Cómo conectarnos a un servidor FTP con FileZilla

Conectarnos a un servidor FTP remoto es muy útil, por ejemplo, si tenemos un pequeño servidor en nuestra casa o queremos acceder a los archivos de nuestro ordenador desde otro lugar, tanto dentro como fuera de nuestra propia red local.

Uno de los clientes más utilizados para conectarse a servidores FTP es FileZilla. Este cliente se caracteriza principalmente por ser gratuito, de código abierto y muy sencillo de utilizar de manera que cualquier usuario con unos mínimos conocimientos podrá utilizarlo sin mayor dificultad.

Lo primero que debemos hacer es descargarnos el cliente de FileZilla a nuestro ordenador desde su página web principal. Debemos asegurarnos de descargarlo desde esta página ya que en otras páginas está circulando desde hace algún tiempo una versión falsa que instala malware en nuestro sistema.

Una vez descargado FileZilla lo instalamos (si hemos descargado la versión instalable) o lo ejecutamos (si es la versión portable) y veremos una ventana similar a la siguiente.

Cliente_FTP_FileZilla_Windows_foto_1

Podemos conectarnos de 2 formas distintas. La primera de ellas está orientada a conexiones rápidas. En la parte superior, debajo de los botones de acceso podemos ver unos cuadros para rellenar. En estos cuadros debemos escribir:

  • Servidor: dirección IP o dominio del servidor FTP al que nos vamos a conectar.
  • Nombre de usuario: Usuario con el que nos vamos a conectar al servidor.
  • Contraseña: Contraseña del usuario con el que nos vamos a conectar.
  • Puerto: Puerto que vamos a utilizar para establecer la conexión.

Pulsaremos sobre el botón de Conexión rápida y automáticamente nos conectaremos al servidor. El problema de este método de conexión es que no deja configurar ninguna opción más de la conexión ni queda guardada para conectarnos fácilmente otras veces. FileZilla también permite crear una lista de sitios a los que conectarnos fácilmente sin tener que introducir los datos una y otra vez.

Para abrir esta lista debemos abrir el menú Archivo > Gestor de sitios y veremos algo similar a lo siguiente.

Cliente_FTP_FileZilla_Windows_foto_2

Para añadir un nuevo sitio para dejarlo guardado debemos pulsar sobre el botón “Nuevo sitio” y se nos añadirá una entrada para completar en la lista de servidores FTP.

Cliente_FTP_FileZilla_Windows_foto_3

En la pestaña “general” debemos introducir los siguientes datos:

  • Servidor: IP o dominio del servidor FTP.
  • Puerto: Puerto en el que esté funcionando nuestro servidor FTP.
  • Tipo del servidor: Aquí elegiremos el tipo de servidor ya sea FTP, SFTP u otro.
  • Modo de acceso: podemos configurar si queremos iniciar sesión como invitado o con un usuario y contraseña previamente configurados.

Con estas funciones el servidor nos funcionará sin problemas, aunque si queremos dejarlo mejor configurado debemos ir a la pestaña “Avanzado” y rellenar allí los siguientes apartados:

  • Directorio local predeterminado: La carpeta de nuestro ordenador que se abrirá por defecto.
  • Directorio remoto predeterminado: La carpeta remota que abriremos por defecto al conectarnos.

Cliente_FTP_FileZilla_Windows_foto_4

Una vez terminado de rellenar los datos pulsaremos sobre “Conectar” y automáticamente se establecerá la conexión. Cuando queramos volver a conectarnos simplemente debemos abrir el gestor de sitios, seleccionar nuestra conexión y pulsar sobre conectar, ya no necesitaremos volver a introducir ningún dato de nuevo.