Definiciones de los principales conceptos de networking (I)

Cuando buscamos información sobre cómo realizar determinadas acciones relacionadas con nuestra red local, en muchas ocasiones podemos leer conceptos que probablemente no tengamos claro qué significan y corremos el riesgo de que si seguimos los pasos y nos confundimos en alguno de dichos conceptos podemos configurar mal nuestro router o nuestra red y hacer que funcione de forma incorrecta .

En este tutorial vamos a recoger los principales conceptos relacionados con el networking para que podamos comprender sin problemas los diferentes apartados de las configuraciones.

direccion ip router

Dirección IP

La dirección IP es una etiqueta numérica que identifica a un equipo dentro de una red. En una red una dirección IP únicamente puede ser utilizada por un dispositivo a la vez ya que, si establecemos 2 dispositivos con la misma dirección IP los paquetes que mandemos colisionarán y causarán confusión al router, por lo que no podremos conectarnos a la red.

Máscara de subred

Este elemento es el encargado de configurar diferentes subredes dentro de una red. Generalmente se suele configurar como 2.55.255.255.0 ya que los usuarios domésticos no suelen necesitar el uso de subredes. Esta máscara se suele modificar en grandes organizaciones con un gran número de dispositivos conectados en ellas.

Puerta de enlace

La puerta de enlace es la dirección del enlace por la que salimos de nuestra red a otra red o al exterior. En una red doméstica la puerta de enlace es generalmente la dirección IP del router que habitualmente suele coincidir con:

  • 192.168.1.1

Aunque también se puede encontrar en la red 0, en la red 2 o en cualquier otra red según la marca y el modelo del dispositivo.

DNS

DNS son las siglas de “Domain Name Server” o servidor de nombres de dominio. Una dirección DNS es la encargada de traducir www.google.es a 173.194.41.255 de manera que podamos acceder a la página web en cuestión.

Hay muchos servidores DNS, incluso grandes empresas y organizaciones tienen los suyos propios. Uno de los más estables y que mejor rendimiento ofrecen son los DNS de Google, que son los siguientes:

  • 8.8.8.8
  • 8.8.4.4

DHCP

DHCP es un servidor que se encarga de configurar todos los apartados anteriores automáticamente. Un servidor DHCP evita tener que configurar los diferentes apartados anteriores manualmente facilitando unos valores por defecto automáticamente. Normalmente la mayoría de los routers vienen con un servidor DHCP integrado dentro de ellos.

Si configuramos nuestro sistema operativo para recibir dirección IP a través de DHCP automáticamente buscará en nuestra red un servidor DHCP y obtendrá la dirección IP sin que nosotros tengamos que configurar ninguno de los apartados anteriores.

Dirección MAC

Cada tarjeta de red tiene una dirección MAC única en el mundo. Esta dirección permite identificar los dispositivos físicamente en lugar de hacerlo simplemente por la dirección IP. Tomando nota de la dirección MAC conoceremos e identificaremos fácilmente y de forma concreta cada dispositivo dentro de una red.

Las direcciones MAC se encuentran en forma hexadecimal y tienen un aspecto similar al siguiente:

  • 12-34-56-78-9A

Este número viene de los 48 bits que en binario sería lo mismo que:

  • 01001000 00101100 01101010 00011110 01011001 00111101

Puertos

Podemos definir los puertos como una interfaz (física o virtual) que permite conectar dispositivos y aplicaciones a internet y redirigir todo el tráfico de una forma más optimizada, controlada y segura evitando que el tráfico se envíe a todos los dispositivos de la red viajando directamente desde el origen al destino a través de dicho puerto. Hay un total de 65535 puertos que pueden utilizarse. Algunos puertos generalmente están abiertos al ser utilizados por aplicaciones comunes como por ejemplo:

  • Puerto 80 -> HTTP
  • Puerto 443 -> HTTPS
  • Puertos 20 y 21 -> FTP

La conexión a través de estos puertos no requiere ninguna configuración adicional.

Sin embargo, otras aplicaciones como eMule, uTorrent, juegos en línea, etc utilizan puertos que por defecto están cerrados para evitar que piratas informáticos accedan a nuestros sistemas a través de ellos suplantando aplicaciones. Por ello, debemos abrir los puertos de manera que permitan la conexión a una dirección IP única.

En futuros tutoriales os hablaremos de conceptos más avanzados relacionados con networking que nos permitan comprender cada uno de los conceptos de una red.