Protege tu Smart TV con un antivirus para evitar que te espíen

Todos nos acostumbramos hace ya muchos años a proteger nuestro ordenador. Era la puerta de entrada a Internet y también la puerta por la que se colaban los virus en nuestros equipos. Entendimos que había que proteger el PC con antivirus para evitar que nos atacasen, espiasen o robasen datos y se convirtió en algo natural. Por eso, con el paso de los años y el avance de la tecnología, esa protección se ha debido extender a otros dispositivos habituales de nuestro día a día que no creímos que llegasen a necesitar un antivirus como un ordenador pero que también lo requieren y son habituales los antivirus para Smart TV.

Ya no entramos a Internet únicamente con el ordenador, por eso tanto el móvil como las tablets u otros dispositivos están expuestos a los riesgos de conectarse a la red. Y, entre esos aparatos, está nuestra televisión. Si tenemos una Smart TV, estamos conectados a Internet para poder disfrutar de Netflix, Disney+ o cualquier otra plataforma, también para ver YouTube en el televisor e incluso para navegar, descargar apps u otros contenidos. Este uso de Internet a través de la Smart TV hace imprescindible proteger nuestra televisión como nueva puerta de acceso de posibles virus y ataques a nuestros datos.

¿Es necesario?

Cada vez es más habitual que usemos todo tipo de aplicaciones en la Smart TV y son muchos los datos que tenemos en nuestras cuentas (de compras, de vídeo en streaming…) Es habitual que usemos antivirus en ordenadores y en teléfonos y tablets, pero no suele serlo en los televisores y no todos vienen protegidos por defecto. Por eso, el malware y el ransomware puede ser un problema si tenemos una Smart TV. No solo es peligroso porque pueden robar tus datos sino porque conseguirán acceso, por ejemplo, a la cámara que controla qué haces, te ve, dónde estás.

Si entendimos que para defendernos de estos ataques en el ordenador era necesario instalar un antivirus, ahora esa protección se debe extender también a nuestra televisión, para que los malhechores informáticos no consigan acceso a nuestras claves, contraseñas o cualquier otro tipo de dato que pueda comprometer nuestra intimidad. Igual que los antivirus se especializaron para proteger nuestros móviles, a los que dábamos un uso diferente al del ordenador, también hay antivirus diseñados para la Smart TV y para defendernos de los posibles ataques que sufren este tipo de dispositivos.

Consejos para evitar los virus

Si nos decidimos por instalar un antivirus en nuestra Smart TV, lo primero que tenemos que pensar es qué uso le damos al televisor. Si sólo accedemos a Internet para ver series o películas a través de las plataformas de streaming, si conectamos nuestro móvil, si entramos en las aplicaciones de nuestros bancos… Tener claro qué clase de datos pueden estar en peligro y escoger un antivirus que nos ofrezca protección en aquellos aspectos que veamos más vulnerables de nuestra navegación en Internet con la tele.

Las Smart TV pueden recopilar información personal y dependiendo del uso que le demos al televisor como navegador pueden estar en peligro contraseñas, datos bancarios, imágenes nuestras o poner en riesgo nuestra intimidad si tenemos dispositivos como cámaras conectados a él. Además de tener las mismas precauciones que tenemos cuando navegamos con el ordenador, de no pinchar en enlaces en los que desconfiemos, proteger al máximo nuestros datos y tener cuidado con las páginas que visitamos, tendremos que extremar el cuidado puesto que le estamos dando un uso que aún no conocemos tan bien como el de un ordenador.

No pasará nada si únicamente vas a utilizar tu Smart TV para el uso que habitualmente le damos: podemos acceder a aplicaciones como Netflix, HBO o Amazon Prime Video sin ningún problema o podemos ver series, películas, alquilarlas desde Google Play Store o incluso grabar contenido de la TDT si nos permite esta opción. El problema es cuando navegamos a través de aplicaciones de dudosa fiabilidad o instalamos APK de forma manual en una televisión, ya que estas pueden ir infectadas con algún tipo de malware que entre directamente en nuestra Smart TV y que no seamos capaces de detectar. Aquí está el principal problema.

¿Cómo saber si tenemos un virus?

No existe ningún amanera por la que podamos saber que tenemos un virus en una Smart TV, pero sí que puede que tengamos algunas señales que podrían ayudar a que seamos conscientes de que realmente existe algo que está haciendo comportarse la televisión inteligente de una manera extraña o al menos no como lo hacía hasta hace poco.

Anuncios cada dos por tres

Si vemos que sale más publicidad que normalmente, que el navegador que todas las televisiones inteligentes se abre sin venir a cuento y nos muestra publicidad (esto suele pasar en sistemas Android TV principalmente) o cosas parecidas, debemos pensar que algo ocurre. La publicidad puede ser cosa de la propia marca, ya que hay veces que llegan a acuerdos como empresas y muestras anuncios en un lado de la pantalla o en la parte de abajo, pero si es excesiva u ocurre lo que os comentábamos del navegador, entonces tendremos un problema.

El navegador salta

Imaginaros que queremos usar el navegador para ir a un web porque necesitamos información y la Smart TV es lo que tenemos más a mano, pero el sistema no hace más que mandarnos a otras webs que no tiene nada que ver con la que hemos puesto o nos saltan muchas ventanas extras mientras estamos intentando navegar, eso puede ser otro síntoma muy claro de que podemos tener malware en el sistema. Puede que, en este sentido y en este tipo de conflicto, igual que en todos, haya sistemas que son más propensos a que esto ocurra, pero a todos les puede pasar.

Actualizaciones

Otra cosa que puede ocurrir es tener problemas a la hora de actualizar aplicaciones o incluso el sistema operativo. Si es algo que pasa a menudo deberíamos contactar enseguida con el servicio técnico del televisor para ver como lo podemos solucionar, pero además de poder ser un fallo del sistema, también podríamos barajar un problema con algún tipo de software malicioso que se ha instalado en la Smart TV.

Otro tipo de situaciones que podemos sufrir como el robo de nuestras cuentas de Netflix o Spotify si lo tenemos configurado en la televisión, es algo que es muy difícil de ser tangible y mucho menos de conocer exactamente si el problema viene de la televisión o de cualquier otro dispositivo de la casa done estos programas estén instalados. Además, lamentablemente, nos daremos cuenta en el momento en el que no podamos acceder a nuestro servicio de streaming, ya que se habrán cambiado las contraseñas. Realmente es una situación difícil de cuantificar.

Mejores antivirus

Antes de instalar un antivirus en nuestra Smart TV deberemos comprobar qué sistema operativo tiene nuestro televisor, para saber si el antivirus que queremos instalar está disponible para nuestra tele o no, o elegir entre los antivirus que sean compatibles.

  • Android TV (Philips, Sharp, Sony, Toshiba…)
  • Android AOSP (Hisense, Xiaomi…)
  • Tizen (Samsung)
  • webOS (LG)
  • My Home Screen (Panasonic)

Hay todo tipo de sistemas operativos y lo primero que debemos asegurarnos es qué modelo tiene nuestra televisión. Dentro de una misma marca podemos encontrar diferentes sistemas operativos según el año de compra o el modelo de la misma por lo que es recomendable que nos aseguremos de qué tenemos instalado para comprobar si el antivirus es compatible o no.

ESET Smart TV Security

El de ESET es uno de los mejores antivirus para Smart TV y se encuentra disponible para los televisores con sistema operativo Android, descargable desde Google Play. Este antivirus analiza, además del televisor, aquellos aparatos USB conectados a él, para evitar que el malware se cuele por ellos en nuestra tele. El antivirus de ESET proporciona protección contra aquellas amenazas que pueden afectar a una Smart TV, incluyendo el ransomware, un programa dañino que bloqueará nuestro televisor y nos pedirá un rescate para volver a utilizarlo. También incluye la actualización automática de la base de firmas de virus, para estar al día de las nuevas amenazas. Además dispone de una versión premium de pago en la que se incluye, además de los aspectos anteriores, la protección antiphishing y la opción de programar análisis periódicos en nuestra Smart TV.

ESET Smart TV Security

McAfee para Samsung

Las Smart TV de Samsung, con sistema operativo Tizen, disponen de un antivirus integrado gracias a un acuerdo de la compañía coreana con McAfee para proteger las televisiones de la marca. Pasar este antivirus a nuestra televisión es muy sencillo y consta de pocos pasos. Tenemos que abrir la barra de aplicaciones y buscar el logo de Configuración. Una vez dentro de las opciones de ajustes, iremos a General, donde se nos abrirá otro menú. Aquí pulsaremos sobre Administrador del sistema. El siguiente paso será buscar y entrar en Seguridad inteligente, donde veremos dos opciones: Buscar y Lista de aislados. En la primera vamos a realizar un escaneado de nuestra Smart TV para detectar si hay amenazas. En Lista de aislados podremos comprobar la lista de los elementos que se han aislado por contener virus.

Antivirus en webOS

LG se encarga de automatizar este servicio de antivirus. Para sus televisores con sistema operativo webOS no tendremos que realizar este paso que hemos dado en la Smart TV de Samsung, ya que se encarga por sí solo de limpiar el dispositivo de amenazas y comprobar que todo funciona de forma correcta.

Para finalizar, todas las compañías recomiendan actualizar regularmente el firmware de nuestra Smart TV y mantenerlo al día, ya que el fabricante incluirá en estas actualizaciones detalles para luchar contra las nuevas amenazas que se vayan detectando de forma periódica y soluciones para eliminarlas. Con este sencillo gesto mantendremos nuestro televisor al tanto de las últimas amenazas y al mismo tiempo protegido frente a aquellos virus que quieran entrar en nuestra casa por nuestra Smart TV.

3 Comentarios