Cómo ver los puertos abiertos en un ordenador local

Todos los programas que utilizan una conexión a internet hacen uso del protocolo TCP/IP que permite que cada uno de ellos establezca una conexión individual utilizando una dirección IP de destino seguida de un puerto que les identifique en la red local para que a la hora de recibir el tráfico de respuesta de dicha conexión sea fácilmente identificado. Todos los programas en los sistemas operativos establecen conexiones y abren puertos para su uso, ya sean programas fiables como software malicioso.

Mantener un control de las conexiones y de los puertos nos puede facilitar notablemente la tarea de identificar posible software malicioso y no autorizado y mantener así un control mucho más concreto del sistema.

Existen varias formas de conocer todas las conexiones que establecen los programas de forma local y de los puertos que utilizan estas aplicaciones. Un ejemplo de esto podría ser ejecutando desde CMD el comando:

  • netstat -a

y nos mostraría una ventana similar a la siguiente con toda la información de las conexiones:

Puertos_conexiones_locales_windows_foto_1

Una información útil pero que también puede ser confusa y difícil de interpretar.

Para conocer de una forma mucho más sencilla los puertos y las conexiones establecidas de nuestro sistema podemos utilizar alguna aplicación como por ejemplo CurrPorts. Esta aplicación nos va a permitir conocer todas las conexiones que ocurren en tiempo real en nuestro sistema con sus correspondientes aplicaciones, puertos y más datos de interés que nos permiten conocer un mayor número de aspectos de estas.

Lo primero que debemos hacer es descargar CurrPorts desde su página web oficial. la aplicación es totalmente gratuita y se distribuye en formato portable por lo que no es necesario instalar ningún paquete en nuestro sistema, simplemente basta con descargar la aplicación, descomprimirla y ejecutarla.

Nos aparecerá una ventana similar a la siguiente.

Puertos_conexiones_locales_windows_foto_2

En esta ventana podemos ver los siguientes apartados:

  • Nombre de la aplicación junto a su icono del sistema para una mejor identificación.
  • Número de proceso.
  • Protocolo utilizado (TCP/UDP).
  • Puerto local utilizado.
  • Nombre del puerto local (si es un puerto reservado).
  • Dirección IP local que utiliza dicha conexión.
  • Puerto remoto.
  • Nombre del puerto remoto (si es un puerto reservado).
  • Dirección IP remota.
  • Dominio de la dirección IP remota.
  • Estado de la conexión (establecida, cerrada, a la escucha, etc).
  • Más datos sobe la aplicación (ruta, usuario, etc).

Este programa también nos va a permitir exportar informes de conexiones (mediante su función export) e incluso cerrar procesos y conexiones ya establecidas para bloquear toda conexión del programa con el servidor remoto. Para acceder a estas opciones bastará con seleccionar la conexión que deseemos y hacer click sobre ella con el botón derecho. Nos aparecerá el siguiente menú donde podremos elegir lo que queremos hacer con dicho proceso.

Puertos_conexiones_locales_windows_foto_3

Como podemos ver, una excelente aplicación que nos va a permitir conocer los puertos que tenemos abiertos en nuestro sistema fácilmente y de forma gráfica. Además es una aplicación gratuita y portable por lo que podremos llevarla siempre con nosotros en una memoria USB.