Cómo crear un emulador de Android con Android Studio

Una de las funciones que nos ofrece Android Studio es la posibilidad de montar una máquina virtual de Android con la que poder hacer uso del sistema operativo de Google y de sus aplicaciones desde nuestro ordenador. Para poder montar esta máquina virtual lo primero que debemos hacer es haber instalado la herramienta de desarrollo y los SDK siguiendo los anteriores tutoriales publicados para dicho fin.

Una vez que los pasos anteriores están listos podemos volver a abrir la herramienta y desde la primera página del asistente inicial vamos a crear un nuevo proyecto, dentro del cual será donde crearemos el emulador de Android.

Para ello debemos pulsar sobre el botón “Start a new Android Studio project”

Android Studio Crear Emulador Android foto 1

Se nos abrirá un nuevo asistente que debemos rellenar para la creación del nuevo proyecto.

Android Studio Crear Emulador Android foto 2

Aquí debemos rellenar los siguientes elementos:

Application Name: Aquí escribiremos el nombre del proyecto, por ejemplo, Emulador Android. Es sólo con fines de identificación.

Company Name: Podemos dejar lo que nos viene por defecto, ya que este aspecto es necesario para subir las aplicaciones a la Google Play, y en un principio no vamos a hacerlo.

Project Location: Localización donde guardaremos nuestro proyecto.

Seguimos con el asistente y llegaremos a una nueva ventana donde debemos seleccionar la versión de Android para la que vamos a desarrollar o, en nuestro caso, la que queremos emular.

Android Studio Crear Emulador Android foto 3

Seguimos con el asistente, dejando las opciones que nos vienen por defecto (ya que están orientadas principalmente a desarrolladores) hasta finalizar con el asistente.

Android Studio Crear Emulador Android foto 4

Android Studio Crear Emulador Android foto 5

Una vez pulsemos sobre el botón “Finish” se nos abrirá finalmente el editor de código de Android Studio. Este editor puede ser muy completo y complicado para usuarios sin demasiada experiencia, por lo que vamos a ir directamente a las opciones desde las que configurar y ejecutar el emulador de Android para Windows.

Para ello debemos pulsar sobre el botón “ADV Manager” como veremos en la imagen siguiente o seleccionar esta opción desde el apartado:

  • Tools > Android > ADV manager

Android Studio Crear Emulador Android foto 6

Se nos abrirá una nueva ventana.

Android Studio Crear Emulador Android foto 7

Por defecto tendremos una máquina virtual creada, según la API de desarrollo que hayamos elegido en el asistente inicial. Podemos crear una nueva máquina virtual personalizada pulsando sobre el botón “Create Virtual Device”.

Android Studio Crear Emulador Android foto 8

Desde aquí podemos elegir el tipo de dispositivo que queremos emular, por ejemplo, un smartphone, una tablet, un smartwatch, etc. Disponemos de varios modelos propios de Google, los “Nexus”, y podemos elegir también modelos genéricos con configuraciones personalizadas. En la parte derecha veremos un resumen de las características de nuestro dispositivo seleccionado.

Android Studio Crear Emulador Android foto 9

Seguimos con el asistente y elegiremos el sistema operativo que instalaremos a nuestro emulador. Podemos elegir cualquier versión de Android, siempre y cuando tengamos los correspondientes SDK instalados.

Android Studio Crear Emulador Android foto 11

Seguimos con el asistente y veremos ya un resumen de las características de nuestro emulador de Android.

Android Studio Crear Emulador Android foto 12

Si todo está correcto aceptamos y en la lista de emuladores nos aparecerá el nuevo.

Android Studio Crear Emulador Android foto 13

Pulsamos sobre el botón “Start” y nuestro emulador comenzará a funcionar. Tras varios segundos de carga finalmente podremos empezar a utilizar nuestro emulador como si se tratara de un smartphone físico dentro de nuestro ordenador.

Android Studio Crear Emulador Android foto 15