Los portátiles Spectre de HP son sinónimo de, principalmente, potencia y estilo. El nuevo lanzamiento que hemos podido probar, el HP Spectre X360 no es para menos. Encierra en un concepto de 360 grados (de ahí su apellido) un portátil de extraordinarias prestaciones con un diseño, nuevamente, rompedor.
Y precisamente, su estética es lo primero que llama la atención. Es un equipo de los que se denominan “convertibles”, por lo que podemos plegar su pantalla táctil hasta poder utilizarlo como un tablet.
El equipo está fabricado en unos materiales de alta resistencia como es el aluminio mecanizado, al que se le aplica un corte de gema y doble biselado. Es una seña de la gama Spectre que se mantiene en este nuevo equipo y que, de nuevo, otorga un tacto premium a todo el conjunto y, sobre todo, una durabilidad para un portátil que está destinado a un uso intensivo en el día a día.
Pantalla, uno de sus puntos más destacables
Aunque no como una tableta cualquiera porque hablamos de un panel OLED de 13,5 pulgadas (3000 x 2000 píxeles) que, además, tiene una relación pantalla-cuerpo del 90,33%. ¿Esto que significa?
Que tenemos unos marcos ínfimos alrededor de su formato 3:2, otra novedad porque ofrece un 20% más de espacio de visualización que una pantalla “normal” en un portátil que tiene un formato 16:9.
Y es que estamos ante un equipo que, por sus prestaciones, es un “compañero”, ya sea de viaje, de trabajo o para disfrutar contenido. Ahí su formato también permite una tremenda comodidad porque podemos utilizar su capacidad de plegarse sobre sí mismo para utilizar su pantalla de manera más cómoda ya sea para hacer una presentación o disfrutar de un contenido multimedia.
Para terminar con la pantalla tiene una relación de contraste de 1.000.000:1 y una amplia gama de colores 100 % DCI-P3 para obtener colores más brillantes y ricos. Esto se nota, sobre todo, en que podemos utilizar el dispositivo en diferentes situaciones de iluminación sin problemas, incluso en aquellos con mucha iluminación.
Potencia firmada por Intel EVO
Cada vez se hace más familiar la denominación EVO, sobre todo cuando hablamos de productos como este HP Spectre x360 que van destinados a ser un “flagship” de su categoría. En este caso, HP ha optado por el Intel Core i7 de última generación. Sólo aquellos portátiles destacados por su rendimiento llevan esta etiqueta EVO y, además de por la CPU es gracias a lo que la acompaña como los 32 GB de memoria RAM o el SSD de 2 TB para el almacenamiento.
Todo este equipamiento hace que el HP Spectre x360 tenga un rendimiento sobresaliente en casi cualquier aspecto. Ya sea para un uso más causal o moviendo aplicaciones de cierto fuste como podrían ser editores de imagen o de vídeo. No es un producto “gaming” ni está dedicado a eso, de hecho, para los gráficos se confía en una Intel UHD, pero eso no quita que hayamos podido incluso ejecutar y jugar, a una calidad media, a títulos interesantes del mercado, redondeando unas prestaciones que convierten este equipo en uno de los más polivalentes.
Batería y conectividad
Es la piedra angular para este tipo de productos. De nada sirven unas prestaciones de primer orden si no nos dan para estar, al menos, un día holgado utilizándolo. Sobre el papel, HP indica que el nuevo Spectre x360 llega a las 17 horas de duración de la batería. Bien es cierto que en nuestras pruebas no hemos alcanzado esa cantidad, pero con un uso variado (trabajo, visionado en streaming, navegación), el equipo rinde con holgura para un día entero sin necesidad de recargarlo, con un total en torno a las 15-16 horas.
El equipo, además, se vale de un sistema inteligente que es capaz de detectar el uso que estamos haciendo para adaptar el rendimiento a las necesidades del momento. Esto es que, por ejemplo, para una simple navegación en Internet no estará destinando tantos recursos de hardware como para ver una serie en streaming, por lo que desconectará o modulará los componentes para optimizar el consumo de energía al máximo.
Por otro lado, en el apartado de conectividad, simplemente, tenemos lo mejor de lo mejor que se puede pedir ahora mismo: WiFi 6 y Bluetooth 5.2. Estamos hablando que en ambas conexiones está la posibilidad de recibir datos a 1 Gbps, si la red no lo permite, así que en ese sentido solo se le puede poner un 10 al HP Spectre x360.
Pequeños detalles finales
Y es que el HP Spectre x360 cuenta con algunos detalles que merece la pena destacar antes de terminar. En primer lugar, se mantiene el teclado completo, de teclas amplias y silencioso, además de retroiluminado, de anteriores ediciones. Pero en él tenemos botones especiales como el que activa y desactiva la cámara y otro para silenciar el micrófono, aumentando así las posibilidades de privacidad. Ambos con un led propio que nos indica visualmente si está ese elemento activado o no.
No podemos olvidarnos de los altavoces, firmados por Bang & Olufsen. Sonido claro y detallado, lejos de esa sensación de “lata” de muchos otros portátiles. En el HP Spectre x360 ofrecen un rendimiento excepcional tanto a la hora de ver una película como si, simplemente, acompañamos de nuestra jornada laboral con Spotify.
Tenemos también un botón para el lector de huellas dactilares que ha sustituido al botón de CTRL derecho al lado del ALT GR, que por otra parte suele ser el que menos se usa, aunque el equipo viene con Windows 11 y, por lo tanto, con la posibilidad de contar con Windows Hello para identificar a los usuarios y los perfiles que tienen asociados.
Están también colocados estratégicamente los USB-C y, especialmente, uno que viene muy bien para la toma de corriente (aunque todos los del lado derecho sirven para esta función) colocado en una de las esquinas bajo la pantalla haciendo mucho más cómodo el uso con el cable conectado.
En cuanto a conectores, en total, en el lado derecho tenemos una ranura para tarjetas microSD y dos USB-C, como hemos comentado, que también son DisplayPort para conectar una pantalla. Y, pese a su perfil delgado de 1,69 cm y un peso de tan solo 1,36 kg, a la izquierda no nos falta un USB “normal” y la ranura para la microSIM, si queremos darle conectividad hasta 5G. El lado izquierdo también es el imantado y es donde se puede llevar sujeto el puntero que podemos utilizar con la pantalla táctil.
Conclusiones
La gama Spectre pocas veces decepciona, y esta, no va a ser una de ellas. Es uno de los portátiles que, sin temor a equivocarnos, podemos recomendar y sabemos que cumplirá en todos los aspectos y, sobre todo, para los usuarios que quieren un portátil potente, duradero y que los acompañe durante mucho tiempo en su día a día ofreciendo un rendimiento sobresaliente durante años.