Averigua qué software debemos desinstalar con Should I Remove It?

Ya sea por el uso y la prueba de programas como al comprar un ordenador nuevo, generalmente en nuestro sistema tenemos instalado software no deseado, por ejemplo, software publicitario o herramientas que no hemos instalado conscientemente y que nunca utilizamos. Aunque puede resultar fácil desinstalarlas y borrarlas, en ocasiones es más complicado saber qué aplicaciones son las que queremos borrar y las que pueden resultar potencialmente peligrosas para nuestro sistema.

Should I Remove It? es una herramienta gratuita para Windows que se encarga de analizar automáticamente todo el software instalado en nuestro ordenador y nos muestra las valoraciones de su comunidad de usuarios, pudiendo saber qué aplicaciones nos recomienda mayoritariamente para desinstalar porque sean molestas, maliciosas o simplemente no deseadas.

Esta herramienta es compatible con los sistemas Windows, desde XP hasta 8.1 y se distribuye de forma totalmente gratuita, aunque no portable. Lo primero que debemos hacer es descargar la versión más actualizada desde su página web principal. Una vez descargada la instalamos en el sistema operativo para poder utilizarla.

Al ejecutarla por primera vez la aplicación analizará todas las aplicaciones instaladas en nuestro equipo.

Should I Remove It foto 1

Una vez termine de analizar y cargar todas las aplicaciones podremos ver una lista similar a la siguiente.

Should I Remove It foto 2

La lista está ordenada de las más desinstaladas (probablemente no deseadas, aunque no siempre) a las menos desinstaladas. Estas valoraciones se realizan según múltiples valoraciones de usuarios y software antivirus. Por ejemplo (aunque es un falso positivo) podemos ver JDownloader. Pulsamos sobre esta entrada y veremos un resumen del programa y dos botones:

What is it? – Aquí nos abrirá la web principal del programa donde podremos ver un resumen del programa en cuestión, así como las valoraciones de los usuarios y la razón por la que nos recomiendan desinstalarlo.

Should I Remove It foto 3

Uninstall – Desde este botón lanzaremos automáticamente el asistente de descarga de la aplicación seleccionada, útil para borrar rápidamente las aplicaciones que nos recomiende el programa sin tener que buscar los correspondientes desinstaladores en el sistema o en el apartado de desinstalar software.

Should I Remove It foto 4

Como podemos ver, esta herramienta nos va a orientar sobre el software que deberíamos desinstalar por riesgo a ser malicioso, sin embargo, no podemos hacer caso siempre de él ya que, por ejemplo, hay aplicaciones que algunos usuarios pueden considerar no deseadas pero nosotros hacemos uso de ellas. Sin duda donde mejor cumple su cometido es con el “bloatware” o software publicitario que muchos fabricantes pre-instalan en sus equipos o que pueden instalarse al instalar otras aplicaciones, especialmente gratuitas, a modo publicitario.