Más allá de Gmail: así es el histórico email de AOL

Si llevas utilizando internet desde la década de 1990 o algo después, seguramente hayas conocido AOL o incluso tuvieras tu propia cuenta de internet en el servicio. Aunque ahora se sigue utilizando, antes era más conocida y muchos usuarios se sentían atraídos por las ventajas que les proporcionaba, aunque ha pasado por una época de una gran caída hasta que ha vuelto con nuevas prestaciones.

Ahora no se escucha tanto hablar de este correo, sin embargo, es una buena alternativa a otras soluciones de correo electrónico por su facilidad de uso y seguridad. Eso sí, es necesario que lo utilices con frecuencia, ya que si pasan unos meses sin que lo utilices puede acabar borrándose con todo el contenido que hay dentro.

Vamos a hablarte sobre qué es AOL, su breve historia, características, ventajas y cómo utilizarlo a día de hoy, así que sin más preámbulos descubre más sobre este popular correo electrónico de Verizon.

Qué es AOL

logo aolAOL, conocida inicialmente como América Onlines, es una compañía que ofrece servicios como proveedor de internet y otros medios de comunicación. Fue uno de los pioneros en el campo de internet en la década de 1990, la marca más reconocida en el sector en los Estados Unidos.

Su sede principal se encuentra en la ciudad de New York, desde la que distribuía sus servicios por todo Estados Unidos y en el mundo gracias a la venta de sucursales en varios países. En 2015, fue adquirida por Verizon Communications.

AOL Mail, denominado en ocasiones AIM Mail, es un servicio webmail  que compite claramente con Gmail, Outlook y otros conocidos servicios de correo. Su proveedor es AOL. El acrónimo AIM viene de AOL Instant Messenger, programa de mensajería instantánea de America Online. Se trata de un correo gratuito con posibilidad de crear tu propio dominio.

Historia

Como su historia es bastante apasionante, pero larga, vamos a intentar abreviarla en la medida de lo posible. Originalmente daba servicio de acceso telefónico a millones de estadounidenses. También era portal web, mensajería instantánea, servicios de correo electrónico y posteriormente navegador web tras la compra de Netscape.

Inició en 1982 con el nombre de Control Video Corporation (CVC), fundada por Bill von Meister. Su único producto por aquel entonces era una red de datos llamada Gameline para la consola Atari 2600. En 1983 tuvo como inversionista a Control Video Frank Caufield. Posteriormente se refundó con el nombre Quantum Computer Services.

Fue en 1989 cuando su nombre cambió a America Online, AOL. En 1991, AOL llegó a DOS y Microsoft Windows, compitiendo con Prodigy, Compuserve y GEnie. En 1997 la mitad de los hogares estadounidenses con acceso a internet usaban AOL, que se promocionaba con pruebas gratis y adquisiciones de otros productos como Netscape y Winamp, entre otros.

En 2001, siendo un producto popular, adquirió el conglomerado de medios Time Warner en la fusión más grande en la historia de Estados Unidos por aquel entonces. Empezó a decaer por la reducción del acceso telefónico y el incremento de banda ancha. Por aquel entonces ya estaba la burbuja de las .com. En 2009 se escindió de Time Warner. Fue comprado en 2015 por Verizon.

Tras la compra, AOL se dedicó al marketing, publicidad digital y gestión de audiencias. En 2017 se fusionó nuevamente, comprando el negocio principal de Yahoo y fusionándola en una división llamada Juramento. En la actualidad ha perdido la importancia de los tiempos en que fue pionera, pero lo más importante es que AOL sigue existiendo y su correo también.

Características

Es importante mencionar algunas de las principales características de AOL para que sepas por qué es una de las mejores opciones con las que te puedes encontrar en la actualidad:

  • Almacenamiento ilimitado
  • Envío y recepción de emails de forma sencilla
  • Se pueden adjuntar archivos hasta 25 MB
  • Alta protección contra spam y virus
  • Corrector ortográfico
  • Clasificación de correos
  • Firma personalizada
  • Panel para ver los contactos conectados
  • Guarda copias de mensajes enviados y recibidos
  • Incluye contenido exclusivo
  • Verificación sencilla en dos pasos

Seguridad

Gracias al dominio de la propia compañía y el servicio AOL Mail, es considerado uno de los servicios más seguros. No tendrás que tener miedo a virus o malware en tu ordenador porque toma las medidas necesarias para ello, de hecho, es una de las principales ventajas de este servicio.

Su preocupación por la seguridad lo hace una de las mejores opciones para sus usuarios de internet. La seguridad de su servidor está también controlada porque tiene certificados SSL para corroborar. Esto le da mayor credibilidad y valor añadido. Es algo que respaldan diversos especialistas de seguridad digital y ciber espionaje. Indican que es uno de los más seguros en la actualidad contra virus y malware.

Es de sobra conocido el caso en que el que un pirata informático accedió al email de John Brennan de la CIA en AOL y lo filtró en WikiLeaks. Sin embargo, los expertos en ciberseguridad sostienen que ni en las filtraciones realizadas por Edward Snowden a mediados del 2013 ni el portal Wikileaks, conocidas como Vault 7, hay evidencia que pruebe lo contrario. Por tanto, pese a todo, es un servicio a día de hoy con alta seguridad para sus usuarios.

Ventajas y desventajas

Este servicio cuenta con sus propias ventajas y desventajas para los usuarios, por eso vamos a comentar algunas de las más importantes que serán de tu interés para determinar si finalmente quieres utilizar este servicio o prefieres quedarte con uno de sus claros competidores, en auge en la actualidad, como mencionaremos posteriormente.

Principales ventajas de AOL

AOL Mail cuenta con una gran cantidad de ventajas que le hacen posicionarse como una excelente alternativa para los que estén buscando un servicio de correo electrónico a su medida.

No tendrás que preocuparte por su almacenamiento, así que puedes olvidarte de tener que estar constantemente borrando correos para poder recibir más o que no se sature tu cuenta. Por otro lado, con archivos adjuntos de hasta 25 Mb podrás enviar fotos, documentos y archivos más pesados sin tener que recurrir a otros servicios externos.

Puedes descargar su app o acceder desde el navegador, para que puedas utilizar tu cuenta cuándo y dónde quieras. También desde un gestor de correos, incluso se puede integrar en otros servicios. Es uno de los servicios de correo electrónico más seguros en la actualidad independientemente del dispositivo desde el que accedas, con un alto nivel de seguridad y blindaje contra virus y malware.

Podrás utilizar tu correo AOL gratis con un dominio .aol o podrás crear tu propio dominio para personalizar tus comunicaciones todavía más.

Además, tiene una agenda para que puedas organizar tus tareas con eficacia, un calendario y otras funciones interesantes para que puedas organizarte siempre que lo necesites y estar al día.

¿Y sus desventajas?

Las principales desventajas de AOL se centran en que ha tenido mucha historia, y por tanto también ha pasado por diferentes controversias entre las mencionadas de seguridad. El servicio ha decaído desde sus buenos tiempo, aunque sigue ofreciendo unas prestaciones más que interesantes. Además, en su servicio de búsqueda puede tardar algo y no es como el de Google. Por otro lado, si quieres acceder a un plan de pago no podrás hacerlo si no estás en Estados Unidos o Canadá.

Principales competidores

Sus competidores principales en sus servicios de correo electrónico son Gmail y Outlook, dos de los principales proveedores de estos servicios reconocidos a nivel mundial por sus altas prestaciones ofrecidas gratuitamente.

Gmail es el servicio de email que depende de Google, una de las empresas más importantes en todo el mundo conocida por su famoso buscador. Se trata de un servicio gratuito preferido por muchos usuarios, que además lo necesitan para utilizar con otros servicios de la compañía o para entrar más cómodamente en otros servicios que permiten el acceso con Google. Tiene 15 GB de espacio para sus usuarios en su plan gratuito, que puede ser ampliado en otros programas de pago.

Outlook, más conocido por muchos como Hotmail, un servicio de correo electrónico que compite directamente con otros como Gmail, AOL, Yahoo y otros. Con lanzamiento en 1996, tuvo una importante actualización en el año 2012 para pasar a formar parte de la interfaz Outlook. También ofrece 15 GB de espacio a sus usuarios de correo gratuito.

Usar un correo AOL

Si quieres usar tu correo AOL hoy en día es mucho más fácil de lo que te imaginas. Por ello, te contamos cómo acceder a tu cuenta si ya tienes una o cómo crearla si careces de ella. Además, te ayudamos a que des tus primeros pasos en este servicio que querrás conservar para tus correos electrónicos personales o profesionales.

Esta pretende ser una pequeña guía con la que podrás saber cómo entrar en una cuenta AOL paso a paso y realizar las funciones más básicas para que no tengas que complicarte la vida con otros servicios menos intuitivos.

Crear una cuenta

La creación de tu correo AOL Mail es más sencilla de lo que puedas imaginar:

  • Solo tienes que entrar en el siguiente enlace.
  • En la página principal, debes buscar la opción Crear una Cuenta.

crear cuenta aol

  • Te llevará a un formulario en el que tendrás que completar datos como tu nombre, apellidos, contraseña, correo, número de teléfono, fecha de nacimiento y sexo (opcional).

completar datos aol

  • Cuando rellenes estos datos debes dar a Continuar.
  • Se verificará el teléfono que has indicado para mayor seguridad en la creación de la cuenta.
  • Comprueba que este es correo y da a Enviar un código de verificación por mensaje de texto.

verificacion telefono aol

  • Mira los SMS de tu teléfono.
  • Ingresa el código que te han enviado en la misma página.
  • Tu cuenta ya está creada.

bienvenida aol

  • Solo tienes que confirmar sus condiciones y dar a Continuar.
  • Podrás hacer uso ya de tu correo, ya estás en la bandeja de entrada.

bandeja entrada aol

  • En este punto, tu cuenta de correo electrónico ya está creada y para hacer uso de ella, solo debes ir sobre la opción de “Continuar”.

Recuperar cuenta

Si quieres recuperar tu cuenta porque te has olvidado tu contraseña o esta no va, debes seguir el siguiente proceso.

  • Accede a la web de AOL Mail
  • Da a “Has olvidado tu nombre de usuario”

contraseña olvidada aol

  • Ve a la página de recuperación de AOL Mail
  • Seguidamente, te pedirán que anexes correo electrónico o el número de teléfono. También podrás ingresar un correo electrónico alternativo o un número de teléfono alternativo

recuperar contraseña aol

  • Indica tu correo electrónico o teléfono
  • Confirma la opción
  • Te llegará un código
  • Debes seguir los pasos que se irán apareciendo, posteriormente, podrás recuperar tu contraseña y ya tendrás acceso de nuevo a tu cuenta.
  • Aceptar términos y condiciones o gestionar ajustes

¡Truco adicional! Si das a iniciar sesión con AOL en la parte superior de la página, te llevará a una página de inicio de sesión en que puedes hacerlo también con Gmail o Yahoo.

truco aol

Bandeja de entrada

Una vez que has creado tu cuenta puedes entrar cuando quieras a ella. Te aparecerá la bandeja de entrada. Si por alguna razón accedes a otro servicio y se te cambia el idioma, recuerda entrar desde aquí.

bandeja entrada aol

Podrás ver un amplio espacio donde estarían tus mensajes. Al principio indicará que la carpeta está vacía. Los datos de los emails son quién te los envía, asunto, fecha y opciones.

En la parte derecha, te encontrarás arriba con la posibilidad de desconectar y opciones. Puedes ir a la web de AOL y tus favoritos. En la parte izquierda, te encontrarás con el buzón, tus borradores, emails enviados, spam, basura, contactos, un calendario, carpetas y archivar. Abajo tendrás contactos rápidos, eventos y tareas.

Conforme empieces a utilizar tu correo, verás nuevos emails en la bandeja de entrada, podrás archivarlos y tendrás diferentes posibilidades.

Ajustes y opciones

Dentro del correo tienes muchas posibilidades, desde ver tus correos, archivarlos, ver el calendario, ver contactos, escribir un nuevo correo, buscar y mucho más. Todas estas opciones se encuentran a tu vista y son fáciles de utilizar.

Si en la parte superior derecha de la página presionas en Opciones, podrás acceder a la información de la cuenta, hacer AOL tu página de inicio, personalizar, indicar tus preferencias de email, ver los temas y email, acceder a la ayuda, cambiar a la versión accesible o básica y conocer los términos y condiciones del servicio.

opciones aol

Desde información de la cuenta verás tus datos, pero además podrás acceder a la seguridad de la cuenta, en la que puedes activar la verificación en dos pasos o indicar otras maneras de iniciar sesión. Te recomendamos al menos añadir algún email de recuperación y activar la verificación en dos pasos, además de indicar tu teléfono de recuperación al inicio.

También verás la actividad reciente, interesante si sospechas que alguien más puede estar utilizando tu cuenta. En preferencias verás el idioma preferido. Asimismo, te llevará al apartado de ayuda para que consultes lo que quieras.

Una función interesante la encontrarás al enviar correos electrónicos. En el menú superior, debajo de buscar, te encontrarás con un icono que pone Ab. Este es el corrector ortográfico, con el que te indicará cuál es tu ortografía y si hay algún error antes de enviar el email.

corrector aol

Como puedes ver, hay una gran cantidad de posibilidades a las que puedes acceder navegando por la página del correo electrónico. Utilizar cada una de ellas es muy sencillo, ya que el servicio es muy intuitivo.

Enviar o recibir mensajes

La primera vez que entres podrás configurar tu firma, ya que te dará la posibilidad de ello sin que hagas nada. Si lo haces, esta aparecerá en tus correos por defecto, facilitándote las cosas.

Para enviar un nuevo correo, solo tienes que ir a Nuevo (en la parte superior izquierda de la pantalla). En Para escribes el destinatario, en Asunto el asunto del mensaje y en el resto de espacio en blanco podrás escribir lo que quieras. Tienes muchas posibilidades, incluyendo negritas, cursivas, colores, emoticonos, adjuntos y mucho más. Los adjuntos están en el menú superior con la imagen de un clip si son documentos o de un gráfico si son imágenes (inicialmente llevan al mismo sitio). En la parte superior derecha, al lado de nuevo, si le das a Enviar se habrá enviado el mensaje.

enviar email

Los mensajes los recibirás en la bandeja de entrada. Recuerda cuál es tu dirección de correo AOL.com para comunicársela a las otras personas. Recuerda comprobar la carpeta de spam de vez en cuando o si esperas un email importante, ya que la seguridad de la cuenta podría mandar algunos correos allí.

Otras funciones

En AOLpodrás disfrutar de muchos otros servicios además del correo electrónico. Podrás ver las noticias, entretenimiento, finanzas, estilo de vida, deportes y juegos. Tendrás un buscador desde la página inicial de AOL.com, además de estos contenidos.

contactos rapidos aol

Por otro lado, en la parte izquierda inferior de la página tienes varias opciones interesantes que te facilitarán mucho la vida. En contactos rápidos podrás incluir nuevos contactos para acceder posteriormente más fácilmente a ellos. Justo al lado, verás el icono de eventos en que puedes añadir eventos de calendario para que te lo recuerden. Indica el nombre del evento, fecha, si quieres que te avisen todo el día, si quieres repetirlo o que te lo recuerden, ubicación y alguna nota. Das a agregar evento y te avisará en el momento oportuno. En tareas puedes ver las tareas que tienes e incluso añadir más. Verás justo un + al lado de la navegación para añadir nuevas tareas. Escribe en agregar tarea y da a Enter. Puedes indicar fecha de vencimiento y nota si presionas en la tarea.

¡Sé el primero en comentar!