Qué es y para qué sirve el archivo Robots.txt de una página web

Reportajes

Más de la mitad del tráfico diario de Internet está generado de forma automática por bots donde no intervienen los humanos en ningún punto (más allá de la creación del bot, claro). Esto nos da una idea de la cantidad de robots que cada día hacen operaciones en la red.

En el caso de las páginas web existe un archivo pensado para darle unas pautas de lo que deben ver y registrar y de lo que no. Hablo del archivo robots.txt, un archivo de texto con extensión .txt que todas las webs deberían tener en su carpeta raíz y que sirve de “guía” para los robots.

Pero antes de entrar en más detalle a hablar sobre el robots.txt, creo que es importante explicar a qué tipo de bots afecta. En concreto, este archivo afecta principalmente a los robots de los buscadores, también conocidos como spyders, crawlers o arañas.

Qué es el archivo robots.txt

Estas arañas se ocupan de ir recorriendo todas las páginas webs y leyendo su contenido, para que posteriormente los buscadores como Google o Bing puedan categorizarlos e incluirlos en su índice. Gracias a esto, cuando hacemos una búsqueda, puede darnos como resultado prácticamente cualquier página de Internet.

El caso de los robots de los buscadores es el más importante y para el que realmente fue diseñado el archivo robots.txt, pero hay más arañas recorriendo Internet. Por ejemplo, muchas herramientas de optimización web tienen sus propias arañas y en muchos casos respetan las directrices del archivo robots.txt, aunque es cierto que en algunos casos es posible configurar éstas herramientas para que los ignoren completamente.

¿Qué hace el archivo robots.txt?

Como decía, el archivo robots.txt se encarga de dar una serie de directrices a los robots de buscadores y otras herramientas. Básicamente estas directrices se limitan a indicar qué partes de la web no debe indexar para que aparezcan en los buscadores o de qué partes no debe extraer información.

Gracias a esto, es posible evitar que ciertas URLs, directorios completos o incluso archivos determinados aparezcan en los buscadores. También, es posible utilizar el archivo para hacer que los robots naveguen de una forma un poco más lenta por la web e incluso indicarles dónde está el archivo sitemap.xml con todas las URLs que sí debe indexar.

Es importante mencionar que las reglas establecidas en el robots.txt no siempre son respetadas. Se trata de unas directrices, pero en determinados casos los bots pueden decidir saltárselas por cualquier motivo (bueno, más bien es el creador del bot el que decide esto).

Es por esto que no es aconsejable utilizar el robots.txt para proteger zonas privadas de una web, ya que podrían acabar indexadas igualmente, lo que facilitaría que cualquier persona pueda llegar a la información que en ella se muestre.. En este caso, mejor utilizar un acceso restringido por contraseña, por IP o similar.

¿Cómo crear el archivo robots.txt?

Para crear el archivos robots.txt de cualquier página web solo necesitas tener acceso al directorio raíz del hosting en el que está alojada la página web y en él crear un archivo de texto plano llamado robots.txt.

Ejemplo de archivo robots.txt

Una vez creado el archivo debes editarlo e introducir las reglas que necesites definir siguiendo la sintaxis adecuada para este tipo de archivos.

Los comandos más importantes a la hora de generar un archivo de este tipo son los siguientes:

  • User-agent: nombrebot – establece el inicio de una orden para un bot determinado.
  • User-agent: *  – establece el inicio de una orden para todos los bots.
  • Disallow: / – bloquea el acceso a toda la web.
  • Disallow: /directorio/ – bloquea el acceso a un determinado directorio y a todo el contenido que incluya.
  • Disallow: /url.html – bloquea el acceso a una determinada URL.
  • Allow: /directorio/ – permite el acceso a un determinado directorio.
  • Crawl-delay: 3600 – establece un tiempo determinado de cada cuánto debe pasarse un robot por el sitio. El tiempo debe expresarse en segundos.

Además, también puedes utilizar concordancia mediante patrones a la hora de crear tu robots.txt. Las opciones disponibles son las siguientes:

  • Asterisco (*) : se utiliza como comodín, si lo pones después de una serie de caracteres incluirá todas las URLs que incluyan esos caracteres en la misma posición. Por ejemplo, si en un regla incluyes /private*/ hará referencia a todos los subdirectorios que empiecen por la palabra private y que después tenga cualquier otra secuencia.
  • Interrogación (?): puedes utilizar este símbolo para indicar el final de una URL. Por ejemplo /.xls$ hará referencia a todas las URLs que terminen el .xls
  • Símbolo del dólar ($): bloquea URLs que terminen de una forma determinada. Por ejemplo, si quieres bloquear todas las URLs acabadas en .php lo harías con /*.php$.
Escrito por Manu Iglesias

Fuente > ADSLZone