¿Qué es Epic Games y cuáles son sus principales juegos?

Epic Games es una de las principales empresas en estos momentos del sector de los videojuegos. Pero ¿cómo ha llegado hasta ahí?, ¿cuáles han sido los pilares de su éxito? Vamos a hablar de todo eso a continuación.

Podemos estar hablando de una empresa con un ascenso meteórico, que en poco tiempo se ha convertido en una de las más importantes de este mundo de los videojuegos. Pero lo cierto es que, en sí, esta empresa lleva más tiempo del que te podías imaginar.

Epic Games es una compañía de desarrollo de juegos estadounidense cuya sede se encuentra en Cary (Calorina del Norte) y que ahora está asociada con la china Tencent Holdings. Además de algunos juegos muy conocidos, de los que hablaremos más adelante, también son conocidos por su tecnología Unreal Engine.

Su historia

La empresa originalmente se llamaba Potomac Computer Systems y se fundó en 1991 por Tim Sweeney. Ese mismo año ya consiguieron lanzar su primer éxito como fue ZZT, un juego para MS-DOS en el que el jugador controla un personaje por medio de los cursores del ordenador con la barra espaciadora como disparo.

juego ZZT

Más tarde la empresa paso a llamarse Epic MegaGames y entre 1992 y 1996 lanzaron algunos juegos shareware muy populares como Overkill, Tyrian, Epic Pinball, Brix, Dare to Dream, Jill of the Jungle, Kiloblaster, Xargon, Solar Winds, Ken’s Labyrinth, Jazz Jackrabbit, Radix: Beyond the Void o One Must Fall: 2097.

Durante esos años colaboraron con Safari Software para finalmente adquirir dicha empresa en 1997, quedándose con todo el catálogo y pasándolos a vender bajo el nombre de Epic Classics, algo que duró hasta finales de 2012.

En 1998 Epic MegaGames lanza Unreal, un shooter en primera persona que sirvió a la empresa para empezar a licenciar el motor gráfico del juego llamándolo Unrean Engine, del que hablaremos más adelante.

UnReal

Un año más tarde, la compañía pasa a llamarse Epic Games. En el año 2006 lanza Gears of War para Xbox 360 y PC, uno de sus mayores éxitos.

Durante los años siguientes lanzan otros éxitos como Shadow Complex o la segunda y tercera parte de Gear od Wars, en 2008 y 2010 respectivamente. Pero el anuncio más significativo para la empresa fue en 2011 con un nuevo juego llamado Fortnite, aunque no fue lanzado hasta julio de 2017, convirtiéndose en un absoluto éxito a nivel mundial.

Shadow Complex

En julio de 2012 la empresa china Tencent Holdings compró el 48,4% del capital social de Epic Games por 330 millones, convirtiéndose en el socio preferente, aunque según ha declarado Tim Sweeny en varias ocasiones, Tencent tiene poder ejecutivo, pero poco control sobre la parte creativa.

En el año 2014 Microsoft adquirió los derechos de todos los Gears of War, una saga que ha vendido más de 22 millones de copias en todo el mundo.

Gears of War: el primer gran éxito

Gears of War

Indudablemente Gear of War fué el primer gran éxito que tuvo Epic Games. Anteriormente ya había alcanzado buenas cotas con otros juegos, pero este fue el primero que puso a la empresa en el foco mundial. Este shooter en tercera persona tiene varias versiones:

  • Gear Of Wars: se lanzó en noviembre de 2006 al mercado, desarrollado por Epic Games y publicado por Microsoft Studios. El lanzamiento para Windows fue en junio de 2007. Este videojuego ha vendido más de 5 millones de copias en el mundo.
  • Gear of Wars 2: tal y como ocurrió en el primero este segundo también fue publicado por Microsoft Studios, lanzado en exclusiva para la Xbox 360 en 2008, utilizando Unreal Engine 3.
  • Gears of War 3: como ocurría con los anteriores el desarrollo fue de Epic Games y la publicación de Microsoft Studios en el año 2011.
  • Gears of War – Judgment: Epic Games en colaboración con People Can Fly presentaron esta nueva versión. Se trata de una precuela del primer juego y es el último que desarrollaría Epic.
  • Gears of War 4: como el juego ya era propiedad de Microsoft desde el año 2014, el desarrollo fue obra de los estudios The Coalition. Fue lanzado en 2016.
  • Gears of War 5: la quinta entrega llegó en 2019, sin Epic Games desde hace años en el proyecto, cuyo desarrollo volvió a ser cosa de The Coalition.

El éxito mundial de Fortnite

Aparte de todos los juegos que hemos visto con los que Epic Games ha tenido éxito, ninguno se puede comparar al fenómeno que supuso el lanzamiento en 2017 de Fortnite.

Shadow Complex

El lanzamiento inicial fue de acceso anticipado pagado, para después tener uno gratuito completo en 2018. Ese mismo año Epic lanzó Fortnite Battle Royale dado el éxito que estaba teniendo PlayerUnknown’s Battlegrounds, (PUGB), un juego estilo Battle Royale. Se lanzó como un título gratuito para consolas, ordenadores y dispositivos móviles, y de inmediato fue un éxito acumulando más de 125 millones de jugadores en mayo de 2018. Tal fue el éxito de este juego que el valor de Epic Games paso de 825 millones de dólares a más 4.500 millones poco después del lanzamiento de Fortnite, llegando a más 15.000 millones a finales de 2018, tras la llegada de nuevos inversores.

Además del éxito del juego, también ha sido galardonado con varios premios como el de Mejor juego continuo de PC Gamer e IGN de 2018 o el mejor juego en curso de los Premios The Game de 2019, por poneros dos ejemplos.

Unreal Engine también marco la diferencia

El motor de juego creado por Epic Games para el shooter de primera persona llamado Unreal de 1998, también ha sido algo que marcado el éxito de esta compañía.

Se creó en un principio para el desarrollo de shooter en primera persona, pero ha evolucionado y se ha utilizado para otro tipo de juegos como de lucha, RPG, MMORPG o de sigilo.

Unreal Engine

Las distintas versiones de Unreal Engine son:

  • Unreal Engine 1: aparece en el juego Unreal, como te hemos comentado antes, aunque también en Unreal Tourmament. Integraba renderizado, inteligencia artificial, detección de colisiones, opciones para redes y manipulación de archivos de sistema.
  • Unreal Engine 2: la segunda versión se estrena con el juego America’s Army del año 2002. como principal novedad, además de tener un renderizado completamente nuevo, era la incorporación del SDK de Karma physics. Además, se agregó soporte para PlayStation 2, GameCube y Xbox.
  • Unreal Engine 3: Esta tercera edición tenía soporte para PC, como es normal, además de DirectX 9/10, Xbox 360 y PlayStation 3. Se sustituye a Karma por PhysX de Ageia y se incorporan técnicas avanzadas como HDRR, normal mapping y sombras dinámicas. Esta versión se utiliza no solo en videojuegos, sino que sirve para la simulación de construcciones, simuladores de conducción, previsualización de películas y generación de terrenos.
  • Unreal Engine 4: es la última versión que tenemos operativa hasta la fecha. Lleva un algoritmo similar a SVOGI con el que es capaz de planificar la iluminación global en tiempo real, además incluye el nuevo sistema de scripting visual Blueprints.
  • Unreal Engine 5: ha sido anunciado el 13 de mayo de 2020 y se espera que esté operativo a finales de 2021 con soporte para PS5 y Xbox Serie X.
¡Sé el primero en comentar!