Mi Vecino Totoro y muchas más: Todas las películas de Studio Ghibli en Netflix

Mi Vecino Totoro y muchas más: Todas las películas de Studio Ghibli en Netflix

Rocío García

Más allá de todas las series de anime en Netflix, una de las mejores noticias de 2020 en la plataforma de streaming es que llegan las mejores películas de Ghibli, casi todas las que la mítica productora japonesa ha lanzado en los últimos treinta y cinco años y que nos han regalado tantos buenos momentos. Desde los personajes adorables de Mi vecino Totoro hasta la lucha de Nausicaa, el catálogo de Studio Ghibli está lleno de historias y fantasía, de reivindicación y naturaleza.

Studio Ghibli se fundó en 1985 por parte del famoso Hayao Miyazaki junto con Isao Takahata. No obstante, Nausicaa del Valle del Viento fue anterior a este hecho, se convirtió en un éxito y permitió el pistoletazo de salida al estudio japonés de animación que tantas obras de arte nos ha dejado, uno de los mejores de todo el mundo y con títulos clásicos que ahora podemos volver a ver. O todas aquellas que tenías pendientes pero que no habías visto hasta ahora.

Recopilamos todas y cada una de las mejores películas de Ghibli en Netflix. A la plataforma de streaming llegan en tres tandas este 2020 en los meses de febrero, marzo y abril. Cada mes, una serie de títulos se estrenarán hasta llegar a las 21. ¿Cuál es la que más veces has visto? ¿Cuál es imprescindible?

El castillo en el cielo

El castillo en el cielo es la primera película de Studio Ghibli (teniendo en cuenta que Nausicaa fue anterior, pese a su relación con el mismo) y se estrenó en 1986. Sheeta y Pazu son dos adolescentes que deberán resolver el misterio de la Fortaleza celeste, una isla flotante en mitad del cielo creada por una raza que ya desapareció. Para abrir la fortaleza hace falta una piedra mágica y los piratas y el gobierno (adultos, en general) harán lo posible por dar con ella. Pero Pazu y Sheeta deberán adelantarse, escapar de los enemigos y protagonizar una historia en la que no falta acción, tecnología, naturaleza y hasta romance. Una aventura para toda la familia que está disponible en Netflix y que encarna todos los valores de Studio Ghibli.

Disponible en Netflix desde: 1 de febrero de 2020

Año: 1986

Duración: Dos horas y 4 minutos

Temática: Aventura / Fantasía

Director: Hayao Miyazaki

Edad: Para mayores de 7 años

Ver El castillo en el cielo en Netflix

El castillo en el cielo

Mi vecino Totoro

Mi vecino Totoro es uno de los títulos más adorables que puedes ver en Netflix, una de las mejores películas de Ghibli que lleva conquistando al público desde su estreno en 1988. Nos cuenta la historia de Satsuki y Mei, dos niñas que acaban de mudarse a vivir en el campo con su padre mientras su madre se recupera, enferma de tuberculosis, en un hospital cercano. En su nueva casa en el bosque, las niñas persiguen a una diminuta criatura, con aspecto de conejo. Esta criatura les lleva hasta Totoro, el guardián del bosque. Una película llena de imaginación, espíritus e historias mágicas pero donde también destaca la amistad y que está llena de secretos y curiosidades que podrás buscar una vez que la hayas visto.

Disponible en Netflix desde: 1 de febrero de 2020

Año: 1988

Duración: Una hora y 26 minutos

Temática: Aventura / Comedia / Infantil

Director: Hayao Miyazaki

Edad: Para todos los públicos

Ver Mi vecino Totoro en Netflix

Totoro - Mejores películas Ghibli

Nicky, la aprendiz de bruja

Otra de las películas más adorables de Studio Ghibli es Nicky, la aprendiz de bruja. La protagonista es una niña de trece años que sigue la tradición: las brujas, al llegar a esta edad, dben buscar una ciudad donde se necesiten sus servicios. Montada en su escoba voladora y junto con su gato negro, la protagonista monta su propio servicio de mensajería con el que se convertirá en una persona responsable y una bruja capaz. La fantasía y las criaturas mágicas de Ghibli quedan un poco a un lado para llevarnos a la ciudad, al realismo y al día a día de la pequeña protagonista.

Disponible en Netflix desde: 1 de febrero de 2020

Año: 1989

Duración: Una hora y 43 minutos

Temática: Misterio / Drama

Director: Hayao Miyazaki

Edad: Para mayores de 7 años

Ver Nicky la aprendiz de bruja en Netflix

Nicky - Mejores películas de Ghibli

Porco Rosso

El protagonista de Porco Rosso es Marco Pagot, un experimentado piloto italiano que ha sufrido un hechizo y ha sido convertido en cerdo. Porco Rosso se aleja de la temática infantil y adorable de otros títulos como Mi Vecino Totoro o Ponyo y apuesta por una historia basada en la Primera Guerra Mundial en la que el protagonista se convierte en cazarrecompensas y se dedicará a frustrar los ataques de piratas aéreos. Una película que se estrenó en 1992 en Japón y que nos deja unas imágenes espectaculares gracias a la pasión habitual de Miyazaki por los aviones y el cielo.

Disponible en Netflix desde: 1 de febrero de 2020

Año: 1992

Duración: Una hora y 33 minutos

Temática: Romántico / Emocionante

Director: Hayao Miyazaki

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Porco Rosso en Netflix

Porco-rosso - Mejores películas de Ghibli

La tumba de las luciérnagas

La tumba de las luciérnagas es una de las mejores películas de Studio Ghibli en Netflix y también una de las más emotivas que podrás ver. Es la historia de dos niños huérfanos en el Japón de la Segunda Guerra Mundial. Dos niños que tratan de sobrevivir mientras escapan de la guerra y luchan por no morir de hambre. Un título que muestra las consecuencias de la guerra y que nos hará llorar durante la hora y media de duración de la misma. La tumba de las luciérnagas, dirigida por Isao Tahata, es uno de los imprescindibles que debes ver. Aunque triste, la historia también nos muestra (como en otras de Ghibli) la vida desde un punto de vista infantil y, sobre todo, la soledad desde ese punto de vista infantil de los dos protagonistas.

Disponible en Netflix desde: 1 de febrero de 2020

Año: 1988

Duración: Una hora y 28 minutos

Temática: Historia / Emotiva

Director: Isao Takahta

Edad: Para mayores de 13 años

Ver La tumba de las luciérnagas en Netflix

La tumba de las luciérnagas - Mejores películas de Ghibli

Recuerdos del ayer

Recuerdos del ayer ya está disponible en Netflix y nos cuenta la historia de Taeko Ojajima, una joven que quiere regresar a su casa en Yamagata, lugar donde fue feliz. Una película llena de nostalgia y melancolía que puede resultar algo aburrida para los más pequeños pero que es ideal para cualquier adulto que busque en ella una reflexión sobre el paso a la vida adulta, sobre el amor a la naturaleza o esa sensación que tenemos alguna vez recordando momentos felices de la infancia en el pueblo.

Disponible en Netflix desde: 1 de febrero de 2020

Año: 1991

Duración: Una hora y 59 minutos

Temática: Drama

Director: Isao Takahata

Edad: Para mayores de 7 años

Ver Recuerdos del ayer en Netflix

Recuerdos del ayer (2)

Puedo escuchar el mar

Esta película de Ghibli nació como experiencia en televisión pero se reestrenó posteriormente en los cines. No es una de las mejores películas de Ghibli o las más imprescindibles, sin duda, pero puede ser una buena opción y más desconocida si quieres ver la colección al completo. Nos cuenta la historia de Rikako Muto, una estudiante que se traslada desde Tokio a Kochi, una ciudad costera, cuando se divorcian sus padres. A Rikako le cuesta adaptarse pero todo acabará con un triángulo amoroso clásico en muchos animes similares a este.

Disponible en Netflix desde: 1 de febrero de 2020

Año: 1993

Duración: 1 hora y 12 minutos

Temática: Romance / Drama / Instituto

Director: Mochizuki Tomomi

Edad: Para mayores de 7 años

Ver Puedo escuchar el mar en Netflix

Puedo escuchar el mar

Cuentos de Terramar

Si decíamos que Puedo escuchar el mar es prescindible, también puede llegar a serlo Cuentos de Terramar si no vas a verlas todas. Está lejos de ser una de las mejores películas de Ghibli. Se trata de la primera dirigida por el hijo de Hayao Miyazaki, Goro Miyazaki. Cuentos de Terramar está basada en los libros con el mismo nombre, de la escritora Ursula K. Le Guin. Nos cuenta la historia del archipiélago de Terramar, donde reina la magia y la fantasía y tampoco falta la acción. Aunque puede que la historia no sea la más recomendable de toda la lista porque no nos contagia la magia o la emoción de otras, la animación de Cuentos de Terramar es espectacular y llamativa y merecerá la pena verla al menos una vez.

Disponible en Netflix desde: 1 de febrero de 2020

Año: 1993

Duración: Una hora y 55 minutos

Temática: Drama

Director: Goro Miyazaki

Edad: Para mayores de 13 años

Ver Cuentos de Terramar en Netflix

Cuentos de Terramar

Nausicaa de Valle del viento

El planeta se recupera tras una guerra nuclear apocalíptica pero los humanos no viven en las mejores condiciones: un bosque contaminado de gases o insectos gigantes a los que los humanos ven como peligrosos enemigos. En el Valle del Viento cuentan con la profecía de que un salvador llegará “vestido de azul que caminará sobre un campo para unir los lazos con la Tierra y guiar al pueblo a tierras purificadas”. Será Nausicaa, la princesa del Valle del Viento, piloto y guerrera, la que ayude a que reine la paz y que todo vuelva a la normalidad. Una vez más, Miyazaki apuesta por un personaje femenino poderoso y por la defensa de la naturaleza. Nausicaa fue el principio de todo, una película que nació antes que la propia fundación del Studio Ghibli pero cuyo éxito en taquilla propició que llegaran muchas más.

Disponible en Netflix desde: 1 de marzo de 2020

Año: 1984

Duración: Una hora y 54 minutos

Temática: Aventura / Fantasía

Director: Hayao Miyazaki

Edad: Para mayores de 7 años

Ver Nausicaa en el Valle del Viento en Netflix

Nausicaa

La princesa Mononoke

Si no has visto ninguna película Ghibli en tu vida, empezar por La princesa Mononoke puede ser una buena idea. Uno de los grandes clásicos y una historia brillante. El joven Ashitaka ha sido atacado por una bestia y está buscando una cura que solo puede darle el Espíritu del Bosque. Ashitaka lucha contra el demonio que va, poco a poco, quitándole la vida pero cuando se acerca a Atara, encuentra una situación en la que los dioses del bosque buscan conservar la naturaleza y un grupo de humanos quiere destruirla para conseguir armas. Un choque entre humanos y naturaleza en una película de lucha en la que Miyazaki (como siempre) apuesta por dar poder a los personajes femeninos y con una moraleja clara: hay que cuidar la naturaleza.

Disponible en Netflix desde: 1 de marzo de 2020

Año: 1997

Duración: Dos horas y 14 minutos

Temática: Aventura

Director: Hayao Miyazaki

Ver La Princesa Mononoke en Netflix

Mononoke - Studio Ghibli

El viaje de Chihiro

Chihiro es una niña de diez años que descubre un parque de atracciones abandonado cuando va camino de su nueva casa con sus padres. Cuando empieza a hacerse de noche, todo se vuelve completamente diferente e irreal. Sus padres han dejado de ser sus padres y han sido convertidos en cerdos por comer comida que no es suya. Está todo lleno de criaturas fantásticas y solo hay dioses. Chihiro se siente sola y asustada en un escenario inquietante y lleno de detalles pero irá acostumbrándose y empezará a trabajar para “colarse entre ellos”. También allí conocerá a Haku y a Yubaba. Un título mítico, una de las películas más alabadas de Studio Ghibli y de Hayao Miyazaki, un imprescindible disponible en Netflix desde el 1 de marzo de 2020 y para toda la familia. Inquietante, fantástica, emocionante, sentimental y que consiguió el oscar a Mejor largometraje de animación en 2002.

Disponible en Netflix desde: 1 de marzo de 2020

Año: 2001

Duración: Dos horas y cinco minutos

Temática: Aventura / Drama

Director: Hayao Miyazaki

Edad: Para todos los públicos

Ver El viaje de Chihiro en Netflix

Chihiro - Mejores películas de Ghibli

Mis vecinos los Yamada

Con una estética diferente y basada en la tira cómica Hisaichi Ishii, Mis vecinos los Yamada fue la primera película de Ghibli que se hizo al completo por ordenador y que se aleja del drama, la fantasía o la magia para mostrarnos una serie de tiras cómicas que muestran la rutina de una familia japonesa normal y corriente. Una película costumbrista con viñetas casi independientes que nos muestran el día a día de la familia y que buscan mostrar la tradición y alejarse de criaturas fantásticas, magia y hechiceros, animales que hablan o objetos que vuelan.

Disponible en Netflix desde: 1 de marzo de 2020

Año: 1999

Duración: Una hora y 44 minutos

Temática: Comedia

Director: Usao Takahata

Ver Mis vecinos los Yamada en Netflix

Mis vecinos los yamada - Mejores películas Ghibli

Haru en el reino de los gatos

Haru es una estudiante de instituto tímida y solitaria, enamorada de un compañero de clase que ya tiene novia. Pero la vida de Haru da un giro cuando salva un gato de ser atropellado. No es un gato normal sino que e trata de Lune, el príncipe del reino de los gatos, que quiere casarse con ella. Una película ideal si te gustan los gatos porque serán continuos en todas las escenas de la misma. Además, se trata de un título entretenido y curioso aunque más desconocido que otros del estudio.

Disponible en Netflix desde: 1 de marzo de 2020

Año: 2000

Duración: Una hora y 15 minutos

Temática: Drama / Fantasía

Director: Hiroyuki Morita

Ver Haru en el reino de los gatos en Netflix

Haru

Arrietty y el mundo de los diminutos

Los diminutos son unos pequeños seres de diez centímetros que viven en Koganei. En esta película de Studio Ghibli, estas criaturas viven bajo las tablas del suelo de una casa y no pueden ser vistos nunca por los humanos, deben vivir escondidos. Pero Arrietty se deja ver, sin querer. Es vista por Sho, un adolescente que espera un transplante de corazón. Entre ambos nacerá una amistad que será el eje de una película visualmente perfecta y que no decepciona.

Disponible en Netflix desde: 1 de marzo de 2020

Año: 2010

Duración: Una hora y 34 minutos

Temática: Fantasía

Director: Hiromasa Yonebayashi

Ver Arrietty y el mundo de los diminutos en Netflix

Arriety en el mundo de los diminutos

El cuento de la princesa Kuguya

Una de las últimas en estrenarse es también una de las mejores películas de Studio Ghibli: un cortador de bambú encuentra un bebé dentro de una rama y la lleva a casa, la cuida y cría desde pequeña y esta convencido de que se trata de una princesa. Por ello, la trata como tal y la enviará a un castillo para convertirla en una princesa verdadera cuando ya Kaguya ha crecido. Un filme estrenado en 2013 que te conquistará por un despliegue de color espectacular y una estética preciosa.

Disponible en Netflix desde: 1 de marzo de 2020

Año: 2013

Duración: Dos horas y 17 minutos

Temática: Fantasía / Historia

Director: Isao Takahata

Ver El cuento de la princesa Kaguya en Netflix

El cuento de la princesa Kaguya - Mejores películas de Ghibli

Pompoko

Los tanuki son mapaches japoneses que son capaces de transformarse en humanos o en otra criatura solo con desearlo. O eso cuenta la leyenda. Serán precisamente estos mapaches los que en Pompoko se enfrentarán a los humanos cuando deciden urbanizar el bosque en el que viven. Una vez más, Studio Ghibli apuesta por mostrar la guerra entre el hombre y la naturaleza y por defender el bosque de la destrucción.

Disponible en Netflix desde: 1 de abril de 2020

Año: 1994

Duración:

Temática: Fantasía / Historia

Director: Isao Takahata

Ver Pompoko en Netflix

Pompoko - Mejores películas de Ghibli

Susurros del corazón

Todos los libros que ha elegido de la biblioteca que ha elegido Shizuku Tsukishima han sido previamente elegidos por otra persona: Seiji. Ambos tienen los mismos gustos y compartirán todo tipo de momentos y aspiraciones. Susurros del corazón es una de las mejores películas de Ghibli aunque menos conocidas que otras del estudio. Está escrita por Miyazaki y eso se traduce en una protagonista femenina a la que no falta poder, fuerza y decisión y que sueña con ser escritora. Pronto entre ellos surgirá el amor pero también la certeza de que no hay nada más importante que luchar por su futuro.

Disponible en Netflix desde: 1 de abril de 2020

Año: 1995

Duración:

Temática: Dama / Romance

Director: Yoshifumi Kondou

Ver Susurros del corazón en Netflix

Susurros del corazón (2)

Ponyo

Ponyo es otra de las más adorables películas Ghibli que estarán en Netflix y otro título dirigido por Hayao Miyazaki. Se trata de la historia de un científico, antaño humano, que vive bajo la superficie marina con sus hijas. En una excursión, una de sus hijas es atrapada por una red de pesca y acaba a orillas de un pueblo pesquero, donde conocerá al niño Sosuke. Una apuesta más por criaturas fantásticas y encantadoras, por la fantasía y una opción perfecta para toda la familia. Además, Ponyo es una historia sobre la amistad aunque también sobre la naturaleza.

Disponible en Netflix desde: 1 de abril de 2020

Año: 2008

Duración: Una hora y 43 minutos

Temática: Fantasía

Director: Hayao Miyazaki

Edad: Para todos los públicos

Ver Ponyo en Netflix

Ponyo - Mejores películas Ghibli

La colina de las amapolas

Alejándose de la fantasía de Cuentos de Terramar, el hijo de Miyazaki (Goro Miytazaki) es el director de La colina de las amapolas, una película que coescribe junto con su padre y que apuesta por una historia mucho más realista y costumbrista. Deja a un lado la fantasía para llevarnos Umi Matsuzaki es una estudiante que ayuda en la pensión Coquelicot Manor, junto al mar. Allí conoce a dos jóvenes representantes de las diferentes asociaciones de estudiantes con una historia muy sencilla pero que, sin duda, merece la pena y en la que rebosa la magia pese al costumbrismo de la historia.

Disponible en Netflix desde: 1 de abril de 2020

Año: 2008

Duración:

Temática: Amor / Instituto

Director: Gorou Miyazaki

Ver La colina de las amapolas en Netflix

la colina de las Amapolas

El recuerdo de Marnie

Anna es enviada lejos de casa para respirar aire limpio. Una niña que vive con sus padres de acogida y sufre continuos ataques de asma. Anna, además, es tímida y no consigue relacionarse con el resto de personas de su edad, es melancólica y solitaria. Para que se despeje, Anna es enviada a respirar aire puro a casa de unos familiares cerca el mar. Allí descubre una casa aparentemente abandonada pero allí está Marnie, una niña enigmática que se convertirá en su mejor amiga pero que pronto desaparecerá y de la que irá conociendo secretos poco a poco. Una película que fue nominada a mejor largometraje de animación en 2015, una historia sobre la amistad pero también sobre la depresión infantil y con personajes memorables que nos contagiarán la ternura que desprenden durante las casi dos horas de film.

Disponible en Netflix desde: 1 de abril de 2020

Año: 2014

Duración: Una hora y 43 minutos

Temática: Drama / Misterio

Director: Hiromasa Yonebayashi

Ver El recuerdo de Marnie en Netflix

El-recuerdo-de-Marnie

El castillo ambulante

Una de las últimas en llegar es también una de las mejores películas de Ghibli de todos los tiempos. Sophie Hatter es la hija de un sombrero con una vida normal y corriente en la que hace poco más que pasar tiempo en el taller familiar. Pero su vida cambia cuando una bruja la maldice y hechiza, convirtiéndola en una anciana. Para tratar de volver a la normalidad y recuperar su aspecto joven, Sophie deberá acompañar al mago Howl en su castillo ambulante hasta deshacer el hechizo. Tendrá que acompañar a Howl, Markl y al adorable Calcifer, demonio del fuego y fuente de energía de la casa ambulante. Una de las últimas películas dirigidas por Hayao Miyazaki (más tarde llegarían Ponyo y otros títulos…) y una de las mejores películas Ghibli. Una historia de fantasía, de amor, de amistad pero también de aventura y fantasía.

Disponible en Netflix desde: 1 de abril de 2020

Año: 2004

Duración: Una hora y 59 minutos

Temática: Drama / Romance

Director: Hayao Miyazaki

Edad: No recomendada para menores de 7 años

Ver El castillo ambulante en Netflix

El castillo ambulante - Mejores películas de Ghibli