Qué son TFLOPs y cómo influyen en la calidad de las consolas

Qué son TFLOPs y cómo influyen en la calidad de las consolas

Rocío García

Cada vez de forma más habitual vemos el término TFLOPs referido a ordenadores o consolas. Junto al procesador, su capacidad de almacenamiento, su tarjeta gráfica y demás aspectos que ya conocíamos a la hora de diseccionar las especificaciones de un dispositivo, ahora es muy frecuente que también veamos ese acrónimo, TFLOPs. Puedes que no sepas qué significa o por qué sale en las características, puede que sea un acrónimo del que probablemente nunca hayas oído hablar y del que no tengas ni idea de qué significa y si su número afecta al rendimiento de tu consola y cómo.

Si estás dudando qué consola de nueva generación comprarte y aún no entiendes bien eso de TFLOPs, para qué sirve o qué mide y si afectará al rendimiento general de tu aparato de juegos, vamos a intentar resolver algunas de esas dudas. Qué significa, si te tienes que fijar en ese dato para elegir consola y qué especificaciones tienen los lanzamientos de nueva generación de Sony y Microsoft, la PS5 y la Xbox Series X.

¿Que son los FLOPS?

FLOPS viene del inglés ‘floating point operations per second’, que en español se traduce como ‘operaciones de coma flotante por segundo‘. Operación de coma flotante por segundo es una medida del rendimiento de un ordenador en cuanto a la capacidad que tiene de resolver cálculos numéricos. Hasta hace poco la capacidad de realizar estas operaciones se medía en Gigas, en GFLOPs, pero los avances han hecho que ya estemos hablando de una tecnología superior que multiplica esa capacidad en los procesadores hasta alcanzar la siguiente unidad de medida: teraflops.

¿Qué significa TFLOPs?

TFLOPs no es más que la conjunción de dos términos diferentes: teraflops. La T corresponde a Tera, un prefijo de medida del Sistema Internacional al que ya nos hemos acostumbrado al verlo en dispositivos de almacenamiento: Tera equivale a un billón, Giga equivale a mil millones, Mega a un millón y el Kilo a mil. Es decir, un teraflops son 1.000 gigaflops, un gigaflops son 1.000 megaflops y un megaflops son 1.000 flops.

No es la máxima unidad que podemos encontrar a día de hoy ya que existen supercomputadoras en algunas partes del mundo que ya hayan superado la fase de los TFLOPS y empiecen a medir su rendimiento en PetaFLOPS. Pero nos centraremos en los TFLOPs y en su aplicación en consolas.

¿Qué miden los TFLOPs?

Si has entendido los párrafos anteriores ya sabrás que cuantos más TFLOPs veamos en las especificaciones de un dispositivo, mayor será su capacidad para resolver este tipo de operaciones de coma flotante por segundo. Como ya hemos explicado, FLOPS es el acrónimo es una medida de rendimiento de una computadora, en este caso mide la capacidad que tiene de resolver cálculos numéricos. ¿Y qué aplicaciones tiene o en qué va a afectar al rendimiento de mi ordenador que tenga más o menos TFLOPs? Y también, ¿por qué se habla tanto de TFLOPs en referencia a las consolas de videojuegos?

El dispositivo que más capacidad de realizar más operaciones de coma flotante por segundo es la tarjeta gráfica, por lo que ya nos da una idea de cómo de importante es para una consola esta medida, ya que de un vistazo nos permite conocer el rendimiento gráfico de una consola, un móvil o un ordenador. Además, el procesamiento de gráficos 3D se basa casi por completo en este tipo de operaciones de coma flotante por segundo, FLOPS. Por lo tanto, a más TFLOPs, mayor calidad gráfica. A más FLOPs será mayor el número de polígonos que puede renderizar. Es decir, eso se relaciona tanto esa unidad de medida con las consolas, ya que, aunque no de forma absoluta, se puede calcular su potencia con estos TFLOPs tan comunes en los deba tes actuales.
Conociendo los FLOPs  de un dispositivo podremos saber al instante su rendimiento respecto a otros dispositivos, sin tener que perder tiempo realizando pruebas, sobre todo si se trata de diferentes plataformas. Por ejemplo, podremos comparar el rendimiento gráfico de nuestra consola portátil en comparación con nuestro móvil o con nuestro ordenador. Conociendo cuál es nuestra tarjeta gráfica y con una simple búsqueda en Internet podremos comprobar cuántos FLOPS tiene y realizar comparaciones entre dispositivos.

Aunque un móvil vaya a tener menos potencia en este sentido que una consola de última generación, el avance en los smartphones permite que podamos hacer funcionar un emulador de una consola antigua como una PSP o una Nintendo DS, que no contaban con tantos FLOPS como ahora.

TFLOPs en consolas

¿La consola con más TFLOPs será mejor?

Donde más se está escuchando este nuevo término, hasta convertirlo en un estándar de rendimiento, es en las consolas de nueva generación. Hay una competición entre Sony y Microsoft por dar el mejor producto a los consumidores de consolas de cara a la nueva generación que se avecina y en esa guerra los TFLOPS tienen mucho que decir.

Pero, como en todo, no te deberás fijar únicamente en los TFLOPs de una máquina para determinar si su rendimiento es bueno o mejor que el de la competencia. Lo dijo el propio Phil Spencer, jefe de Xbox, al hablar de TFLOPs en su consola y presumir de los doce que incluiría: «Es como en un coche, no describirías lo rápido que va utilizando sólo una característica. Imaginemos que un teraflop es como un caballo de potencia, todos sabemos lo que 100 o 200 caballos de potencia pueden hacer, pero se trata de mucho más que eso. La transmisión, el peso… todo ello influye en la velocidad final del coche».

Es decir, aunque el número que veamos de teraflops en Xbox Series X o en PS5 sea distinto, deberemos fijarnos en todas las características de la consola antes de decidir si una es mejor que la otra, más rápida o más potente.

¿Cuántos TFLOPS tienen la Xbox Series X y la PS5?

En los datos que ya conocemos de las dos consolas de nueva generación que han presentado Microsoft y Sony, la Xbox Series X puede presumir de mayor potencia ante la PlayStation 5. Sony ha anunciado que su consola tiene 10,3 TFLOPS de potencia bruta en cálculos FP32, aunque algunas pruebas determinan que se trata del pico de potencia al que puede llegar, mientras que la potencia sostenida sería de 9,2 TFLOPS. La consola de Microsoft en este sentido sería más potente, con 12,1 TFLOPS.

¿Esto significa que la Xbox Series X es mejor que la PS5? No necesariamente, aunque el dato de potencia bruta esté ahí y sea claramente superior la consola de Microsoft, hay otros aspectos en los que la máquina de Sony supera a su competidora como el SSD con controladora personalizada, un chip de audio que descargará de trabajo tanto a CPU como a GPU y la tecnología SmartShift  con el que se derivará la potencia no utilizada por la CPU a la GPU. Es un dato que debes tener en cuenta pero es injusto que no te fijes en el resto de detalles y especificaciones.

TFLOPS - Xbox vs PS5

PS5 vs PS4

Las nuevas generaciones no sólo aumentan la cantidad de FLOPS sino que el uso de la misma cantidad no sería lo mismo en una que en otra. La GPU de la PS5 o de la Xbox Series X es permite aprovechar de mejor manera, o más, el rendimiento de dichos TFLOPS. En el hipotético caso de que tuvieran la misma cantidad, estarían mejor aprovechados en las nuevas generaciones gracias a esta mejora en la GPU. Pero, además, tienen una mayor cantidad.

En el caso de la PlayStation 5, sus especificaciones mejoran obviamente respecto a PS4 y también en lo referente a TFLOPS. En este caso, ayudado por una evolución en la GPU de la consola de última generación de Sony que verá la luz en los próximos meses. Mientras que la GPU de PlayStation 4 alcanzaba los 1.84 TFLOPS, con 18 CUs (unidades de cómputo) a 800MHz, la de PS5 llegará a 10.28 TFLOPS gracias a sus 36 CUs a una velocidad de 2.23GHz.

Además, la GPU de PS4 estaba montada sobre una arquitectura GCN mientras que la de PS5 va sobre una RDNA 2. Una unidad de cómputo RDNA 2 es un 62% mejor que la de una CU de PS4, lo que significa que la matriz de la GRP de 36 CU de PlayStation 5 equivaldría a una de 58 CU en PlayStation 4. Y eso teniendo en cuenta que, además, va a más del doble de velocidad. Es decir, es otro nivel mucho más avanzado y de ahí el salto de 1.84 TFLOPS en la PS4 a los 10.28 TFLOPS de la nueva consola de Sony.

¿Y el resto de consolas?

Aunque en esta batalla de las consolas de nueva generación se haya puesto de moda el término, los FLOPS no son algo nuevo y llevan años estando ahí. Aunque xbox o Sony presumen de esta unidad en sus nuevas especificaciones, las consolas de anteriores generaciones también median su rendimiento en esta unidad de medida. Eso sí, lejos de las cifras actuales. Por ejemplo, la PlayStation 4 Pro de Sony tiene 4,2 teraflops y la PS4 tiene alrededor de 1,8 TFLOPS. O lo que es lo mismo, 1840 GFLOPS. Una medida que crece y se multiplica de generación en generación:

  • Xbox Series X: 12 teraflops
  • PS5: 10,2 teraflops
  • Google Stadia: 10,7 teraflops
  • Xbox One X: 6,0 teraflops
  • PS4 Pro: 4,2 teraflops
  • PS4: 1,8 teraflops
  • Nintendo Switch: 1,02 teraflops

Especificaciones completas de Xbox Series X y PS5

Más allá de TFLOPS, debemos manejar la información completa del rendimiento de las dos consolas a la hora de decidirse por comprar una u otra. Aquí os dejamos las especificaciones que ya conocemos de las dos máquinas de nueva generación que lanzarán Microsoft y Sony en las próximas fechas.

 PlayStation 5Xbox Series X
CPU8 núcleos AMD Zen 2 a 3,5 GHz (frecuencia variable, con SMT)8 núcleos AMD Zen 2 a 3,8 GHz (3,6 GHz con SMT)
GPU10,28 TFLOPs, 36 CUs a 2,23GHz (frecuencia variable)12,16 TFLOPs, 52 CUs a 1,825 GHz
Arquitectura de GPURDNA 2 personalizada con soporte para RT por hardwareRDNA 2 personalizada con soporte para RT por hardware
Memoria16 GB GDDR616 GB GDDR6
Ancho de banda de memoria448 GB/s10 GB a 560 GB/s, 6 GB a 336 GB/s
Almacenamiento internoSSD NVMe personalizado de 825 GBSSD NVMe personalizado de 1 TB
Velocidad5,5 GB/s (sin compresión), 8,9 GB/s (comprimido)2,4 GB/s (sin compresión), 4,8 GB/s (comprimido)
Almacenamiento adicionalSlot para SSD NVMeTarjetas de expansión de 1 TB propietarias
Almacenamiento externoDisco duro/SSD por USBDisco duro/SSD por USB
Unidad ópticaLector 4K UHD Blu-rayLector 4K UHD Blu-ray
HDMI2.1 (4K/120Hz, 8K, VRR)2.1 (4K/120Hz, 8K, VRR)
RetrocompatibilidadPS4Xbox, Xbox 360, Xbox One
Fecha de lanzamientoNavidad de 202026 de noviembre de 2020
PrecioPor anunciarPor anunciar