¿Contratar Netflix o Disney+? ¿Qué plataforma es la mejor?

A la hora de elegir una plataforma de streaming podemos dudar sobre qué contratar. En España hay muchas opciones diferentes y dos de las más populares son Netflix y Disney+. ¿Cuál contratar? Comparamos Disney+ y Netflix en todos sus aspectos: precio, contenido, opciones, dispositivos compatibles, interfaz…

Aunque son muy diferentes y lo más recomendable es que podamos tener el mayor número de plataformas posibles no siempre es posible conseguir pagarlas todas así que vemos las diferencias entre ambas, las ventajas, los inconvenientes.

Planes y precios

La principal diferencia entre las dos plataformas la encontramos en los planes de cada una de ellas. Netflix tiene varios planes diferentes de pago según la calidad o el número de pantallas pero Disney+ solo tiene un plan que podemos elegir si queremos pagar anual o mensualmente. Netflix, por su parte, no tiene ningún plan anual, sino que no nos queda más remedio que pagarlo mes a mes.

Netflix tiene tres planes: básico, estándar y premium. Cada uno de ellos tiene unas ventajas asociadas y unas desventajas. La principal diferencia entre ambos está en el número de pantallas simultáneas, dispositivos en los que tener descargas y en la calidad en la que podemos ver los contenidos. El Plan Básico tiene un precio de7,99 euros y nos permite una única pantalla y un único dispositivo en el que tener descargas además de la calidad mínima: ni HD ni Ultra HD. El Plan Estándar tiene un precio de 12,99 y permite dos dispositivos simultáneamente y dos en los que tener descargas, con calidad máxima HD. El Plan Premium o más completo permite hasta cuatro pantallas al mismo tiempo, cuatro dispositivos con contenido descargado y aquí sí podemos tener series y películas en Ultra HD o en 4K. Todos son mensuales y no hay opción de pagarlo cada año.

netflix.jpg

Por su parte, Disney+ no tiene tres planes sino un único precio y plan que podemos elegir pagar al mes o al año. Tiene un precio de 8,99 euros al mes con pago mensual o de 89,90 euros al año que nos ahorraría dos meses si lo pagamos en una única vez. Tanto uno como otro nos permite ver contenidos en calidad hasta 4K y ambos permiten hasta cuatro pantallas de forma simultánea entre los diferentes usuarios que tengan acceso a la cuenta. Es decir, similar al Plan Premium de Netflix.

Disney

En este apartado, Disney+ sale mucho más económico: con una suscripción anual pagaríamos menos de lo que pagamos por el plan básico de Netflix pero tenemos la máxima calidad, cuatro pantallas simultáneas o posibilidad de descargar en varios dispositivos. Además de los correspondientes perfiles que veremos a continuación.

Dispositivos y compatibilidad

¿Con qué dispositivos es compatible Netflix y Disney+? Ambas plataformas son similares en cuanto a aparatos desde los que podemos acceder, aquí no encontraremos grandes diferencias. Sí hay una sutil diferencia a la hora de instalar la app desde una Smart TV: en el caso de Disney+ no es compatible con televisores Samsung anteriores al año 2016 mientras que Netflix sí lo permite.

plan gratis de Netflix en Kenia

En cualquier caso, ambas nos permiten la opción de verlo desde teléfonos móviles en aplicaciones para iOS y para Android o en tabletas con estos sitemas operativos. También ambas son compatibles con las principales marcas de Smart TV (LG, Samsung…) o con sistema operativo Android TV o Google TV tanto en la propia televisión como si utilizamos un stick o dongle de Amazon y otras marcas.

smart-tv-disney

Interfaz

La interfaz es ligeramente diferente en ambas aunque considerar una mejor que otra dependerá de los gustos de cada usuario o de lo que cada uno busque y necesite. En el caso de Netflix, tenemos arriba la posibilidad de elegir entre series, películas o novedades y hay una serie de géneros o categorías diferentes para que encontremos lo que queramos. Y a partir de ahí, diferentes líneas en formato carrusel en las que vemos recomendaciones. Las recomendaciones se adaptan a lo que hayamos visto o lo que hayamos valorado y cada usuario ve algo diferente en función de sus reproducciones: las categorías y filas son siempre diferentes de uno a otro.

Estrenos netflixLa diferencia en la interfaz de Disney+ es que no solo hay categorías o secciones de series y películas sino que tiene la posibilidad de filtrar grandes grupos. Es decir, podemos ir a una sección donde encontrar todo el contenido de Disney pero otras de Pixar, de Marvel, de Star Wars, de National Geographic o de Star. Además, también tiene otra ventaja interesante que son las colecciones y que van cambiando según el momento. Si vamos a la lupa en Disney+ no solo encontraremos la opción de buscar algo que nos interese, sino que veremos colecciones como Los Simpson, Star Wars Vintage, colección de princesas, colecciones de hadas, de Phineas y Ferb, de Toy Story o todas las series o película de un superhéroe concreto como Spider-man. Todas ellas nos permiten acceder a una cantidad de series y películas sin necesidad de ir por las diferentes secciones así que podemos encontrarlo todo fácilmente.

todas las colecciones

Contenido

Ambas plataformas nos dan todo tipo de contenidos: series, películas, documentales, programas o contenido infantil. En las dos podemos encontrar una gran cantidad de opciones. Según la web especializada Justwatch, en España podemos encontrar alrededor de 1750 títulos en Disney+ contando series, películas, documentales… En Netflix mucho más: alrededor de 5.000 títulos en total de todas las categorías.

Pero el contenido en sí está muy diferenciado. Los amantes de los superhéroes, las películas clásicas o el contenido de dibujos animados tienen un claro ganador en Disney+ gracias a que tiene derecho de emisión de todo Marvel (tanto series clásicas y antiguas como novedades actuales) además de toda la saga de Star Wars en exclusiva (todas las películas y trilogías, series nuevas, dibujos animados…) y todas las películas y series de Disney, de Pixar, de Disney Channel. También en el caso de los documentales podemos ver todo lo creado por National Geographic.

estrenos Disney+ en noviembre

¿Y Netflix? Netflix nos ofrece mucha cantidad y variedad, muchas opciones entre las que elegir y muchas de ellas más desconocidas pero miles de posibilidades según nuestros gustos. Es la plataforma del true-crime, la de los documentales de asesinos… pero también hay muchísimas series de moda entre los más pequeños (Peppa Pig, Patrulla Canina…) o algunos originales que se han convertido en todo un éxito (Stranger Things, The Crown, El juego del calamar…) También películas originales y exclusivas que no puedes ver en ninguna otra plataforma.

Netflix novedades

Estrenos y lanzamientos

Todo lo estrenado en Netflix (en general, salvo contadas excepciones) se hace en el mismo día. Es decir, la temporada se estrena en un día concreto con todos los episodios en una única tanda. Pero no es el caso de Disney+ que los estrena semanalmente (de forma general) en el caso de las nuevas series. En muchas ocasiones son dos episodios el día del estreno pero el resto llega semana tras semana, siguiendo un formato que en España ya conocíamos por HBO.

También cambian los estrenos de películas. Netflix no tiene ningún contenido premium por el que haya que pagar extra sino que todo está incluido en el pago mensual que hacemos de cualquiera de los planes. Disney+ sí tiene algunos estrenos puntuales que se cobran por separado como ha sido el caso de Mulán, por ejemplo. En estos casos, debemos pagar una cantidad extra por acceso premium para verla cuando se estrene en cines y no esperar varias semanas o meses para su apertura a todos los públicos. Esto es opcional y ocurren en contadas ocasiones.

disney+ mulan

Disney para niños, Netflix para adultos

Solemos pensar que Disney es solo para niños y que contratarlo es una opción solo para personas amantes de los dibujos animados y no si no hay pequeños en casa. Pero nada más lejos de la realidad: Disney+ está lleno de contenido absolutamente recomendale para mayores. Ya hemos mencionado en párrafos anteriores que cuenta con toda la saga de Star Wars o toda la saga de Marvel pero además tiene una gran cantidad de series para adultos en su sección de “Star”. Aquí encontramos clásicos de dibujos animados para adultos como Padre de familia, Futurama o Los Simpson. Pero también si buscas acción real hay series de alta calidad como High Fidelity o Dopesick junto a clásicos como American Horror Story, Anatomía de Grey, Prison Break o 24. Y películas de todos los géneros y todos los tipos posibles.

¿Y si tengo Netflix no hay contenido para niños que no sea “lo de siempre”? Otra afirmación que está lejos de la realidad. Netflix te permite acceso a series conocidas como Peppa Pig o La Patrulla Canina pero también su contenido original es absolutamente recomendable si hay niños pequeños en casa. Dibujos exclusivos como HIlda, como todos los episodios de Vera y el Reino Arcoiris o como los adorables y didácticos Storybots. Son muchas las series pero también películas infantiles o de dibujos animados que encontramos en esta plataforma.

Disney+

¿Cuál es mejor? ¿Cuál contratar?

Depende. Depende de tus gustos, de lo que quieras pagar (Disney+ te costará menos de la mitad) o de lo que sigas. Depende si quieres dejarte llevar por algunas de las series del momento, como El juego del calamar, o si prefieres tener menos contenido para elegir pero con la misma calidad además de si eres o no fan de los superhéroes, de Star Wars o de los documentales.

La opción más recomendable es apostar por las dos opciones si podemos compartir cuenta con amigos y familia y tenemos la posibilidad de ahorrar algo de dinero teniendo acceso a ambas. O ver qué opciones hay con cada uno de los operadores si queremos contratarlo a mejor precio o que esté incluido en nuestro paquete de TV.

4 Comentarios