Renombra varios archivos a la vez con Lupas Rename 2000

En ocasiones solemos guardar en carpetas varios archivos con nombres extraños que a la larga puede causar complicaciones a la hora de buscar un documento concreto. Renombrar los archivos, cuando el número de estos es muy elevado, puede resultar una tarea muy molesta y pesada si tenemos que hacerlo uno a uno, por lo que existen aplicaciones que nos ayudan a que la tarea de cambiar de nombre a estos archivos sea lo más automática posible.

Una de estas aplicaciones es Lupas Rename 2000, una herramienta gratuita diseñada para facilitar el cambio de nombre de múltiples archivos al mismo tiempo simplemente introduciendo el nombre base y configurando la auto-numeración deseada.

Lo primero que debemos hacer es descargar esta herramienta desde su página web principal. Aunque es una aplicación muy antigua (con casi 10 años desde la última actualización), esta funciona perfectamente incluso en el nuevo Windows 10, por lo que no tendremos problemas para utilizarla. Igualmente es una aplicación gratuita totalmente en español que podemos descargar para instalar en nuestro sistema o ejecutarla de manera portable.

Una vez descargada la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

Lupas Rename Renombrar Archivos foto 1

En esta ventana podemos diferenciar fácilmente 3 apartados:

  • La parte central-izquierda, reservada para ver los archivos originales que tenemos en esos momentos en el disco duro, con sus correspondientes nombres.
  • La parte central-derecha, donde veremos el resultado final que quedará tras aplicar el cambio de nombre.
  • La parte inferior, donde podemos elegir cómo queremos cambiar el nombre, si queremos numerar, etc.

Lo primero que debemos hacer es cargar los archivos a renombrar. Para ello seleccionaremos una carpeta para abrir en el programa o simplemente la arrastraremos dentro para que nos aparezca la lista con todos los archivos que hay dentro de la carpeta en cuestión.

El cambio de nombre se puede aplicar a todos los archivos, a uno individual o a varios a la vez, simplemente debemos seleccionar los archivos que queremos renombrar con la tecla “control” pulsada para seleccionar varios de la lista, o todos ellos.

Una vez seleccionados (todos, en nuestro caso) debemos situarnos en la parte inferior de la ventana del programa, donde veremos 3 pestañas:

  • Nombre: nos permite cambiar el nombre de los archivos.
  • Extensión: Nos permite cambiar la extensión de los archivos.
  • Numeración: Nos permite configurar una auto-numeración para los archivos.

Lo primero que haremos será seleccionar la pestaña “nombre” y seleccionar la opción que queramos, por ejemplo:

  • Sustituir todo el nombre del archivo por otro.
  • Sustituir una palabra o parte del nombre por otro.
  • Recortar el nombre del archivo X caracteres a la derecha o a la izquierda.
  • Añadir texto al nombre antes, después o en medio de una posición concreta.

En nuestro caso, como vamos a cambiar el nombre a todos los archivos por uno nuevo seleccionamos la opción “Reemplazar con el texto” e introducimos el nuevo nombre que queremos dar.

Lupas Rename Renombrar Archivos foto 3

A continuación, para diferenciar a todos los archivos (y no tener problemas al tener todos el mismo nombre) vamos a configurar una auto-numeración. Para ello seleccionamos la pestaña de “auto-numeración” y añadimos, después del nombre, el número iniciar (1, por ejemplo), el incremento de los números (de uno en uno) y el número de ceros que añadiremos antes del número en cuestión (por ejemplo, 001).

Lupas Rename Renombrar Archivos foto 2

Una vez rellenado esto podemos ver en el apartado de “vista previa” de la parte derecha cómo quedarán los nombres una vez se finalice el renombre de los mismos. Si todo está correcto y es el resultado que queremos simplemente debemos pulsar sobre el botón “Renombrar” para que Lupas Rename 2000 se encargue automáticamente de cambiar el nombre a todos los archivos en cuestión de segundos.

Una vez finalice ya podremos ver que en la carpeta especificada están los archivos con el nuevo nombre.

Lupas Rename Renombrar Archivos foto 4