Qué es la Teleasistencia 24h de Cruz Roja y cómo solicitarla

Qué es la Teleasistencia 24h de Cruz Roja y cómo solicitarla

Rocío GR

Si tienes alguna persona mayor en la familia, sabrás el miedo que supone que estén solas en caso de que ocurra algo o la necesidad que pueden tener de charla o compañía. El servicio de Teleasistencia de Cruz Roja está pensado para cualquier persona que necesite ayuda en casa, pero también para todos aquellos que simplemente necesitan tener a alguien con quien hablar a cualquier hora, a los que pedir consejo o a los que llamar si están preocupados, 24 horas al día y todo el año.

Aunque normalmente pensamos en las personas mayores con este tipo de servicios, también es práctico para personas que están recuperándose de una operación o accidente y no tienen nadie que pueda cuidarlos o bien personas con enfermedades crónicas que pueden necesitar ayuda en algún momento puntual. Basta pulsar el botón y se pondrán en contacto contigo para ver qué ocurre. Por esto mismo, os diremos no solo el precio que podrá costarnos el servicio que contratemos, sino todas y cada una de las ventajas que disfrutaremos con la teleasistencia que ofrece Cruz Roja.

 

¿Qué es Teleasistencia 24 horas y para qué?

Teleasistencia es un servicio de Cruz Roja que permite tener atención durante las 24 horas del día los 365 días del año para que puedas hablar con alguien bien sea por necesidad o simplemente en caso de ser personas que se sienten solas, que están pasando un mal momento emocional y necesitan charlar con alguien.

Y no necesariamente está enfocado para personas mayores, sino para cualquier persona que necesite saber que hay alguien al otro lado para contactar y quedarse tranquilo. Cruz Roja define su teleasistencia con seis ventajas básicas para estar más seguro, cuidado y estar más protegido durante todo el tiempo.

Cruz Roja

 

¿Para quién?

Cruz Roja no tiene un servicio enfocado solo a personas mayores, aunque suelen ser los que habitualmente utilizan este tipo de asistencia. Podemos elegirlo o contratarlo para la persona que queramos y no hay un requisito fundamental en cuanto a edad, sino que es una opción siempre. Tanto para una persona mayor como para un adolescente que acostumbra a estar solo como para ti si tienes alguna enfermedad o problema y quieres tener la tranquilidad de que siempre hay alguien al otro lado con solo pulsar un botón. Desde su propia página web explican que está enfocado para:

  • Personas mayores.
  • Personas convalecientes de operación o accidente.
  • Pacientes o personas con enfermedad crónica.
  • Personas con dificultad auditiva o de habla.
  • Personas que pasan mucho tiempo solas.
  • Personas que pueden desorientarse.
  • Personas con dificultad visual.
  • Centros de día y residencias.
  • Personas deportistas o que salen mucho a la montaña.
  • Mujeres embarazadas.
  • Adolescentes.
  • Cuidadores y cuidadoras.
  • Menores de edad.

Pero, en ningún caso te pedirán certificación o requisitos para solicitarlo. Solo debes hacerlo cuando lo necesites. Además de que se podrá solicitar asistencia en cualquier momento, pues como os decíamos anteriormente, este servicio de Cruz Roja está disponible las 24 horas del día. Por lo que podrán atender a esas personas que necesiten ayuda ante cualquier emergencia en todo momento.

Para quién es la Teleasistencia de Cruz Roja

 

Ventajas del servicio de teleasistencia

Son muchas las ventajas de la teleasistencia, ya que, entre otras, permite a las personas ser más autónomas y mantener el control de sus vidas. Y no solo esto, sino que nos encontramos con diferentes tipos de teleasistencia, no solo cuando estemos en casa, sino también para cuándo estemos fuera de casa. Por tanto, entre las ventajas que destaca Cruz Roja podemos encontrar las siguientes:

  • Ahorro: Ya que te anticiparás a los posibles imprevistos que puedan surgir, evitando así daños mayores.
  • Tranquilidad: Tanto para la persona que utiliza el servicio como para la familia, al saber que estás seguro en todo momento y que un equipo de profesionales te atenderá en caso de que ocurra algún percance.
  • Seguridad: Si pasas mucho tiempo solo en casa, es posible que ocurra algún incidente y no puedas avisar a nadie. En caso de no tener vecinos o familiares cerca, la situación se complica todavía más. Por ello, con este servicio, la Cruz Roja podrá atenderte los 365 días del año a cualquier hora del día.
  • Inmediatez: Al conocer tu historial médico y datos personales, sabrán en todo momento cómo actuar y se movilizarán rápidamente, enviando a tu domicilio los recursos necesarios.
  • Protección: Tanto dentro de tu hogar como fuera, independientemente de tu edad, situación personal o estado de salud.
  • Independencia: Saber que cuidan de ti te dará mucha más libertad, ya que podrás salir sin temor a que te suceda algún tipo de percance. Dentro o fuera de casa, sin duda serás más autónomo.

 

Precio y planes

El precio dependerá de lo que contrates o los ‘extras’. No hay un precio fijo o cerrado, sino que hay una serie de tarifas y debes contactar con Cruz Roja para saber concretamente cuánto te costaría mes a mes o año a año. Desde su página web establecen una serie de precios por día, aproximados. Pero por lo general:

  • Teleasistencia móvil tiene un precio de menos de 0,55 euros al día.
  • Teleasistencia en casa tiene un precio de menos de 1 euro al día.
  • El localizador de personas tiene un precio de menos de 1 euro al día.
  • Cuídate+ tiene un precio inferior a 2 euros al día.

De esta manera, los precios pueden rondar desde los 16,5 a los 60 euros mensuales, todo dependerá del servicio que vayamos a contratar. Para conocer las tarifas exactas puedes ponerte en contacto con Cruz Roja en el 900 100 333, ya que dependerá de tus necesidades concretas que el precio sea uno u otro.

Como decimos en párrafos anteriores, no es necesario ser una persona mayor para informarte, sino que cualquier persona podrá hacerlo. Aunque hay que tener en cuenta que el horario de atención para ese número de teléfono es el siguiente: de Lunes a Viernes de 9.00 horas de la mañana hasta las 21.00 horas de la noche. O, también, se puede solicitar el alta o información a través de cualquier oficina de Cruz Roja. Además, en su página web nos encontramos un apartado específico de contacto en el que podremos rellenar un formulario para la teleasistencia. De esta manera, podremos resolver cualquier duda y conseguir que se ponga en contacto con nosotros a través de correo electrónico o por teléfono.

 

Cómo funciona Teleasistencia de la Cruz Roja

Se trata de un botón que puedes llevar contigo y que basta pulsarlo para solicitar ayuda. Se trata de un pulsador que bien puedes llevar en una pulsera, en un colgador mediante un collar… Además, puede llevarse todo el día porque es resistente al agua y no hay ni que quitárselo para la ducha. En el momento en que pulses, se pondrán en contacto contigo a través de un terminal instalado en casa a través del cual puedes hablar y escuchar. El terminal promete tener un potente altavoz que permite que se te escuche incluso si estás pidiendo ayuda desde otra habitación. No importará, por ejemplo, si te caes en la ducha y está en el salón. Además, este terminal no requiere tener un teléfono fijo para poder instalarse.

Tipos de Teleasistencia de Cruz Roja

El pulsador funciona habitualmente dentro de casa, con cobertura solo en el hogar. Aunque Cruz Roja también tiene el servicio de exterior para que puedas contactar en cualquier caso e incluso si has salido de casa y necesitases ayuda. En el caso de que te ocurra algo y pulses, pero no puedas hablar, tratarán de utilizar todos los recursos para saber qué ha ocurrido o ponerse en contacto con emergencias por si hay que ir o no.

Dependerá de la situación que se movilice los servicios de emergencias del hospital o no, dependiendo de cada caso en concreto. Además, también hay dispositivos que detectan caídas en casa y que no requieren que nadie pulse para avisar al Centro de Atención de Cruz roja por si hay emergencia.

 

Modalidades y tipos

De Teleasistencia de Cruz Roja tenemos Teleasistencia móvil (estés o no fuera de casa) o Teleasistencia en casa. En ambas opciones tendrás opción de pulsar un botón para pedir ayuda o simplemente para hablar con algún especialista. Dentro de cada una de las modalidades hay diferentes servicios que podemos contratar.

 

Teleasistencia en casa

Hay dos modalidades diferentes de Teleasistencia de Cruz Roja en casa, el servicio TRANQUIIDAD y el servicio SEGURIDAD, cada uno cubre unas necesidades específicas según lo que necesitemos y lo que busquemos para nosotros o para las personas que creemos, en nuestra familia, que pueden sacar un beneficio.

 

Servicio Tranquilidad

En la modalidad de Tranquilidad, se trata del más extendido y permite estar en contacto con alguien las 24 horas del día los 365 días del año cuando tú quieras y cuando te venga bien. Sólo tendrás que pulsar un botón y podrás hablar con un especialista si te sientes solo o en caso de que haya ocurrido algo y sea una llamada de emergencia. Gracias a que previamente has dado tus datos, Teleasistencia de Cruz Roja sabe dónde estás y todos los detalles sobre ti: en caso de que ocurra algo, serían los encargados de avisar a la policía, a los bomberos, a los médicos o incluso a familiares cercanos o personas de tu entorno que pueden acercarse a tu casa.

Además, este servicio también ofrece la posibilidad de instalar sensores de seguridad de diferentes tipos en casa y sería capaz de alertar en caso de hubiese un incendio, excesivo humo o incluso en caso de detectar caídas o intrusos en casa.

 

Servicio Seguridad

El servicio de seguridad de Teleasistencia de Cruz Roja tiene todas las ventajas del anterior, pero añade además algunos extras. Principalmente, lo añadido es:

  • Seguimiento personalizado adaptado a las necesidades.
  • Citas médicas y recordatorio de las mismas.
  • Recordatorios de medicación a la hora que toque.

Otros ‘extras’ posibles, dependiendo de la ubicación en cuestión, es el servicio de Custodia de llaves y de Unidad móvil que haría que la Cruz Roja se desplazase al domicilio en caso de sufrir alguna caída o de haber ocurrido alguna emergencia. En el caso de la custodia de llaves, están en estancias con “acceso restringido” y solo se usarían en caso de que la dueña o el dueño de las llaves estuviese en peligro.

Teleasistencia

 

Teleasistencia móvil

En el caso de que quieras salir de casa, puedes apostar por la opción móvil que permite que pulses el botón, aunque estés fuera o tengas que salir a algo. En este caso, el botón funciona a través de una aplicación del teléfono móvil y solo hay que pulsarlo en caso de necesidad. Además, nos ubica geográficamente siempre.

 

Servicio Independencia

El servicio Independencia de Teleasistencia de Cruz Roja permite pulsar el botón de tu teléfono móvil durante las 24 horas, los 365 días del año estés donde estés. Funcionará de la misma manera que el anterior solo que podrás pulsar el botón a través del teléfono móvil y gracias a tu ubicación y tus datos, podrán atenderte. También podrás llamar porque quieras hablar, porque te sientas solo…

 

Servicio +Independencia

Además de lo anterior, el +Independencia e la Teleasistencia de Cruz Roja nos permite un seguimiento personalizado adaptado a las necesidades, recordatorios de citas médicas o adherencia a la medicación. También tiene posibilidad de custodia de llaves o de unidad móvil para que se desplacen al lugar en el que estés. La ventaja principal es que no necesariamente tendrás que estar en casa. El inconveniente es que hará falta tener un teléfono móvil para instalar la app.

 

Teleasistencia móvil accesible

La teleasistencia móvil accesible de Cruz Roja está enfocada en personas con necesidades especiales como personas sordas o con dificultad auditiva o del habla, personas ciegas o con dificultad visual y también para personas con movilidad reducida. Funciona con una aplicación móvil que se adapta a las necesidades de cada usuario. Por ejemplo, se pueden personalizar las notificaciones acústicas, luminosas o gráficas. También se puede realizar la activación de la alarma mediante la pulsación de un botón lateral, personalizar menús y botones adecuados en tamaño, contraste y colores o conectar el app con otros productos de apoyo.

Este sistema permite al usuario pulsar el botón, aunque esté fuera o tenga que salir de casa en algún momento. Al igual que la teleasistencia móvil, usar este servicio es tan sencillo como pulsar un botón para avisar en caso de necesidad como una emergencia, sentimiento de soledad o simplemente para hablar con alguien. El servicio te ubica geográficamente para poder ser localizado en caso de que sea necesario.

Teleasistencia de Cruz Roja

 

Tipos de dispositivos

Hay varios tipos de dispositivos que podemos tener para protegernos o para avisar en caso de problema. Son los dispositivos activos o los dispositivos pasivos: unos se utilizan para activar la alarma de forma manual y el otro simplemente se encarga de comprobar que todo funciona gracias a un sistema preconfigurado y sensores.

 

Activos

Estos son los dispositivos más comunes los más conocidos y los que más se utilizan. Consisten en que el usuario activa la alarma de ayuda gracias al terminal que ha sido instalado en su domicilio, que está conectado a la línea telefónica. También existe la posibilidad de que el dispositivo sea de control remoto y que la persona lo lleve siempre con ella, como puede ser un colgante o incluso también una pulsera.

Es el sistema más extendido, no solo por la comodidad que supone, sino porque también otorga a la persona de independencia y podría utilizarlo. También es cierto que en los últimos tiempos este mismo sistema de alarma se ha integrado en los terminales móviles.

 

Pasivos

Este tipo de dispositivo tiene que ser sumamente preciso ya que se encarga de comprobar que las funciones diarias se llevan a cabo y avisa automáticamente si alguna lleva sin producirse durante un determinado intervalo de tiempo. Son sistemas más sofisticados ya que tienen varios sensores, además de la alarma típica de todos ellos. La diferencia contra el anterior es muy clara, ya que no necesita la interactuación del usuario para que se produce una alarma, ya que este tipo de alertas se pueden dar por un accidente repentino del usuario, por fuego, humos, fuga de gas, hurto, intrusión y aquellos que tienen como objetivo avisar de un fallo o avería del sistema como pueden ser fallo de la tensión eléctrica o un fallo de la batería de la unidad de control remoto, entre otras posibilidades.

No solo los sistemas son más sofisticados, sino que si se quiere cubrir todas las posibilidades habrá muchos de estos dispositivos repartidos por la casa.

 

Semiactivos

Este es no de dispositivos precisamente, sino más bien de comunicación entre el usuario y las personas de la central de Teleasistencia. Desde ahí se ponen en contacto con los usuarios en horas preestablecidas para comprobar el estado del usuario, hacer un seguimiento tras una situación de emergencia, confirmación de los datos, comprobar el correcto funcionamiento del sistema, recordar al usuario fechas, citas, tomarse la medicación y todo aquello en lo que puedan ayudar.

En el caso de que, después de repetidos intentos el usuario no responde, se podrían activar el protocolo para avisar al familiar o persona de contacto que se estableció en la contratación del servicio, para informarle de que esa persona no contestó durante repetidas veces a las llamadas. Si la persona de contacto tampoco sabe nada el siguiente paso es el de avisar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado para que verifiquen que no ha ocurrido nada y se acerquen al domicilio del usuario.

 

Solicitud e instalación

Cómo puedes pedirlo, cómo funciona y cuánto tarda la instalación. Si quieres contratar Teleasistencia 24 horas de Cruz Roja esto es lo que debes saber:

¿Cómo se solicita? Puedes solicitar Teleasistencia de Cruz Roja llamando al teléfono 900 100 333 o en las oficinas de Cruz Roja. El teléfono tiene un horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 21:00 de la noche y puedes solicitar el servicio en cualquier provincia de España, ya sea en la Península o en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla.

¿Cuánto tarda en instalarse? Aproximadamente, una vez que se han confirmado los datos se fija una cita y en un plazo de unos nueve días ya estará listo el servicio para empezar a usarse. Además, puedes darte de baja en cualquier momento, no hay permanencia y basta con que avises con 30 días de antelación para cancelar el servicio. O bien porque sea un caso de fuerza mayor y ya no vaya a usarse más de forma definitiva.

 

Qué pasa en caso de avería o si no funciona

El servicio de Teleasistencia de la Cruz Roja necesita electricidad para su correcto funcionamiento. De esta manera, si hay un fallo eléctrico seguirá funcionando durante 48 horas puesto que cuenta con batería propia. Si sucede esto, se enviará una señal al Centro de Cruz Roja para que sean notificados. Lo habitual es que la luz se restablezca antes de plazo, pero de no ser así tendrás que contactar con tu compañía eléctrica o un técnico para resolver la situación cuanto antes.

Si se estropea o hay una avería que no sea consecuencia de mal uso tuyo o de la persona que lo esté utilizando no tienes que preocuparte por nada, puesto que ellos se encargarán de repararlo o sustituirlo sin coste añadido. En caso de que el problema se deba a un mal uso, tendrás que contactar para que lo resuelvan teniendo en cuenta que pueden hacerte abonar los gastos derivados de ello. No tienes por qué preocuparte porque se moje, ya que puedes llevar el pulsador incluso a la ducha o al baño. El agua no lo dañará.

 

Otros servicios

Más allá de la Teleasistencia de Cruz Roja hay otros dos servicios muy útiles que podemos añadir o que podemos escoger si los necesitamos. Por lo que os dejamos un pequeño listado para que podáis echar un vistazo, ya que os podrían servir en cualquier momento.

 

Cuidate+

Cuidate+ de Cruz Roja es un servicio que está enfocado para todo tipo de personas, seas quien seas, simplemente si quieres mejorar tu bienestar y tu salud. Se encarga de tomar tu tensión o tu peso y ver cómo evolucionas, monitoriza tu salud y busca promover el bienestar físico, mental y emocional. Hace un seguimiento de tu día a día, pero también detecta posibles situaciones de peligro que puedas encontrarte.

Desde su página web lo definen como: » Cuídate+ es un servicio que fomenta el autocuidado gracias al seguimiento de la salud (tensión, peso…) para promover el bienestar físico, mental y emocional. Incluye además un sistema que analiza el modelo de vida en función de las rutinas diarias (tiempo en habitación, en baño, fuera de casa…) detectando de forma proactiva situaciones de peligro que puedan producirse en el hogar»

Cuidate

 

LoPe

LoPe es un localizador de personas que está enfocado para todo tipo de público. Personas mayores que salen solas, pero también personas que pueden desorientarse o perderse, cualquier persona que salga a caminar por el campo o para deportistas que van a salir solos a hacer senderismo o montar en bicicleta y puede suponer algún riesgo.

Este servicio LoPe de Cruz Roja se conecta a través de una aplicación y un smartwatch y envía automáticamente la posición de la persona cada diez minutos. Además, permite activar una alarma de velocidad, zonas de peligros o incluso la posibilidad de mandar una alerta a los servicios de emergencia o policía.

 

Otras Teleasistencias

Como alternativa a la Teleasistencia de la Cruz Roja, la mayoría de las Comunidades Autónomas y ciudades de España cuentan con un servicio similar. Se trata de ofrecer atención social continuada y personalizada, orientado a personas que requieran algún tipo de ayuda o seguimiento durante las 24 horas del día todos los días del año. De esta forma, los Ayuntamientos y Gobiernos previenen y dan respuesta inmediata a situaciones de soledad y aislamiento social, de emergencia o inseguridad. Está dirigido sobre todo a personas mayores, personas con discapacidad, o personas en situación de dependencia, así como a sus cuidadores y cuidadoras.

La mayoría de estos servicios de Teleasistencia son más económicos, e incluso pueden llegar a ser gratuitos dependiendo de la renta del solicitante. Sin embargo, hay ciudades y comunidades que aún no prestan esta asistencia 24 horas, por lo que no quedará más remedio que contar con los servicios de Cruz Roja.

Encuentra la Teleasistencia de tu Comunidad Autónoma en las siguientes páginas oficiales:

La Junta de Andalucía tiene este servicio de atención social continuada y personalizada, pensado en personas que requieran algún tipo de ayuda o seguimiento durante las 24 horas del día todos los días del año. El Servicio Andaluz de Teleasistencia previene y da respuesta inmediata ante situaciones de soledad y aislamiento social, de emergencia o inseguridad, aportando apoyo a las personas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia, así como a sus cuidadores y cuidadoras.

Al igual que la Junta de Andalucía, este servicio de Madrid tiene atención permanente, las 24 horas del día, todos los días del año. Las llamadas serán atendidas por profesionales con formación especializada y medios técnicos, para dar respuesta adecuada a las situaciones de necesidad social o de emergencia. El servicio no ofrece atenciones de ámbito sanitario (atención médica, manipulación de aparato, traslado a centros de salud u hospitalarios y similares). El terminal se complementa con una unidad de control remoto en forma de colgante o pulsera, que al ser pulsada lanza una señal al Centro de Atención de Llamadas, quien identifica y atiende al usuario que ha pulsado.

Galicia cuenta con una teleasistencia avanzada con la opción de solicitar la teleasistencia móvil o el servicio de geolocalización. En el contrato firmado con Cruz Roja para la prestación del servicio de teleasistencia y con el objetivo de facilitar el acceso al servicio de las personas que no tienen teléfono fijo, se proporcionará el acceso mediante un terminal dotado de tarjeta GSM que no tendrá coste añadido para el usuario.

alternativas teleasistencia cruz roja

1 Comentario