Mantén una copia de seguridad de tus memorias USB con USB Image Tool

USB Image Tool es una aplicación totalmente gratuita que nos va a permitir hacer copias de seguridad de nuestras memorias USB para almacenarlas en el sistema de manera que si la perdemos o se nos borran los datos de ella podamos recuperarlos fácilmente.

La aplicaciónl nos permite realizar las siguientes tareas:

  • Crear o restaurar una imagen de una memoria USB.
  • Comprimir una imagen con los datos de una memoria USB.
  • Muestra toda la información referente a nuestra memoria.
  • Permite controlar la herramienta desde símbolo de sistema.

Podemos descargar esta herramienta sin coste alguno desde su página web principal. La herramienta se distribuye en formato portable, por lo que no es necesario instalarla en el equipo, basta con descomprimirla para poder utilizarla.

Una vez la ejecutemos veremos una ventana similar a la siguiente.

USB Image Tool copia seguridad foto 1En la parte izquierda nos aparecerá una lista con todas las memorias USB conectadas a nuestro equipo y en la parte derecha veremos toda la información relacionada con dicha memoria. La parte inferior de la ventana está reservada para los botones de acción.

Como podemos ver, la pestaña “Device” nos muestra toda la información relacionada con el dispositivo y con el volumen del mismo. Antes de hacer una copia de seguridad vamos a repasar las opciones de configuración de esta herramienta. Para ello pulsaremos sobre la pestaña “Options” y veremos una ventana similar a la siguiente.

USB Image Tool copia seguridad foto 2Desde este apartado podemos configurar los siguientes parámetros:

  • Ignorar el tamaño de las imágenes creadas con gzip.
  • Truncar las imágenes demasiado grandes.
  • Crear archivo MD5 para comprobar la integridad de la imagen.
  • Mostrar mensaje de completado.
  • Mostrar discos duros USB junto a las memorias USB conectadas.
  • Usar un tamaño de buffer definido.
  • Asignar un nombre por defecto a las imágenes.

Estas opciones están más orientadas a usuarios avanzados o que tienen problemas con algunas memorias, por lo que generalmente no deberemos modificarlas para evitar problemas.

Para crear una copia de seguridad de la memoria en cuestión simplemente debemos pulsar sobre el botón “Backup” y elegir un nombre con el que guardar dicha imagen junto al formato de la imagen.

USB Image Tool copia seguridad foto 3A continuación comenzará el proceso de creación de la copia de seguridad que tardará más o menos tiempo según las características del sistema y del tamaño de la memoria.

Una vez finalice el proceso de copia ya tendremos la imagen con los datos en el sistema. Para restaurar la imagen a otra memoria USB debemos hacerlo desde el botón “Restore” de la ventana principal del programa y seleccionando la imagen previamente creada y guardada en el sistema operativo.

Sin duda una excelente herramienta para crear imágenes de seguridad de los datos de nuestras memorias USB para poder recuperarlos en caso de pérdida, deterioro o robo.