Todo lo que debes saber antes de comprar una tarjeta microSD para tu móvil o tablet

Reportajes

Las tarjetas de memoria microSD son el tipo de tarjetas más populares hoy en día, ya que son las que utilizamos hoy en día en muchos de los dispositivos que utilizamos a diario, smartphones, tablets, cámaras de fotos digitales, etc. Pero lo cierto es que a mucha gente le surgen muchas dudas en el momento de comprar una. A continuación, vamos a mostrar qué es una tarjeta de este tipo, para qué sirve y una completa guía para poder elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Un poco de historia de las tarjetas SD

El estándar de las tarjetas SD nos remonta al año 1999, momento en el que fue lanzado después de un gran trabajo por parte de compañías como SanDisk, Panasonic o Toshiba, que son las responsables del desarrollo de este estándar que corre a cargo de la SD Association (SDA). Un estándar que surge como evolución a las tarjetas MMC.

Los primeros modelos ofrecían capacidades de 16MB y poco a poco fueron subiendo hasta los 32 MB o 64 MB. Posteriormente, aproximadamente en el año 2003, salió a la luz un nuevo formato más compacto, las miniSD, sin embargo, no tuvo gran acogida y poco más tarde llegaron tarjetas en formato T-Flash, TF, TransFlash o microSD.

Al final el estándar microSD fue aprobado a mediados del año 2005 y sus capacidades iniciales fueron 32, 64 y 120 MB. Pero poco hubo que esperar a que llegasen los formatos SDHC y SDXC que ampliaban las capacidades de almacenamiento y la velocidad de lectura y escritura. Desde entonces su evolución no ha parado y se han ido adaptando al tiempo tecnológico en que vivimos y las necesidades de los dispositivos donde más utilizamos este tipo de tarjetas.

Qué es una microSD

Es lo mismo que una tarjeta SD pero cambia su formato, ya que es de un tamaño más reducido. Teniendo en cuenta que SD son las siglas de Secure Digital, un formato de tarjetas de memoria pensado para dispositivos portátiles y que a día de hoy es el más utilizado, una tarjeta microSD nos permite guardar información de forma segura en los dispositivos que las contienen, móviles, tablets, gadgets, cámaras, etc.

Una de las características que hacen que se diferencien las diferentes tarjetas con formato SD son sus medidas. De esta forma podemos clasificarlas como:

  • Tarjetas SD: Tienen un tamaño de 32mm de alto x 24mm de ancho y 21 mm de grosor con un peso que ronda los 2 gr.
  • Tarjetas miniSD: Su tamaño es de 21,5mm de alto x 20 mm de ancho y 14 mm de grosor, por lo que el peso se reduce hasta los 0,8 gramos aproximadamente.
  • Tarjetas microSD: Son las más pequeñas con un tamaño de 15mm de alto, 11 mm de ancho y 10 mm de grosor y un peso de tan solo 0,3 gr.

Las tarjetas SD fueron las que primero se lanzaron al mercado y las que se utilizan principalmente en cámaras de foto y vídeo y en ordenadores. Por su parte, el formato más popularizado a día de hoy es el microSD, ya que es el que se usa para ampliar la capacidad de almacenamiento de nuestros teléfonos móviles y tablets. Por último, el miniSD es el menos utilizado, no llegó a explotar y a día de hoy resulta difícil encontrar tarjetas en este formato y dispositivos que las utilicen.

En el caso de los teléfonos móviles y tablets, la posibilidad de añadir una tarjeta de memoria, hace que podamos ampliar fácilmente la capacidad interna del dispositivo, pudiendo almacenar datos o incluso instalar ciertas aplicaciones en el espacio de la propia tarjeta.

Clases y formatos

Formatos

Aunque en sus inicios las tarjetas microSD ofrecían una capacidad de 16MB, lo cierto es que con el paso del tiempo y el avance de las tecnologías, han ido apareciendo nuevos formatos que ofrecen capacidades mucho mayores y más adaptadas al día de hoy. Estos formatos, además de ofrecer mayores tamaños de almacenamiento, también cuentan con diferentes velocidades como podemos ver a continuación:

  • SD: Ofrece capacidades entre 1MB y 4GB y velocidades máximas de 25 MB/s
  • SDHC (Secure Digital High Capacity): Capacidad de hasta 32GB y velocidades hasta 104 MB/s
  • SDXC (Secure Digital eXtended Capacity): El más reciente, ofrece una capacidad de hasta 2TB y una velocidad superior a 300 MB/s

Clases y velocidades soportadas

En función de la velocidad que nos garantizan, podemos diferenciar las tarjetas microSD en diferentes clases:

  • Clase 2: velocidad mínima 2 MB/s
  • Clase 4: velocidad mínima 4 MB/s
  • Clase 6: Velocidad mínima 6 MB/s
  • Clase 10: Velocidad mínima 10 MB/s

Existen otras clases especiales para vídeo o Video Speed Class:

  • V6: Velocidad mínima 6 MB/s para vídeos en definición estándar
  • V10: Velocidad mínima 10 MB/s para vídeos en definición estándar
  • V30: Velocidad mínima 30 MB/s para vídeos 1080p o Full HD
  • V60: Velocidad mínima 60 MB/s para vídeos 4K
  • V90: Velocidad mínima 90 MB/s para vídeos 8K

tarjeta SD video class

Hay también dos clases especiales presentadas por la SD Association desde hace tiempo y que se llaman A1 y A2. Dos estándares pensados para los smartphones de hoy en día, ya que están optimizados para ejecutar aplicaciones.

  • A1: ofrece una velocidad mínima de 10 MB/s
  • A2: garantiza esa misma velocidad mínima pero más velocidad de escritura y lectura aleatoria con respecto a A1.

Tipos de BUS UHS

Los formatos micro SDHC y micro SDXC cuentan con un bus de datos UHS (Ultra High Speed o Ulta Alta Velocidad), lo que permite escribir y leer información a gran velocidad. Como podemos ver en las clases enumeradas anteriormente, hay tres tipos de bus UHS, UHS I, UHS II y UHS III. En este caso, el número que acompaña a las sigas UHS diferencia un tipo del otro en la cantidad de ancho de banda que es capaz de procesar cada bus. O dicho de otra manera, la velocidad máxima de lectura y escritura que soporta. Dicho esto, hay que saber que la velocidad máxima de cada bus es de 104 MB/s, 312 MB/s y 624 MB/s respectivamente.

  • UHS-I Clase 1 o U1 (Ultra High Speed): velocidad mínima 10 MB/s
  • UHS-I Clase 3 o U3 (Ultra High Speed): velocidad mínima 30 MB/s
  • UHS-II aprobado en el estándar 4.0 con una velocidad teórica de hasta 312 MB/s
  • UHS-III aprobado en el estándar 6.0 hasta 624 MB/s

Capacidad en función del uso que le vayamos a dar

Además del tipo, formato y velocidades, uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una tarjeta microSD es el tamaño de almacenamiento que nos ofrece. Son muchos los que pueden optar por comprar una tarjeta de mayor capacidad por algo más de dinero sin verificar previamente si el dispositivo en el que la van a utilizar soporta tarjetas de dicho tamaño.

Por lo tanto, antes de nada es recomendable revisar el manual o especificaciones de nuestro dispositivo para saber el tamaño máximo de tarjeta que soporta. De esta forma, tendremos clara la capacidad máxima que debe tener la tarjeta que buscamos.

Si somos de los que acumulamos un montón de fotos y queremos una tarjeta de este tipo para tener todas las fotos guardadas que hacemos desde nuestro móvil o vamos a hacer uso de ella en una cámara de fotos digital, debemos tener en cuenta que el número de fotografías que vamos a poder almacenar depende de la calidad de las mismas.

A continuación, mostramos una tabla elaborada por el famoso fabricante SanDisk que muestra la cantidad de imágenes que podremos almacenar en una tarjeta SD en función de la capacidad de la misma y la resolución de nuestra cámara. Con lo cual, nos podemos hacer una idea para una tarjeta microSD de estas capacidades.

capacidad tarjeta sd

Por ejemplo, podemos ver que para una cámara de 16 megapíxeles que genera imágenes de 7MB aproximadamente, estas serían las cantidades de fotos que podríamos guardar según la capacidad de la tarjeta:

  • 2GB – 250 imágenes
  • 4GB – 500 imágenes
  • 8GB – 1000 imágenes
  • 16GB – 2000 imágenes
  • 32GB – 4000 imágenes
  • 64GB – 8000 imágenes
  • 128GB – 16000 imágenes

¿En qué debemos fijarnos a la hora de comprar una tarjeta microSD?

Como hemos podido comprobar, son muchas las siglas que nos pueden aparecer en una tarjeta microSD o en sus especificaciones, por lo tanto, es importante saber lo que significa cada una de ellas para saber bien lo que estamos comprando y poder comparar unos u otros modelos de los distintos fabricantes. En resumen, esto es lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta para nuestro dispositivo:

  • Tipo de tarjeta y tamaño: basta con fijarnos en la ranura o espacio reservado en el dispositivo para alojar dicha tarjeta para saber las dimensiones de la misma. No obstante, podemos revisar las especificaciones del dispositivo para asegurarnos el tipo de tarjeta que necesitamos.
  • Capacidad de almacenamiento máximo: En este sentido, también debemos fijarnos bien en las especificaciones de nuestro dispositivo para conocer el límite de tamaño soportado y no caer en el error de comprar una tarjeta con gran espacio de almacenamiento y que no sea compatible con el dispositivo donde la vamos a utilizar. También es importante saber la cantidad de imágenes o vídeos que vamos a querer guardar y el tamaño medio de los mismos para calcular el tamaño que mejor se adapta a nuestras necesidades y presupuesto.
  • Velocidad de lectura y escritura: Ni que decir tiene que cuenta mayor velocidad de lectura y escritura nos ofrezca una tarjeta microSD, mejor será la experiencia de uso, ya que nos permitirá visualizar la información guardada en ella y guardar nuevos archivos con la mayor rapidez posible. Eso sí, también es conveniente pararnos a pensar un instante el uso que le vamos a dar, si únicamente es para guardar fotos, si lo que queremos es almacenar o grabar vídeo, instalar apps y ejecutarlas desde la propia app, etc. Además, conviene revisar también las especificaciones del dispositivo para saber si vamos a poder sacar el máximo partido a la velocidad que nos ofrece la propia tarjeta.
  • Otras capacidades añadidas: Algunas tarjetas de memoria incluyen conexión WiFi, lo cual permite pasar fotos o archivos de la tarjeta al ordenador sin necesidad de andar sacando la tarjeta del dispositivo y conectándola al ordenador por cable. Si es algo que nos va a resultar útil en nuestro día a día, entonces también es interesante que nos fijemos en este tipo de capacidades.

Las mejores tarjetas microSD que podemos comprar en Amazon

SanDisk SDSQUAR 128GB GN6MA

Se trata de una tarjeta de memoria microSDXC de 128 GB de capacidad que ofrece una velocidad de lectura de hasta 100MB/s, clase 10 y que incluye la categoría A1 para un mejor rendimiento de las aplicaciones. Un modelo recomendable para dispositivos Android y cámara MIL y que podemos encontrar en Amazon a un precio de 19,90 €. Ofrece también la opción de añadir un lector, en cuyo caso el importe de tarjeta y lector es de 28,89 €.

microSD

SanDisk Ultra microSDXC con 200, 256, 400 o 512 GB de capacidad

Samsung EVO Plus

Se trata de una tarjeta de 128 GB de capacidad con adaptador SD incluido, clase U3 y una velocidad de 100 MB/s de lectura y 90 MB/s de escritura que podemos comprar en Amazon a un precio de 21,70 euros. También disponible con 256 GB de capacidad de almacenamiento y mismas características por 43,50€. Si lo deseamos, también es posible elegir este mismo modelo de tarjeta con 64 GB de capacidad a un precio desde 12 euros, sin embargo la velocidad de escritura se reduce hasta los 60 MB/s. El modelo con 32 GB ofrece una velocidad de lectura de 95MB/s y 20MB/s de escritura a un precio de 7 euros.

microSD

Transcend USD300S

Transcend es otro de los fabricantes de renombre cuando hablamos de tarjetas de memoria. En este caso, podemos encontrar la Transcend USD300S, una tarjeta de 128 GB microSDXC con clase 10 UHS I, A1, V30 con adaptador SD a un precio de 17.16 euros.

 

microSD

HP microSDXC 128 GB

Esta tarjeta de HTP es una microSDXC UHS I, A1 y clase 10, impermeable y resistente a los golpes y altas temperaturas que ofrece una velocidad de lectura de hasta 100 MB/s. Compatible con todos los dispositivos que admiten tarjetas microSDXC y que podemos conseguir en Amazon a un precio de 23,50 euros con 128 GB de capacidad.

microSD

SanDisk Extreme microSDXC

Una tarjeta ideal para smartphones y tablets android que ofrece hasta 160MB/s de velocidad de lectura y 60 MB/s de escritura. Cuenta con compatiblidad 4K UHD con UHS Speed Class 3, A2 y Video Speed V30. Un modelo que podemos conseguir en diferentes capacidades, 64 GB (160MB/s – 60 MB/s) a un precio de 14,99 euros, 128 GB (160MB/s – 90 MB/s) a un precio de 33,61€, 256 GB (160MB/s – 90 MB/s) por 86,50 euros, 400 GB (160MB/s – 90 MB/s) por 113,82 euros y 512 GB (160MB/s – 90 MB/s) a un precio de 196,52 euros.

Esta SanDisk Extreme la podemos conseguir también con 1 TB de capacidad, mismo formato y características pero por un precio de 457,92 euros en Amazon y posibilidad de pagarla en 4 cuotas.

microSD

Kingston SDCX10/128GBSP

Esta Kingston SDCX10 es una tarjeta de 128 GB de capacidad, clase 10, UHS I compatible con dispositivos microSDHC y microSDXC que podemos encontrar en Amazon a un precio de 18,99 euros y que también está disponible en otras capacidades inferiores.

microSD

Toshiba THN-M203K2560EA

La THN-M203K2560EA de Toshiba es una tarjeta de memoria con capacidad de 256 GB, tipo flash microSDXC, clase 10 UHS y velocidad máxima de lectura de 100 MB/s. El precio de esta tarjeta en Amazon es de 41,54 euros aunque también está disponible con capacidades inferiores.

microSD

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone

  • Gregorian Bolivaru

    Vaya…24mm de grosor, osea 2,4 cm…y 10mm para una micro sd…

  • Cachi ®

    Revisad el texto. Si una tarjeta microSD tiene 11 mm de ancho y 10 mm de grosor ¿es un dado?

  • Siempre es recomendable comprar tarjetas micro SD de marcas reconocidas, porque compre una de marca llamada DG clase 10 de 16G y se me daño no puedo borrar ni grabar lo q tengo en la memoria.