La saga Age of Empires al completo: desde sus inicios hasta hoy

Hace más de veinte años de un juego que nos dejaría horas y horas enganchados a la pantalla, mejorando nuestra civilización, conquistando territorios. Age of Empires es una saga que llegó en los años noventa y que aún hoy sigue siendo uno de los grandes videojuegos de la historia. Se espera que llegue una nueva entrega en 2021 y hacemos un repaso por su trayectoria.

Recopilamos aquí la trayectoria desde los noventa hasta hoy, todos los juegos lanzados, las versiones, las expansiones oficiales, los dispositivos compatibles o cómo poder jugar hoy.

¿Qué es? ¿En qué consiste?

El Age of Empires se estrenó en el año 1996 siendo el inicio de una saga clásica que hoy día espera su cuarta edición y que ha tenido millones de jugadores en todo el mundo, a lo largo de los tiempos. Fue creado por Ensemble Studios aunque actualmente es Relic Entertainment la encargada de su continuidad. Desarrollado por Ensemble Studios, ha vendido más de 30 millones de copias y ha conseguido ser el precursor de otros muchos títulos similares que llegarían más tarde.

¿En qué consiste? Es un juego de estrategia en tiempo real para ordenador al que puedes jugar a través de mapas aleatorios o de campañas. Cada título se centra en unos eventos temporales concretos, en una época de la historia. Dentro de cada historia, una serie de edades diferentes entre las que vamos avanzando.

Age of Empires

El primero, lanzado en los noventa, nos trasladaba al tiempo que transcurre entre la Edad de Piedra y la Edad de Hierro. Posteriormente, el segundo título iba de la Edad de Media a principios del Renacimiento y el tercer juego nos sitúa, aproximadamente, desde 1400 a 1900. Entre ellos, expansiones con más épocas, más opciones. Todos los títulos nos permiten escoger entre varias civilizaciones disponibles que tendremos que hacer crecer, evolucionar. Una civilización que debe conquistar otros territorios, hacerse más poderosa y que debe aprender a gestionar los recursos para sobrevivir.

Plataformas disponibles

El juego se lanzó originalmente para ordenador pero a los diferentes títulos también pudimos jugar en consolas e incluso en consolas portátiles. Age of Empires II: The Age of Kings se estrenó también para Nintendo DS, la portátil de la marca japonesa. También en el dispositivo de Nintendo se pudo jugar, desde 2008, a la versión portátil de Age of Mythology.

Age of Empires

Y los dueños de la PlayStation 2 también tuvieron la suerte de poder probar el juego en la consola de Sony aunque no siguió el éxito que en su versión para ordenadores.

Age of Empires PS2

Actualmente puedes jugar en el ordenador comprando algunas de sus versiones desde Steam o desde la tienda oficial de Microsoft.

Comprar y jugar en la actualidad

Si quieres jugar a Age of Empires hoy, puedes hacerlo. El juego está disponible en sus tres versiones oficiales (y expansiones) para diferentes dispositivos. Puedes jugar en el ordenador descargándolo desde la tienda de Microsoft o desde Steam. Puedes elegir entre las distintas ediciones extendidas o completas que incluyen sus expansiones correspondientes o puedes elegir las versiones básicas. Además, también hay varios remakes mucho más actuales.

Juegos

El precio de los juegos varía según la edición elegida. Puedes comprar el Age of Empires: Definitive Edition por 19,99 euros para Windows con gráficos en 4K y con la esencia del juego que se estrenó hace más de veinte años pero adaptado a los controles o a las tecnologías de los ordenadores actuales.

Puedes comprar los tres de la saga en un pack en Steam por un precio que ronda los 45 euros si quieres disfrutar de todos los títulos. Por separado, tienen un precio de 19,99 euros cada uno pero esta colección nos permitirá revivir horas y horas de campañas, de batallas, de civilizaciones y de estrategias. Además, promete gráficos en ultra alta definición remasterizados y sonido mejorado.

Definitive collection

La saga y las expansiones

Desde su lanzamiento hasta hoy ha habido varios juegos diferentes en la saga pero, además, una serie de expansiones que ampliaban las posibilidades. Remasterizaciones, remakes y títulos basados en el original…

Age of Empires

Llegó a mediados de los noventa para ordenadores y se convirtió en un éxito durante años, vendiendo millones de unidades y siendo el principio de una saga mítica. Se estrenó en octubre de 1997, creado por Ensemble Studios. Era un juego que bebía de la influencia de otros como Command & Conquer y como Civilization y que se ambientaba en el tiempo transcurrido entre la Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro. Nos permitiría elegir entre doce civilizaciones diferentes (griega, fenicia, egipcia, persa, sumeria, asiria, babilonia, hitita, choson, yamato, shang y minoica) en un juego que fue todo un éxito y que nos invitaba a gestionar nuestra civilización para hacerla más grande, más poderosa, más completa.

  • Age of Empires: The Rise of Rome (1998)

Además del juego principal, The Rise of Rome fue una expansión que llegaría también en los noventa y que, como su propio nombre indica, añadía nuevas civilizaciones. Incorporaba el Imperio Romano y nuevos recursos y civilizaciones.

Age of Empires Rome

Age of Empires II

En el 1999 llegó la segunda edición de la saga. Una segunda edición que aún hoy es uno del os mejores videojuegos de la historia. Estaba ambientada justo a continuación de los anteriores: empezaba en la Edad Media, después de la caída del Imperio Romano. Es ideal para los amantes de los castillos y también contaba con mejoras en las características de combate, por ejemplo, o en cuatro modos multijugador. Nos permitía elegir entre 13 civilizaciones en total y había varios modos de juego e incluso multijugador online con hasta ocho personas en total. Fue un gran éxito y superó a su antecesor, consiguiendo vender más de dos millones de copias.

  • The Conquerors

Llego en el año el verano del año 2000 como la primera expansión para el segundo juego e incorporaba nuevas civilizaciones como los mayas o los aztecas.

Conquerors

  • The Forgotten

En 2013 llegó esta expansión (casi quince años después del lanzamiento del juego) con siete nuevas campañas y cinco nuevas civilizaciones entre las que elegir.

Una extensión que nació gracias a un grupo de aficionados encabezados por Bert Beeckam, cofundador del estudio Forgotten Empires y obsesionado con el título muchos años más tarde de su lanzamiento, en 2011. Beeckam consiguió preparar nuevas civilizaciones que encajasen con los modelos originales de Age of Empires y prepararon el mod que consiguió un millón de descargas y que Microsoft más tarde convirtió en una expansión oficial.

Forgotten

  • The African Kingdoms

En el año 2015 seguían llegando expansiones para el popular juego y The African Kingdoms, como su propio nombre indica, añadía civilizaciones africanas por primera vez en el título. En total, cuatro civilizaciones y cuatro campañas además de modos de juego que habían sido creadas por Forgotten Empires, los mismos que la expansión anterior.

  • Rise of the Rajas (2016)

La última expansión en llegar para este título se lanzó en diciembre de 2016 y añadía cuatro nuevas campañas y cuatro nuevas civilizaciones: birmanos, jemeres, vietnamitas y malayos. Y las correspondientes campañas.

Rise of rajas Age of empires

Age of Empires III

El último de la saga, hasta hoy, fue el Age of Empires III (aunque ya se había lanzado Age of Mytology) y nos llevaba a la época de la historia comprendida entre los años 1421 y 1850. Ocho vicilizaciones disponibles en un título ambientado en la colonización europea de América y que nos permitía elegir entre españoles, británicos, franceses, portugueses, holandeses, rusos, alemanes, otomanos… Además, tenía cinco edades diferentes entre los siglos XVI y XIX a través de las cuales iríamos avanzando. Mantiene la esencia de los anteriores pero añade novedades como las metrópolis, por ejemplo, además de varios modos de juego.

  • The WarChiefs

En 2006 llegó la extensión The WarChiefs, la primera para el tercero de la saga. Tres nuevas civilizaciones americanas se unían al juego (iroqueses, sioux y aztecas) con su correspondiente metrópolis y sus características. Además, nuevas campañas, nuevos mapas…

Warchief

  • The Asian Dynasties

Como su propio nombre indica, The Asistan Dynasties era una extensión para Age of Empires III que añadía nuevas campañas con nuevos escenarios. La campaña japonesa, la campaña china, la campaña india. Además, tres nuevas civilizaciones con sus correspondientes metrópolis y características propias: japonesa, india o china. Además, tribus menores nuevas que se unían al juego. La extensión llegó en 2007.

Asian Dinasties

Otros títulos

Ediciones especiales o un spin-off de mitología…

Definitive Edition

¿Qué es “Definitive Edition”? Verás este apellido en los juegos a través de su página web. Son versiones remasterizadas y adaptadas que se han lanzado a partir del año 2018 y que funcionan como remake de los viejos clásicos. Mantienen la esencia del de siempre pro con corrección de posibles fallos o con algunas mejoras, además de voces en castellano o más opciones. Encontramos versiones en Steam y en Microsoft Store tanto de Age of Empires como de Age of Empires II y III. Las tres tienen un precio por separado de 19,99 euros o podemos comprarlas en “pack” si buscamos algo que se adapte a los gráficos actuales. Llegaron en 2018, 2019 y 2020.

Age of Mythology

Más allá de los tres anteriores y sus correspondientes expansiones, Ensemble Studios también lanzó Age of Mythology como uno más en la saga y con la misma mecánica pero con un aspecto totalmente diferente a la hora de presentar las civilizaciones. El título se presentó para PC en octubre del año 2002 y antes del lanzamiento de Age of Empires III. Un juego de estrategia en tiempo real en el que había tres civilizaciones: egipcios, griegos y nórdicos. Las misiones son exactamente las mismas y debemos hacer que nuestros ejércitos logren poder, debemos conseguir nuevos asentamientos, buscar recursos, ganar guerras, crear rutas comerciales… Pero con dioses y monstruos como protagonistas en lugar de civilizaciones de la historia.

Age of mythology

También llegó, años más tarde, en 2014, una versión extendida. Una reedición de Age of Mythology lanzada a través de Steam y que añadía algunos cambios.

Age of Empires IV

El nuevo Age of Empires IV se espera que llegue durante el año 2021. y ya aparece en Steam, donde podemos ver una serie de vídeos y capturas de pantalla sobre cómo será la novedad en las sagas de estrategia. Vuelve con batallas históricas más de quince años después del lanzamiento del III y se espera que sea uno de los grandes lanzamientos de videojuegos para los próximos años.

Fecha de lanzamiento y The Age Insider Program

Como hemos explicado, aún no hay una fecha de lanzamiento exacta para el nuevo título pero sí se espera que llegue en otoño de 2021 y ya aparece disponible en Steam donde podemos añadirlo a la lista de deseos para estar al día de todas las novedades. También sabemos y se ha confirmado que estará disponible en el servicio Game Pass de Microsoft.

Steam

Además, Microsoft ha lanzado The Age Insider Program, un programa que nos permite inscribirnos en la fase de pruebas del juego para poder testear antes que los demás. Como explican desde su propia página web, “te unirás a una de las comunidades de jugadores más apasionadas (…) desbloquearás el acceso a actualizaciones exclusivas y tendrás la oportunidad de jugar y dar opinión sobre las versiones preliminares”. Podemos inscribirnos en este programa desde la página web oficial de Age of Empires en el apartado “Insiders”. Para hacerlo, basta con iniciar sesión en nuestra cuenta de Microsoft y apuntarnos

insider Age of Empires

Novedades confirmadas en el juego

Se han confirmado algunas de las facciones o civilizaciones con las que podremos jugar. Hay algunas civilizaciones que ya han sido mostradas y que han sido confirmadas. Por ahora, hay cinco que ya sabemos que estarán en el nuevo título: la civilización china, la civilización inglesa, la civilización normanda, la civilización de los mongoles y el Sultanato de Delhi. Aunque no serán las únicas y serán más las que se vayan confirmado a medida que se acerque la fecha de estreno del juego.

Mongoles Age of Empires

Como es lógico, serán muchas las mejoras que habrá en el juego y Microsoft ya ha mostrado algunas imágenes que lo confirman. Se utiliza una versión actual y reciente del motor Essence Engine que nos permitirá jugar en 4K y en HDR. La inteligencia artificial adaptará los mapas para mejorar la jugabilidad, habrá herramientas que nos permitirán crear mods en Age of Empires, podremos hacer combates navales o se pretende que el jugador se sienta aún más parte de la historia. Además, habrá hasta 14 idiomas disponibles desde el lanzamiento y los personajes tendrán voces en castellano desde el inicio, según han confirmado sus propios creadores.

¡Sé el primero en comentar!