Manual de Hijackthis, aplicación para detectar virus y problemas en Windows

En muchas ocasiones en estos mismos foros hemos pedido a los usuarios que nos faciliten un log de Hijackthis. ¿Qué es esta herramienta? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se usa?

Hijackthis es una herramienta gratuita desarrollada por Trend Micro utilizada para mostrar una completa lista de servicios y procesos ejecutados en nuestro sistema de manera que se pueda saber todo lo que ocurre en este fácilmente y poder identificar posibles causantes de problemas o herramientas maliciosas como virus y troyanos ejecutándose en segundo plano.

Para poder utilizar esta herramienta lo primero que debemos hacer es descargarla sin coste alguno desde su página web principal. Hijackthis es una aplicación diseñada para usuarios avanzados, por lo que es recomendable no modificar los valores que obtenemos sin saber exactamente lo que estamos haciendo o, de lo contrario, es posible que nuestro sistema empiece a funcionar mal y a generar problemas.

Crear un log de Hijackthis

Hijackthis generalmente se distribuye en formato portable, es decir, no necesita instalación. Una vez descargada la herramienta veremos una ventana con los términos de licencia que debemos aceptar antes de poder ver la ventana principal de la aplicación.

Hicjakthis_manual_foto_1

Para crear un log con todo lo que ocurre en nuestro sistema (por ejemplo, para pegarlo en el foro en caso de tener un problema) lo único que debemos hacer es pulsar sobre el botón “Do a system scan and save a logfile“.

El programa analizará todo nuestro sistema y, una vez finalice, nos generará un archivo .log con todos los eventos detectados.

Hicjakthis_manual_foto_2

Podemos diferenciar dos apartados en la imagen anterior. El primero de ellos nos muestra una ventana con todas las entradas y cada una de ellas con un recuadro que podemos seleccionar. El segundo apartado dispone de un bloc de notas con todo lo que aparece en la primera ventana pero en formato de texto. En caso de tener que analizar el registro en profundidad o compartir los resultados con otras personas simplemente debemos copiar el contenido de dicho bloc de notas para pegarlo donde queramos o necesitemos.

Eliminar entradas de Hijackthis

Ya podemos cerrar el bloc de notas anterior. Lo único que tendremos ahora delante es la propia ventana del programa (que es el mismo resultado que si en la ventana principal pulsamos sobre el botón “Do a system scan only“) con todas las entradas detectadas por esta herramienta.

En esta ventana debemos marcar todas aquellas entradas que no deseemos tener en nuestro sistema, por ejemplo, procesos, cookies, entradas de registro, controladores, barras de navegación, etc.

Hicjakthis_manual_foto_3

Con las entradas correspondientes seleccionadas lo único que nos queda por hacer es pulsar sobre el botón “Fix Checked” para que el propio programa se encargue de eliminar todos estos resultados de nuestro sistema.

Hicjakthis_manual_foto_4

Una vez finalice el borrado de las entradas debemos reiniciar nuestro sistema para que se apliquen correctamente los cambios y podemos analizar de nuevo el sistema con Hijackthis para asegurarnos de que efectivamente ya no aparecen en la lista del programa ni se ejecutan en nuestro sistema operativo.

Una vez más queremos recordar que se trata de una aplicación avanzada, es decir, no debemos eliminar ninguna entrada sin saber lo que realmente estamos haciendo ya que podemos generar errores y problemas en nuestro sistema y los cambios realizados por Hijackthis no son reversibles.