Cómo convertir un DVD a DivX, MKV y otros formatos con Free DVD Video Converter

Cuando compramos una película en DVD generalmente es para verla en un reproductor especializado, sin embargo, estos cada vez están perdiendo una mayor cuota de mercado frente a ordenadores y reproductores multimedia que son capaces de leer cualquier formato desde una memoria USB. Si queremos ver nuestro DVD en uno de estos dispositivos debemos ripearlo o convertirlo al formato adecuado con una herramienta diseñada para dicho fin.

Free DVD Video Converter es una aplicación gratuita desarrollada por la empresa DVDVideoSoft que nos va a permitir ripear o convertir DVDs de vídeo completos a un formato apto para almacenarlo en un ordenador como AVI. MKV, MP4, etc y que nos permita, por ejemplo, reproducir dicha película en un reproductor multimedia o en un televisor a través de un puerto USB e incluso en un smartphone o tablet.

Lo primero que debemos hacer es descargar la versión más reciente de esta aplicación desde su página web principal e instalarla en nuestro ordenador. Una vez finalice la instalación ya estaremos listos para empezar a utilizar esta aplicación. Lo primero que veremos al abrir la aplicación será una ventana similar a la siguiente.

Free DVD Video Converter foto 1

En esta ventana podemos diferenciar 4 partes:

  • La parte superior, donde debemos elegir la ruta o unidad donde tenemos el DVD nativo que queremos ripear.
  • En la segunda parte podremos ver los capítulos e idiomas del DVD. Si pulsamos sobre el botón “Selecciona” podremos elegir los capítulos que queremos exportar (por si no queremos hacerlo con todos o únicamente queremos un idioma en el audio).
  • El tercer apartado está reservado para introducir la ruta donde guardaremos el archivo generado.
  • Para finalizar, el cuarto apartado es para elegir el formato de salida y la configuración de calidad del mismo.

Lo primero que debemos hacer es introducir el DVD original con la película en cuestión en nuestro ordenador para seleccionar la unidad en el primer apartado del programa. Igualmente podemos explorar los discos duros en busca de una carpeta original “VIDEO_TS” de una película previamente copiada.

Una vez seleccionemos el DVD nos cargará el segundo apartado del programa desde donde podremos seleccionar los capítulos que queremos ripear y desmarcar los que no nos interesan desde el botón “Selecciona”.

Free DVD Video Converter foto 2

Free DVD Video Converter foto 3

Una vez seleccionados los capítulos a convertir debemos seleccionar la ruta donde queremos guardar el archivo generado. Debemos asegurarnos de que dicha ruta tiene espacio suficiente, de lo contrario, dará error durante el proceso y tendremos que volver a empezar.

Para finalizar elegiremos el formato en el que queremos exportar el vídeo. Desde el cuarto apartado podemos elegir entre varias opciones de formato (MKV, MP4, AVI…) y cada formato con sus correspondientes calidades y resoluciones para que sea el usuario quien decida el resultado final.

Free DVD Video Converter foto 4

Free DVD Video Converter foto 5

Pulsamos sobre el botón “Convertir” y comenzará el proceso de conversión. Este proceso puede tardar más o menos tiempo según nuestro hardware y la duración de la película. Una vez finalice el proceso de conversión ya tendremos el nuevo clip de vídeo guardado en la carpeta de destino que hayamos seleccionado durante el proceso y podremos ejecutarlo con nuestro reproductor convencional o copiarlo a otro para reproducirlo allí.

Free DVD Video Converter foto 6

Si el DVD tiene protección anti-copia, este programa puede generar algún error y no realizar la conversión correctamente. En ese caso deberíamos optar por utilizar aplicaciones más agresivas para el ripeo de discos.