Encuentra imágenes duplicadas en tu sistema con Image Comparator

Muchas veces almacenamos un gran número de fotografías en nuestro sistema, sin embargo, en ocasiones podemos tener dos imágenes con distinto nombre o haber guardado sin darnos cuenta la misma imagen en dos directorios diferentes ocupando innecesariamente un espacio en el sistema que podría ser aprovechado para otras tareas.

Buscar imágenes duplicadas en un sistema manualmente es una tarea poco más que imposible sin embargo, es posible hacerlo con programas que comparan los datos de las imágenes detectadas y nos ofrecen la posibilidad de revisarlas manualmente y de eliminar una de ellas en el caso de estar duplicada. Una de estas aplicaciones es Image Comparator.

Image Comparator es una aplicación totalmente gratuita que podemos descargar fácilmente desde su página de SourceForge. La aplicación se distribuye en formato portable y está libre de publicidad y de todo tipo de software no deseado.

Una vez descarguemos el programa lo descomprimimos en una carpeta (por ejemplo, en el escritorio) y lo ejecutamos. Disponemos de una versión nativa de 32 bits y otra de 64, por lo que la mejor opción es ejecutar la que mejor se adapte a la arquitectura de nuestro sistema.

Una vez ejecutamos Image Comparator veremos una ventana similar a la siguiente.

Image Comparator comparar imagenes duplicadas foto 1

Lo primero que debemos hacer es seleccionar la carpeta donde tenemos las fotos y donde queremos buscar las duplicadas. Puede ser desde una carpeta normal hasta un disco duro completo, sin embargo, cuanto mayor sea el tamaño de la unidad analizada más tiempo tardará.

Una vez añadida la carpeta al programa seleccionaremos “Find Duplicates” para que el programa busque los archivos duplicados automáticamente. Esperamos unos segundos y nos aparecerán los archivos en una lista. En la parte derecha de la misma podremos ver el archivo original (uno de ellos al ser iguales) y en la parte izquierda el duplicado.

Image Comparator comparar imagenes duplicadas foto 2

Para comprobar que efectivamente se trata de archivos duplicados debemos pulsar sobre el icono con forma de flecha de la parte derecha de la ventana y se nos abrirá un nuevo espacio desde el que podremos ver ambas imágenes y asegurarnos de que se tratan de imágenes duplicadas.

Image Comparator comparar imagenes duplicadas foto 3

Una vez confirmado seleccionaremos una de las imágenes en una de las listas y pulsaremos sobre “Delete Selected”. En segundos una de las imágenes será eliminada y nos quedará únicamente una de ellas ahorrando su correspondiente espacio en el disco y manteniendo así un orden en nuestros archivos.