Montblanc Summit 2+, análisis del smartwatch más elitista que ofrece Orange

Montblanc Summit 2+, análisis del smartwatch más elitista que ofrece Orange

Miguel Ángel Muñoz

Cuando el lujo y la tecnología se fusionan suelen pasar cosas buenas. Más aún su la buena terminación, el gusto por los detalles y la diferenciación se alían con lo más avanzado de Google en control personal y estilo de vida, ahí es dónde surge el Montblanc Summit 2+, un adorable gadget con eSIM integrada que hará las delicias de los amantes del wearable en estado puro.

Desde hace unos años los wearables campan a sus anchas y cada vez son más los usuarios que demandan este tipo de productos. Equipos que, además de un toque biónico a nuestra muñeca, necesitan dar el salto “al otro lado”. Nos referimos al mundo de los relojes de alta gama, donde las firmas premium han hecho de la relojería un arte y de llevar en la muñeca un reloj, la exposición de auténticas joyas.

Montblanc Summit 2 plus sensor pulsómetro

Estas marcas de lujo llevan años coqueteando con la tecnología, pero no ha sido hasta en los últimos años cuando alguna de ellas ha formalizado el matrimonio técnico presentado modelos que aúnan los dos mundos, el tecnológico y el de la relojería de alta gama. La idea es clara, capturar a ese nutrido grupo de usuarios de wearables, que disponen de un alto poder adquisitivo y que bien por imagen, por pasión o por status, gustan de llevar en su muñeca un reloj de alta gama con los últimos avances en materia tecnológica. Ahí es donde aparece el producto que hemos probado el Montblanc Summit 2+ con eSIM de Orange.

Montblanc Summit 2 plus base de carga

De la mano de Orange

Montblanc lleva años haciendo wearables y vuelve ahora por sus fueros con el Montblanc Summit 2+ con Wear OS de Google, segunda evolución de lo que la firma germana entiende por un wearable de lujo. Un producto que llega al mercado de la mano de Orange, ya que con respecto al modelo que precede, aporta la vital conectividad por voz y datos mediante eSIM, lo que amplia mucho más su utilización, ya que podemos usarlo sin el móvil cuando salgamos a hacer deporte, pero manteniendo toda la conectividad del smartphone en el wearable, incluyendo la voz. En definitiva lujo, independencia, conexión de datos y voz en un solo equipo.

Montblanc Summit 2 plus llamada eSIM por voz

El equipo estará en las tiendas desde el próximo 3 de agosto en todos los canales del operador y las tiendas Montblanc. Los colores a comercializar son Steel Black Calf, Black DLC Black Rubber Sport -el de la prueba- y Bronze Colored Steel Khaki Calf. Hay una versión en color rosa, Gold- colores Steel Cream sartorial que solo la venderá Montblanc en sus tiendas.

Los precios son los siguientes.

.- Montblanc Summit 2+: desde 39€ /mes (24 meses) al adquirir el dispositivo con una de las ofertas de datos ilimitados de Orange.

.- Opción MultiSIM, SIM teléfono + eSIM en el Montblanc Summit 2+

¿Qué es Montblanc?

Para los más tecnológicos conviene decir que Montblanc es una de las firmas de alta escritura más importantes del mundo. Inició sus andaduras en 1909 de la mano de tres amantes de la escritura y a día de hoy su estrella blanca, símbolo de la firma, se estampa, no solo en todo tipo de accesorios de escritura y joyería para hombre y mujer, sino es sendas colecciones de relojes, en su mayoría de corte clásico, que son admirados en todo el planeta por su precisión, valor y belleza. De sus plumas y bolígrafos poco podemos decir, han sido y son el estandarte de la firma. No hay ejecutivo o amante de la escritura que se precie que no haya usado uno de sus productos.

Montblanc Summit 2 plus correa

En cuanto a los relojes, inició su periplo en 1997 con su asentamiento como fabricante en Suiza, la zona de las zonas para relojería de alto a nivel mundial, con el lanzamiento del del Meisterstück, su primer reloj hecho completamente a mano. Desde entonces hasta hoy, la firma no ha hecho más que crecer en este aspecto, de hecho, la segunda evolución de su wearable es una demostración de ello.

Así es el Montblanc Summit 2+

Sería injusto negar que no estamos acostumbrados en el mundo de la tecnología a ver un producto con un packaging y con una presentación tan cuidada como este. La firma sabe lo que hace y abrirlo es toda una experiencia frente a lo que estamos acostumbrados. De hecho, Montblanc ha arropado al Summit 2+ con los mismos aditamentos que cualquier producto de la firma, hasta el punto que estéticamente se inspira en su colección Montblanc 1858. Zaim Kamal, el diseñador jefe de la firma y con quién pudimos hablar en la presentación nos contó el esfuerzo y lo claro que la firma tenía que este modelo fuera una continuación de la mencionada colección, es decir, nada de florituras de diseño ni riesgos, la firma tiene claro que sus diseños y colecciones son un éxito y siguen su receta estética a la perfección.

Volviendo al packaging, una vez que lo abrimos, además del reloj, del que ahora hablaremos, nos encontramos con la base de carga y el cable USB Type-C que vienen, como no podía ser de otra manera, decorados con la estrella blanca, símbolo por antonomasia de la firma y como decimos, claro elemento diferenciador y factor clave para el comprador de este tipo de producto que quiere alejarse de lo común.

El lujo siempre es especial

Cuando se tiene en las manos está claro que es algo especial. La caja está realizada en acero, con el altavoz calado en uno de los laterales y los botones tienen una factura no vista en el mundo de los wearables digamos de gran consumo. Ahí destaca la corona central, el logo es un botón en sí, y el dentado que no puede ofrecer mejor manejo para movernos por Wear OS. Además, muy pero que muy importante si vamos a hacer deporte, tenemos un cristal de zafiro levemente curvado, por lo que se le otorga la mayor de la resistencia en la materia, algo clave ante golpes y demás impactos que podamos tener haciendo deporte. Para los más avanzados comentar que se trata de un cristal de 2 mm. con 0,45 bump (grado de curvatura del cristal de la caja) y para lo menos conocedores decir que el zafiro es el summun en cuanto resistencia en la materia y pieza de serie en cualquier reloj de alta gama que se precie.

Montblanc Summit 2 plus información

Si le damos la vuelta ahí sí encontramos toda la ristra de sensores que necesitamos para que el reloj nos mida nuestro ritmo cardíaco a la hora de hacer deporte. La pulsera, como el cierre, son tema aparte. A nosotros personalmente el cierre nos ha parecido una pasada. Firme, muy fácil de ajustar, con el nombre de la firma, con un botón de apertura muy preciso, todo además con un cromado muy acertado, como decimos un elemento muy diferenciador y que justifica el precio de un producto como este. La correa además tiene un sistema de cambio sencillo y efectivo, algo que ya se pide casi en cualquier reloj, pero más en un wearable. Correa que se puede elegir hasta en once modelos distintos.

Un poco de datos

El reloj nos informa de nuestras experiencias deportivas a través de una esfera de 43,5 mm (14.57 mm. de grosor), donde una pantalla AMOLED de 1,3 pulgadas (418 418 píxeles) hace las funciones digitales dentro de una caja de acero DLC con resistencia IPx8 (resistente al agua: 5 ATM (50 m)). Internamente un procesador Snapdragon SDW3100 es el verdadero corazón del sistema, que se ve alimentador por una batería 440 mAh. También disponemos de 1 GB de RAM y de 8 de ROM.

Música con calidad

La ROM es un detalle que no podemos dejar de pasar por alto ya que podemos almacenar bastante música, ideal para muchos usuarios en viajes y sobre todo cuándo se realiza deporte. Durante la prueba lo conectamos a un JBL Club One de última generación para comprobar cómo podemos disfrutar de la mejor música con calidad… sin necesidad del smartphone.

Montblanc Summit 2 plus medidor de velocidad

Si seguimos con los datos encontramos una correa es de 22 mm. y como hemos comentado la caja dispone de un altavoz incorporado para la gestión de llamadas. La conectividad recae sobre Bluetooth 4.2 LE, WIFI 802.11 en sus versiones b/g/n, GPS, NFC -genial para pagos por contacto-, 3G y LTE. Todo lo anterior no le exime de tener velocímetro, altímetro, barómetro, brújula, GPS, sensor de frecuencia cardíaca, acelerómetro, giroscopio y sensor de luz ambiental.

Así funciona la eSIM de Orange

Sin duda que la eSIM, es decir la conexión y por ende la posibilidad de hablar a través del Montblanc Summit 2+ vía la red de Orange, es la que aporta una gran novedad a este modelo. La instalación de la eSIM es algo sencillo. En nuestro caso bastó con escanear un código Bidi facilitado por el operador, acto seguido el móvil nos abría la configuración de red en el caso de Google Pixel 4L o la app del reloj en el caso de un Galaxy Note 10 Plus. Bajamos la aplicación de Wear OS y a funcionar. Así de sencillo.

Wear OS, Android en modo “wear” y para deportistas

Nada podemos decir que no se haya dicho ya de Wear OS. Siendo sinceros, hemos y han escrito ríos de tinta del sistema operativo con el que la gente de Mountain View da vida a los wearables de medio mundo. Dicho esto, en el caso que nos ocupa y habida cuenta del altavoz que tiene, nos parece ideal el uso que podemos hacer de OK Google, al poderle preguntar con nuestra propia voz cosas al reloj.

Montblanc Summit 2 plus Google Maps

Otro de los usos que nos encanta son los mapas en pantalla, sin duda que algo muy útil cuando estás haciendo deporte en bicicleta o running, ya que son claves para seguir esa ruta por la que hacer deporte. Pasamos por alto todas las opciones de revisión de calendario, noticias y demás prestaciones de Android a las que estamos acostumbrados.

Personalización para amantes de la relojería

El tema de la personalización la firma ha tirado de su historia y sabiduría en eso de diseñar esferas y podemos decir que tenemos una nutrida lista, además de poder descargar más de la Red como en cualquier OS. Eso sí, las que vienen de serie tiene un alto nivel de personalización, ya que no solo puedes cambiar el color de fondo, hasta 10, sino que la firma ha incluido sendas variantes de cada una de ellas en tema de indicadores y manecillas (manillas o números de las horas para los menos entendidos).

Montblanc Summit 2 plus personalización de esfera

Además, si la esfera es un cronómetro, podemos editar esas pequeñas esferas -llamada complicaciones en el mundo relojero- y colocar elementos deportivos ahí. Es decir, podemos tener una esfera de cronógrafo al más puro estilo Montblanc y en una de las pequeñas esferas tener nuestro ritmo cardíaco o cualquier otra información del wearable.

Montblanc Summit 2 plus complicaciones

WhatsApp a tope, menos llamadas

Es la mensajería de nuestra época y mucho nos tememos que lo seguirá siendo durante muchos años, de ahí que un wearable sin WhastApp… sencillamente no es nada. En este modelo, como es normal podemos recibir y manejar las notificaciones hasta con las fotos que vienen adjuntas, algo que sin duda viene de cine en muchas ocasiones. Además, contamos con las notificaciones y avisos propios de la app cuando la pantalla está apagada.

Montblanc Summit 2 plus Whatsapp mensaje con foto

Podemos contestar con textos prefijados o incluso habilitar un pequeño teclado en la pantalla de Montblanc Summit 2+ para escribir lo que consideremos. Eso sí, hemos probado e intentamos llamadas vía WhatsApp pero el wearable elegantemente nos dijo que usemos el smartphone para ello. ¡¡No se puede tener todo en esta vida!! Ahí le dejamos el encargo a la gente de Montblanc para las próximas ediciones.

Pero si queremos podemos llamar

Obviamente la eSIM es una de las ventajas que aporta y como no podía ser de otra manera la hemos probado. Lo bueno es que podemos mantener una conversación desde el wearable, eso sí, en manos libres gracias al altavoz, lo cual es ideal cuando estamos haciendo deporte o montando en bicicleta por ejemplo. Como comentamos con anterioridad el paso es que podemos dejar el smartphone en casa y usar el wearable como herramienta total de comunicación.

Eso sí, conviene saber que en este modo la autonomía se resiente. Ya que hablamos de la batería decir que sin hacer nada más que viendo la hora podemos  irnos a cuatro días enteros de autonomía, eso sí, su usamos todo el potencial, debemos contar un con un día de autonomía. Es el precio que hay que pagar por disfrutar de todas las virguerías del wearable.

Timeshifter, amigo del Jetlag

Es una de las aplicaciones estrella del producto. Básicamente se trata de una ayuda para las personas que hagan largas distancias en avión y que se tengan que enfrentar al temido Jet Lag. Timeshifter analiza el desfase horario, considerando el patrón de sueño, plan de vuelo y demás y nos va dando consejos para adaptarnos mejor a la nueva ciudad en la que acabamos de aterrizar. Basta con entrar en la aplicación que nos tenemos que descargar en el smartphone, indicarle el plan de vuelo y demás y el reloj ya se encarga de todo.

Montblanc Summit 2 plus aplicación

Hay que decir que a diferencia de productos similares ofrecidos por la competencia, se trata de un programa diseñador por dos reputados expertos en medicina, Steven W. Lockle y Smith L. Johnston y está basado en los últimos avances en investigación del sueño y la neurociencia cardiaca.

Montblanc Summit 2 plus aplicación de viajes

Durante la prueba, hemos probado la app y es una pasada. Te dice detalles como cuándo tomar cafeína, cuándo dormir, informa sobre temas de la melatolina… en definitiva, un asistente bastante avanzado. De hecho, es clave hacer un buen set up, ya que nos pide bastantes datos personales relativos a nuestro comportamiento, mucho más allá que el número de vuelo y su indicativo, con los cuales él ya traza la ruta. Sin duda que en esos interminables tiempos de espera en aeropuertos y vuelos de larga distancia además de todo lo cometamos, nos entretendrá un buen rato mientas ajustamos todos los parámetros.

Travel Info, muy práctico

Es otra de las apps que la firma ha integrado de manera exclusiva. Se trata de una completa guía de países donde puedes consultar miles de detalles del mismo, siempre claves cuando se viaja. Puedes seleccionar el país manualmente o bien decirle que use el GPS para ello. Gracias a ella, por ejemplo, nos enteramos cómo se debe saludar en Hungría o lo poco educado que es decirles que su vino no es el mejor del mundo. Quizá más útil es saber las tarifas de los taxis o cómo interpreta el país en el que estamos el tema de las propinas.

Gestor de Estrés, ideal en los tiempos de hoy

En los tiempos que corren qué decir sobre algo que nos advierte de que estamos acumulando mucho estrés. Esa es otra de las prestaciones exclusivas que incorpora el Montblanc Summit 2 Plus. Lo mejor es que no solo indica un supuesto nivel de estrés, sino que nos da consejos de salud basados en información científica. Quizá uno de los puntos de la firma es que sus apps y demás, como la Workout Coach que veremos ahora, están soportadas en especialistas en la materia, algo que no todas las apps ofrecen.

Montblanc Summit 2 plus control de estrés

Durante la prueba intentamos poner ese nivel de estrés al máximo, pero debe ser que hacemos bien el trabajo, ya que nos dijo que estábamos en unos niveles aceptables y no hubo manera de “sacarle de sus casillas”. Es normal en esta época en la que alguno trabajamos cómodamente en casa y dónde lo más complejo del día es probar un wearable de este calibre.

Montblanc Summit 2 plus cálculo de estrés

Workout Coach, un gestor running avanzado

Aunque disponemos de todo lo que nos ofrece Google Fit, la firma ha incluido una app especialmente pensada en los runners, sin duda que una de las actividades de moda. Se trata de Workout Coach. Como hemos comentado nos gusta el punto de estar soportada por alguna entidad o especialista que de soporte a la información que nos ofrece. En este caso Firstbeat, proveedor de métricas fisiológicas para el deporte y el bienestar es la empresa que avala la información. Se trata de una app dentro del Montblanc Summit 2 Plus que analiza en todo momento tu estado, informando con un grafismo de lo más acertado, en base a tu VO2max.

Montblanc Summit 2 plus app deportiva

Se trata de un valor que se expresa en mililitros de oxígeno por kilogramo corporal y minuto (ml/kg/min) y que es medida clave para cualquier deportista que se precie. Aunque cada uno tenemos un VO2max, está demostrado que si trabajamos para subirlo hasta un 15%, el máximo que pueden la mayoría de los humanos, ofrecemos mucha más resistencia al esfuerzo en una carrera.  El resumen que podemos hacer es que se trata de una app que nos permite conocer lo que hacemos, corremos y demás, pero nos ayuda a llegar al máximo de nuestras prestaciones personales de una manera más controlada y profesional de lo que suelen hacer la mayoría de las apps de este tipo.

Bendito lujo

Después de pasar una semana con el Montblanc Summit 2+ con la eSIM de Orange podemos decir que es producto más exquisito que ha pasado por nuestras manos. Destila lujo y está terminado como ningún otro producto. A nivel técnico está claro que Wear OS es un sistema para wearable brutal, al que Montblanc ha dotado de prestaciones únicas y exclusivas. En definitiva un compendio que te hará feliz su buscas un reloj con clase, de alta gama y que tenga lo último de lo último en tecnología. No es un producto barato, cuesta más del doble que los modelos más avanzados de las marcas generalistas, pero lo vale y sobre todo no cuesta las burradas de otros relojes de lujo que a cambio de cinco o seis veces más de precio solo dan la hora. Y eso no nos gusta nada a los que amamos la tecnología.