Seguro que has escuchado hablar de Minecraft pero no es el único juego de moda entre los más jóvenes. Roblox es otro de esos títulos del que te hablará cualquier fan de los videojuegos. Es un juego para crear juegos, un juego con muchos juegos. Un éxito desde hace años que nos ofrece muchísimas posibilidades y que ha destacado no solo por ser entretenido y adictivo sino por ofrecer un componente educativo a la hora de crear los diferentes mundos y compartirlos con los demás.
¿Qué es?
Roblox es un juego multijugador gratuito online basado en la construcción. Puedes crear tus propios juegos con el editor o estudio o puedes jugar a los de los demás. Cada juego es diferente, creados por otros jugadores de todo el mundo. La esencia es la misma en todos pero el diseño es distinto, la finalidad o misión es diferente y también la estética.
Características e historia
Roblox es un juego para crear juegos y para jugar. Principalmente enfocado a niños y adolescentes y con una idea muy similar a Minecraft pero que abandona los bloques para usar un diseño más atractivo y con más personalización tanto en los personajes en sí como en los juegos.
Ha triunfado gracias a que se trata de algo más que un título para entretenerse y que busca ser educativo, fomentar la creatividad entre niños y adolescentes. Roblox fue diseñado por David Baszucki, lanzado inicialmente como proyecto beta titulado «Dynablocks». Con el paso del tiempo pasó a llamarse Roblox, nombre que conserva hasta la fecha.
Roblox se fundó en 2006 con la misión de potenciar la imaginación de millones de personas de todo el planeta, tal y como afirman sus responsables. El motor del juego es la clave. Es un motor patentado de simulación en tiempo real, multiplataforma y de alto rendimiento que redimensiona dinámicamente la fidelidad de acuerdo con la capacidad del dispositivo. El motor funciona a una velocidad de 60 fotogramas por segundo y se adapta al rendimiento.
El juego incita a despertar la imaginación de los más jóvenes gracias a su mencionada herramienta de creación de escenarios. Permite crear un videojuego propio gracias a Roblox Studio un programa gratuito que permite construir con facilidad casi cualquier entorno imaginable en 3DA. Y poder compartir esas creaciones para que el resto de usuarios las prueben y valoren el trabajo realizado diseñando obras a pequeña escala. Roblox es un medio destinado a potenciar la imaginación, una prueba evidente que los videojuegos también pueden aportar mucho a nivel educativo.
Ventajas
Roblox se ha convertido en mucho más que un videojuego. Permite a sus usuarios aprender, colaborar y crear sus propios proyectos mientras se divierten y aprenden. Además es un juego colaborativo que potencia la participación e interacción entre usuarios. A continuación revisamos las principales ventajas de jugar a Roblox, tanto para los niños como también para los adultos.
- Creatividad y pensamiento crítico: Roblox fomenta la creatividad al permitir a los jugadores crear sus propios juegos y experiencias. Los usuarios deben usar habilidades de pensamiento crítico para diseñar niveles, resolver problemas y crear sus propios juegos.
- Trabajo en equipo y aprendizaje conjunto: Roblox ofrece la oportunidad de trabajar en equipo y colaborar con otros jugadores en proyectos y juegos compartidos. Los usuarios pueden aprender a comunicarse, compartir tareas y trabajar juntos para conseguir objetivos comunes.
- Programación y desarrollo de habilidades técnicas: Roblox Studio, la herramienta de desarrollo de Roblox, proporciona una introducción a la programación y el diseño de juegos muy interesante para los niños. Los jugadores pueden aprender conceptos básicos de programación y desarrollar habilidades técnicas.
Valor educativo
Roblox ha sido aplaudido por no ser un simple juego con el que pasar el rato sino por su aspecto educativo. Es un juego basado en la construcción, en la construcción de estructuras complejas y la resolución de problemas. Y tiene en cuenta la teoría “Construccionismo” desarrollada por Seymour Papert del MIT Media Lab, según explican desde la guía de padres de su propia página web. ¿Qué dice esta teoría? Que los niños aprenden mejor si participan activamente en el diseño y la construcción. Además, que el aprendizaje se acelera si lo hacen en un foro público. Así que la misión es esta: no simplemente es un juego entretenido, sino que es una herramienta educativa en la que deben diseñar, construir, desarrollar su creatividad.
Roblox puede ser un buen medio para, además de divertirse jugando, los más pequeños puedan tomar constancia de los patrones que envuelven la creación de un videojuego. Y quién sabe si animarlos a descubrir que quieren ser futuros programadores, desarrolladores o diseñadores. Un medio genial para hacer industria desde pequeños, que también puede servir a los más mayores a plasmar sus creaciones en sus ratos libres, ya que hay sitio para todos.
Modo «control parental»
Roblox está pensado para niños y por eso cuenta con control parental en el que los tutores o padres pueden vigilar qué ocurre. Según explican desde su página web, se desarrollan continuamente tecnologías de vanguardia “para garantizar que la plataforma Roblox siga siendo un espacio seguro y divertido”. Es por eso que hay algunas características como la detección de ropa de avatar que automáticamente garantiza que todos los jugadores tengan “la vestimenta adecuada” dentro del editor.
Por supuesto, el juego cuenta con un sistema de reporte a través del cual los jugadores o los padres pueden acceder a un sistema de reporte en el que puedes avisar si hay contenido inapropiado, si hay mensajes inapropiados en el chat… Simplemente debes ir al perfil del jugador y tocar en “report abuse” y elegir cuál es el problema (bullyng, lenguaje inapropiado…) para que se estudie el caso.
También hay disponibles filtros de chat tanto automáticos como filtros de software que son capaces de eliminar el contenido inapropiado de la plataforma.
Y para padres, más allá de la guía, existe un control parental personalizable en el que debemos introducir un PIN de cuatro dígitos para poder elegir qué hace cada menor. Permite configurar las cuentas para decidir quién puede chatear o quién no, qué juegos están disponibles según la edad o quién puede encontrar al niño en la app.
De hecho, desde la propia página web explican: “Los usuarios de 13 años y mayores pueden personalizar sus configuraciones de privacidad. Para los usuarios de 12 años y menores, tomamos medidas adicionales para garantizar su seguridad y privacidad: se aplican restricciones automáticas de la cuenta que limitan el envío de mensajes directos solo a los amigos en Roblox”.
Precio y pagos
Roblox es gratuito, aunque tiene compras dentro de la aplicación o del juego que sirven para mejorar los avatares. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre los pagos en Roblox.
Acceso al juego
Una de las grandes ventajas de Roblox es que es acceder y jugar es gratis. Esta plataforma online ofrece a los usuarios la posibilidad de crear una cuenta y acceder a muchos juegos diferentes creados por otros usuarios sin costes. Esto quiere decir que cualquier usuario puede aprender y divertirse jugando en Roblox sin tener que pagar nada. Ahora bien, existen muchas mejoras y opciones a las que solamente tendrás acceso eligiendo alguna de las diferentes alternativas que existen para poder disponer de ellas.
Moneda Robux
Dentro de la plataforma de Roblox, existe una moneda virtual llamada Robux. Aunque la cuenta básica de Roblox es gratuita, los jugadores tienen la opción de adquirir Robux para desbloquear contenido premium, accesorios para sus avatares y añadir mejoras en los juegos.
Los Robux se pueden conseguir de diferentes formas: comprándolos directamente, con tarjetas regalo, mediante diferentes opciones de recompensas o directamente mediante una suscripción a sus membresías premium, que veremos más adelante. Con esta moneda los jugadores pueden personalizar mejor su experiencia en Roblox y acceder a opciones extra del juego.
Tarjetas regalo
Roblox también permite comprar y canjear tarjetas de regalo para acertar siempre con el regalo que tienes que hacer si no sabes por dónde empezar. Las tarjetas se pueden personalizar y hay docenas de diseños diferentes con personajes y distintas variantes según la ocasión. En España, pueden comprarse tarjetas en Tiendas especializadas Game y tarjetas digitales a través de Amazon. Pueden ser tarjetas desde 10 euros hasta tarjetas de 20 euros y pueden canjearse desde la propia página web.
Membresías
Esta plataforma también permite la posibilidad de tener una membresía Premium que tiene varios pagos en función de los “Robux” que queramos recibir de forma mensual. Los Robux nos permiten para realizar compras en el juego. Al suscribirte a las opciones Premium, como explican desde su página web, “recibirás un estipendio mensual y un bonus del 10% en la compra de la moneda virtual”.
Además, recibirás algunas ventajas como acceso a funciones de economía o la posibilidad de vender o intercambiar objetos. Los precios son de 5,99 euros al mes por 450 Robux al mes, de 11.99 euros al mes por mil al mes o de 23.99 euros al mes por 2.200 Robux mensuales.
Dónde jugar
Roblox está disponible en una gran cantidad de plataformas. Puedes registrarte desde la propia web en el navegador que tengas, pero también tiene aplicaciones gratuitas para teléfonos móviles, para ordenadores y para consolas.
Los requisitos en teléfonos móviles son tener iOS con versión iOS 8 o superior y tener Android con versión Android 4.4 o superior. También es compatible con el sistema operativo Amazon Fire OS. Puedes descargar las aplicaciones de forma gratuita desde las correspondientes tiendas de cada uno de ellos.
También puede descargarse desde Microsoft Store para jugar en un ordenador con Windows o en la Xbox One si quieres jugar desde la consola. Como en el resto de los dispositivos, Roblox es totalmente gratuito en estos aparatos.
Cómo jugar
A la hora de jugar o usar Roblox tenemos la posibilidad de ir al navegador para explorar los diferentes juegos pero no podemos usarlos directamente desde Chrome o Firefox sino que debemos descargar Roblox Player en el ordenador o en los dispositivos móviles si queremos empezar a jugar. Pero sí puedes registrarte desde aquí y te explicamos cuáles son los pasos que debes seguir para hacerlo.
Crear cuenta y empezar a jugar
Para poder usar Roblox hace falta registrarse desde su página web de forma gratuita. Lo primero que hay que hacer es ir a Roblox.com y rellenar una serie de datos: la fecha de nacimiento, el usuario, la contraseña y (opcional) el género. No hay que dar datos reales. Una vez lo tengas, tocas en “Regístrate” y habrás entrado a todos los juegos disponibles, a la tienda de avatares y a las opciones para crear.
Una vez que la tengas, entrarás a la pantalla principal donde verás tu perfil y una serie de categorías en la parte inferior que nos recomiendan juegos disponibles: recomendados, juegos del del mundo real, aventura, acción, supervivencia. Desde el perfil podemos ver una biografía o datos sobre nosotros, la ropa actual, nuestras estadísticas o los amigos que tenemos. En la parte superior podrás ver número de amigos, de seguidores o personas que sigues. Y también puedes encontrar una pestaña de “Creaciones” donde verás todo lo que hayas hecho tú mismo.
Tienda de avatares
La tienda de avatares de Roblox nos permite elegir cómo queremos personalizar al personaje. Podemos ordenarlo o buscar por las diferentes categorías. Dentro de ropa se puede elegir camisas, camisetas, pantalones o paquetes. También hay diferentes partes del cuerpo si queremos cambiar la forma de la cabeza o la cara del personaje. Además, hay equipamiento de todo tipo como armas o medios de transporte que van desde un ciclomotor hasta una alfombra voladora mágica o un tiburón blanco.
La práctica totalidad de los objetos y colecciones tienen un precio en Robux, prácticamente no hay nada gratis. Desde la tienda de avatares se pueden comprar los Robux con paquetes o suscripciones Premium que harán que se añadan a la cuenta y que se vayan gastando como saldo a medida que compramos algo.
Descubrir juegos
Desde “Descubrir” podemos elegir el juego que nos interesa según la temática. Verás que hay considerados como los más atractivas, recomendados para ti, prometedores, populares, mejor valoradas, servidores privados, didácticos, promocionados… Basta con ir echando un vistazo a las diferentes categorías y títulos disponibles hasta encontrar uno que nos guste. Una vez elegido, pincha sobre él.
Verás una ficha del juego donde podrás marcarlo como favorito, seguir, dar like o dar dislike. También hay una descripción donde da todos los detalles o una tienda donde podremos comprar cosas relacionadas. Una vez que hemos visto todo, pulsamos en el icono del “play” y empezará a cargar el juego que has elegido.
Ten en cuenta que no podemos jugar sin descargar Roblox por lo que empezará la descarga en el PC si s la primera vez que abres un juego. Empezará el proceso de instalación y tendrás que ir siguiendo las instrucciones hasta completarse.
Cada juego es diferente por lo que manejarlo dependerá del que hayas elegido, de la misión que tengas, de en qué consiste. Pero todos ellos suelen ser muy sencillos dado que Roblox está pensado para niños. Simplemente debes ir utilizando el ratón y el teclado para moverte, para interactuar con lo que te rodea.
Crear juegos
También podemos crear nuestro propio juego más allá de jugar en los que otros han hecho ya. El programa se descargará automáticamente cuando hayas descargado el “Player” pero tendrás que ir a “Roblox Studio” en tu ordenador e iniciar sesión con tu usuario y contraseña. Una vez que estés dentro, empezarás el proceso de creación.
Lo primero que hay que elegir es un escenario de todos los disponibles. Una vez loo tengas, entrarás en el editor. Cuando estés dentro, puedes ir empezando a añadir objetos, a colocar, a crear. Es similar a Los Sims (para los más antiguos) u otros programas como Theme Park pero mucho más complejo y con muchas más opciones disponibles. Al estilo Minecraft, el usuario debe ir añadiendo lo que necesite s. Habrá que dedicarle tiempo y Roblox tiene también una guía en caso de principiantes que no sepan por dónde empezar.
Cuando esté listo, podemos publicarlo añadiendo un título, una descripción, el nombre del creador, el género y los servicios en los que estará disponible. Así otros jugadores podrán disfrutarlo también.