Aquellos maravillosos años: Las mejores series clásicas de los 80 y los 90

Series

Hay series que todos recordamos, que nos acompañaron durante nuestra infancia o la adolescencia. Series clásicas de los ochenta y noventa que se convirtieron en todo un éxito y que todos hemos visto alguna vez. Aunque no había Netflix ni HBO, nos pegábamos a la televisión a la hora exacta esperando ver un nuevo episodio, soportando los anuncios y sabiendo que al día siguiente madrugar sería más duro. Aunque muchas de ellas no puedes verlas en Netflix a día de hoy, repasamos algunas de las mejores series clásicas que nos han acompañado durante los últimos veinte o treinta años.

Entre las mejores series clásicas (no están todas, pero sí muchas), recopilamos algunos de los grandes clásicos de animación como Los Simpson o Dragon Ball; o algunas series de comedia de las que sabemos diálogos de memoria, como Friends o Cheers. Todo tipo de géneros sólo aptos para nostálgicos y con cientos de episodios disponibles.

El Equipo A

En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la presión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se les encuentra, quizás pueda contratarlos».

Si eres capaz de recitar de memoria esta intro es que El Equipo A entró en tu vida cuando eras joven. Hannibal, Murdock, Fénix y M.A. formaron un cuarteto inolvidable de aventureros que escapaban de la justicia mientras aplicaban la suya propia. Su furgoneta, las grandes escenas de acción y de humor y el eterno personaje interpretado por Mr. T quedaron grabados en la memoria de una generación. Una de las mejores series clásicas y de las más recordadas. En ella participó, como anécdota, una joven Ana Obregón en uno de sus primeros papeles en televisión

Plataforma: –

Año: 1983

Capítulos: Cinco temporadas, 98 episodios

Duración: Unos 50 minutos por episodio

Género: Acción

El equipo A

El coche fantástico

Michael Knight (David Hasselhoff) y su coche KITT son dos protagonistas imborrables de la infancia y adolescencia de muchos de nosotros. El argumento de la serie, otra de las más recordadas y nombradas entre las series clásicas de la televisión, trata sobre un prototipo de vehículo de alta tecnología que cuenta con un ordenador de a bordo con inteligencia propia, capaz de hablar con su conductor y de realizar tareas de forma independiente.

Knight combate las injusticias con la ayuda de KITT a lo largo de unos capítulos llenos de acción y escenas rebosantes de fuego, gasolina, golpes y testosterona, lo que convirtió la serie y a su protagonista en hitos de la cultura adolescente de la época. Su cabecera de inicio y su música, también son legendarias y reconocibles por cualquier fan de la serie.

Plataforma: –

Año: 1982

Capítulos: Cuatro temporadas, 90 episodios.

Duración: 60 minutos por capítulo

Género: Ciencia ficción

El coche fantastico - Series clásicas

Twin Peaks

¿Quién mató a Laura Palmer? Uno de los misterios más míticos de la historia de la televisión es el argumento sobre el que gira una de las mejores series clásicas de todos los tiempos, una genialidad salida del cerebro de David Lynch y que narra, de forma surrealista y con gotas de thriller psicológico la investigación del asesinato de una popular estudiante de secundaria en la ciudad de Twin Peaks, una localidad que parecía tranquila en apariencia y que se acaba volviendo turbia y llena de secretos perturbadores.

El agente Dale Cooper es enviado allí para esclarecer el crimen y vive toda serie de experiencias oníricas y reales que le ayudan en su investigación. Una legión de fans y el nombre de su creador Lynch llevaron Twin Peaks a ser considerada entre las series más recordadas y afamadas de su época y también de la actual. Se intentó reavivar la pasión por la serie con una tercera temporada en 2017 pero no alcanzó el éxito de sus dos primeras campañas a inicios de los 90. Una serie de culto, de las primeras que tuvo un movimiento fan en torno a una ficción.

Plataforma: –

Año: 1990

Capítulos: 3 temporadas, 48 episodios

Duración: Unos 48 minutos por capítulo

Género: Thriller psicológico

Mejores series clásicas - Twin Peaks

Alf

Las series familiares fueron muy populares a finales de los 80 y principios de los 90. Pero en el caso de la familia Tanner contaba con un miembro bastante peculiar que lo convertía en una de las mejores series clásicas de la época. ALF (Alien Life Form en sus siglas en inglés) fue un gran éxito por las situaciones cómicas que resultaban de la convivencia de un personaje extraterrestre en la vida cotidiana de una familia norteamericana de finales de la década de los 80.

ALF provenía del planeta Melmac y se alimentaba de gatos, lo que provocaba un conflicto con la mascota de la casa. La familia Tanner decide acoger a ALF en su casa mientras repara su nave y logra volver a su planeta, aunque para lograr esconderle sufren todo tipo de peripecias. Cuando hay visitas se tiene que esconder en la cocina y sufre el acoso de unos vecinos entrometidos y de una división militar especializada en vida extraterrestre que le está buscando. ALF se convirtió en un personaje querido y fácilmente reconocible en todo el mundo gracias a la distribución de la serie fuera de Estados Unidos.

Plataforma: –

Año: 1990

Capítulos: Cuatro temporadas, 102 episodios

Duración: 30 minutos por capítulo

Género: Ciencia ficción / Sitcom

Mejores series clásicas - Alf

MacGyver

Angus MacGyver es un agente secreto de gran inteligencia que no utiliza armas de fuego. Debido a un accidente que le costó la vida a un amigo intenta evitar la violencia y sólo va a armado con su navaja suiza y se ve obligado a utilizar todos los utensilios que se ponen a su disposición para salir de situaciones comprometidas. Imperdibles, chicles, cuerdas, mecheros… todo lo que tiene a mano lo acaba usando para desarmar a los enemigos y salir airoso de los conflictos.

Es un justiciero y un inventor y el argumento de la serie básicamente se centraba en ese aspecto, en la habilidad de MacGyver para encontrar soluciones inteligentes para salvarse en situaciones de vida o muerte con apenas unos cuantos recursos cotidianos que encontraba en ese momento junto a él. Episodios llenos de acción, especialistas y mucha inventiva por parte del personaje, que pasó enseguida a ser uno de los más queridos y recordados de la televisión.

Plataforma: –

Año: 1985 – 1992

Capítulos: Siete temporadas, 139 episodios

Duración:

Género: Serie de acción

MacGyver - Mejores series clásicas

Doctor en Alaska

Un joven doctor de Nueva York, el judío Joel Fleischman, se ve obligado a ejercer la medicina en una población de Alaska contra su voluntad. Allí verá cómo los habitantes, convencidos de sus creencias tradicionales, ponen en entredicho sus conocimientos sobre medicina y discuten su visión científica del mundo con sus conocimientos rurales y de la naturaleza. Concebida como una comedia, también tiene tintes dramáticos y de serie médica, aunque su mayor fuerza residió en los diálogos de los personajes y las relaciones entre ellos.

Los peculiares habitantes del pueblo de Alaska combatirán la racionalidad del doctor Fleischman, que además tendrá una tormentosa relación con Maggie O’Connell, una activista y piloto de avioneta que pierde a sus novios en trágicas circunstancias. Uno se hiela al quedarse dormido en un glaciar, a otro le cae un satélite encima mientras hace un picnic… La contradicción entre los estudios en medicina del doctor y las creencias populares de sus pacientes sirvieron para grabar seis temporadas de una serie clásica y surrealista que cautivó a los espectadores, también en España, a inicios de los años 90.

Plataforma: –

Año: 1990 – 1995

Capítulos: Seis temporadas, 110 episodios

Duración: Unos 60 minutos por capítulo

Género: Drama médico

Doctor en Alaska - Mejores series clásicas

El príncipe de Bel-air

Will Smith le debe a The Fresh Prince (El Príncipe de Bel-Air en España) toda su fama y carrera profesional posterior. La trama se desvela en la canción de introducción. Will es un chico de Philadelphia que, tras un altercado con una pandilla en su ciudad, es enviado por su madre a vivir con sus tíos y sus primos, la familia Banks, al lujoso barrio de Bel-Air en Los Ángeles.

Allí se introduce en un ecosistema muy diferente al suyo, un colegio de niños bien y ricachones entre los que destaca con su descaro y sus modales urbanos, alejados de las normas de la escuela y de la comunidad. Su tío Phil y sobre todo su primo Carlton son unos secundarios de lujo para una comedia inolvidable, una de las mejores series clásicas de todos los tiempos. Tuvo seis temporadas y se emitieron 148 episodios que fueron un éxito tanto en Estados Unidos como en la multitud de países a la que se exportó.

Plataforma: Netflix

Año: 1990 – 1996

Capítulos: Seis temporadas, 148 episodios

Duración: Unos 23 minutos por capítulo

Género: Sitcom

Ver El Príncipe de Bel-Air en Netflix

El Principe de BelAir - Mejores series clásicas

Expediente X

Una de las mejores series clásicas de ciencia ficción de todos los tiempos. Danna Scully y Fox Mulder acompañaron a todo el mundo durante once temporadas tras su estreno en televisión en 1993 y protagonizando una de las mejores series de ciencia ficción y misterio, de sucesos paranormales, de criaturas extrañas e incógnitas. Una de las grandes series clásicas que todos recordamos y hemos visto alguna vez enganchándonos a cada caso.

Expediente X funcionaba por separado en conjunto. Había una trama lineal con los mismos personajes en cada uno de sus 218 episodios. Pero también funcionaba cada capítulo en sí mismo gracias a que cada uno contaba un suceso misterioso aislado que los dos protagonistas deben investigar y resolver. Un caso por episodio, permitiéndonos engancharnos a todo tipo de sucesos paranormales que solo Scully y Mulder son capaces de resolver.

Plataforma: –

Año: 1993

Capítulos: Once temporadas, 218 episodios

Duración: 43 minutos por capítulo

Género: Ciencia ficción

Expediente X

Cheers

Aunque todos recordamos bien Friends, Chers fue diez años antes. Una de las mejores series clásicas de la historia en formato sitcom y estrenada en los ochenta. Una serie de humor, de situaciones divertidas y con episodios cortos que nos permitían amenizar pequeños ratos libres en el bar más conocido.

Cheers es la historia de un bar con el mismo nombre que la serie. Un bar propiedad del jugador de béisbol Bayday Malone. Y en Cheers, básicamente, veremos qué ocurre en el bar o cuáles son las historias de sus protagonistas, las relaciones entre ambos, las conversaciones, los momentos de humor. Todo ello en más de 270 episodios cortos que en España se pudieron ver en los años 80 y gracias a la cual encontramos, por todas partes, bares con el mismo  nombre. A día de hoy, no puedes verla en ninguna plataforma de streaming.

Plataforma: –

Año: 1982 – 1993

Capítulos: Once temporadas, 273 capítulos.

Duración: Unos 24 minutos por capítulo

Género: Sitcom

Cheers - Mejores series clásicas

Ally McBeal

Si hablamos de los mejores clásicos en un bufete de abogados, Ally McBeal es ese personaje que a todos se nos viene a la cabeza. Ally McBeal se estrenó hace más de veinte años y sigue siendo una serie interesante, cargada de líos entre personajes, de casos, de momentos curiosos. Más de 100 episodios en los que la protagonista, que da nombre a la serie, tendrá que trabajar como abogada y defender a todos los clientes que acuden al bufete.

Ally McBeal presentaba un caso por capítulo, por lo que era fácil ver episodios sueltos sin perderse demasiado en la trama. Cada caso empieza y acaba en el episodio. Y además, conoceremos una trama lineal con personajes muy interesantes y una McBeal independiente y autosuficiente pero, sobre todo, imaginativa y con alucinaciones y con una personalidad muy característica que harán que la serie sea un imprescindible. Además, McBeal tiene que trabajar en el bufete de su ex novio, Billy, y de la mujer de este. Todo tipo de líos que enriquecen una trama donde el “inocente o culpable” es el eje.

Plataforma: –

Año: Estreno en 1997. En España en 1999.

Capítulos: Cinco temporadas, 112 capítulos

Duración: Entre 40 y 45 minutos por epsiodio

Género: Comedia

Ally McBeal - Mejores series clásicas

Los Simpson

La familia amarilla de televisión es una de las mejores series clásicas de animación y, en general, de todos los tiempos. Aunque aún seguimos viendo nuevos episodios y temporadas de Los Simpson, hace ya treinta años que se estrenaron. Treinta años de episodios de la familia más famosa de televisión con todo tipo de situaciones vividas por Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie. La serie de McGroening tiene más de 700 capítulos disponibles y puedes verla en Neox en España o comprar sus DVD con temporadas completas.

Poco tenemos que decir sobre una serie que todos hemos visto algua vez, sobre las canciones que todos sabemos de memoria o sobre personajes que llevan años acompañándonos (como Tenacitas, por ejemplo) Pero siempre es buena idea volver a ver un capítulo de Los Simpson y rememorar situaciones divertidas con un humor irreverente, con las relaciones entre la familia o con la marcada personalidad de cada uno de los personajes. Los Simpson, además, lleva años funcionando como crítica a la actualidad, a todos los temas del día a día o con personajes conocidos que hacen su aparición en el pueblo amarillo.

Plataforma: –

Año: 1989

Capítulos: Treinta temporadas, más de 650 episodios

Duración: 25 minutos por capítulo

Temática: Humor

Mejores series clásicas - Los SImpson

El ala oeste de la Casa Blanca

Una de las series de política más conocidas de los últimos tiempos, una de las mejores series clásicas y una de las grandes creaciones de Aaron Sorkin. Con más de 25 premios Emmy y más de 150 episodios, El ala oeste de la Casa Blanca es una de las mejores series de política que puedes ver si te interesa este ámbito, las decisiones, el estrés, la tensión, los entresijos.

Como decimos, El ala oeste de la Casa Blanca tiene como principal sinopsis el edificio que da nombre a la serie: la Casa Blanca. Concretamente, el despacho oval, la oficina oficial del presidente de los Estados Unidos de América. En los más de 150 episodios conoceremos la atmósfera del lugar, la tensión sometida de los distintos miembros o todo lo que envuelve la política. No solo el presidente sino también la figura de la primera dama, los principales miembros que hacen posible que todo salga bien, etc.

Plataforma: Netflix

Año: 1999

Capítulos: Siete temporadas, 155 episodios

Duración: Entre 40 y 50 minutos por capítulo

Temática: Drama poítico

Ala oeste casa blanca

Friends

Friends acaba de cumplir sólo 25 años pero parece que lleva toda una vida con nosotros, generación tras generación. Una de las mejores series clásicas y es difícil que no conozcas a Joey, Ross, Chandler, Rachel, Mónica o Phoebe. Una de las series de comedia más famosas de todos los tiempos en la que vivimos todo tipo de aventuras de este grupo de amigos que habitualmente se reúne en la cafetería Central Perk.

La serie está al completo en Netflix, con 10 temporadas disponibles con las que podrás revivir cada uno de los 236 episodios o simplemente poner alguno de tus capítulos favoritos de Friends, alguno de esos momentos que muchos conocemos de memoria y que nos llevan acompañado durante más de veinte años. Si aún no la has visto, Friends es una de las mejores series clásicas si buscas una serie ligera, entretenida, con episodios cortos,

Plataforma: Netflix

Año: 1994

Capítulos: Diez temporadas, 236 episodios

Duración por episodio: Unos 25 minutos aproximados

Género: Comedia, sitcom

Ver Friends en Netflix

Series para aprender ingles

Buffy Cazavampiros

Buffy Cazavampiros es otra de las mejores series clásicas que seguro que conoces si naciste en los ochenta o noventa. Una serie que ya cuenta con veinte años y que todo adolescente nacido en los años ochenta vio en su momento. Ahora puedes verla en la plataforma Syfy pero no en Netflix ni HBO ni Amazon. Eso sí, son más de 140 episodios son totalmente recomendables si quieres ponerte nostálgico con una serie que fue un completo éxito y un boom absoluto en los años de su estreno.

Buffy Summers es una adolescente que debe luchar contra vampiros o contra demonios. Summers ha sido elegida como Cazavampiros aunque ella quiere vivir una vida normal y tranquila. Aun así, tendrá que enfrentarse a las fuerzas de la oscuridad protagonizando un caso diferente en cada episodio, luchando contra todo tipo de criaturas y dando lugar a una de las mejores series clásicas de vampiros.

Plataforma: –

Año: 1997

Capítulos: Siete temporadas, 144 episodios

Duración: Entre 40 y 51 minutos

Temática: Drama / Fantasía

Buffy Cazavampiros

Dragon Ball

Entre las mejores series de animación, cualquier niño de los ochenta o noventa recordará Dragon Ball y sus míticos personajes. Hace ya treinta años que se estrenaron las aventuras de Goku y los demás. Goku, Vegeta, Son Gohan, Trunks o Piccolo nos acompañaron durante las mañanas de verano, las tardes de pan con chocolate. Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon BAll GT… Cientos de episodios disponibles en uno de los grandes clásicos que ahora no puedes ver en ninguna plataforma aunque sí encontrarás películas de la saga con la misma temática.

Una de las mejores series clásicas en las que Son Goku debe enfrentarse a alienígenas todopoderosos, ciborgs despiadados y todo tipo de monstruos mágicos. Pero el famoso guerrero tiene una buena cuadrilla de amigos que le ayudará a conseguir poner orden. Y un espectacular poder que comparte con todos los miembros de la raza Saiyajin y que le ayudará a vencer a todos los enemigos.

Plataforma: –

Año: Se estrenó en 1986

Capítulos: 153 episodios + 291 episodios + 64 episodios

Temática: Animación / Anime

Dragon Ball Z

 

Los vigilantes de la playa

Las mejores series clásica de verano, las que nos teletransportaban a la playa en cualquier época del año. Cuántas veces Pamela Anderson o David Hasselhoff han parecido en nuestra pantalla con su icónico bañador rojo recorriendo la orilla. Los vigilantes de la playa se estrenaron en 1989 y llevan treinta años salvando a todos en las playas de Santa Mónica. Incluso cuentan con una película, estrenada en 2017, que podrás ver en Netflix y que cuenta con nuevos actores pero la misma dosis de vacaciones, agua, bañadores rojos y socorristas coriendo por la playa.

Los vigilantes de la playa (Baywatch) nos cuenta la historia de un grupo de socorristas, como todos sabemos. Socorristas que deberán enfrentarse a tiburones, asesinos, terremotos y todo tipo de peligros en una California idílica en la que vivirán sus protagonistas y conoceremos sus historias, sus relaciones, sus actividades.

Plataforma: –

Año: 1989

Capítulos: Once temporadas, unos 240 capítulos

Duración: 50 minutos por capítulo

Temática: Drama

Los vigilantes de la playa

Los Soprano

Antes de cambiar de siglo, se estrenó una de las que sigue siendo las mejores series clásicas de todos los tiempos. A día de hoy, sigue siendo una serie imprescindible y puedes verla al completo en HBO España. Una serie de mafia con gran trasfondo social y sociológico, con un excelente retrato del poder y con casi 100 episodios de una gran calidad que la han convertido en una de las mejores de la historia.

Los Soprano es la historia de la mafia en Nueva York, la historia de Tony Soprano como principal protagonista y cabeza de familia, interpretado por James Gandolfini y dando vida a un personaje que se ha convertido en mítico. Durante las seis temporadas viviremos una parodia negra de la sociedad, una denncia social, la relación con el poder  la lucha entre clanes desde una mirada realista a la mafia. Una serie imprescindible llena de referencias al gran clásico El Padrino, entre otros.

Plataforma: HBO

Año: 1999

Capítulos: 6 temporadas, 86 episodios

Género:

Duración por episodio: Entre 45 y 60 minutos

Edad recomendada:

Ver Los Soprano en HBO España

Los Soprano

Hay otras muchas series que se han convertido en algunas de las mejores series clásicas de la historia y que también todos recordamos con especial cariño. Series como Perdidos, House, Breaking Bad o The Wire fueron estrenadas en la década de los 2000 y ya nos parecen imprescindibles de todos los tiempos. Pero nos hemos centrado en la de los ochenta, las de los noventa. ¿Cuáles recuerdas con especial cariño? ¿Cuál no te perdías cuando merendabas o te hacían tener sueño antes de dormir?

Las mejores series clásicas en Vodafone TV

Aunque no todas las series que recopilamos en esta lista están disponibles para ver en streaming, sí algunas de ellas puedes verlas en plataformas como Netflix o HBO. Si no te decides por contratar una u otra, Vodafone cuenta con toda la oferta de Netflix, HBO, Amazon Prime incluidos en su oferta de televisión para que nunca dejes de descubrir nuevos títulos. Además, ahora ofrece un año gratis en el paquete de cine y series con el que podrás ponerte al día con todos los estrenos pero también revivir los viejos clásicos y pasar tardes enteras de maratón. Si quieres algunas de las mejores series clásicas, puedes ampliar información en este enlace.

Escrito por Rocío García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Manolita

    Comprendo que cada cual tenemos nuestras preferencias, pero creo que, en
    esta lista, «Aquellos maravillosos años» debería aparecer no solo en el
    titular.

  • Psychic

    Con respecto a The Fresh Prince of Bel-Air, está disponible en Netflix las 6 temporadas, así como astreplayer que la están subiendo según la van emitiendo.

  • José Manuel Giner

    La imagen de los vigilantes de la playa no hace honor a la serie.

  • Duquesa

    Ojala un servicio de streaming de series y cine clásico… y no, no me vale Filmin.

  • Juan Antonio Perera

    falta seinfeld