Cambia rápidamente entre varias configuraciones de red con NetSetMan

Una de las tareas más odiosas cuando nos conectamos a varias redes es tener que configurar cada una manualmente para poder utilizarla. Aunque en muchas ocasiones se facilita una dirección IP a través de DHCP, esto no suele ser recomendable ni muy efectivo, especialmente cuando hacemos uso de otros elementos de red, por lo que se suele dar una dirección IP concreta para utilizar.

Podemos cambiar la configuración de red de nuestro sistema manualmente desde las opciones correspondientes, aunque podemos utilizar un programa con varios perfiles que simplemente pulsando sobre una tecla nos cambie automáticamente toda la configuración de red en función del perfil seleccionado. Un programa gratuito para esta tarea es NetSetMan.

NetSetMan dispone de varios perfiles que podemos configurar manualmente con varios valores (direcciones IP, servidores DNS, WINS, impresoras, grupos de trabajo, etc) de manera que fácilmente podamos cambiar de un perfil a otro sin necesidad de recordar todas las configuraciones ni tener que introducirlas manualmente en el equipo.

Podemos descargar esta aplicación de manera totalmente gratuita desde su página web principal. Una vez descargado debemos instalar el programa en nuestro sistema.

NetSetMan tutorial windows foto 1

La instalación es limpia y está libre de malware. Durante la misma podremos elegir si queremos extraer el programa para llevarlo de forma portable o instalarlo estáticamente en el sistema. Ambas opciones funcionan correctamente, por lo que elegiremos la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Una vez finalice la instalación ya estaremos listos para empezar a utilizar el programa. Para ello haremos doble click sobre el ejecutable y nos aparecerá una ventana similar a la siguiente.

NetSetMan tutorial windows foto 2

En la parte superior podemos ver los diferentes perfiles que nos permite configurar y en la parte inferior más grande de la ventana veremos la configuración de que dispone la aplicación. En nuestro caso vamos a señalar Set1 y marcaremos las casillas de los parámetros que vamos a configurar.

Ahora introduciremos los valores con los que queramos configurar el perfil. Por ejemplo, en nuestro caso vamos a crear un perfil con una dirección IP, un servidor DNS, una impresora en red y un nombre del equipo y grupo de trabajo personalizado, por ejemplo, para la oficina.

El resultado similar sería similar al siguiente.

NetSetMan tutorial windows foto 3

En el Set2 configuraremos los valores para conectarnos a nuestra red doméstica.

NetSetMan tutorial windows foto 4

Una vez configurados los perfiles simplemente debemos pulsar sobre el botón “Activar” en el perfil “Set1” que aparece en la parte derecha de la ventana para activar dicha configuración una vez estemos, por ejemplo, en la oficina. Cuando volvamos a casa seleccionaremos “Activar” en el “Set2” para que nuestra configuración se adapte a nuestra red doméstica.

NetSetMan dispone de una versión de pago con algunas funciones adicionales, por ejemplo, la posibilidad de configurar servidores proxy, modificar el buscador y la página principal del navegador web y posibilidad de trabajar con dominios de red. También es necesaria la licencia si vamos a utilizar la aplicación con fines comerciales.

Todas las demás funciones son gratuitas para todos los usuarios que utilicen la herramienta de forma privada.