Gratis y sin anuncios: Las mejores series infantiles en Clan y RTVE

Gratis y sin anuncios: Las mejores series infantiles en Clan y RTVE

Rocío García

Podemos aprender mucho y de todas las temáticas con las mejores series infantiles en Netflix o en Amazon Prime Video. Pero no son las únicas a las que podemos recurrir cuando queramos que los niños vean contenidos para su edad o dibujos animados. También hay muchas series infantiles en RTVE a las que podrás acceder a la carta, sin depender de la programación, sin usar la televisión y sin tener que esperar anuncios. Además, son gratis y no tendrás que pagar ninguna suscripción por acceder a la plataforma de streaming de Televisión Española. Hoy recopilamos algunas de las mejores y más recomendables si no sabes por dónde empezar.

Ver series infantiles en RTVE es gratis. No requiere suscripción ni ningún pago, solo un teléfono móvil o una Smart TV o una tablet o un ordenador. A diferencia de la mayoría de suscripciones de servicios en streaming, la página de RTVE ofrece todo su contenido sin coste y sin límite. Eso sí, para acceder a las series infantiles de RTVE no tendrás que descargar la propia aplicación sino otra especializada en contenido infantil, la de Clan RTVE.

Desde aquí podremos acceder a todos los capítulos de dibujos animados pero también a actividades y dibujos de colorear, a una cámara especial  con filtros, a concursos… También podemos marcar como favoritas algunas series para tenerlas siempre a mano o elegir las que pueden verse en inglés al completo para mejorar en el idioma.

Peppa Pig

El cerdo más famoso de televisión está entre las mejores series infantiles en RTVE. O las que más te ayudarán a entretener a los más pequeños, sin duda. No sabemos qué tienen Peppa y su familia pero llevan años siendo un éxito absoluto para niños en edad preescolar. Diálogos sencillos, capítulos muy cortos de unos cinco minutos por capítulo y una historia muy sencilla: el día a día de Peppa, su hermano George y Mama Pig y Papá Pig.

La pequeña cerda se enfrenta a la rutina y va descubriendo todo tipo de cosas, viviendo aventuras junto a sus amigos y a sus seres cercanos. Los más pequeños son absolutos fans de una de las mejores series para edad preescolar y para bebés desde menos de un año. Si no quieres verla en la aplicación de Clan también podrás recurrir a otras plataformas ya que está en todas: en Amazon Prime Video, Movistar+, en Netflix, en HBO…

Plataforma: RTVE / Netflix / Movistar+…

Año: 2004

Duración: Alrededor de cinco minutos por episodio

Temática: Aventuras

Edad recomendada: Para edad preescolar

Ver Peppa Pig en Clan RTVE

Peppa Pig

Pocoyo

Otro que no pasa de moda aunque tiene más de quince años es Pocoyó. El bebé vestido de azul y sus famosos amigos, Pato y compañía, protagonizan una de las mejores series infantiles en RTVE que también encontrarás en otras plataformas de streaming. Eso sí, aquí no tendrás que pagar. Es una historia básica en la que Pocoyó va contando cosas a los más pequeños y va dirigiéndose a ellos para captar su atención. Es muy sencilla, fácil de seguir y está enfocada principalmente para bebés o niños muy pequeños. Aprenderán vocabulario básico como formas, números, colores.

Plataforma: RTVE / Netflix…

Año: 2005

Duración: 7 minutos por capítulo

Temática: Vocabulario básico

Edad recomendada: Preescolar

Ver Pocoyo en Clan RTVE

Pocoyo - Series infantiles para aprender ingles

Los Lunnis

Los Lunnis nacieron en 2003. En más de quince años de historia, los seres de RTVE han cambiado mucho y han mejorado sus enseñanzas y sus historias. En la aplicación de Clan puedes encontrar Lunnis de Leyenda, una serie con episodios de unos diez minutos en los que estos míticos personajes te enseñarán cosas relacionadas con la historia, el arte, la literatura. Por ejemplo, los Lunnis te explicarán Lope de Vega o qué es el Museo del Prado y cuáles son sus principales cuadros. Música, historia, literatura y personajes famosos como Marie Curie o Clara Campoamor que los divertidos muñecos te explicarán en pequeños episodios didácticos con canciones y colores.

Plataforma: RTVE

Año: 2003

Duración: Alrededor de diez minutos por episodio

Temática: Aventuras

Edad recomendada: Para edad preescolar

Ver Los Lunnis de leyenda en RTVE

Lunnis - Series infantiles en RTVE

Momonsters

Los Momonsters son uno de los últimos personajes en llegar a RTVE y son similares a los Storybots de Netflix. Sin duda, una de las mejores series en RTVE que se aleja de los clásicos personajes archiconocidos. Cada episodio está dedicado a una temática diferente: magia, cupcakes, cometas, pan, pompas… Monstruos peludos y adorables, coloridos y con canciones continuas que nos irán enseñando todo a nuestro alrededor. Una de las ventajas de esta serie es que está disponible en inglés y tiene un lenguaje sencillo así que será una opción para repasar el idioma sin  complicaciones.

Plataforma: RTVE

Año: 2020

Duración: Cinco o seis minutos por capítulo

Temática: Didáctico

Edad recomendada: Para edad preescolar

Ver Momonsters en Clan RTVE

Momonsters - Series infantiles en RTVE

Educlan

Educlan es una serie de vídeos a los que podrás acceder desde la aplicación de Clan TVE para repasar conocimientos del colegio. Una serie lanzada por el confinamiento del coronavirus en España y la cancelación de los colegios durante semanas. Con los capítulos de Educlan podemos repasar materias aprendidas en clase normalmente gracias a vídeos adaptados a la edad de cada niño en forma y en contenido. Educlan tiene opciones de 3 a 5 años, de 6 a 8 años y de 9 a 10 años con temáticas como lengua, matemáticas, idiomas, ciencias naturales o ciencias sociales. Vídeos atractivos de unos 3 o 4 minutos en los que se repasan todos los contenidos de cada edad. Más allá de ser usados para “sustituir” al colegio durante estas fechas, también es una buena forma de entetenerse aprendiendo y repasando conocimientos.

Plataforma:

Año: 2020

Duración: Cinco o seis minutos por capítulo

Temática: Didáctico

Edad recomendada: de 3 a 10 años

ACTUALIZACIÓN: YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Educlan - Series infantiles en RTVE

Kitty no es un gato

Esta serie nos cuenta la historia de unos gatos callejeros que van a vivir a una mansión abandonada en la que nadie vive. Pero allí llega Kitty, una niña que se une a la fiesta y de la que tendrán que cuidar los gatos. Una niña con disfraz de gato que se siente “gato” y que vivirá todas las aventuras junto a estos animales felinos. Una serie divertida que puedes ver en inglés o en español, para todos los públicos, muy básica y con diálogos sencillos.

Plataforma: RTVE

Año: 2018

Duración: Alrededor de 11 minutos

Temática: Aventuras

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Kitty no es un gato en RTVE

Kitty

El Hotel Furchester

Basado en Barrio Sésamo, el Hotel Furchester es una de las mejores series infantiles en RTVE si queremos ver algo que nos devuelva a nuestra infancia pero también nos presente algo nuevo, divertido, para cualquier edad. Como su propio nombre indica, el Hotel Furchester es un Hotel en el que siempre pasan cosas y donde veremos cómo personajes como Triki o Elmo tratan de hacer que todos alga bien. Pero no siempre es fácil. Cada episodio de esta serie consiste en un problema que hay que resolver. Y se resuelve. La enseñanza de enfrentarse a los inconvenientes y solucionarlos, de la unión de los trabajadores y la familia para poner solución a todo lo que va apareciendo. No faltan las canciones pegadizas en todos los personajes, los personajes adorables y coloridos y un lema claro: Un Furchester no se rinde jamás.

Plataforma: RTVE

Año: 2014

Duración: Unos 10 minutos por capítulo

Temática: Aventuras

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver El Hotel Furchester en RTVE 

Furchester

Simon

Simon es una serie basada en el cuento infantil con el mismo nombre, en los libros de Stephanie Blake. Unos dibujos animados muy básicos y “planos”, muy sencillos y simples. No es la animación más compleja y completa que puedes ver pero es una buena opción si buscas algo sencillo y colorido. Como siempre, los diálogos son muy básicos y la historia muy fácil de seguir, con capítulos que siempre abordan temática relacionada con los niños, con el colegio, con la familia. Una historia para niños en edad preescolar y que tiene finalidad lúdica pero también educativa: nos enseña cómo debemos actuar en determinadas situaciones, qué debemos hacer cada día, cómo ayudar en casa a ordenar los juguetes, a cocinar, a ponernos el pijama, etc.

Plataforma: RTVE

Año: 2019

Duración: Unos 5 minutos por capítulo

Temática: Aventuras

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Simon en Clan RTVE

Simon - Series infantiles en RTVE

Trolls

La película de Trolls fue todo un éxito estrenado en 2016 que dio lugar, dos años después, a una serie con capítulos de unos veinte minutos y en los que hay que “soltarse el pelo”. Una historia para todos los públicos y no necesariamente para niños en edad preescolar, como las anteriores. Una de las mejores series infantiles en RTVE y más divertidas, que sigue la historia continuando con la película. Los trolls protagonistas deben adaptarse a vivir con los vecinos de Bergen y veremos en ella a Poppy, Branch y al resto de personajes y habitantes. Colorines, música y ‘pelazo’ son algunos de los elementos que no faltan en capítulos de unos once minutos presentados de dos en dos en la página de Clan TVE y que son entretenidos, divertidos, llenos de aventuras, humor, ocurrencias y mucho estilo.

Plataforma: RTVE

Año: 2018

Duración: Unos 11 minutos por capítulo (de dos en dos)

Temática: Aventuras

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Trolls en Clan RTVE

Trolls

Super Wings

Super Wings es una serie de dibujos animados de Disney que puedes ver en RTVE y en Clan. Un híbrido entre La Patrulla Canina y el clásico Transformers, aquí pasamos de perros a aviones robots que deben realizar envíos. La serie nos presenta al “joven” avión Jett y a sus amigos y compañeros. Son aviones que pueden transformarse en robots y que tendrán que ir haciendo entregar y envíos, resolviendo problemas, superando retos. Una serie muy alabada por padres y expertos ya que en cada episodio hay que llevar paquetes urgentes a una ciudad o un país y se explicarán algunas curiosidades sobre dicho lugar e incluso expresiones propias en el idioma del sitio, mostrando la importancia de la diversidad cultural pero también fomentando la curiosidad, las ganas de viajar de los niños, etc.

Plataforma: RTVE

Año: 2013

Duración: Unos 11 minutos por episodio

Temática: Aventuras y viajes

Edad recomendada: Para todos los públicos / Preescolar

Ver Super Wings en Clan RTVE

Superwings

División O

División O deja a un lado los dibujos animados para llevarnos a una serie preadolescente protagonizada por un grupo de niños de doce y diez años que trabajan para una organización gubernamental que investiga cosas extrañas. Olivia y Otto son los dos niños protagonistas que deberán usar sus habilidades matemáticas o de razonamiento para resolver problemas. Con aires al clásico Spy Kids con tecnología de todo tipo y artilugios pero también con matices de serie de detectives e investigación para resolver los distintos enigmas que van presentándose en los capítulos de diez minutos. Episodios cortos en una buena opción para niños de nueve o diez años, para preadolescentes con curiosidad por la licencia o que ya no quieren ver sólo dibujos animados. Los episodios también están disponibles en inglés.

Plataforma: RTVE

Año: 2014

Duración: Unos 11 minutos por episodio

Temática: Aventuras y viajes

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver División O en Clan RTVE

DIVISION O

Ricky Zoom

Ricky Zoom es una serie producida por la empresa Hasbro y que nos presenta a un “niño motocicleta” que sueña con ser una moto de rescate como sus padres. La serie de Ricky Zoom está disponible en inglés y en español y tiene una temática que nunca falla: vehículos, carreras, aventuras. El protagonista y sus amigos Loop, DJ y Scootio son también motocicletas que le acompañarán en sus aventuras. Juntos han carreras, jugarán, aprenderán bailes y coreografías o saltos mortales o pelea de burbujas. Amistad y velocidad en una de las mejores series en RTVE para todos los públicos, desde niños en edad preescolar hasta niños de siete u ocho años fans de las motos y coches.

Plataforma: RTVE

Año: 2019

Duración: Unos 11 minutos por episodio

Temática: Aventuras y viajes

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Ricky Zoom en RTVE

Ricky Zoom

Teletubbies

Si eras niño en los noventa, poco tenemos que decirte sobre los Teletubbies. Llegaron a España a finales del siglo pasado y prácticamente cualquiera sabe de memoria los nombres de estos seres de colores con antenas en la cabeza. Tinky Winky, Dipsy, Laa-Laa y Po son los cuatro teletubbies que van enseñando cosas básicas a un público bebé o preescolar. Un narrador nos irá presentando los acontecimientos y los personajes simplemente pronuncian frases sencillas y muy básicas. Con ellos, los niños pueden aprender formas, colores… No hay muchos episodios disponibles en Clan RTVE pero puedes ver algunos de ellos si quieres rememorar tu infancia o la de tus hermanos.

Plataforma: RTVE

Año: 1997

Duración: Unos 11 minutos por episodio

Temática: Preescolar

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Teletubbies en RTVE

Teletubbies

Cleo y Cuquin

Los más nostálgicos también tienen un imprescindible en la aplicación de Clan: una de las mejores series infantiles en RTVE es, sin duda, la de Cleo y Cuquín. Puedes encontrar capítulos completos en Netflix aunque en RTVE también puedes ver las canciones. Canciones de siempre protagonizadas por una familia que todos conocemos de sobra. Teté, Maripí, Pelusín, Colitas, Cleo y Cuquín irán cantando y dando vida a todas las canciones, las de siempre y las de ahora, en español y en inglés. Vídeos con música de dos o tres minutos en el que los niños podrán aprender a bailar ‘Itsy Bitsy Araña’ o ‘Head and Shoulders, Knees and Toes’ pero también canciones clásicas como ‘Que llueva, que llueva’ o el inolvidable ‘Vamos a la cama’.

Plataforma: RTVE / Netflix

Año: 2018

Duración: Dos o tres minutos por capítulo

Temática: Preescolar / Musical

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver canciones de Cleo y Cuquín en RTVE

Cleo y Cuquin - Mejores series de bebes

Noddy, Detective en el país de los juguetes

Noddy es un pequeño detective que nació hace décadas pero ahora ha vuelto a la televisión en una versión más moderna y actual, más llamativa. Los episodios tienen una duración de unos diez minutos por capítulo aproximadamente y es una de las mejores series infantiles o para edad preescolar en RTVE. Una serie de Dreamworks en la que conocemos a Noddy, un niño de madera, un pequeño detective que irá resolviendo todos los misterios de Juguetilandia en un tono muy básico, con canciones sencillas, diálogos fácilmente comprensibles para todas las edades y mucho colorido. En las aventuras de Noddy encontraremos todo tipo de episodios con piratas, cohetes espaciales… Además, también puede verse en inglés.

Plataforma: RTVE / Clan

Año: 2016

Duración: Alrededor de diez minutos por capítulo

Temática: Didáctico / Para niños en edad preescolar

Edad recomendada: Recomendados para bebés o edad preescolar

Ver Noddy, detective en el país de los Juguetes

Noddy Detective en el pais de los juguetes

Zou

Zou es una zebra de unos cinco años que vive todo tipo de aventuras en esta serie de Clan donde veremos a Zou en su día a día, en una ciudad habitada por cebras como ella y con la compañía de Poc, su pajarito de mascota. Al estilo Peppa Pig, Zou irá siguiendo los movimientos de la protagonista, el día a día en su casa con personajes como sus abuelos, sus vecinos, sus padres… Aventuras y actividades de todo tipo en otra de las mejores series infantiles en RTVE pensada para niños de cuatro o cinco años y con episodios de solo diez minutos.

Plataforma: RTVE / Clan

Año: 2012

Duración: Alrededor de diez minutos por capítulo

Temática: Aventuras

Edad recomendada: Para todos los públicos / Infantil y preescolar

Ver Zou en RTVE

Zou

Bat Pat

Para niños más mayores que las dos anteriores tenemos Bat Pat, pensada para niños a partir de seis o siete años. La serie sigue las aventuras del murciélago parlanchín Bat Pat y sus amigos, los hermanos SIlver (Martin, Leo y Rebeca) Juntos tienen que resolver todo tipo de misterios o aventuras. Basada en uno de los best-sellers literarios para niños, los valientes personajes protagonizan una de las series más interesantes para ver en familia sin que los adultos se aburran en el intento. Alrededor de 50 episodios disponibles que podemos ver en Clan con unos 10 minutos de duración y que, como la mayoría de esta lista, también podemos ver en inglés.

Plataforma: RTVE / Clan

Año: 2015

Duración: Once minutos por capítulo

Temática: Aventuras

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Bat Pat  en RTVE

BatPat

Agus y Lui: Retos en casa

Para los niños que quieren hacer manualidades o experimentos en casa, la de Agus y Lui es una de las mejores series infantiles en RTVE que podemos ver los más nostálgicos si recuerdas Art Attack. Cada episodio o programa de esta serie nos muestra cómo hacer algo, una manualidad, un reto. Por ejemplo, un cohete con gomas elásticas, unos bolos, un minijardín. En vídeos de menos de cinco minutos podemos tener un experimento guiado por dos marionetas de colores que dirán qué hacer paso a paso.

Plataforma: RTVE / Clan

Año: 2012

Duración: Menos de cinco minutos por capítulo

Temática: Tutoriales / Manualidades

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Agus y Lui: Retos en casa

Llamada Peluche

Llamada Peluche es una serie infantil pensada para los más pequeños en la que los peluches cobrarán vida para comunicarse con sus amigos. Los peluches contarán qué pasa en la casa cuando los niños se van al cole y se quedan solos. La trama de la serie siempre sigue un esquema: los peluches se quedan solos, se meten en líos y tienen que llamar a los niños por teléfono para saber qué hacer, cómo solucionar el problema que se ha creado. Así, los niños ayudarán a superar todo tipo de temores habituales en episodios de menos de diez minutos pensados de entre 4 u 8 años. Podemos ver episodios de miedo a la oscuridad, de miedo a compartir, de cuándo debes dar un beso o cómo tratar un peluche antiguo cuando tienes un juguete nuevo. Totalmente recomendable para superar los miedos del día a día aconsejados por otros niños como ellos y usando un medio de comunicación conocido por ellos: la videollamada.

Plataforma: RTVE / Clan

Año: 2012

Duración: Seis minutos por episodio o programa

Temática: Consejos / Miedos infantiles

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Llamada Peluche en Clan

Llamada Peluche