Moverte sin esfuerzo: Todo sobre la bicicleta eléctrica Xiaomi

Moverte sin esfuerzo: Todo sobre la bicicleta eléctrica Xiaomi

Rocío García

A estas alturas ya sabemos que Xiaomi no es únicamente una marca de móviles. El fabricante chino ofrece una amplia gama de productos que van desde aspiradoras a pulseras de actividad, patinetes, utensilios de hogar… Para muchas de las cosas que busquemos, Xiaomi tendrá algo que ofrecernos. Y en el caso de las bicicletas, también: la bicicleta eléctrica Xiaomi, más allá de los patinetes Xiaomi, para moverte por todas partes.

Xiaomi cuenta con un modelo propio de bicicleta eléctrica llamada QiCycle, y una submarca llamada Himo con varios tipos de bicicleta eléctrica, tanto para el entorno urbano como para aquellos que prefieren las escapadas en mountain bike.

Xiaomi QiCycle

Las características de la bicicleta eléctrica Xiaomi QiCycle son las mismas que vamos a encontrar en el resto de productos del gigante asiático. Un diseño sencillo, una tecnología punta y un precio asequible, un modelo de negocio con el que han logrado hacerse con muchos mercados y con el que amenazan en introducirse de forma masiva en el de los usuarios de bicicleta. En los últimos años, con la aparición de las bicicletas eléctricas y de diseño urbano, son muchos más los ciudadanos que deciden dejar el coche aparcado y subirse a una de estas bicis. También las ciudades, con sus restricciones al tráfico, posibilitan el florecimiento de este mercado. Y Xiaomi no iba a dejar pasar la oportunidad.

Igual que sucede con los patinetes, una bicicleta eléctrica es una muy buena razón de movilidad porque no contamina, es cómoda, no nos obliga a buscar aparcamiento y podremos ir de puerta a puerta con nuestro medio de transporte, sin atascos y sin apenas cansarnos, gracias al motor que hacen de estas bicicletas una herramienta ideal para moverse por las grandes ciudades.

En algunos sitios se ha implantado ya el alquiler municipal de bicicletas eléctricas, pero ser dueño de una de ellas tiene muchas ventajas, como no tener que desplazarte hasta un punto de recogida de estas bicis, o encontrarte al llegar que no queda ninguna libre o que su motor o luces no funcionan.

La Xiaomi QiCycle tiene dos modelos, el asiático y el europeo, que son prácticamente iguales excepto por dos detalles. La versión que ha llegado a nuestro continente es diez centímetros más alta y sus pedales son de metal, mientras que en Asia son de plástico. Su tamaño es de 126 centímetros de altura y su peso es de 14,5 kilogramos, en parte gracias a su tubular de aluminio ultra ligero, por lo que podremos transportarla sin mayores problemas. Además es plegable, para guardarla en casa sin que ocupe mucho espacio o transportarla en el coche con facilidad.

QiCycle

En las especificaciones técnicas también sale bien parada la bicicleta eléctrica Xiaomi. Tiene una batería que nos va a dar una autonomía de unos 45 kilómetros, cuatro modos de uso, un ordenador de a bordo, asistencia de pedaleo inteligente y un cambio de tres velocidades. En cuanto a sus modos de ciclismo, encontramos cuatro con diferentes ayudas y características según configuremos uno u otro. En el modo entrenamiento no habrá asistencia eléctrica. Su modo económico nos dará una ayuda de un 50%, añadiendo 30 W para un bajo consumo y una vida más larga de la batería.

Xiaomi Qicycle

El modo equilibrado aportará 60 W extra, equilibrando la potencia humana con la de la máquina. Y, por último, para mayor aceleración, tenemos el modo turbo, donde nos ayudará en un 150% a nuestra pedalada. Tenemos que tener en cuenta que el asistente de pedaleo funciona hasta que alcanzamos la velocidad de 25 kilómetros por hora. En ese momento, la ayuda se desactivará para evitarnos un riesgo mayor a más velocidad.

Modos y faros

Podremos cambiar entre estos cuatro modos de forma sencilla en el manillar, en el ordenador de a bordo, con un solo toque. En esta pantalla veremos también la velocidad, una monitorización de la actividad que incluye distancia o consumo de calorías, el estado del vehículo y de la batería y un almacenamiento de datos. Su batería se carga por completo en unas tres o cuatro horas gracias a su carga rápida y está diseñada para ser extraída si así lo deseamos.

Tiene luz delantera y trasera, para aumentar la seguridad tanto de día como de noche, y su cambio de tres velocidades, combinado con los cuatro modos de conducción, nos dará muchas oportunidades diferentes de pedalear, ya sea en una cuesta arriba, en llano, si sólo queremos pasear tranquilamente o si tenemos algo más de prisa.

Xiaomi Qicycle

Precio

Podemos encontrar la Xiaomi QiCycle alrededor de los 900 euros en Amazon y es una excelente opción para evitar el tráfico urbano para aquellos que prefieran una bicicleta a un patinete.

Bicicletas Xiaomi Himo

También la submarca Himo ofrece una gran variedad de bicicletas eléctricas, tanto de paseo urbano como de montaña, en diferentes modelos, con diseños y especificaciones distintas según nuestras necesidades y gustos.

Por ejemplo, la Himo Z16, la más reciente, que destaca por sus 80 kilómetros de autonomía en su modo ECO. Está disponible en varios colores: Blanco, azul, naranja y negro, pesa 22,5 kilos y también está limitada su velocidad máxima de asistencia al pedaleo a los 25 km/h. En su salida al mercado chino tiene un precio de unos 325 euros.

Himo C26

Otro modelo interesante es el de la bicicleta eléctrica Himo C26, que hará las delicias de los amantes de las MTB. Se trata de una bicicleta más contundente, que ofrece casi 100 kilómetros de autonomía y cuyo precio al cambio en España rondaría los 520 euros, un precio muy inferior al de otras marcas. Tiene un motor de 250 W y un cambio de siete velocidades de la marca Shimano. También cuenta con el límite de asistencia en los 25 kilómetros por hora y tiene un acelerador de mano en el manillar. Sus ruedas son de 26 pulgadas y su peso de 25 kilos.

Himo C26 - Bicicleta eléctrica Xiaomi

Himo Z14

Otra de las novedades de Himo, esta marca de bicicletas eléctricas urbanas que comercializa Xiaomi, es la Z14, con un diseño más clásico, más de paseo, para aquellos que quieren la bicicleta como complemento de moda además de como medio de transporte. Tiene un peso de 25,3 kilos y soporta a un pasajero de hasta 100 kilos. Al igual que todos los demás modelos, su velocidad está limitada a 25 kilómetros por hora.

Las bicicletas eléctricas Xiaomi están llenas de ventajas, así como sus patinetes. Son una alternativa al coche que beneficia tanto al usuario como al resto de la ciudad, ya que evita atascos y contaminación. Además, con sus facilidades para el transporte, su posibilidad de plegarla y sus modos de conducción, se convierten en una cómoda herramienta para el ciudadano de las ciudades, tanto en cuestas como en largas distancias.

HIMO Z14 - Bicicleta eléctrica Xiaomi