Tecnología y ciencia ficción: ¿Cuáles son los mejores episodios de Black Mirror?

Series

Black Mirror es una de las mejores series de los últimos tiempos o una de las que más ha impactado desde su primer episodio en 2011. Una serie que habla sobre la tecnología y la dependencia, sobre la tecnología y las consecuencias. Episodios independientes con historias distintas y personajes que no tienen relación entre sí pero con una constante: ¿qué pasaría si…? Hoy repasamos algunos de los mejores capítulos de Black Mirror y por los que puedes empezar si no has visto ninguno.

Elegimos algunos de los mejores capítulos de Black Mirror según su puntuación en IMDb y según la opinión de los usuarios pero también otros que nos parecen interesantes o imprescindibles por su temática y por su relación con la actualidad. Lógicamente, no están todos los episodios de la serie pero ¿cuál es tu favorito? ¿cuáles son los cinco mejores capítulos de Black Mirror para ti?

Mejores capítulos

Blanca Navidad

El especial de Navidad de Black Mirror de 2014 es el capítulo mejor puntuado de la serie según los espectadores y expertos en IMDb. Uno de los mejores capítulos de Black Mirror y que nos presenta tres historias en una. Blanca Navidad nos presenta a dos personajes, en mitad de la nieve, en una cabaña. Matt y Potter están en mitad de la nada, en Navidad, y comienzan a explicar por qué están allí en un paraje rodeado de nieve… Así, a través de la historia, vamos conociendo tres historias entrelazadas entre sí con giros continuos de guion o con predominio de sátira y de humor negro.

Cómo no, en este capítulo de Black Mirror hay tecnología y crítica, hay sátira y humor negro. Por ejemplo, Blanca Navidad nos muestra la posibilidad de bloquear a una persona en el mundo real del mismo modo en el que lo hacemos en las redes sociales. O crear una réplica de nosotros mismos, por ejemplo. Blanca Navidad es uno de los mejores capítulos de Black Mirror con tres historias en las que Matt (Jon Hamm) hace de enlace y que no dejan de confirmar lo mismo que en el resto de la serie: ¿qué pasaría? ¿cómo sería la tecnología (o cualquier otro aspecto) llevado al extremo?

Año: 2014

Temporada: Especial Navidad

Duración:

Escrito por: Charlie Brooker

Dirigido por: Carl Tibbets

Puntuación en IMDb: 9,2 puntos

Ver Blanca Navidad en Netflix

Mejores capítulos de Black Mirror - Blanca Navidad

Hang the DJ

En tiempos de Tinder, Hang The DJ es un capítulo imprescindible de Black Mirror. Uno de los mejores capítulos de Black Mirror protagonizado por Joe Cole y Georgina Campbell y que nos traslada al mundo de citas por Internet haciendo que sea difícil no identificarse con su historia y su visión del amor.

En Hang the Dj seguimos la historia de Frank y Amy, chico y chica que se han apuntado a un programa (un Tinder del futuro) para encontrar pareja y que es un algoritmo el encargado de encontrar una persona compatible contigo. El programa busca relaciones y personas compatibles contigo y pueden durar horas, días, meses o años como método para que el algoritmo tenga más datos y sea capaz de encontrar la pareja ideal para cada persona apuntada en el programa.

Para muchos, se trata de uno de los mejores capítulos de Black Mirror y, sin duda, una de las estrellas de la cuarta temporada. Un capítulo que lleva el lema de The Smiths como nombre y que encaja perfectamente con un episodio lleno de amor en tiempos de Twitter o del retrato de una generación.

Año: 2017

Temporada: Temporada 4 – Episodio 4

Duración:

Escrito por: Charlie Brooker

Dirigido por: Tim Van Patten

Puntuación en IMDb: 8,8 puntos

Ver Hang the Dj en Netflix

Mejores capitulos de Black Mirror - Hang the Dj

Black Museum

Otro de los mejores capítulos de Black Mirror es Black Museum, un capítulo lleno de historias. Como el resto de la serie, la base del episodio no deja de ser cómo la tecnología puede sacar lo peor de nosotros mismos y aquí llegamos al museo de los horrores para demostrarlo. Uno de los mejores episodios de la cuarta temporada de la serie (el mejor, para muchos) lleno de metáforas, de crueldad o de consecuencias.

Black Museum nos presenta a una protagonista (Letitia Wright) que ese detiene en plena autopista a repostar cuando, de repente, encuentra el “Museo Negro” lleno de todo tipo de artefactos criminológicos y bastante inquietantes. Un museo de los horrores con todo tipo de historias y cuyo propietario (Douglas Hodge) hará de guía para la joven, contando tres historias que explican qué hay en las vitrinas o qué son los objetos. Tres historias sobre el dolor que nos invitan a la reflexión y a las referencias.

Año: 2017

Temporada: Temporada 4 – Episodio 6

Duración:

Escrito por: Charlie Brooker

Dirigido por: Colm McCarthy

Puntuación en IMBb: 8,7 puntos

Ver Black Museum en Netflix

Black Museum

San Junípero

San Junípero es uno de los mejores capítulos de Black Mirror según IMDb y uno de los favoritos de los fans de la serie. El episodio está ambientado a finales de los años ochenta (en 1987, concretamente) en un complejo turístico de lujo, San Junípero, en el que sólo importa la felicidad, los bailes, las canciones de la época y el pasarlo bien. Y en él, Yorkie y Kelly acaban de conocerse, dos chicas que se enamoran, que empiezan una relación y que protagonizan uno de los capítulos más emotivos de la serie y lejos del tono oscuro habitual de otros episodios de esta lista.

Este episodio es una historia idílica, una historia romántica y nostálgica y californiana (aunque no está rodado allí) en los ochenta que cautiva a muchos fans de la serie. Un capítulo inesperado y que se aleja bastante de la crítica a la tecnología, mostrándonos un mundo de felicidad y con una banda sonora totalmente a la altura.

Año: 2016

Temporada: Temporada 3 – Episodio 4

Duración: 61 minutos

Escrito por: Charlie Brooker

Dirigido por: Owen Harris

Puntuación en IMBb: 8,7 puntos

Ver San Junípero en Netflix

Mejores capítulos de Black Mirror - San Junipero

Toda tu historia

El tercer epsiodio de la primera temporada es también uno de los mejores capítulos de Black Mirror en el que sus protagonistas registran todo lo que hacen a través de un dispositivo implantado al nacer. Una sociedad en la que sus personas registran todo lo que hacen, ven o escuchan desde que nacen y luego pueden verlo en una pantalla o en sus propios ojos, rebobinando a su antojo. Puedes volver a determinados recuerdos siempre que quieras e incluso puedes eliminarlo.

Tu historia completa es, sin duda, uno de los mejores capítulos de Black Mirror que nos plantea todo tipo de temas sobre la memoria, los recuerdos, el presente. Pero también sobre cómo cualquier cosa que digas queda registrada, cualquier cosa que hagas queda grabada o capturada. Algo que nos lleva, irremediablemente, a un paralelismo con redes sociales o aplicaciones como WhatsApp o Facebook que registran cada cosa que hacemos en nuestra vida y se quedan ahí, guardadas, usadas como arma o como chantaje, como recuerdo que siempre puede volver.

Año: 2011

Temporada: Temporada 1 – Episodio 3

Duración: 49 minutos

Escrito por: Charlie Brooker

Dirigido por: Brian Welsh

Temática: Recuedos

Puntuación en iMdb: 8,6 puntos

Ver Toda tu historia en Netflix

Toda tu historia - Mejores capitulos de Black Mirror

Caída en picado

Vivimos continuamente obsesionados con las redes sociales y Black Mirror hace una perfecta crítica a la dependencia en este episodio. Esa sensación continua de esperar siempre un like o un comentario en una publicación se lleva al extremo en este episodio publicado en 2016 en el que una mujer vive desesperada por entrar en la elite social, conseguir una mejor puntuación y tener una buena valoración.

La crítica de este episodio va principalmente al hecho de vivir permanentemente conectados, de no vivir si no lo contamos en redes sociales o de la falsa idea de felicidad que se refleja en Instagram: una vida perfecta de felicidad prefabricada donde nunca ocurre nada malo y en la que nunca somos feos ni tenemos días malos., en la que somos siempre encantadores, adorables y románticos. Aquí, todo lo que hacen los protagonistas puede puntuarse: acciones, comportamientos. Puedes valorar lo que hacen los demás y la protagonista, Lacie, hará lo que sea por tener mejores valoraciones y conseguir entrar en una élite. Cueste lo que cueste.

Año: 2016

Temporada: Temporada 3 – Episodio 1

Duración: 63 minutos

Escrito por: Charlie Brooker

Dirigido por: Joe Wright

Temática: Redes sociales

Puntuación en iMdb: 8,3 puntos

Ver Caída en picado en Netflix

Caída en picado - Mejores capitulos de Black Mirror

El himno nacional

El primer episodio de Black Mirror fue uno de los capítulos con más repercusión. Era la primera ventana a una serie que lleva ya ocho años haciendo crítica, sátira y llevando la tecnología al extremo para enseñarnos de qué somos capaces. El capítulo que nos descubrió Black Mirror y, para muchos famoso “capítulo del cerdo” que hace que sea la mejor forma de enfrentarse a una serie que nos marcará, que busca impactarnos y demostrar sus intenciones desde el primer minuto de su primer episodio.

En este capítulo de Black Mirror, se ha secuestrado a la adolescente princesa Suannah. El secuestrador no quiere dinero sino que para liberarla, sólo aceptará que el el primer ministro del Reino mantenga relaciones sexuales con un cerdo mientras todo el país lo ve por televisión. Un episodio que nos demuestra la presión mediática, la curiosidad morbosa del espectador o la falta de escrúpulos ante los contenidos. Un buen episodio para empezar y que lo hemos “colado” en esta lista por ser el primero de la serie y el que nos abrió las puertas a todos los demás.

Año: 2011

Temporada: Temporada 1 – Episodio 1

Duración: 44 minutos

Escrito por: Charlie Brooker

Dirigido por: Otto Bathurst

Temática: Presión mediática

Puntuación en iMdb: 7,8

Ver El himno nacional en Netflix

El himno nacional

Arkangel

Arkangel es, para muchos, uno de los mejores capítulos de Black Mirror. No está entre los diez más puntuados en IMDb pero su temática hace que tenga un hueco aquí ya que cada vez es más común hacer uso de ubicación en tiempo real o de aplicaciones de control parental para elegir qué ven o qué no ven los niños.

Este episodio de Black Mirror se estrenó en 2017 y está dirigido por Jodie Foster. Nos cuenta la historia de una empresa de tecnología que implanta un chip en la mente de los niños para poder rastrear y controlar qué ven, hasta el punto de poder pixelar imágenes que puedan causarle angustia. Un control parental de smartphone llevado al extremo. Así, conocemos a Marie, una madre soltera que decide implantar el chip de control a su hija pequeña, Sara. El episodio nos contará los riesgos de un excesivo control o cómo vivir ajeno a lo que le rodea, el pánico de la madre y la vida de la hija.

Un capítulo muy interesante y uno de los mejores capítulos de Black Mirror que nos muestran los peligros de la era digital, del control parental o de la necesidad constante de proteger a los niños de todo lo que les rodea actualmente.

Año: 2017

Temporada: Temporada 4 – Episodio 2

Duración:

Escrito por: Charlie Brooker

Dirigido por: Jodie Foster

Temática: Control parental

Puntuación en IMDb: 7,3

Ver Arkangel en Netflix

Arkangel

Escrito por Rocío García

Fuente > ADSLZone