Vodafone Smart es la apuesta de Vodafone en Internet de las cosas desde el año 2020 y tiene todo tipo de gadgets que pretenden utilizar la tecnología para hacernos la vida más fácil, hacernos la vida más cómoda. Es el caso de Vodafone Curve, un localizador GPS del operador que podemos llevar en cualquier parte para que no se nos pierda nadie. O para que no se nos pierda nada. Podemos colocarlo en cualquier parte y llevar la ubicación en tiempo real desde nuestro teléfono móvil. Este nuevo objeto conectado “Designed & Connected by Vodafone” se conoce como Curve y es un pequeño localizador GPS que tiene muchas posibilidades, tantas como podamos imaginar. Se puede llevar dentro de una maleta, en el collar del perro o en el bolsillo de la ropa de los niños. Nosotros lo hemos probado durante bastantes semanas y esto es lo que nos ha parecido.
No es el único dispositivo con esta función y podemos encontrar muchos modelos y en formato llavero, por ejemplo, que cumplen con la posibilidad de geolocalizar cualquier cosa que queramos. Nuestro hijo, nuestro perro, nuestro coche, nuestras llaves. Pero hemos probado el Vodafone Curve, el localizador GPS que puedes conseguir tanto si eres cliente de Vodafone como si no lo eres.
¿Qué es Vodafone Curve?
Vodafone Curve es un pequeño localizador GPS que se puede colocar prácticamente en cualquier objeto o persona para determinar su posición, incluso en tiempo real. Dispone de un enganche de llavero (incluido como accesorio) para acoplarlo fácilmente y de un cable de carga USB. Este quiere un servicio de conectividad a la red móvil que se proporciona mediante el uso de la V-Sim específica de Vodafone, precargada dentro del propio dispositivo. Como ya hemos comentado, todo se gestiona desde Vodafone Smart App.
Esta es una de las grandes diferencias con el resto de los dispositivos conectados de Vodafone que necesitaban dos aplicaciones. El cambio es posible ya que todo está diseñado y creado por la operadora, lo que le permite controlar todo el proceso. Otra de las ventajas es que el servicio Curve no tiene ningún tipo de compromiso de permanencia.
Una de sus ventajas es que tenemos cuatro tecnologías de localización, lo que hace que el dispositivo puede estar en prácticamente cualquier lugar y sea posicionado por la aplicación. Esto es algo que los localizadores Bluetooth más económicos no pueden hacer por limitaciones obvias de la tecnología utilizada.
Características técnicas
- Cuatro tecnologías de localización (GPS, WiFi, Red móvil y Bluetooth).
- Hasta 7 días de batería y cuatro modos de localización (ahorro de energía, normal, rendimiento y tiempo real).
- Permite crear zonas en el mapa para recibir alertas cuando entre o salga el dispositivo.
- Cuenta con botón de alerta inmediata para tener siempre localizados a niños y personas con dependencia.
- Todo se controla en tiempo real a través de la Smart app de Vodafone.
- Resistente al agua y al polvo con certificación IP 67 (totalmente protegido contra el polvo y con capacidad para sumergirse en agua durante un máximo de 30 minutos a una profundidad de entre 15 cm y 1 m).
- Dimensiones: 16,4mm de alto x 42,1mm de ancho.
- Peso: 30 gramos.
Funciones de localización y modos
El dispositivo ofrece varios modos de localización, según el consumo de batería que queramos “experimentar”. Cuanto más frecuentes sean los datos que se envían desde Curve a la aplicación móvil, menos durará la batería. Lo importante es que podemos seleccionar un modo especial para diferentes situaciones. Por ejemplo, si vamos con el niño a un parque, podemos ponerlo en tiempo real, pero si lo metemos en una maleta, podemos pedir la localización cada 30 minutos o cada 2 horas.
- Normal: la localización del dispositivo se actualiza cada 30 minutos.
- Ahorro de energía: la localización del dispositivo se actualiza cada 2 horas.
- Rendimiento: la localización del dispositivo se actualiza cada 5 minutos.
- Seguimiento en tiempo real: la localización del dispositivo se actualiza cada 3-5 segundos.
Precios para clientes y no clientes
Existen algunos requisitos para contratar Curve, aunque está disponible tanto para clientes como para no clientes de la operadora británica. De hecho, es necesario tener al menos una línea móvil, tanto de Vodafone como de otro operador, para poder contratar el servicio. El precio es de 2 euros al mes de cuota, un cargo mensual recurrente que se refleja en la factura de cliente con el concepto “Curve” y por el que se emite una factura especial para no clientes.
Su precio al contado es de 24 euros en pago único, al que tenemos que sumar la cuota mencionada anteriormente. Los clientes lo pueden tener por 3 euros durante 24 meses. Lo tenemos disponible en dos colores, el primero llamado Slate es como gris grafito casi negro y, el segundo, llamado Dove, es gris más claro. En ambos casos, está coronado con un borde dorado que le confiere un aspecto bastante elegante.
Cómo utilizar el dispositivo
A continuación te explicamos paso a paso cómo podemos empezar a utilizar el Vodafone Curve desde que lo sacamos de la caja hasta que lo ponemos en funcionamiento en nuestro día a día. Cuáles son los primeros pasos que debemos seguir, cuáles son los mejores consejos que debes tener en cuenta a la hora de utilizarlo o cuáles son los diferentes modos que nos ofrece según lo que queramos ubicar o lo que queramos encontrar gracias a este aparatito.
Primeros pasos
El Curve de Vodafone viene dentro de una caja bastante compacta acabada en color gris. No vamos a tener ningún problema para abrirla gracias a su construcción y la pestaña que nos permite deslizar para extraer el contenido alojado en el interior. Ahí veremos el localizador GPS que nos sorprenderá por su diámetro para bien y por su grosor, para no tan bien. No es que sea exageradamente grueso, pero es algo en lo que se debería trabajar de cara a una segunda versión.
Junto al localizador tenemos un texto que nos indica que debemos descargar la aplicación Vodafone Smart App, disponible para iOS y Android. Una vez que hemos sacado el Curve, tenemos acceso al resto de componentes. Estos son un accesorio para utilizarlo como llavero que está compuesto de un aro de plástico y una anilla para las llaves, junto con el cable cargador con puerto magnético. No tenemos adaptador de corriente, aunque nos servirá cualquier adaptador USB que tengamos por casa. Finalmente tenemos un libreto con las instrucciones de seguridad y la garantía.
Encendiendo y configurando el Curve
Encender el Curve es tan sencillo como pulsar durante más de 3 segundos el botón de encendido colocado en la parte lateral. No debemos confundirlo con el botón de la zona superior para Avisos Inmediatos. Si lo pulsamos durante 3 segundos envía una notificación directamente a la aplicación. Sabremos que se ha enviado esa notificación cuando la luz verde parpadee. Esa misma luz verde será de color rojo cuando se esté agotando la batería. Pulsando el botón de encendido brevemente veremos si la conexión es buena (verde) o mala (rojo). Si se ha activado el seguimiento en tiempo real, parpadeará una luz blanca.
Una vez encendido y descargada la aplicación, en la que tendremos que introducir el número de móvil y el código que nos envían por SMS, ya estamos listos para configurar Curve. El proceso es muy sencillo seleccionando el tipo de dispositivo a conectar, activando la conexión Bluetooth del móvil, seleccionando el dispositivo localizado y ya está. Aceptaremos los términos del servicio para continuar.
A partir de ahí, estableceremos una imagen, un nombre y ya podemos empezar a utilizarlo. Lo del nombre tiene su explicación en que podemos conectar hasta 20 dispositivos Curve en la misma cuenta y es la mejor forma de diferenciarlos. Con todos los pasos completados, ya podemos entrar a fondo en la aplicación. Esta se diferencia en varias pestañas.
- Mapa: que nos localiza el Curve en un mapa y nos permite cambiar el modo entre Ahorro de energía, modo normal, modo rendimiento o modo seguimiento en tiempo real. También tenemos un botón actualizar para recargar la posición.
- Historial: un listado por fecha de todas las localizaciones del dispositivo. La extensión de este dependerá del modo que hayamos activado.
- Zonas: Esto nos permite configurar zonas virtuales que harán que el Curve envíe una notificación al entrar o salir de la misma. Sirve para evitar que algo salga de casa sin saberlo, que el niño no se aleje de la zona de columpios o que el perro no se vuelva demasiado curioso persiguiendo cualquier cosa.
- Ajustes: apartado que, de nuevo, nos permite cambiar los modos de localización, nombre, imagen, notificaciones, información del dispositivo y más.
Localización GPS muy precisa
Como vemos del apartado anterior, todo es muy simple, pero ahí está uno de los potenciales. No necesitamos hacer nada especial ni tener ningún tipo de conocimientos para localizar un objeto o una persona que porte Curve encima en cuestión de segundos. Sin duda, la precisión de la localización es lo primero que sorprende de este dispositivo, aunque es algo que sospechábamos al ver que utiliza hasta cuatro tecnología de posicionamiento. Esto lo convierte es una de las soluciones domésticas más avanzadas.
Otro de los aspectos que pudimos probar durante todas estas semanas es el relativo a la duración de la batería. En modo normal tenemos hasta 5 días y lo cierto es que cumple con lo prometido. Por su parte, ha aguantado casi una semana completa con el modo de ahorro de energía con notificaciones cada 2 horas, un modo bastante interesante. Sin duda, el seguimiento en tiempo real es preciso, pero la batería aguantó poco más de 13 minutos.
Mejor activarlo, configurarlo y olvidarse de él
Otra cosa que hemos apreciado es que el Curve funciona bien cuando dejamos un modo activado y nos “olvidamos”. Aquí las notificaciones de zonas y el historial se actualizan cuando consultamos la aplicación. Sin embargo, si estamos actualizando manualmente su posicionamiento, la cosa se vuelve algo más lenta y tarda unos segundos en devolver la posición, además de comprometer la duración de la batería. Lo cierto es que, salvo que lo vayamos a usar en alguna situación en la que necesitemos tiempo real, lo mejor es olvidarnos de que lo tenemos. Es decir, si lo ponemos como llavero, solo será necesario consultar la aplicación cuando no encontremos las llaves o las hayamos perdido, no cada 2 minutos a ver dónde están. Lo bueno es que la carga completa lleva unas dos horas, por lo que lo podemos cargar una noche para funcionar toda la semana.
En nuestro caso, el modo de ahorro de energía para tener controladas las llaves ha sido lo mejor de este Curve. También lo hemos probado con los niños para evitar que se perdieran, aunque más por ver el funcionamiento del tiempo real que por otra cosa (son muy pequeños aún). Debates éticos a un lado, puede dejar tranquilo a más de un padre y una madre. En este caso, el botón SOS es bastante rápido y los avisos han llegado en el 100% de los casos.
Otros usos para Curve
Vodafone ha creado este dispositivo de GPS con la intención de facilitar el día a día de los usuarios y de garantizarles que siempre puedan saber dónde se encuentre todo aquello que valoran y protegen. Para aumentar las posibilidades, lo que hace la marca es poner a disposición de los clientes una serie de accesorios adicionales con usos muy concretos. Eso permite que se superen las limitaciones que tiene el diseño del Curve, el cual, como es obvio, no podrás usar directamente en una mascota, porque tu animal no tiene ningún bolsillo donde introducirlo.
A continuación, te hablamos de algunos de estos accesorios para que sepas cómo puedes llegar a complementar tu experiencia con el Curve. Recuerda, además, que en tiendas es posible que encuentres diversos accesorios aparentemente compatibles, pero que no están fabricados por Vodafone. En este sentido, siempre es mejor que, para evitar problemas, confíes en los que tienen la marca del operador, ya que te garantizarán el mejor rendimiento y seguridad.
Curve Pet Tracker Clip
El localizador GPS inteligente de Vodafone, Curve, tiene más usos de los que podríamos pensar en un primer momento. En este caso queremos hablaros de Curve Pet Tracker Clip, un adaptador para que este dispositivo que nos mantenga también conectados a nuestra mascota, permitiéndonos seguir sus rutas e informándonos si sale de casa cuando no debe, eso sí, siempre que lleve puesto su collar con este dispositivo.
Las principales funcionalidades de Curve Pet Tracker son las siguientes:
- A destacar sus 3 modos de funcionamiento: Ahorro de energía (la localización se actualiza cada 2 horas), Normal (cada 30 minutos), y Rendimiento (cada 5 minutos).
- Seguimiento en tiempo real, el que la localización se actualiza una vez cada 3-5 segundos.
- Almacenaje del historial de todas las localizaciones de nuestra mascota, que además permite definir zonas seguras y avisos.
- Botón aviso inmediato en caso de emergencia, para poder enviar un aviso de SOS.
- Cómo llegar, para trazar una ruta desde donde estemos hasta donde esté la mascota.
- Compartir ubicación, mediante enlace con nuestros contactos.
- Proximidad bluetooth y Beep to Find, que emitirá un sonido si estamos dentro del alcance.
- Multiusuario, para que no solo tú puedas controlar a tu mascota.
- Personalización del perfil con nombre y foto de nuestra mascota, además de otros datos como edad, sexo, raza, tamaño, color, número de chip, etc.
Aunque quizá este accesorio no te resulte interesante si tienes un gato que vive en un piso y no sale de casa, será totalmente fundamental para aquellas personas que viven en casas adosadas y tienen gatos que entran y salen de forma libre.
Con los perros también puede ser muy útil, sobre todo si los dejas sueltos para que corran libres en el campo o en espacios abiertos del pueblo. El GPS de Vodafone te dejará muy tranquilo porque sabrás dónde se encuentra en todo momento y, ante todo, tendrás claro que no se acercará a determinados lugares que pueden ser peligrosos.
Curve Bike, Luz de bici inteligente
Curve Bike es una luz trasera inteligente diseñada para dar mayor seguridad a tus desplazamientos en bicicleta. Se sujeta fácilmente a la tija del sillín y utiliza tecnología inteligente para ayudarte a sentirte más seguro cuando estás en carretera y seguir conectado a tu bicicleta en todo momento cuando te alejas de ella.
Estas son sus principales características:
- Luz de freno inteligente que aumenta su intensidad al frenar, con 3 modos distintos: fija, intermitente y latido.
- Detección de caídas y notificación de emergencia vía SMS, mediante notificación y hasta con llamada automática.
- Modo antirrobo y alertas con alarma de 107 dB que además mandará una aviso indicando que tu bicicleta se ha movido.
- Localización GPS a través de la app.
- Tarjeta SIM integrada: Funciona en más de 100 países con cualquier operador.
- Se adapta a tu bici y es resistente al agua: Cuenta con 5 adaptadores diferentes para asegurar la perfecta fijación sillín.
- Histórico de rutas mediante la App.
- Batería de localizador de hasta 4-5 días de duración, y en el caso de la luz hasta 7 horas de uso intensivo.
Algo que debemos saber es que estas variantes de Curve se comercializan únicamente para clientes con al menos una línea móvil, aunque nos valdrá tanto Vodafone como de cualquier otro operador. La única diferencia es que a los clientes Vodafone se le incluyen los cargos en su factura o se descuentan de su saldo, si es prepago, mientras que a los de otros operadores, se les cobra a través de tarjeta de crédito o débito.
Conclusiones: pros y contras
El localizador Curve de Vodafone es una gran primer paso como dispositivo creado y diseñado por la propia compañía. De hecho, pone los pilares para muchas otras cosas que pueden venir en el futuro y Vodafone Smart App demuestra su buen funcionamiento en todas las situaciones. Sin embargo, no todo es positivo, de su diseño mejoraríamos el grosor y añadiríamos algún tipo de aviso sonoro, ya que por la localización a veces es complicado ver dónde está algo exactamente. Esto es algo que ya hacen los móviles y no creemos que sea difícil de implementar. Todo lo demás son cosas buenas, pero es necesario que analicemos nuestras necesidades. No es un dispositivo caro, aunque no todo el mundo le va a sacar partido. Para gente que sale con los perros al campo, personas que salen a montar en bicicleta solos, personas mayores, personas que viajan mucho… puede ser un gran aliado. Además, es bastante mejor que muchas otras opciones del mercado.
Destacamos principalmente tres factores a la hora de utilizar este dispositivo de geolocalización del operador. Primero, la precisión con la que nos localiza. Sabe exactamente dónde estamos y no es una ubicación aproximada. También se destaca el precio y la aplicación con todas las funciones que incluye para configurar o personalizar las diferentes zonas o para aprovechar al máximo este gadget
¿Qué es lo peor de Vodafone Curve? El grosor del dispositivo, la falta de un aviso sonoro o la escasa batería que nos proporciona si utilizamos el modo en tiempo real. Además, el pitido de Beep to Find no se escucha demasiado, por lo que necesitarás confiar en el uso del Bluetooth para encontrar la ubicación más precisa de lo que estés buscando.
Vodafone deja de comercializar el Curve
Pese a lo completo que era el dispositivo, y lo útil que lo encontraban algunos clientes, la operadora finalmente decidió dejar de comercializarlo progresivamente y cortar el servicio desde el 1 de julio de 2024. Además, no va a ser posible reutilizar el dispositivo con otra operadora, por lo que este aparato de localización ha quedado completamente inutilizado. Los que tuvieran contratado el servicio, simplemente dejaron de verlo recogido en su factura, dejando de recibir cargos por él desde el 30 de mayo del 2024.
El Curve no es el único dispositivo IoT que Vodafone ha decidido dejar a un lado: el Reloj Neo, V-Multi Tracker, V-Pet y V-SOS Band también dejan de estar operativos desde la misma fecha. Lo mismo le ha ocurrido al CarConnect, con su servicio descatalogado desde el 1 de abril de 2024, siendo igualmente imposible usarlo con otro operador móvil. En cuanto a otros servicios que usaban la conectividad de la V-Sim (Smart SIM), en dispositivos como la V-Bag, V-Camera, V-Kids y V-Sim dejará, también dejaron de comercializarse en julio de 2024.
Con todos estos servicios descatalogados, vemos que la operadora ha decidido aparcar este tipo de servicios extra para centrarse, en su lugar, en el core de su oferta, como son las tarifas de telefonía e Internet.
Con el fin de este servicio, los usuarios tendrán que hacer uso de otros dispositivos de geolocalización si quieren seguir obteniendo una prestación similar. Este tipo de aparatos se han popularizado progresivamente, y grandes marcas como Apple, con sus AirTag, fabrican gadgets con los que localizar maletas, bicicletas o cualquier otra cosa y poder acceder a esta información rápidamente desde el smartphone. Otras marcas de las que se pueden conseguir productos parecidos son Tile, Samsung Galaxy SmartTag, Chipolo One, o el Kippy EVO V-Pet Tracker para las mascotas.