Analiza archivos con más de 50 motores antivirus con VirusTotal

Por lo general los usuarios tienen únicamente 1 antivirus instalado en el sistema. Esto se debe a que instalar varios antivirus en el sistema puede provocar conflictos, ralentizar el sistema e incluso estropearlo de manera que nos veamos obligados a formatear al ser imposible su recuperación.

Aunque los principales antivirus del mercado suelen tener una alta tasa de detección, aún no son piezas de software exactas y algunos malware pueden no ser detectados correctamente por la herramienta o detectar otras aplicaciones como maliciosas, lo que comúnmente se conoce como “falsos antivirus”.

VirusTotal es una herramienta de origen español (y adquirida posteriormente por Google) que nos permite analizar fácilmente un archivo con más de 50 motores antivirus a la vez desde la nube.

VirusTotal es una herramienta online, totalmente gratuita y que se puede utilizar accediendo a su página web principal.

VirusTotal_analisis_foto_1

Lo único que debemos hacer para analizar un archivo es pulsar sobre el botón “seleccionar”, buscar en nuestro equipo el archivo que queremos analizar y pulsar sobre el botón “Analizar”.

VirusTotal enviará en primer lugar un código SHA256 de la aplicación de manera que en pocos bytes podremos saber si el archivo ha sido analizado previamente y, de ser así, no tener que enviar el archivo completo de nuevo.

VirusTotal_analisis_foto_2

Si se ha enviado previamente y queremos volver a analizarlo por si alguna base de datos se ha actualizado podemos hacerlo desde el correspondiente botón.

En caso de que el archivo no haya sido nunca enviado a los servidores de VirusTotal comenzará una transferencia de archivos y, una vez finalice, el servidor analizará nuestro archivo con todos sus motores y nos devolverá el resultado de dicho análisis sabiendo si se trata de un fichero dañino o es seguro.

VirusTotal_analisis_foto_3

Para finalizar, queremos recordar que todos los archivos que enviemos a esta plataforma son enviados posteriormente a las principales empresas de seguridad, quienes lo analizan en profundidad por si existen posibles piezas de malware oculto para actualizar las bases de datos correspondientes, por lo que debemos tener cuidado con el software que enviamos a ella.