Protege tus memorias USB del malware con Panda USB Vaccine

Una de las principales formas que utiliza el malware para distribuirse es a través de dispositivos USB como, por ejemplo, las memorias. Cuando un usuario conecta una memoria USB en un ordenador previamente infectado el malware se copia a dicha memoria y crea un archivo auto-ejecutable de manera que cada vez que se conecte a un ordenador nuevo desinfectado el malware lo infecte automáticamente y sin el conocimiento del usuario.

Este método de infección se realiza mediante el archivo autorun.inf, un fichero que contiene comandos que se ejecutan automáticamente al conectar dicho dispositivo. La mejor forma de evitar que el malware se distribuya por este método es asegurarse de que el archivo autorun.inf no existe o, de ser así, que esté bloqueado y se impida completamente al malware crearlo, evitando su instalación automática. Para proteger este fichero podemos utilizar una herramienta llamada Panda USB Vaccine.

Panda USB Vaccine es una aplicación totalmente gratuita y desarrollada por la empresa de seguridad española Panda Antivirus. Esta herramienta se encarga automáticamente de crear un archivo seguro autorun.inf que no contiene ningún dato relevante y totalmente bloqueado en la memoria, de manera que la única forma de desbloquearlo es mediante el formateo de la misma.

Lo primero que debemos hacer es descargar Panda USB Vaccine desde su página web principal e instalarlo en nuestro sistema. La instalación es muy sencilla, lo único donde debemos prestar atención es a la hora de elegir los componentes que vamos a instalar:

Panda USB Vaccine tutorial foto 1 Podemos elegir si queremos que Panda USB Vaccine se inicie automáticamente al arrancar el sistema, si queremos ocultar el icono de la barra de herramientas y si queremos vacunar automáticamente todas las memorias que conectemos al sistema.

Para finalizar, el soporte para NTFS es experimental, por lo que no es recomendable utilizarlo en memorias en las que tengamos datos personales guardados.

Una vez finalice la instalación ya podremos comenzar a proteger nuestras memorias. Para ello ejecutamos el programa y veremos una interfaz similar a la siguiente: Panda USB Vaccine tutorial foto 2 Diosponemos de 2 apartados diferentes:

Computer Vaccination: Desactiva el arranque automático de todas las unidades USB y de todos los CD-DVD que se conecten a nuestro ordenador para evitar que un archivo autorun.ini malicioso pueda infectar nuestro equipo.

USB drive Vaccination: Evita que el malware sobrescriba el archivo autorun.ini de una memoria USB creando el programa un fichero idéntico sin información relevante y protegido contra escritura.

Aplicamos ambas opciones y esperamos unos segundos a que las unidades se protejan correctamente. Panda USB Vaccine tutorial foto 3 Nuestros dispositivos ya están protegidos. Si accedemos a la memoria USB que hemos “vacunado” veremos cómo se encuentra el archivo en la memoria de la misma. Panda USB Vaccine tutorial foto 4 Este archivo no puede ser ejecutado ni eliminado, por lo que ningún usuario ni ningún malware podrá modificarlo o borrarlo sin necesidad de formatear previamente la memoria(incluso forzando los permisos de administración). Panda USB Vaccine tutorial foto 5 Sin duda una gran herramienta para todos aquellos que habitualmente conectan las memorias a otros ordenadores que no son los suyos y corren un riesgo grave de terminar infectados del malware.