¿Cómo puedo disfrutar de realidad virtual gratis?

Si quieres disfrutar de esta tecnología en tu propia casa o en la casa de tus amigos, o en un viaje, pero no cuentas con presupuesto para adquirir las gafas de realidad virtual de última generación que están de moda en la actualidad y que te ofrecen una experiencia alucinante, o no quieres pagar por ello porque te estás iniciando y no necesitas más, te contamos cómo puedes vivir esta experiencia inmersiva gratis o de forma casi gratuita.

Qué es la realidad virtual

La realidad virtual (RV) consiste en un entorno de escenas u objetos simulados con apariencia real que han sido creados por medio de un conjunto de técnicas. Estas permiten que puedas verlos con un dispositivo visual que es capaz de crearte la sensación de que estás allí y te envuelves en ellos. Te traslada a otros sitios sin que tengas que moverte de dónde estás. Puedes conseguirlo por medio de gafas o casco VR, aunque en algunos casos le acompañan otros dispositivos como trajes especiales o guantes para crear mayores sensaciones de interacción con el entorno simulado.

La realidad virtual puede realizarse de diferentes formas, como un simulador o avatar, ordenador, inmersión en un entorno visual, proyección de imágenes reales y más. Se diferencia de la realidad aumentada en que esta última combina elementos que no existen con otros que sí, mientras que en el primer caso los elementos no existen.

Qué necesitas

Para poder disfrutar de ella necesitarás al menos unas gafas específicas y una aplicación, juegos o algún otro medio para visualizar esta nueva realidad. Puedes disfrutar de la realidad aumentada gratuitamente, o casi gratis, puesto que hay muchas apps y juegos gratis. Además, puedes fabricar tus propias gafas si no quieres comprarlas.

Hay algunas aplicaciones disponibles para los diferentes sistemas operativos o solo uno, algunas de las cuales necesitan un dispositivo móvil moderno con diferentes funcionalidades como brújula y giroscopio mientras que otras no lo precisan. Si bien es importante que tu dispositivo móvil lo incluya, no es imprescindible.

Por eso, te recomendamos que busques las mejores aplicaciones que se adapten a tus necesidades, requerimientos, posibilidades y que puedas utilizar, sabiendo que hay muchas más de las que imaginas y que debes asegurarte de que sean de confianza.

También puedes disfrutar de los contenidos viendo algún vídeo VR de YouTube, accediendo al canal de realidad aumentada o en webs o servicios que te ofrezcan este tipo de contenidos en función de tus preferencias. Los hay para tu smartphone o tablet, pero también algunos para tu propio ordenador, sin que tengas que comprar un nuevo equipo de altas prestaciones, exigido en muchos juegos y apps de realidad aumentada.

Te mencionaremos algunas apps gratuitas que pueden interesarte para empezar tu nueva experiencia en la realidad virtual sin que tengas que pagar nada. Pero antes de ello, te vamos a decir cómo puedes hacer tus propias gafas VR fácilmente y sin que te requiera mucho tiempo, con materiales que puedes tener por casa o que no te costarán mucho.

gafas cardboard

Cómo hacer tus gafas de realidad virtual

Como ya hemos dicho, para iniciados o si no tienes grandes requerimientos, no es necesario gastar mucho. De hecho, hay opciones muy económicas que merecen la pena, como las Google Cardboard que podrás adquirir por menos de 9 euros. Las gafas baratas consisten en una carcasa que se ajusta a tu smartphone para hacer de pantalla, por lo que son más limitadas que las de altas prestaciones más costosas, pero más que suficientes para vivir la experiencia inmersiva que puedes estar buscando.

Materiales

Es necesario saber que puedes crear tus propias gafas en casa con materiales muy sencillos de conseguir, y así ver tus vídeos en 360 grados desde dispositivos móviles. Lo único que necesitas es conseguir la plantilla, imprimirla a tamaño real, un cartón (mejor grueso para que tengan más consistencia, siendo deseables dos piezas de 50×40), cinta adhesiva y unas lentes (las recomendables son de distancia focal 40mm y biconvexas.

Otros materiales opcionales para tus propias gafas, que mejoran sus prestaciones, son el velcro para fijar la tapa, gomas elásticas para fijar las gafas y dos imanes circulares para el botón seleccionar. Puedes recurrir a cosas que ya tengas en casa, ver si alguien las tiene o comprarlas ya que son materiales de bajo precio. Si no tienes lentes, puedes ir a un sitio barato o comprarlas por internet, en sitios como AliExpress las encontrarás por poco dinero.

Cómo hacerlas

Con los materiales ya a tu disposición, tendrás que recortar las plantillas y pegarlas en las piezas de cartón que has seleccionado. Pega muy bien, teniendo en cuenta que tienen números. Cuando las hayas pegado, tienes que cortar prestando atención a los bordes delimitados por estas. Se unen las dos piezas con cinta adhesiva y se procede con el montaje cuidadosamente.

Puedes obtener las plantillas de diferentes formas. Por ejemplo, el propio Google tiene su kit de fabricación de gafas con plantillas que puedes encontrar aquí, con posibilidad incluso de crear perfiles de visores.

Si quieres hacerlas más originales, puedes personalizarlas al gusto, por ejemplo, utilizando cartones con diseños originales o pintando algún detalle, incluso incluyendo algo, pero con una plantilla siguiendo los pasos es más que suficiente. Te lleva algo de tiempo y requiere una mínima destreza, pero el resultado será satisfactorio. Ya tienes tus gafas gratis (o casi) con las que podrás ver contenidos de una forma diferente.

Apps gratis

Una vez que tienes las gafas gratuitas, o algunas que hayas comprado a bajo precio, al menos por ahora, es cuando debes buscar la mejor forma de aprovechar al máximo la experiencia con tu nuevo complemento. Para ello puedes acceder a YouTube, páginas con este tipo de contenidos VR o disfrutar de algunas aplicaciones específicas con las que vivirla al máximo.

Por eso, te mencionamos algunas aplicaciones interesantes para tu dispositivo móvil, algunas de las cuales solo están disponibles para Android y otras también para iOS. Recuerda descargar solo aplicaciones de confianza y que se adapten a lo que estás buscando. Ajusta tus gafas y prepárate para interactuar.

VR Player FREE

Esta aplicación te proporciona diferentes posibilidades de reproducción 2D y 3D. Podrás reproducir tus propios contenidos, utilizar enlaces o ver películas o series en streaming. Es compatible con el uso de ratones o teclados, hasta con comando de voz. Podrás usar tu cámara para hacer vídeos o fotografías en 360 grados.

vr player free

VRTV VR Video Player Free

VRTV VR Video Player Free es una aplicación con la que puedes ver tus vídeos en 2D y 3D y en la que además puedes visualizar el contenido de forma sincronizada con un amigo. Tiene soporte para todos los formatos comunes y modos, además de todo lo que necesitas, e incluso si quieres eliminar la publicidad podrás acceder a una versión de pago, pero no lo necesitas.

vrtv app

AAA VR Cinema Cardboard 3D SBS

Este es un reproductor con características básicas pero muy interesantes, como la posibilidad de ver vídeos en FullHD sin límite de duración. Con InstaVR, app compatible en la que se apoya, además podrás crear tus propios contenidos en VR. Se requiere Google Cardboard u otros dispositivos de realidad virtual.

aavr

Cardboard

Cardboard es una app que lleva la realidad virtual a tu smartphone, Podrás cargar tus experiencias preferidas, descubrir algunas nuevas y contar con tu propio visor. Entre las demostraciones con las que cuenta podrás ver tus vídeos en una gran pantalla, hacer una visita guiada a Versalles, sobrevolar los lugares con Google Earth, ver tus fotos esféricas, hacer un viaje ártico y mucho más. Para disfrutarlo al máximo se requiere tu visor Cardboard, que puedes hacer tú como te hemos dicho. Puedes descargarla en Android e iOs.

cardboard

Sites in VR

Con esta app podrás visitar muchos sitios conocidos y destacables, en su mejor temporada, sin salir de tu casa. Puedes ir a la Plaza Mayor de Madrid, visitar la navidad de Berlín, conocer Turquía, descubrir Egipto y mucho más. Hay una gran cantidad de lugares con imágenes panorámicas de 360 grados de alta calidad que te harán que te sientas como en ese sitio. No necesita brújula ni giroscopio, además tiene muchas funcionalidades interesantes. Puedes descargarla en Android e iOs.

sites in vr

Zombie Shooter VR

Esta es una app que inicialmente fue de pago, pero ahora es gratuita con posibilidad de hacer compras para enriquecer el juego o facilitártelo. En un mundo post-apocalíptico con zombis sedientos de sangre esperándote, tienes que elegir un arma, explorar túneles de metro abandonados y estar alerta porque te pueden atacar. Es compatible con gafas de realidad virtual, incluso las creadas por ti te pueden valer. Puedes descargarla en Android e iOs.

zombie shooter

¡Sé el primero en comentar!