Más que La Casa de las Flores: Las mejores series mexicanas

Más allá de telenovelas que tienes en mente, son muchas las series mexicanas que podemos ver en Netflix son muchos los thrillers de acción o las comedias divertidas con las que pasaremos un buen rato. Desde la mítica La casa de las flores hasta la divertida Madre solo hay dos. Repasamos algunas de las más recomendables series mexicanas que puedes ver.

La casa de las flores

Manolo Caroes el encargado de crear La Casa de las Flores, una producción mexicana estrenada en Netflix en verano de 2018 que se convirtió en uno de los grandes éxitos y que dejó frases míticas que se hicieron virales. Tras los primeros episodios llegaron dos temporadas más hasta que la historia llegó a su fin en abril de 2020. Una trama de temas LGTB+ además de negocios y dramas.

La familia De La Mora cuenta con una floristería que ha conseguido ser un negocio de éxito pero los secretos empiezan a salir a la luz cuando encuentran el cadáver de la amante del padre de la familia, Ernesto de la Mora. Una amante con la que tenía una hija pequeña que irá a vivir con el resto de la familia y que hará que todo sea el principio de un caos donde se irán descubriendo mentiras, secretos y corrupción.

Además de la serie, hay dos especiales de La casa de las flores en Netflix. Una película estrenada en 2021 y un especial “El Funeral”.

Plataforma: Netflix

Año: 2018 – 2020

Capítulos: Tres temporadas, 35 episodios

Duración: Entre 30 y 40 minutos por capítulo

Temática: Comedia / Drama

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver La casa de las flores en Netflix

La Reina del Sur

La Reina del Sur es una novela de Arturo Pérez Reverte que cuenta con su propia versión seriada en esta telenovela de Netflix que fue emitida originalmente por Telemundo desde 2010 hasta 2018 y que ahora está al completo en la plataforma de streaming con más de cien episodios disponibles y más de cien horas de drama, acción y suspense pero también de drogas, de negocios. Es, además, la telenovela más cara producida por Telemundo y uno de los grandes éxitos de todos los tiempos a nivel mundial.

Protagonizada por la popular Kate del Castillo dando vida a Teresa Mendoza. Ella es una joven mexicana que ha nacido en Sinaloa pero viaja hasta España para quedarse a vivir allí. Huye de su país hasta la Península Ibérica tras recibir una llamada que le anuncia que su novio ha muerto y que puede correr peligro. Ya en España se verá envuelta en una trama de negocios sucios, de contrabando, de narcotráfico pero también tratará de rehacer su vida, encontrar un trabajo y de nuevo el amor.

Plataforma: Netflix

Año: 2010 – 2018

Capítulos: Dos temporadas, 123 episodios

Duración: Entre 41 y 44 minutos por capítulo

Temática: Suspense / Policiaca

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver La Reina del Sur en Netflix

La-reina-del-sur.jpg

Jugar con fuego

Solo diez episodios en su primera temporada tiene la serie mexicana Jugar con Fuego, una de las telenovelas románticas más cortas de Netflix. Estrenada en 2019 por Telemundo y de la que no se esperan más temporadas, con final cerrado. Una historia de amor, un drama romántico, un triángulo amoroso.

Fabrizio es un joven seductor que ha aparecido en la vida de tres mujeres: de Camila, de Martina y de Andrea. Camila es una mujer casada y también Martina, su mejor amiga. Junto a ellas, Andrea, la hija de la segunda. Fabrizio irrumpe en la vida de las tres para crear continuos conflictos que comienzan cuando la tres se enamoran del mismo hombre. Amor, desamor, celos, poder, erotismo, conflictos, rivalidades…. Una telenovela clásica, un drama romántico de diez episodios de unos 45 minutos en Netflix.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, 10 episodios

Duración: Entre 40 y 44 minutos por capítulo

Temática: Drama romántico

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Jugar con Fuego en Netflix

Jugar-con-fuego-Mejores-telenovelas.jpg

El Dragón: El regreso de un guerrero

Como la Reina del Sur, esta serie también está basada en una novela de Arturo Pérez Reverte y nos presenta un drama con ya dos temporadas en Netflix. Uno de los grandes éxitos entre las series mexicanas de la plataforma de streaming donde no falta el narcotráfico, asesinatos o acción. Por ahora, unos 80 episodios disponibles en dos temporadas creadas por Univisión.

El protagonista de “El Dragón: El regreso de un guerrero” fue enviado a Japón desde México tras la muerte de sus padres. Allí, en la otra punta del mundo, se ha convertido en un relevante empresario, un experto financiero a nivel internacional. Pero los negocios familiares lo llevarán de nuevo a su México natal, tendrá que volver a casa para hacerse cargo de la organización que lideraba su abuelo, del cartel. No se enfrentará solo a liderar esta “empresa” sino que tendrá que controlar a los rivales de la droga de su país o países vecinos.

Plataforma: Netflix

Año: 2019 – 2020

Capítulos: Dos temporadas, 82 episodios

Duración: Alrededor de 50 o 60 minutos por capítulo

Temática: Telenovela / Drama / Basada en libros

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver El Dragón: El regreso de un guerrero en Netflix

Dragon-Mejores-telenovelas.jpg

Ingobernable

Kate del Castillo también es la protagonista de Ingobernable, otra de las series mexicanas en Netflix. Una telenovela de acción y suspense, de política y policiaca. Uno de los grandes éxitos de la plataforma de streaming con un ritmo frenético y no demasiados episodios (alrededor de 30 en total) además de caras conocidas en España como Maxi Iglesias. Para muchos, adictiva. Rápida, fácil de ver y corta si buscas algo que devorar en un fin de semana.

Kate del Castillo es Emilia Urquiza, la primera dama mexicana que, en los primeros minutos de la serie, pedirá el divorcio a su marido, al presidente del país. Pero sin ponerse de acuerdo acabará con una pelea en la que él cae por la ventana del balcón de la habitación. Urquiza deberá darse a la fuga en una telenovela frenética de persecución y que deje de lado la temática de amores imposibles y dramas románticas para meternos de lleno en un

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Dos temporadas, 27 episodios en total

Duración: Unos 30 o 35 minutos por capítulo

Temática: Telenovela / Thriller

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Ingobernable en Netflix

¿Quién mató a sara?

Uno de los grandes éxitos de 2021 en Netflix es ¿Quién mató a Sara? y consiguió ser uno de los mejores estrenos y con mayor éxito en Estados Unidos de series de habla no inglesa en la historia de la plataforma: más de 55 millones de cuentas vieron o empezaron a ver esta producción mexicana en el primer mes desde su estreno. Actualmente cuenta con dos temporadas y se espera que llegue una tercera que ya ha sido confirmada.

Un thriller que engancha y que tiene como protagonista a Álex, un joven que saldrá de la cárcel tras 18 años encerrado por un crimen que no cometió. Álex quiere vengar la muerte de su hermana, quiere vengarse a aquellos que lo incriminaron para no manchar su nombre. Y lo hará emprendiendo una guerra con la familia Lazcano en una historia en la que iremos descubriendo detalles de la muerte de la protagonista que da nombre a la historia.

Plataforma: Netflix

Año: 2021

Capítulos: Dos temporadas, 18 episodios

Duración: Una media hora por episodio

Temática: Misterio / Drama policiaco

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver ¿Quién mató a Sara? en Netflix

Oscuro deseo

Oscuro deseo es un drama de 18 episodios original de Netflix México y con capítulos de una media hora, un thriller de amor, venganzas, secretos. Es la historia de Alma, una mujer casada que va a pasar un fin de semana con su mejor amiga, de escapada. Pero ese fin de semana se complicará y se cruzará en su vida un hombre con el que acabará siendo infiel a su marido. Un amante mucho más joven que ella, que da vida Alejandro Speitzer y que será el inicio de una trama en la que vamos dándonos cuenta que todos están unidos por alguna razón, que todos guardan secretos.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Una temporada, 18 episodios

Duración: Unos 35 minutos por episodio

Temática: Suspense / Thriller / Amor

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Oscuro Deseo en Netflix

Madre no hay más que dos

Una comedia mexicana estrenada en 2021 en el que dos madres, dos familias, son las protagonistas. Sin venganzas ni muertes ni narcotráfico ni dramas amorosos. Mariana y Ana son las protagonistas, dos mujeres que han sido madres a la vez y cuyas vidas se han cruzado porque intercambiaron por error sus hijos al nacer. Quieren quedarse con el bebé que les corresponde, con el que han parido, pero para eso deciden convivir en una misma familia antes de devolverse a las niñas. Convivir para que no noten demasiado el cambio. Esto derivará en una comedia familiar de situaciones divertidas y embarazosas en una serie de solo nueve episodios de una media hora que podemos ver en Netflix si buscamos algo con lo que pasar un buen rato.

Plataforma: Netflix

Año: 2021

Capítulos: Una temporada, nueve episodios

Duración: Entre 30 y 45 minutos por capítulo

Temática: Comedia mexicana

Edad recomendada: Mayores de 16 años

Ver Madre no hay más que dos en Netflix

Luis Miguel: La serie

Una de las mejores, de las imprescindibles entre las series mexicanas. Esta biografía de Luis Miguel se estrenó en 2018 y en 2021 lanzó su segunda temporada. La estrella musical mundial tiene a Diego Boneta como protagonista dando vida al jovencísimo cantante antes de convertirse en estrella y hasta sus 22 años en la primera temporada. La segunda temporada arranca en 1992 y sigue la vida del cantante durante esta década.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, 13 episodios

Duración:  Entre 50 y 60 minutos por capítulo

Temática: Biografía

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Luis Miguel, la serie en Netflix

El Final del Paraíso

Si vives en España y tienes más de veinte años seguro que recuerdas “Sin tetas no hay paraíso”, la versión española de “Sin senos no hay paraíso” que cuenta con varias secuelas o spin-off. Esta es la última de ellas y basada en la trilogía de novelas de Gustavo Bolívar. Telemundo y Fox Colombia son los encargados de estos más de 80 episodios que ponen fin a una historia que mantiene personajes de las anteriores y por lo que te recomendamos que no veas hasta haber visto las otras, si te interesa empezar desde el principio.

Todo empezó con Catalina, una joven que quiere operarse la cirugía de aumento de pecho y necesita que alguien la “financie”. Esto acabará convirtiendo su vida en un negocio de prostitución, drogas y malas influencias.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, 82 episodios

Duración: Unos 40 o 50 minutos por capítulo

Temática: Telenovela / Thriller

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver El final del Paraíso en Netflix

Betty en NY

También contó con versión española la telenovela “Yo soy Betty, la fea”. En España pudimos ver “Yo soy Bea” en Mediaset protagonizada por Ruth Núñez. Y Telemundo hizo lo propio con Betty en NY, una de las series mexicanas de Netflix que podemos ver si nos gustan los clásicos. Una adaptación de la producción colombiana que nos presenta nuevos actores y actrices pero la misma trama y el mismo nombre para su protagonista.

Beatriz Rincón es Betty, la nueva secretaria que no se parece en nada a lo que esperaban que fuese. Armando Mendoza es el heredero de una empresa de moda y se incorpora en su nuevo cargo, para el que ha buscado una secretaria. Betty es inteligente, está sobrecualificada pero no es nada atractiva, guapa o elegante. Es humillada continuamente pero tratará de hacerse un hueco en la compañía tanto en el ámbito laboral como en el corazón de sus compañeros y de su nuevo jefe.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, 123 episodios

Duración: 43 minutos por capítulo

Temática: Telenovela / Drama romántico

Edad recomendada: Mayores de 12 años

Ver Betty en NY en Netflix

El club

Jóvenes ricos e inadaptados mexicanos buscan entretenerse vendiendo MDMA pero pronto descubren que el negocio de la droga no es un juego entretenido con el que pasar el rato y verán cómo los problemas se multiplican. Tendrán que enfrentarse a otros traficantes, pero también a la ley o a los riesgos que corren ahora sus familias. Una serie con pocos episodios (unos 25 capítulos) de solo una media hora si buscas una serie de narcotráfico adolescente y juvenil.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, 25 capítulos

Duración: Entre 25 y 30 minutos por episodio

Temática:  Policiaca / Drama

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver El Club en Netflix

Programas y documentales

Más allá de series y telenovelas, hay programas y documentales mexicanos que podemos ver en Netflix si queremos acercarnos a su cultura o gastronomía sin recurrir a la ficción

Las crónicas del taco

Como su propio nombre indica, Las crónicas del taco busca acercarnos a uno de los elementos más conocidos de la gastronomía mexicana: el taco. Hay de todo tipo y con todo tipo de ingredientes. Cada uno es diferente y algunos de ellos son clásicos en algunas ciudades pero no en otras. Esta docuserie o programa dedica cada uno de sus episodios a uno de ellos. Pastor, Carnitas, Asada, Barbacoa… Un recorrido por el taco en dos temporadas que puedes ver en el orden que quieras o de forma independiente.

Plataforma: Netflix

Año:2020

Capítulos: Dos temporadas, 13 capítulos

Duración: Entre 25 y 30 minutos por capítulo

Temática: Gastronomía / Tacos mexicanos y recetas

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Las crónicas del Taco en Netflix

Niquelao! México

Niquelao! cuenta con versiones en todos los países ys e estrenó originalmente en Netflix como Nailed it! También puedes ver el programa en su versión mexicana con la misma temática de siempre pero con otros concursantes y personajes, además de otros presentadores. Niquelao! México consiste en dos pruebas diferentes a las que deben enfrentarse tres concursantes. El que peor lo haga, gana. Un talent de cocina y repostería donde no hay que hacerlo mejor sino menos mal que los demás y que nos asegurará unas risas descubriendo que poco o nada se parecen las obras realizadas a las que deberían parecerse.

Plataforma: Netflix

Año:2020

Capítulos: Dos temporadas, 13 capítulos

Duración: Entre 25 y 30 minutos por capítulo

Temática: Gastronomía / Concurso de cocina y repostería

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Niquelao! México en Netflix

¡Sé el primero en comentar!