Aprende en Netflix: Los mejores documentales históricos

Las plataformas de streaming son una opción recomendable y cómoda de ver películas y series que queramos, a la carta, eligiendo. Pero no solo son una excelente idea para divertirnos sin más sino que también pueden ser una gran fuente de conocimiento que nos ayude a profundizar sobre un tema a aprender. Es por eso que son muchos los documentales históricos recomendados en Netflix.

La mayoría de los documentales a continuación están disponibles en Netflix aunque también podrás ver otros en otras plataformas de streaming como Disney Plus gracias a que cuenta con todo el contenido de National Geographic. El contenido es diverso y podemos entender la historia más reciente pero también recorrer el mundo hace cientos de años… Dependerá de qué nos interese, sobre qué queramos aprender. Documentales bélicos sobre Hitler o la II Guerra Mundial pero también sobre la figura de Alejandro Magno o incluso sobre tanques o samuráis.

Grandes acontecimientos de la II Guerra Mundial en color

En la Segunda Guerra Mundial jugó un papel crucial la cámara, tanto para la propaganda como para captar los horrores y los momentos clave de la contienda. Ahora, parte de ese metraje ha sido coloreado para darle una mayor sensación de realismo de la que podía aportar el blanco y negro y esas imágenes a color se han reunido en esta serie documental, que enseña varios de los momentos más importantes de la Segunda Guerra Mundial, como el ataque a Pearl Harbor, el asedio de Stalingrado o el bombardeo de Hiroshima. Diez capítulos de 50 minutos fascinantes con imágenes renovadas de la contienda.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Una temporada, 10 episodios

Duración: Alrededor de 50 minutos por capítulo

Temática: Documentales sobre política, documentales bélicos

Edad recomendada: Para mayores de doce años

Ver Grandes acontecimientos de la II Guerra Mundial en color

Grandes acontecimientos de la II Guerra Mundial en color

Cómo se convirtieron en tiranos

Narrada y producida por Peter Dinklage (Tyrion Lannister en Juego de Tronos), esta docuserie con tono sarcástico enseña cómo seis dictadores se hicieron con el poder y las distintas formas con las que llegaron a ese dominio absoluto. Hitler, Saddam Hussein, Idi Amin, Stalin, Muamar el Gadafi y la dinastía Kim de Corea del Norte son los protagonistas de los seis episodios, de media hora de duración, en los que se descubre cómo estos seis personajes gobernaron de forma tiránica.

Plataforma: Netflix

Año: 2021

Capítulos: Una temporada, seis episodios

Duración: Entre 25 y 30 minutos por capítulo

Temática: Documentales sobre política, documentales bélicos

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Cómo se convirtieron en tiranos en Netflix

Como se convirtieron en tiranos

La era de los tanques

El tanque apareció en la Primera Guerra Mundial y se convirtió en un arma imprescindible en los conflictos durante casi todo el siglo XX. Este documental analiza la aparición del carro de combate, su desarrollo y el papel que jugó en los conflictos armados que sirvieron para definir el mundo tras la Segunda Guerra Mundial. Los primeros prototipos, el Panzer alemán y los avances tecnológicos posteriores, así como el cambio de estos vehículos de arma de guerra a elemento de represión civil son vistos en el documental y explicados por expertos.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Una temporada, cuatro capítulos o partes

Duración: Alrededor de 55 minutos por cada episodio

Temática: Documentales bélicos, documentales de ciencia / Historia

Edad recomendada: Para mayores de doce años

Ver La era de los tanques en Netflix

Tanques

Pompeya eterna

La erupción del Vesubio en el año 79 d.C. enterró la cercana ciudad de Pompeya. Bajo ceniza y lava quedaron los restos de miles de personas que no pudieron escapar a una de las mayores tragedias de la historia de la humanidad y de la Edad Antigua. Este documental aborda cómo fue aquel acontecimiento y cuáles fueron sus consecuencias posteriores para el Imperio Romano, la gestión de la crisis y todos los problemas que surgieron a partir de la desaparición de Pompeya. En menos de una hora, los expertos reconstruyen la erupción y lo que pasó después de ella.

Plataforma: Netflix

Año: 2019

Capítulos: Un único episodio en formato película

Duración: 52 minutos

Temática: Documental histórico, investigación

Edad recomendada: Para mayores de siete años

Ver Pompeya Eterna en Netflix

Pompeya

Five Came Back

La Segunda Guerra Mundial fue también la guerra cinematográfica. La propaganda fue un elemento tan importante como las balas en el conflicto y cinco cineastas estadounidenses aparcaron sus carreras para contarle a la población de su país lo que estaba pasando. John Ford, William Wyler, John Huston, Frank Capra y George Stevens, cinco de los directores más importantes de su época, arriesgaron sus vidas para mostrar la guerra y exaltar el patriotismo para influir en la evolución del conflicto mundial. Este documental narrado por Meryl Streep cuenta con cinco de los grandes directores contemporáneos para explicar las vidas de los cinco protagonistas: Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Guillermo Del Toro, Paul Greengrass y Lawrence Kasdan.

Plataforma: Netflix

Año: 2017

Capítulos: Tres episodios o partes en total

Duración: Alrededor de una hora por capítulo

Temática: Documentales bélicos / Segunda Guerra Mundial

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Five Came Back en Netflix

Five came back

Hitler, una biografía

La figura de Adolf Hitler es una de las más estudiadas y documentadas de la historia. En este documental, el dictador de la Alemania Nazi es visto desde una perspectiva psicológica, para comprender cómo la manipulación y la propaganda le sirvieron para alzarse con el poder absoluto y atemorizar al mundo. Una biografía de dos horas y media en la que el perfil de Hitler se estudia utilizando material de archivo de casi toda su vida y que supone una narración enciclopédica de su asalto al poder y su posterior caída con la derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Plataforma: Netflix

Año: 1977

Capítulos: Un único episodio / Película

Duración: Dos horas y media

Temática: Película bélica, película documental

Edad recomendada: Para mayores de doce años

Ver Hitler, una biografía en Netflix

Hitler

Para ver en familia

Hay temas que pueden ser muy interesantes parta ver con adolescentes o preadolescentes y los documentales históricos no solo son de Hitler o de guerras sino también podemos encontrar más información sobre los samuráis, sobre los piratas o series didácticas como ¡Vaya historia! en la que se tratan todo tipo de temáticas de la historia reciente, de empresas y mucho más.

¿Quién fue…?

Una serie didáctica para los más pequeños de la casa en la que cada episodio nos presenta a dos personajes históricos. Una serie en la que los niños y preadolescentes podrán saber quién es Benjamin Franklin o Picasso pero también Bruce Lee. Episodios fáciles de entender, sencillos y atractivos y llamativos para mantener la atención. A través de actores y actrices se relata la historia y lo más relevante de cada uno del os personajes. Qué hizo newton o cómo fue la vida de María Antonieta. Todo interpretado por pequeños en una especie de teatrillo divertido y ameno.

Plataforma: Netflix

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, trece episodios

Duración: Unos 23 minutos por capítulo

Temática: Historia para niños

Edad recomendada: Para mayores de siete años

Ver ¿Quién fue…? en Netflix

La edad de oro de los samuráis

Una de las etapas de la historia menos conocidas en el mundo occidental pero que más atrae es la del Japón feudal, en la época de los samuráis. En esta serie documental, varios expertos en la materia exponen sus conocimientos sobre aquellos años, que son completadas con recreaciones espectaculares y sangrientas de las batallas narradas, las traiciones, las ejecuciones… Conoceremos a varios de los soldados más conocidos y a las familias que lucharon por el control y la dominación del territorio japonés. Una serie perfecta para los amantes de la cultura japonesa y de su historia.

Plataforma: Netflix

Año: 2021

Capítulos: Una temporada, seis episodios

Duración: Alrededor de 40 o 45 minutos por capítulo

Temática: Documentales bélicos / Historia / Violenta

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver La edad de oro de los samuráis en Netflix

Samurai

El Reino Perdido de los Piratas

Esta serie o docuserie de historia nos cuenta más sobre los piratas. Pero no sobre Garfio o Jack Sparrow sino que busca ser un documental histórico con el fin de contar la historia de piratas del Caribe en la vida real. Por eso, en seis capítulos hacemos un recorrido por el que nos acompaña una voz en off que nos cuenta qué pasó, cómo pasó y quiénes eran.

Es una serie didáctica y no de ficción y en la que se utilizan recreaciones de barcos o recreaciones de escenas, diálogos… Pero también hay expertos e historiadores que nos ayudarán a conocer más sobre esta época o sobre estas prácticas. Todo comenzará con unos corsarios caribeños sin trabajo en el siglo XVIII tras la Guerra de Sucesión Española. Seis capítulos totalmente diferentes y recomendados para ver con adolescentes que quieran disfrutar de una serie bien hecha con actores que darán vida a los corsarios más conocidos de la época.

Plataforma: Netflix

Año: 2021

Capítulos: Una temporada, seis episodios

Duración: Alrededor de 40 minutos

Temática: Documental histórico sobre piratas

Edad: Para mayores de 16 años

Ver El Reino Perdidos de los Piratas en Netflix

¡Vaya historia!

Esta serie documental de Netflix muestra, en diez episodios de poco más de 20 minutos, algunos avances históricos de la humanidad, ya sean industriales o sociales. El plástico, el feminismo, la comida rápida o la energía nuclear son algunos de los temas que trata esta miniserie, a través de imágenes de archivo o de ilustraciones, con un sentido didáctico pero también entretenido. Los movimientos sociales, los grandes descubrimientos y el desarrollo humano, contados de forma sencilla y en capítulos cortos, a modo de manual de historia.

Los episodios son independientes así que podemos ver solo los que nos interesen, la temática que más nos guste sin necesidad de profundizar.

Plataforma: Netflix

Año: 2020

Capítulos: Una temporada, 10 episodios independientes

Duración: Entre 20 y 25 minutos por capítulo

Temática: Curiosidades / Ciencia

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver ¡Vaya historia! en Netflix

Vaya-historia-Mejores-documentales-de-tecnologia.jpg

Otros documentales

Más allá de Netflix…

Nazi megaestructuras

Este documental de National Geographic, disponible en Disney+, busca los restos de las obras arquitectónicas más ambiciosas de la etapa de la Alemania Nazi, rasgos ocultos de la megalomanía de Hitler y su intención de permanecer en la historia con construcciones e inventos avanzados para la época. El documental se centra en las mentes que hubo detrás de esas construcciones, en los diseñadores y en cómo esas infraestructuras acabaron por cambiar para siempre el paradigma tecnológico y de la guerra. Una serie interesante para los amantes de las grandes construcciones y los apasionados de la historia y sus secretos.

Plataforma: Disney Plus – National Geographic

Año: 2013 – 2019

Capítulos: Seis temporadas, 36 episodios

Duración: 45 minutos por cada capítulo (independientes)

Temática: Arquitectura, historia, revolución

Edad recomendada: Para mayores de 16 años

Ver Nazi Megaestructures en Disney plus

nazi megaestructuras

Hitler, el adicto

De la figura de Adolf Hitler se conoce su vida personal, política y militar, pero este documental ahonda en una de sus grandes caras desconocidas, la de adicto a las drogas. El dictador de la Alemania Nazi, en los últimos años de su mandato y de su vida, los que coincidieron con sus acciones militares y con la Segunda Guerra Mundial, tuvo una fuerte adicción a todo tipo de drogas, como metanfetaminas, morfina, sedantes, testosterona e incluso sanguijuelas. Su obsesión por dar una imagen sana de su régimen nazi contrasta con sus múltiples adicciones, desveladas en este documental de unos 50 minutos de duración.

Plataforma: Disney Plus – National Geographic

Año: 2014

Capítulos: Un único episodio o documental

Duración: 44 minutos en total

Temática: Documental de historia, biografía

Edad recomendada: Para mayores de doce años

Ver Hitler, el adicto en Disney Plus

Adicto

Alejandro Magno

Considerado el mayor estratega y conquistador de la historia, la figura de Alejandro Magno ha perdurado durante los siglos como un símbolo de poder pero también de misterio. Esta miniserie arroja luz sobre su historia y su personalidad, en dos capítulos que recrean la vida de uno de los personajes más fascinantes de todos los tiempos. Con testimonios de historiadores y con recreaciones, podremos hacernos una idea de la grandeza de quien fuese rey de Macedonia y conquistador de Grecia, Egipto o Persia.

Plataforma: Movistar Plus

Año: 2014

Capítulos: Miniserie de dos episodios

Duración: Alrededor de 45 minutos por capítulo o partes

Temática: Documental de historia / Biografía

Edad recomendada: Para mayores de doce años

Ver Alejandro Magno en Movistar Plus

Alejandro magno

Los tesoros de Tutankamón

Los misterios de Egipto siguen siendo uno de los temas más investigados y apasionantes. Y, dentro de esos tesoros perdidos, la figura del faraón joven Tutankamón sigue siendo el más famoso. En este documental de National Geographic los arqueólogos intentan descifrar algunos de los secretos que guarda su tumba y los cofres que allí se guardaban. Dentro de un grupo de capítulos dedicados a Egipto, este trabajo de los egiptólogos acerca de la figura de Tutankamón juega un papel principal en la serie. Perfecto para los amantes de la cultura egipcia y para aquellos interesados en los grandes misterios de la historia.

Plataforma: Disney Plus – National Geographic

Año: 2018

Capítulos: Una temporada, tres episodios

Duración: Unos 45 minutos por cada capítulo

Temática: Arquitectura, historia, docuserie de Egipto

Edad recomendada: Para mayores de nueve años

Ver Los tesoros de Tutankamón en Disney

Tesoros de Tutankamon

¡Sé el primero en comentar!