DuckDuckGo vs Google ¿Cuál es el mejor buscador?

DuckDuckGo vs Google ¿Cuál es el mejor buscador?

Rocío García

Solemos usar Google en nuestros dispositivos bien porque es el que está por defecto o bien porque es el más popular y conocido por todos. Pero no es la única herramienta capaz de encontrar resultados en Internet y ponerlos a nuestro alcance. Hay muchos motores de búsqueda alternativos a Google, potentes y con muchas ventajas y uno de ellos es DuckDuckGo, que cuenta con miles de búsquedas y que se ha convertido en uno de ellos más importantes de los últimos tiempos.

Hoy comparamos DuckDuckGo vs Google, cuáles son sus diferencias, cómo es este buscador y cuáles son sus ventajas frente al motor de búsqueda de los de Mountain View. Si quieres saber qué es o por qué es buena idea usarlo, te lo explicamos.

Qué es DuckDuckGo

DuckDuckGo es un motor de búsqueda alternativo a Google que en los últimos tiempos. Se trata de un servicio que nos permite buscar cualquier palabra clave y mostrarnos los resultados relacionados, bien sea porque estamos buscando información o porque queremos comprar algo por Internet o porque necesitamos una foto. Al igual que Google, se trata de un buscador con todo tipo de respuestas.

Un servicio que ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los más populares, con más de mil millones de búsquedas mensuales de todo tipo. Destaca por ser muy básico y sin complicaciones a la hora de buscar pero, sobre todo, destaca por no recoger datos personales de los usuarios: se trata de un sistema mucho más privado que no almacena nuestros datos ni tiene en cuenta nuestros gustos o el historial.

DuckDuckGo no solo utiliza su propio rastreador para encontrar siempre todos los resultados sino que también utiliza los principales motores de búsqueda que hay en Internet. Combina un buscador propio, DuckDuckBot, con resultados de otros servicios como Wikipedia o recopilando páginas y opciones de Bing, Yahoo o Yandex, entre otros.

DuckDUckGo

Usabilidad

En el ámbito de diseño, DuckDuckGo es probablemente el buscador más parecido a Google. No hay elementos que molesten y tenemos un fondo liso y una barra de búsqueda junto con el logotipo del motor de búsqueda. Es fácil y cómodo y apenas necesitarás adaptarte para cambiar de uno a otro, porque no hay complicaciones y la experiencia de usuario es idéntica a la del motor de Mountain View.

Al igual que Google, tendrás a mano todas las pestañas y servicios disponibles: búsquedas en web, búsqueda de imágenes, vídeos, noticias recientes, mapas o compras. En cuanto hagas una búsqueda, verás las pestañas en la parte superior e incluso podrás aplicar filtros si quieres buscar en todas las regiones o solo en tu país o si quieres filtrar resultados según su aparición (por último día, semana pasada, mes pasado, el año pasado o en cualquier momento) Al igual que en el caso del buscador habitual, podremos elegir si queremos ver los resultados de imágenes o de vídeos o de noticias relacionadas con nuestras palabras clave.

Busquedas DuckDuckGo

Bang!

Otra de las funciones interesantes del buscador del pato son los Bang! un sistema de comandos que nos permite encontrar cosas en servicios de terceros como podría ser en los foros de reddit o en Wikipedia o en Amazon directamente. Se trata de comandos que se usan poniendo al principio un signo de exclamación y un código exacto. Así podrás utilizar DuckDuckGo para buscar directamente en algunas páginas y ajustar más los resultados. Por ejemplo, podrás usar !twitter para buscar directamente en la red social o podrás usar !a para encontrar algún producto en Amazon y no distraerte con resultados que se alejan de lo que quieres.

Bang

Privacidad

Pero lo más importante de DuckDuckGo no es su diseño sino su privacidad. Nos preocupamos sobre qué datos tendrán las aplicaciones que instalamos en el smartphone o las empresas que usamos a través de Internet pero solemos buscar en Google continuamente, mostrándole nuestros gustos y casi nuestra vida. Aunque usemos el modo privado, la mayoría de motores de búsqueda almacenan nuestros gustos o informaciones para mostrarnos siempre resultados ajustados y acordes a lo que necesitamos en cada momento.

DuckDuckGo almacena las búsquedas que se hacen pero de forma global. Es decir, sabe que alguien ha buscado alguien pero no cuenta con identificadores que asocien esas palabras a un usuario en concreto. Simplemente utiliza un almacenamiento de los datos para mejorar los resultados o adaptarse en caso de errores en las palabras.

En el caso de DuckDuckGo, no sabrá nada de ti. Está centrado en la privacidad de los usuarios y busques lo que busques, no se guardará. Las búsquedas que hacemos en este motor no se quedan almacenada en los servidores y tampoco nos mostrará sugerencias o personalizaciones basada en lo que sabe que nos gusta o en la que ha sido nuestra actividad en Internet. Es decir, si dos personas buscan lo mismo en DuckDuckGo, los resultados serán idénticos independientemente del lugar en el que esté cada uno de los usuarios o las búsquedas recientes hechas por ellos.

¿Cómo gana dinero DuckDuckGo?

Si no almacena nuestros datos y protege nuestra privacidad, es lógico que nos preguntemos de dónde salen los ingresos del buscador. Es fácil: a través de la publicidad. En el caso de este motor de búsqueda aparecerá publicidad cuando hagas una búsqueda. A diferencia de otros, los anuncios se mostrarán basándose exclusivamente en las palabras que has buscado y no en tu historial o tus gustos.

DuckDuckGo vs Google

En cuanto a diseño e interfaz, apenas tendrás diferencias. Si quieres probarlo, no te supondrá esfuerzo el cambiar de uno a otro y encontrar siempre lo que quieres. DuckDuckGo ofrece prácticamente lo mismo que Google y no sólo permite buscar resultados en páginas sino también directamente podremos acceder a imágenes, vídeos, compras o noticias. Aunque Google cuenta con un entramado mucho más grande de servicios y con más integración y más posibilidades.

Google

Las principales diferencias las encontramos en privacidad o en el almacenamiento de datos. Si no te importa que Google sepa cuáles son tus gustos o tu rutina, es posible que prefieras que almacene tu información para que siempre acierte con lo que te muestra cuando buscas alguna palabra. Si prefieres mantener la privacidad, DuckDuckGo no tiene capacidad para personalizar los resultados que muestra y todos recibirán las mismas respuestas cuando se haga la misma búsqueda.

En este sentido, la principal diferencia entre estos dos buscadores es que DuckDuckGo no almacena nuestra dirección IP ni información relacionada de cada usuarios, simplemente almacena información relacionada con las palabras clave utilizadas para las búsquedas. Información que tampoco comparte con ninguna web de las que son visitadas a través de los propios resultados de una búsqueda. Por lo tanto, no quedará rastro de nuestra información al usar DuckDuckGo sin necesidad de tener que usar una VPN para ocultarla como ocurre con Google.

Es decir, si entramos en una web desde los resultados ofrecidos por DuckDuckGo, la web no sabrá los términos o palabras utilizadas para llegar hasta ella. Esto sin olvidar que el famoso buscador del pato no tiene la capacidad de personalizar los resultados en función de los datos obtenidos de los usuarios, lo que permite que todos los usuarios reciban los mismos resultados para una misma búsqueda.

Es importante tener en cuenta que DuckDuckGo tampoco guarda nuestro historial de búsquedas, con lo cual, tampoco puede usar esa información para personalizar los resultados, como comentábamos anteriormente. Ahora bien, esto no quiere decir que el propio buscador no guarde las búsquedas que los usuarios realizan a través de su motor, sin embargo, es una información que no está ligado a quién las ha realizado, es decir, no tiene asociado ningún dato del usuario.

Por lo tanto, si lo que buscamos es privacidad, no hay duda de que DuckDuckGo es mucha mejor elección que Google, aunque muchos usuarios indican que prefieren los resultados de Google. Y es que hay que tener en cuenta que  los resultados para uno mismo patrón de búsqueda pueden variar entre DuckDuckGo y Google. Puede haber ciertos resultados diferentes y el orden tampoco será el mismo, por lo que la experiencia puede cambiar en muchos casos.

Eso sí, en cuanto al ecosistema que ofrece el gigante buscador, no hay ninguna duda en que el uso de Google nos da otras posibilidades de sincronización de datos entre servicios, etc.