Encuentra y elimina archivos duplicados en tu PC con Double Killer

Con el uso habitual de un sistema informático es normal almacenar en él todo tipo de archivos. En muchas ocasiones incluso guardamos 2 o más archivos iguales en el sistema en carpetas diferentes e incluso en la misma carpeta con distinto nombre cada uno, ocupando así un espacio valioso que podría ser utilizado por otros archivos e incluso ser espacio libre en el sistema.

Existen muchas aplicaciones con las que podemos buscar archivos duplicados en nuestro sistema, sin embargo, en este artículo os vamos a hablar de una en concreto llamada Double Killer. Esta aplicación se caracteriza por ser gratuita, portable y muy sencilla de usar de manera que cumple perfectamente con nuestras necesidades.

Podemos descargar Double Killer sin coste alguno desde su página web principal. Una vez descargado lo descomprimimos y ejecutamos. Nos aparecerá una ventana similar a la siguiente.

Double_Killer_eliminar_archivos_duplicados_foto_1Esta ventana es la principal del programa donde se muestran los resultados, sin embargo, para poder ver dichos resultados debemos especificar previamente la ruta en la que buscar y las opciones con las que comparar los archivos de dicha ruta. Para ello pulsamos sobre la pestaña “Options” de la parte superior y veremos una ventana similar a la siguiente.

Double_Killer_eliminar_archivos_duplicados_foto_2Aquí debemos configurar principalmente los siguientes parámetros:

Assume files to be the same if: Nos permite elegir las condiciones para que 2 archivos sean considerados iguales. Por defecto viene configurado para que el código CRC32 sea el mismo y para que los tamaños del archivo también lo sean. Estas condiciones llevan un operador AND, por lo que deben cumplirse las 2 para dar la condición.

Folders: Debemos añadir las carpetas en las que vamos a buscar los archivos. Estas carpetas se añaden pulsando sobre el botón + del apartado y eligiéndolas en el explorador que nos aparece.

También podemos limitar la búsqueda a un formato concreto o eliminar de la búsqueda determinados formatos de archivos. Una vez configurados los parámetros a nuestro gusto debemos pulsar sobre el botón “Run” de la parte inferior para comenzar la búsqueda de archivos duplicados.

El proceso podrá tardar más o menos tiempo según la capacidad de nuestro ordenador y del número de archivos que vayamos a comparar. Una vez finalice el proceso veremos los resultados de forma similar a la siguiente.

Double_Killer_eliminar_archivos_duplicados_foto_2Desde aquí podemos comparar todos los resultados duplicados fácilmente. Podemos marcar uno a uno los archivos que queremos eliminar o seleccionar la opción de “marcar los primeros de cada grupo” o “marcar los últimos de cada grupo” para seleccionar todos los duplicados menos uno de todas las entradas disponibles.

Una vez marcados estos archivos pulsaremos sobre el botón “Delete Checked Files” para enviar automáticamente a la papelera todos los archivos seleccionados en la lista. Podemos también moverlos a otra carpeta en lugar de eliminarlos mediante el botón “Move Checked Files”.

De esta manera liberaremos espacio en el disco evitando tener archivos duplicados almacenados en los discos duros y mejoraremos el rendimiento general de nuestro sistema al no tener que procesar en las tablas de particiones archivos innecesarios y duplicados.