Electrodomésticos controlados con el móvil: Así es Home Connect

Electrodomésticos controlados con el móvil: Así es Home Connect

Rocío García

La domótica se ha convertido en parte de nuestros hogares, permitiéndonos controlar prácticamente todos los aspectos a través de la tecnología o el teléfono móvil. Casi todo lo que nos rodea en la vivienda está automatizado: en muchos hogares ya es habitual poder controlar las luces desde el teléfono móvil o apagar el aire acondicionado a través de una aplicación. Pero también son muchos los electrodomésticos inteligentes que pueden controlarse con Home Connect.

Aunque en los próximos párrafos te explicaremos qué es Home Connect y qué permite, no es el único. Es decir, hay muchos métodos para convertir en inteligente un aire acondicionado o puedes hacer una instalación (relativamente sencilla y barata) para controlar las persianas a través de una app para móviles.

Cada vez es más común que nuestros electrodomésticos sean inteligentes: controlamos la aspiradora dándole una orden al altavoz de Google o de Amazon, tenemos enchufes inteligentes o bombillas que son capaces de atenuarse si vamos a ver Netflix.

Pero también puedes controlar cocinas, lavavajillas, lavadoras… No es una solución a corto plazo para muchas personas ya que supone un desembolso y nos condiciona al elegir el modelo y la marca exacta y compatible. Pero te explicamos todo lo que debes saber sobre Home Connect si estás pensando usarla o si has comprado alguna gama de electrodomésticos que incorpora ya la tecnología.

Qué es Home Connect

Home Connect es una tecnología incluida en una serie de electrodomésticos del mercado. Es un servicio que nos permite controlar nuestros electrodomésticos desde el teléfono móvil. Podemos poner temporizadores, activar el modo eco, conectarlos o desconectarlos. Tiene como finalidad que podamos tener una casa inteligente y ayudarnos en el día a día a tenerlo todo controlado desde una única aplicación en el teléfono móvil, tanto cuando estemos en casa como cuando no.

Este servicio llegó en 2014 por primera vez para algunos aparatos de las marcas Siemens y Bosch. En concreto, empezó con lavavajillas y hornos de estas marcas. Pero en la actualidad ya hay todo tipo de electrodomésticos en el mercado como frigoríficos, cafeteras, lavadoras, secadoras… Además, también se espera que lleguen otras marcas con esta función a medida que pase el tiempo ya que se trata de un sistema abierto, según explican en su propia página web, que busca continuamente nuevos partners pertenecientes al sector de electrodomésticos. Actualmente, las marcas compatibles son: Bosch, Siemens, NEFF, Gaggenau aunque dependerá de los aparatos que compres.

La aplicación es compatible con teléfonos iPhone y con teléfonos Android y funciona siempre y cuando tengas electrodomésticos compatibles con este servicio que hayas enlazado previamente. Una vez que los tengas puedes vincularlas a los distintos aparatos que tengas y controlarlos desde un móvil o varios. Pueden estar asociados a varias aplicaciones o teléfonos y así podrás encenderlo o apagarlo tú pero también tu pareja, tus hijos, tus padres…

App

Ventajas Home Connect

Utilizar Home Connect tiene muchas ventajas en el día a día, pese a que será habitual que nos cueste algo más la lavadora o el frigorífico que vamos a comprar ya que será de una alta gama. Pero muchas ventajas harán que esta tecnología merezca la pena:

  • Si tienes hijos, puedes bloquear los electrodomésticos para que no enciendan el horno de forma involuntaria. O puedes pausar la lavadora para incluir una prenda de ropa a última hora que se ha podido olvidar. Puedes optimizar el tiempo, controlarlo a distancia y dedicar más tiempo a ellos, por ejemplo.
  • Mejor organización. Por ejemplo, puedes acceder a la aplicación de Home Connect y comprobar qué hay en el frigorífico y qué no. Hay cámaras integradas que permiten saber qué hay y así organizar la lista de la compra fácilmente desde el supermercado sin olvidarnos de nada al volver.
  • Optimización del tiempo. ¿Imaginas llegar a la cocina y tener el café preparado? Las cafeteras con Home Connect pueden configurarse desde la aplicación así que bastará con que la enciendas desde la cama (si has dejado la taza preparada, claro) y cuando vayas a desayunar ya estará listo.
  • Control remoto: has quedado con amigos para tomar una cerveza fuera de casa pero se va a alargar y acabaréis en tu salón. Puedes activar la aspiradora de forma remota para que todo esté limpio y preparado.

Electrodomésticos conectados e inteligentes

No puedes convertir en inteligente tu casa con cualquier lavadora o frigorífico que tengas en ella. Únicamente podrás hacerlo con los que sean compatibles y previa configuración. Es decir, utilizan una red WiFi y se comunican a través de esta vía con el router y con el teléfono móvil y la tableta. Por ahora, los electrodométicos de Home Connect no tienen conexión LAN por lo que si el enlace del router WiFi es deficiente a la cocina o al lavadero, puedes recurrir a un amplificador de señal: bien un repetidor WiFi o bien un PLC enchufado que consiga que la señal sea mejor y más potente.

Para que funcione Home Connect, los electrodomésticos deben ser compartibles y tener conexión a Internet. Utilizan una red WiFi y se comunican a través de esta vía con el router y con el móvil o la tableta, sin ningún otro dispositivo ni ninguna otra instalación compleja en casa.

¿Cómo saber si mi electrodoméstico es Home Connect?

Es posible que tengas algún modelo de las marcas compatibles pero no tengas claro si es compatible o no con este servicio. Puedes consultar todos los modelos en las páginas de los fabricantes, buscando el modelo concreto y las especificaciones del mismo para comprobar si es o no compatible. También es habitual que encontremos un apartado dedicado a esta tecnología en la web de cada una de las marcas, donde encontrarás todos los electrodomésticos disponibles con este servicio. O bien puedes verlos en los siguientes apartados de este mismo post, si estás buscando comprar uno.

Frigoríficos y congeladores

Los frigoríficos y congeladores con Home Connect son inteligentes y nos permiten muchas funciones interesantes. Puedes encontrarlos de la marca Siemens, Bosch, de la marca NEFF o de la marca Gaggenau con modelos que van desde los 1.500 euros aproximadamente a modelos tope de gama que también incluyen esta tecnología.

Estos aparatos permiten que veas el frigorífico o el congelador de forma remota. Tienen cámaras integradas con las que podrás saber si te falta algo mientras estás comprando en un simple vistazo, sin necesidad de hacer lista de la compra. Además, desde la aplicación también puedes controlar o ajustar la temperatura de forma remota. Si estás de vacaciones o fuera de casa, puedes ajustar el modo vacaciones o el modo eco. Otra de las funciones más interesantes es que puedes recibir una notificación en tu teléfono móvil si la puerta del frigorífico se ha quedado abierta y debes ir a cerrarla cuanto antes.

Bosch con Home Connect

También permite una congelación rápida para preparar el congelador. Puedes ajustar la Función Súper en el congelador si has hecho una gran compra y estás de camino a casa. Así tendrás listo el dispositivo para enfriarlo todo a tiempo o congelar alimentos recién comprados en cuanto llegues a casa sin necesidad de esperar. Además, la aplicación de Home Connect te da consejos e información sobre cómo almacenar alimentos en el frigorífico para que se conserven en el mejor estado posible.

Hay pocos frigoríficos y congeladores con Home Connect, por ahora. Pero suficientes si quieres elegir entre formatos, marcas o tamaños diferentes. Los hay de la marca Gaggenau, Siemens, Bosch o NEFF. Dependerá de las dimensiones que busques (hay frigoríficos combi o bien frigoríficos americanos) o de las necesidades concretas: una vinoteca, un gran congelador…

Frigoríficos y congeladores Gaggenau con Home Connect

Ver frigoríficos y congeladores Siemens inteligentes

Refrigeradores, frigoríficos y congeladores de Bosch con Home Connect

Frigoríficos y congeladores NEFF

Cocinas

Puedes cocinar y hornear ayudándote de la tecnología de Home Connect gracias a que cuenta con recetas integradas que es capaz de enviar a tu vitrocerámica o a tu horno sin que tengas que preocuparte de configurarlo manualmente. En la sección de cocina de Home Connect encontramos tres tipos de electrodomésticos diferentes: hornos, campanas y placas. Y las marcas compatibles son Siemens, Bosch, NEFF o Gaggenau con modelos de diferentes precios y gamas.

Hornos

Los hornos compatibles con esta tecnología nos ahorrarán la preocupación de habérnoslo dejado encendido. Podemos apagarlo de forma remota desde el teléfono móvil o también puedes encenderlo si has dejado algo preparado en el horno, como una lasaña o canelones, y quieres encenderlo cuando ya estés llegando. También puedes control tiempos de cocción o puedes recibir notificaciones si el programa del horno ha acabado… Si estás viendo una película y quieres comprobar si ya está terminada la cena, recibirás una notificación en el teléfono móvil para ir a apagarlo.

Hornos con Connect

Una de las funciones más interesantes que tienen los hornos inteligentes es que cuentan con un recetario compatible: recetas especialmente adaptadas al electrodoméstico que permiten que envíen los ajustes desde la app al horno para cocinar todo tipo de platos sin preocuparte de equivocarte con los tiempos.

También para niños, podrás evitar peligros: puedes activar un seguro para asegurarte que no van a encenderlo por error o cuando no estás en casa. No sufrirán ningún daño ni quemaduras si están jugando en el suelo de la cocina y lo encienden.

Hornos con Home Connect de Siemens

Catálogo de hornos de Bosch con Home Connect

Hornos inteligentes y conectados de la marca NEFF

Modelos de hornos de Gaggenau compatibles

Campanas extractoras

Las campanas también pueden ser inteligentes y puedes regular la iluminación, elegir el color o el grado de luminosidad. Una de las funciones más interesantes con las que cuenta es que te avisará si el filtro de grasa o de carbón activado de la campana está sucio y necesita limpieza o ser sustituido. Además, también puedes recibir consejos e instrucciones a través de la aplicación de tu teléfono móvil.

Campanas extractoras de Siemens

Ver campanas extractoras de Bosch

Campanas extractoras de Gaggenau

Ver campanas extractoras de NEFF

Campana extractora

Placas inteligentes

Otro de los riesgos más habituales en la cocina es que dejemos la placa encendida y se queme lo que hayamos dejado sobre ella. Con las placas inteligentes Home Connect puedes elegir el estado de cada zona de cocción, puedes apagarlas de forma remota o puedes activar el bloqueo para niños si no estás en la cocina.

Ver placas Siemens

Comprar placas Bosch con Home Connect

Placas inteligentes de la marca NEFF

Ver placas Gaggenau inteligentes

Placa

Lavavajillas

Si te preocupa saber cuánto le queda al lavavajillas, puedes consultar el proceso completo en el teléfono móvil. Puedes revisar el estado y ver cuánto queda y qué hace a cada momento. También puedes usar el Asistente Easy start para saber cuál es el mejor programa de lavado según las necesidades de la vajilla, el número de plato que hayas metido en el electrodoméstico o el grado de suciedad del mismo.

El lavavajillas también te avisará con una notificación en el teléfono móvil si necesitas comprar pastillas de detergente. Una vez que compres, podrás registrarlo en la app y un contador irá contabilizando cuántas has gastado y cuántas hay. Cuando queden pocas, te avisará para que vayas al supermercado o la compres online. También recibirás notificaciones cuando hayan pasado determinados ciclos de lavado o si quieres silenciar la señal de aviso si ya ha acabado, por ejemplo. Útil y silencioso.

Los modelos son de las marcas Siemens, Bosch, NEFF o Gaggenau y van desde los 1.300 euros aproximadamente hasta modelos tope de gama.

Comprar lavavajillas inteligentes de Siemens

Ver lavavajillas inteligentes de Bosch

Lavavajillas con Home Connect de Siemens

Lavavajillas

Lavadoras y secadoras

Suele pasarnos que la lavadora no siempre está lista a la hora que queremos o que no calculamos bien. La ventaja de usar una tecnología como esta es que podemos configurar a qué hora queremos que esté limpia una camiseta o un vestido o a qué hora esté seca con la secadora. Home Connect puede configurarse para que elijas a qué hora quieres que esté lista y se pondrá en marcha de forma automática. Por ejemplo, si vas a volver de trabajar y quieres que al llegar esté lista para planchar o para cambiarte y volver a salir a cenar fuera. Una vez que haya acabado, recibirás un mensaje en el teléfono móvil o en la tablet para que puedas vaciarla y sepas que esté lista.

Como en otros electrodomésticos de esta lista, las lavadoras y secadoras también son compatibles con el Asistente Easy Start que elige qué programa es el adecuado según la cantidad de ropa que metas, el tipo de ropa o los tejidos, el color o la suciedad. Puedes dejarte guiar por el asistente o elegir tú el programa adecuado. También tienes consejos sobre lavado o puedes activar opciones extra en caso de manchas difíciles, por ejemplo.

Encontramos una gran cantidad de electrodomésticos inteligentes en la categoría de lavadoras o secadoras. De la marca Siemens, Bosch y Gaggenau y a un precio más accesible que en otros de esta lista.

Ver y comprar lavadoras y secadoras de Siemens con Home Connect

Lavadoras y secadoras inteligentes de Bosch

Ver lavadoras y secadoras Home Connect de Gaggenau

Lavadora

Cafeteras

Uno de los más interesants en la lista de electrodomésticos conectados son las cafeteras inteligentes. Además, de las más útiles. Pero no están a la altura de cualquier bolsillo: su precio supera los mil o dos mil euros por lo que puede parecerte innecesario tener una cafetera así. Puede ser útil en un apartahotel, por ejemplo. O en un establecimiento en el que quieras invitar a café a tus clientes o invitados. También puedes hacerlo para ti, porque puede que no te interese programar la lavadora para una hora concreta pero qué cómodo puede resultarnos despertarnos y que el café ya esté listo. O descubrir recetas diferentes de café: un capuccino, un latte macchiato…

De la marca NEFF, Bosch o de Siemens puedes comprar estas cafeteras integrables y personalizables a través de la aplicación.  Puedes preparar hasta dos tazas de café de forma simultánea y elegir la bebida que quieres: café espresso, capuccino, latte macchiato… Puede ser un desembolso exagerado para la mayoría pero es un regalo inmejorable para los amantes del café.

Ver cafetera integrable de Bosch

Cafetera con Home Connect de NEFF

Ver cafeteras integrables y con Home Connect de Siemens

Cafetera integrable Bosch

Aspirador inteligente

Es bastante habitual que tengamos aspiradores inteligentes en casa gracias a marcas como iRobot con sus Roomba, por ejemplo. También otros como los de la marca Cecotec o aspiradores Xiaomi que se conectan al teléfono móvil y que son compatibles con asistentes de voz como Alexa o Google Home. En este caso, el aspirador Bosch Roxxter es compatible con la aplicación y tecnología Home Connect y puedes elegir qué habitaciones limpia o qué áreas no debe acercarse si hay algo delicado que no quieres que corra riesgo si se golpea. También puedes monitorizar la limpieza, encenderlo de forma remota, etc.

Qué es IFTTT (If this then that)

Puede que ya sepas qué es IFTTT pero si eres nuevo en esta tecnología, IFTTT se traduce como If This, Then That y se trata de crear una serie de rutinas. Como su propio nombre indica, lo que hará esta tecnología es que si ocurre X, hará Y. Puedes programar acciones según otras con aplicaciones integradas y compatibles. Por ejemplo, si haces like en un tuit se guardará automáticamente el enlace en Pocket. O si es la hora de dormir tu teléfono móvil se pondrá en silencio.

Siempre y cuando las aplicaciones implicadas sean compatibles con IFTTT podrás hacer lo que quieras. Y Home Connect lo es, por lo que podrás configurar tu lavadora junto con tu aplicación de música en streaming o, por ejemplo, podrás hacer que tu cafetera se encienda si has puesto el despertador. Puedes usar las rutinas predeterminadas o crear nuevas.

Automatismos que puedes usar con Home Connect

Puedes configurar recetas predefinidas o las tuyas propias. IFTT incluye más de 400 posibilidades aunque puedes elegir las tuyas según tus necesidades o tus electrodmésticos conectados.  Por ejemplo, podrás poner música al encender tu horno si crees que tus canciones favoritas pueden servirte de inspiración. Siempre y cuando conectes el smartphone o el altavoz inalámbrico, por ejemplo.

Home Connect con IFTTT

También podrás conectar la lavadora o secadora con Philips Hue: la lámpara se encenderá cuando la máquina haya terminado y así, al ver la cocina o el lavadero encendido, sabrás que tienes que ir a sacar la ropa de la lavadora o secadora.

Otra de las funciones interesantes es que puedes registrar estadísticas en Google Docs, siendo compatible la app con el servicio Home Connect. Así, por ejemplo, sabrás cuántas veces has abierto tu frigorífico cada día, cada semana, cada mes. Esto te ayudará a monitorizar si estás cumpliendo con la dieta o si tienes demasiados antojos que te hacen ir continuamente a la nevera para saciar tu hambre.

IFTTT

Amazon Alexa

Más allá de controlarlo todo con una aplicación móvil, en la actualidad tenemos la posibilidad de usar la voz para llamar a nuestros electrodomésticos, encenderlos. Podemos usar Amazon Echo en casa para preguntarle qué hora es o pedirle que nos ponga una canción pero también podemos usar el comando exacto para que precaliente el horno o ponga el lavavajillas si ya has limpiado la cocina y te has sentado en el sofá olvidándote darle al botón. Puedes pedirle que te prepare un capuccino a Alexa, basta con controlar la cafetera con la voz si previamente has enlazado Home Connect y Amazon Alexa tal y como puede verse en el vídeo.

Sin electrodomésticos inteligentes puedes pedirle a Amazon que nos avise pasado un tiempo para apagar el horno. Pero aquí podrías ir un paso más allá: puedes conectar Alexa para preguntarle cuándo estará lista la cena haciendo que el altavoz se lo “pregunte” a tu horno previamente programado. O podrás saber cuánto tiempo le queda a la lavadora preguntándole a Alexa a través de Amazon Echo.

Para ello,  basta con descargar los diferentes skills de Amazon para los distintos electrodomésticos y podrás ir enlazándolos y configurándolos.

Amazon Dash: Pedidos automáticos

Una de las principales ventajas de Home Connect es que es compatible con el servicio de reposición Amazon Dash. Los botones de Dash nos permiten pulsarlos para automatizar una compra de cosas habituales como pueden ser pañales, gel de baño, preservativos o detergente. Pero en este caso no tienes que pulsar el botón para realizar la compra sino que tu lavavajillas, por ejemplo, es capaz de realizar un pedido de pastillas de detergente antes de que se agoten. No necesitarás estar pendiente de comprar más sino que automáticamente se realizará el pedido.

Para que funcione Amazon Dash, el lavavajillas tiene un contador que sabe cuántas pastillas de detergente hay en casa. Cuando llenas el mueble del lavadero, el contador se rellena. A medida que lo vas usando, va contando cuántas has gastado y sabe cuántas quedan. Antes de que se agoten, envía la orden a Amazon para enviar las pastillas directamente a casa. Eso sí, previamente debes configurarlo para elegir cuál es el producto que habitualmente usas (la marca, el modelo…) y configurar los métodos de pago desde tu cuenta de Amazon para que se realice el pedido.

AmazonDash

Si quieres configurarlo, puedes hacerlo desde la app Home Connect:

  • Abre la aplicación de Home Connect
  • Busca la opción Servicios integrados
  • Selecciona el apartado Amazon Dash
  • Ve a la opción Configurar
  • Verás la tienda online de Amazon
  • Inicia sesión con tus datos de Amazon desde la app
  • Selecciona la marca de pastillas que sueles comprar o quieres comprar
  • Confirma con Completar configuración
  • Introduce el número de pastillas que te quedan en casa
  • Elige la cantidad con la que deseas que se haga el pedido nuevo (por defecto, Home Connect pide las pastillas cuando sólo queden 12)

Amazon Dash con Home Connect

Tendrás que elegir cuál es la dirección de envío en la que quieres recibirla y cuál es el método de pago que quieres utilizar para el detergente. También te permitirá elegir si quieres que se envíe un día determinado al mes o cuando se gasten.

Puedes cancelar un pedido en un plazo de 24 horas. Si te has olvidado cambiar la configuración y no las necesitas (porque vas a estar fuera o has decidido cambiar de marca) puedes hacerlo durante el día siguiente desde la gestión de pedidos de Amazon. Una vez que canceles un pedido, debes realizar uno para que vuelva a funcionar el envío automático de pastillas tal y como estaba antes.