Acudimos a Internet para casi todo, ya que es una fuente de información en donde podemos encontrar prácticamente todo lo que busquemos. Sin embargo, el hecho de que todo el mundo se pase el día conectado, la gran popularidad de las redes sociales y la facilidad con la que podemos subir fotos a Internet, hace que pongamos en riesgo nuestra privacidad. Y es que cualquiera ha podido subir fotos a la red sin que tú lo sepas y haya fotos en Internet tuyas. A continuación, vamos a mostrar cómo saber si hay fotos mías en Internet.
Lo cierto es que resulta muy difícil controlar si alguien ha subido fotos nuestras a Internet, pero siempre podemos tratar de averiguarlo haciendo determinadas búsquedas o bien haciendo uso de determinados servicios o aplicaciones.
Es muy probable que queramos comprobarlo por si alguien nos está gastando una broma y se están haciendo pasar por ti. Pero la cosa se agrava mucho más y puede llegar a ser delito cuando están utilizando tus imágenes para contactar en una aplicación de citas, que podría suponer un duro palo para tu derecho a la intimidad. No obstante, si has sido víctima de un ciberataque y te hayas percatado de que algún grupo de hackers ha robado tu identidad, lo mejor será que lo verifiques en cualquier rincón de Internet, ya sea en páginas web o en redes sociales, para corroborar que están cometiendo fraude y que está salpicando a tus familiares o amigos.
Sea como fuere, puedes averiguar si alguien está usando tus fotos en Internet sin tu permiso y cuáles son los métodos oficiales para borrarlas.
Cómo saber si hay fotos mías en Internet
Tal vez quieras comprobar si hay fotos en Internet que tú nunca has subido y que, en el caso de que veas instantáneas que consideras que no has compartido, pongas en marcha las medidas pertinentes para castigar al autor de los hechos. Pero también puede ser que por curiosidad quieras ver si las fotos que tienes en redes sociales u otras plataformas circulan por el espacio cibernético.
Y es que, por ejemplo, cuando se tiene una red social abierta al público, si se hace una búsqueda rápida en Internet, lo más seguro es que se muestren diferentes imágenes que has ido compartiendo en ese perfil. En cualquier caso, estas son las formas más sencillas de saberlo.
En Google Imágenes
Para tratar de saber si hay fotos nuestras en Internet, lo primero que podemos hacer es ir a Google y realizar una búsqueda indicando nuestro nombre y apellido. Entre los resultados, podemos filtrar por Todo, noticias, imágenes, etc. En este caso, podemos fijarnos en primer lugar en todos los resultados y comprobar si en las webs que aparecemos hay fotos nuestras. También puedes crear alertas automáticas para que Google te avisa si hay alguna búsqueda con tu nombre.
A continuación, nos pasamos a la pestaña de Imágenes y comprobamos si Google muestra fotos nuestras entre los resultados. Hay muchos factores que influyen a la hora de que el gigante buscador nos muestre resultados de imágenes relacionados con nuestro nombre, pero, aun así, es posible que haya fotos mías en Internet y que Google no las esté mostrando entre los resultados.
Por suerte, hay otra manera de encontrar fotos nuestras en Internet desde el gigante buscador, ya que cuenta con otra función muy interesante. Se trata de una búsqueda inversa, es decir, podemos cargar una foto nuestra en Google y pedirle que nos muestre todas las fotos o imágenes similares que encuentre en Internet.
Para ello, lo que tenemos que hacer es ir a nuestro navegador, entrar en Google y pulsar sobre la opción Imágenes que se muestra en la parte superior derecha de la página, junto a nuestra foto de perfil y el acceso a Gmail. Automáticamente se nos mostrará una nueva caja de búsqueda en la que nos aparece el icono de una cámara de fotos. Hacemos clic sobre ella y veremos cómo se nos abre una pequeña ventana para realizar búsqueda en Google con una imagen.
Para indicarle al buscador la imagen que queremos utilizar, bien podemos indicar una URL de la foto o subir una imagen que tengamos en nuestro PC. Por último, pulsamos en Buscar por imagen y esperamos a que Google nos muestre los resultados. Ahí ya podré comprobar si aparecen fotos mías o no. Los mejores resultados mostrarán imágenes visualmente parecidas. Pueden ser similares a las fotos, pero en realidad no ser nosotros mismos. Continuaremos desplazando los resultados hacia abajo para ver todos los resultados de la imagen que hemos buscado. Así podemos todos los sitios donde se está usando la foto sin nuestro permiso.
Ten en cuenta que esto es algo que puedes hacer desde un ordenador, ya que te resultará mucho más sencillo. Además, lo bueno que tiene es que puedes usar desde una dirección URL hasta subir una propia imagen de ti para salir de dudas y saber si hay fotos de ti circulando por la red.
Con Google Lens
El servicio de Google que anteriormente podíamos tener en nuestro sistema operativo, o descargar en la tienda de aplicaciones de nuestro móvil, Google Lens, cuenta con una búsqueda avanzada de imágenes. Este servicio posteriormente se integró en los navegadores de Google Chrome tanto de PC como de dispositivos móviles, sustituyendo la opción de “Buscar esta imagen en Google” por “Buscar con Google Lens”, un sistema más potente que el anterior.
Con Google Lens podemos buscar con la cámara directamente, elegir la imagen de la galería de nuestro teléfono o PC, o incluso en el caso del ordenador tenemos la posibilidad de arrastrar cualquier archivo de imagen hasta el navegador, y hacer clic con el botón derecho sobre la imagen, momento en el que seleccionaremos “Buscar con Google Lens”. A los pocos segundos nos aparecerán los resultados encontrados por Google.
En los resultados que encontramos abajo de la búsqueda, que aparecen en la parte derecha de la pantalla, encontraremos imágenes relacionadas, no necesariamente la misma, así como el enlace a cada una de las páginas, artículos, etc. en los que aparece dicha imagen. Una vez tengamos a nuestra disposición estas coincidencias visuales, tendremos que mirar si aparecemos en ellas. Si no es así, podemos probar con otras imágenes, o recortar la existente a tu conveniencia para resultados más precisos.
Por otro lado, si le damos a la opción que sale arriba a la derecha, «Buscar fuente de la imagen», esto funcionará como lo hacía en su día la opción de buscar esta imagen en Google. Es decir, nos indexará en Google todas las imágenes iguales que encuentre, las cuales podemos ordenar por tamaño. Esto es especialmente útil cuando estamos tratando de buscar la versión en máxima resolución de una imagen que nos han mandado.
Además, Google Lens dispone de funciones de reconocimiento de texto que podemos activar con un solo clic, opciones de traducción del texto de la imagen, y la posibilidad de poder abrir la aplicación en una nueva pestaña o ventana en lugar de integrarlo en la parte derecha de la pestaña en la que estamos, que dependiendo de si estamos llevando a cabo otra tarea, puede que nos moleste.
Y no solo es algo que puedashacer desde tu ordenador, sino que si te descargas Google Chrome en tu smartphone, también tendrás la posibilidad de usar Google Lens. Únicamente hay que tener esta app y pulsar sobre el icono de la cámara, que es justamente para abrir esta herramienta del navegador. A partir de ahí, podrás subir fotos para buscar resultados parecidos en Internet.
Con Visual Search de Bing
Si Google no es nuestro motor de búsqueda preferido y nos hemos pasado a Bing, también tiene una opción de búsqueda inversa similar. Es conocida como Visual Search, y funciona de la siguiente manera:
- En la barra de búsqueda de Bing, haz clic en el botón de la cámara, tras lo cual se abrirá un menú desplegable.
- En el menú desplegable figurarán varias opciones entre las que elegir:
- Examinar — te permite arrastrar una imagen hasta la caja o subirla desde tu ordenador eligiendo la ubicación específica donde la tuvieras almacenada. También puedes subir más de una imagen al mismo tiempo.
- URL — buscar pegando la URL de la imagen de la que deseas saber su origen o dónde más ha sido publicada.
- Tomar foto — esta opción te permite utilizar la cámara de tu ordenador para hacer una fotografía en el momento y, como en el caso de Google Lens, obtener más información relacionada.
- Haz clic en “Enter” y podrás ver tus resultados de la búsqueda inversa de Visual Search de Bing.
Los resultados de Visual Search se centran primero en la imagen y sus atributos, en vez de mostrar dónde se puede encontrar la imagen u otras fotografías similares. También extrae el texto de las imágenes y te ofrece búsquedas relacionadas por si te puede ser de ayuda a nivel de rastreo de la misma. Por lo que es otra de las distintas alternativas que tienes para salir de dudas.
Aplicaciones de terceros
Existen otras herramientas online que nos permiten encontrar imágenes similares a otra y que nos pueden ayudar en esta tarea de encontrar fotos nuestras en Internet. Algo que también nos permite buscar fotos de alguien al que ni siquiera conocemos o sabemos cómo se llama, solo con tener una foto de él.
TinEye
Una herramienta online bastante útil para saber si hay fotos en las que aparecemos en Internet es TinEye. Al igual que la búsqueda inversa de Google, este servicio permite encontrar fotos similares a la imagen que carguemos. De esta forma, podremos mostrar una foto nuestra a TinEye y dejarle que busque imágenes similares en las que podríamos aparecer.
Su funcionamiento es muy simple, basta con ir el sitio TinEye, subir una foto o indicar la URL de una imagen y pulsar en buscar. Esto puede ser muy útil también para buscar si una foto ha sido publicada en diferentes sitios, además de para saber si hay fotos mías en Internet. Podemos usar TinEye también como una extensión en nuestro propio navegador, ya que está disponible para Chrome y Firefox desde estos mismos enlaces.
Así mismo, no solo te dirá la cantidad de veces que ha encontrado dicha foto, sino que te proporcionará los enlaces de los lugares donde aparece, por lo que podrás contactar con las páginas o tomar las medidas oportunas.
Yandex
Tanto TinEye como las búsquedas en Google nos arrojan resultados sobre las fotos que nosotros subimos a la herramienta. Esto es muy interesante, pero algo tedioso si lo que buscamos es encontrar varias fotos nuestras en internet. Si ese es tu caso, quizás deberías probar con Yandex, un buscador que posee una herramienta solo para imágenes que no se centra en la foto en sí, sino que hace un reconocimiento facial y busca a partir de los datos arrojados por este.
Para buscarnos a través de Yandex lo único que debemos hacer es irnos a la pestaña de imágenes, y una vez en ella pulsar en el icono que tenemos a la derecha del espacio destinado para escribir. Hecho esto se nos dará la opción de subir al buscador una foto nuestra (recomendable hacerlo con una donde solo estemos nosotros y se nos vea de frente), y en cuestión de segundos el buscador nos arrojará todos los resultados donde aparecemos.
Los resultados inversos de Yandex muestran principalmente información sobre la imagen, incluyendo su tamaño, búsquedas relacionadas, texto que puedan identificar e imágenes relacionadas con la que hemos subido o marcado. A continuación, también se muestran los sitios donde aparece la fotografía buscada, incluyendo sitios donde aparece subida recortada o de forma parcial (en algunas ocasiones incluso editada).
Es cierto que los algoritmos de búsqueda que utiliza Yandex no son tan precisos como los de Google, por ejemplo, y lo más probable es que nos dé resultados de otras personas que se parezcan a nosotros. Pese a ello, es una opción que merece probar y complementar con otra de las que tienes en esta lista.
Labnol.org
Si queremos hacer una búsqueda de fotos nuestras en Internet desde el móvil, podemos echar mano del sitio Labnol.org, que utiliza la búsqueda inversa de imágenes. Para ello, abrimos el navegador en nuestro smartphone y vamos al sitio labnol.org. Una vez ahí, pulsamos sobre el botón Upload, seleccionamos la imagen de nuestro dispositivo y automáticamente comenzará el proceso de búsqueda.
Al mostrar los resultados, veremos cómo el servicio utiliza la propia búsqueda inversa de Google, por lo que nos permite utilizar este servicio de Google desde el móvil sin problema.
PimEyes
Si estás al día de la actualidad, sabrás que toda herramienta avanzada que se precie funciona con inteligencia artificial. Y no es para menos la herramienta de la que te vamos a hablar ahora, pues es una de las más potentes que vamos a mencionar en este artículo.
PimEyes es un servicio cuyo enfoque no es otro que detectar suplantaciones de identidad y robo de material audiovisual. Si crees que te han robado una foto, o que incluso pueden haber utilizado una imagen tuya para una publicación —o incluso para una campaña de publicidad, que se ha dado el caso—, esta herramienta te resolverá la duda.
Para acceder a esta utilidad, simplemente tienes que acceder a la página web de PimEyes. Luego, arrastra o selecciona una imagen que quiera analizar. El sistema la analizará con sus métodos de IA y redes neuronales, sacando un patrón de nuestra cara o de los elementos que hay en la instantánea. Tras unos segundos, nos devolverá todo un listado de imágenes similares.
Lo bueno de PimEyes es que no solo se limita a darte resultados idénticos. Es decir, un buscador estándar simplemente te devolverá como resultado casos en los que se ha publicado la imagen tal cual. Con esta herramienta, es diferente. Gracias a los avances en IA, PimEyes puede detectar con gran precisión cualquier imagen que se haya modificado como pueden ser su uso en un fotomontaje, un recorte o incluso una modificación de tono, saturación o incluso deformación.
La parte negativa de este servicio es que es de pago. No obstante, puedes probar la herramienta de forma gratuita. Si solo tienes una ligera sospecha sobre una imagen, puedes usarla gratis. Si vas a utilizarla de forma recurrente, el precio de la membresía más básica es de unos 36 euros al mes, por lo que no estamos ante un servicio barato y solamente pensado para quien la necesite por trabajo.
Photo Sherlock
Con más de 5 millones de descargas, esta aplicación se posiciona como una de las mejores para saber si hay fotos nuestras en Internet. La aplicación realiza una búsqueda por imagen tomada desde la cámara o de la galería. Se puede utilizar para buscar información sobre fotos nuestras que estén en Internet sin consentimiento o para detectar si una foto es falsa. Contiene funcionalidad de recorte para que la búsqueda sea más exacta. Normalmente se usa para buscar una persona por foto, detectar si la foto es falsa o buscar páginas web donde se usa la foto, entre otras muchas opciones más, como la de saber si esa imagen tan espectacular que un amigo subió a su red social es suya o la ha sacado de algún lugar de internet
Photo Sherlock es bastante completa, ya que cuenta con búsqueda inversa de imágenes, posibilidad de elegir foto de la galería, búsqueda por imagen con diferentes buscadores y navegador web incorporado para mirar entre los resultados de búsqueda. La mayoría de sus funciones son gratuitas, aunque también tiene una versión más completa de pago. Está disponible para Android, iOS o en su página web directamente.
Directorios de imágenes
No olvides revisar los directorios o repositorios como Flickr, Pinterest o DevianArt, plataformas que, si bien no son tan conocidas como otras redes sociales, también cuentan con millones de usuarios en todo el mundo.
Es cierto que no es lo más habitual, pero es posible que a lo mejor alguien sin darte cuenta te haya sacado en alguna imagen si estabas caminando por la calle o similar. Pero, lo que no es habitual es que suban una foto expresamente de ti a este tipo de plataformas sin tener tu consentimiento. En cualquier caso, siempre tienes la opción de echar un vistazo a los directorios o repositorios de imágenes.
¿Qué puedo hacer para borrarlas?
Dependiendo de dónde estén las fotos tendrás que seguir una serie de pasos u otras para borrarlas. Si has visto imágenes tuyas en Internet, ten claro que no tienes un botón donde puedas tocar para hacer que desaparezcan de la red. Sin embargo, sí que puedes seguir una serie de pasos dependiendo del lugar donde hayan aparecido para conseguir que no vuelvan a mostrarse en la red.
Imágenes en un sitio de terceros
Si hay fotos tuyas en una página web o en un sitio de terceros y no lo hemos autorizado, tenemos que ponernos en contacto con dicha página o plataforma para solicitar la retirada de imágenes. Si se trata de una página de cualquier tipo encontraremos un apartado de ayuda o contacto a través del cual podremos dirigirnos para que se eliminen cuanto antes imágenes en las que salgamos.
Además, si no hemos dado nuestro consentimiento y dependiendo del tipo de fotos que sean (especialmente en el caso de imágenes comprometidas) podemos denunciar a la página web y emprender todo tipo de acciones legales para proteger nuestra imagen en Internet.
Imágenes en Google
Puede que hayas visto tus fotos en Google. Dependiendo de dónde estén puede ser que aparezcan aquí. Por ejemplo, si tenías un viejo blog donde tú mismo subías tus fotografías.
El gigante buscador retira ciertas imágenes que pueden contener información personal sensible, como números de tarjetas de crédito, imágenes de firmas o lo que clasifica como «porno negativo». Pero no retira fotografías de todo tipo, no fotografías normales. Por lo que es un detalle que debes tener en cuenta.
Si el tipo de imagen que queremos retirar está incluido en las políticas de retirada de contenido, tendremos que solicitar a Google que las elimine de los resultados de búsqueda. Ahora bien, si queremos retirarla por problemas legales, entonces debemos consultar cómo retirar contenido por motivos legales en Google desde el anterior enlace.
Esto simplemente eliminará la indexación de Google con nuestra imagen, sin embargo, si esta viene de una web de terceros (lo que suele ser normal), ya sea Facebook, LinkedIn, o un blog personal, tendrá que ser desde ese lugar desde donde habrá que eliminarla, ya que retirarla de Google no significa que desaparezca de la red, sino del buscador.
Imágenes en Facebook
Si hemos encontrado un perfil en Facebook que se está haciendo pasar por nosotros y usar nuestras fotos sin permiso para crear una identidad falsa, podemos denunciar el perfil. Tan solo tendremos que ir al perfil que queremos denunciar, pinchar en los tres puntos que aparecen en la foto de portada y elegir “Buscar ayuda o denunciar – Se hace pasar por mí”. En el informe, explicaremos que esa persona está usando nuestras fotos sin consentimiento. Puede que tarde un tiempo, pero sí que conseguirás lo que quieras, que la red social elimine la cuenta que te ha suplantado la identidad.
Una imagen eliminada puede seguir apareciendo en los resultados de búsqueda durante un tiempo, en ese caso, lo que debemos hacer es copiar la dirección de enlace de dicha imagen y acceder a la página Retirar contenido obsoleto. Una vez ahí, en el cuadro Solicitar eliminación pegamos la URL y hacemos clic en Solicitar eliminación.
Otras redes sociales
Lo mismo ocurre con cualquier otra red social. Dependiendo de la red social que sea podemos seguir unos pasos u otros pero todas ellas nos darán una vía para reportar o denunciar. Si alguien, por ejemplo, suplanta nuestra identidad y se hace pasar por nosotros a través de aplicaciones como Instagram o TikTok. En ese caso podemos consultar las políticas de cada red social para saber cómo podemos proceder o qué hacemos en estos casos. Al igual que podría ocurrir en Tinder o webs de citas. Todas ellas deberían tener la forma de eliminarla demostrando que somos nosotros, sobre todo si la app o página es famosa y popular, ya que entra dentro de las normas que deben de cumplir.
¿Qué hago si cuelgan fotos mías comprometidas?
Si alguien ha usado contenido sensible nuestro como fotos o vídeos en situaciones comprometidas, podemos realizar algunas acciones que podrían servirnos para resolver este problema.
Contactar al propietario de la web
Lo más rápido sería contactar con el propietario del dominio para reclamarle que no siga publicando la foto o vídeo en cuestión, ya que se ha hecho de manera ilícita. Esto mismo se aplica en las redes sociales, aunque lo más probable es que ellas mismas sean quienes las eliminen sin que tengamos que pedirlo por sus filtros. Te encontrarás en ellas un apartado específico para este tipo de contactos.
Para tocarlo podremos usar páginas donde nos permitan entrar información en este sentido. Una vez que hemos podido localizarlo es el momento de pedirle que quiten la imagen que está en su web, ya que somos nosotros y no hemos dado ningún tipo de permiso para ello.
Si no has encontrado la forma de localizarlo, puedes fijarte en el aviso legal de la web, puesto que ahí muchas veces dicen como localizar a las personas propietarias de dicha página web. También podemos hacerlo si hay un apartado de contacto, si encuentras algún teléfono o en algún servicio de Whois (aunque actualmente es privado). En caso de no poder hacerlo de ninguna forma, podemos contactar con el servicio de hosting o alojamiento web de la página.
Denunciar a policía
Debemos denunciarlo a la policía, aunque la foto nos la vayan a quitar, ya que lo normal es buscar a la persona culpable de que esa instantánea esté en la web. Como es lógico dentro de la policía hay cuerpos especializados en este tipo de delitos que pueden localizar al culpable de manera fácil y rápida, puesto que muchas veces no son realmente profesionales de ello y solo lo han hecho por hacer una gracia o por despecho.
Evidentemente una vez localizado, los agentes pasarán el caso por vía judicial para que el juez vea que tipo de actuación es la que hay que seguir contra esta persona que ha vulnerado la intimidad de otra.
Esto puede llevar no solo a conseguir detectar quién fue el culpable, si no a que una orden obligue a los propietarios de la web a eliminar nuestra imagen o video, aunque este es un proceso muy lento, por lo que será mejor intentar llegar al mismo punto por vías más sencillas.
Denunciar en redes sociales
Si han suplantado tu identidad en las redes sociales, lo primero que debes hacer es recopilar mediante capturas de pantalla todos los datos que puedas para posteriormente denunciarlo a la policía. No obstante, si quieres adelantarte y deseas que la herramienta social proceda a eliminar ese perfil falso que se está haciendo pasar por ti, puedes reportarlo en la plataforma y denunciarlo.
Normalmente, tendrás que pinchar en dicha cuenta y encontrar el botón de ajustes, que suelen ser tres puntitos situados en la parte derecha de la pantalla. Después, busca una opción que indique reportar o denunciar perfil. Finalmente, rellena una solicitud en el caso de que lo indiquen para enviar el informe con la causa del problema.
Agencia Española de Protección de Datos
También podemos acudir directamente a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD por sus siglas en español). Este organismo tiene a disposición de los ciudadanos un canal prioritario para que, si tenemos conocimiento de la existencia de fotografías, vídeos o audios de contenido sexual o violento nuestros o de otras personas que circulan por Internet sin el consentimiento de las personas afectadas, solicitemos su retirada.
Debemos tener claro que han existido en España varios casos de este tipo que han acabado con sentencias bastante duras hacia las personas que han ejercido de este tipo de delito. Pero el problema mayor es la denuncia, ya que muchas veces no se realiza por vergüenza, sobre todo en los casos sen los que hablamos de instantáneas o vídeo s de contenido sexual. En ese tipo de casos muchas veces se opta por pedir a la web la retirada, pero no hay denuncia, ya parece que si no sea hace «publico» todo se puede resolver.
El problema de este tipo de actitud es que la red en enorme y esa foto ya puede estar en algún que otro portal, por lo que volveríamos a tren el mismo problema. Denunciar no garantiza que la foto desaparezca de la red, pero sí que la persona culpable de un hecho de este tipo pague lo que la ley estime por el daño ocasionado.
Recuerda de la importancia de no colaborar en la difusión de este tipo de contenido, no solo porque moralmente es deplorable sino también porque en países como España ya se han impuesto sanciones a aquellos que han participado en la difusión de vídeos y fotos de personas sin su consentimiento, por lo que podrías meterte en un problema legal de hacerlo.