Analiza los puertos abiertos y cerrados con Roadkil’s Scan Port

Una de las formas más utilizadas para localizar posibles vulnerabilidades y poder solucionarlas antes de que sean explotadas es comprobar todos los puertos del sistema y ver los que están abiertos con posibilidades a ataques y los que están cerrados y protegidos evitando la conexión a través de ellos.

Aunque hay varias formas de realizar análisis de puertos, una muy sencilla es utilizar una aplicación como Roadkil’s Scan Port. Esta aplicación, totalmente gratuita, nos permite analizar los puertos que deseemos en cualquiera de los hosts de una red, ya sea local o remota.

Lo primero que debemos hacer es descargar la versión correspondiente a nuestro sistema operativo desde la página web oficial del desarrollador. El programa se distribuye en versión portable por lo que no será necesario instalarlo en el sistema. Una vez descomprimido lo ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

Roadkil's Scan Port analizar puertos foto 1

El programa es muy sencillo de utilizar y aunque su apariencia no dice gran cosa es totalmente funcional. Podemos ver en la parte superior 3 apartados:

  • System: Aquí debemos introducir la dirección IP que queremos analizar, siendo localhost nuestro propio ordenador.
  • From port: Primer puerto del rango que queremos analizar.
  • To port: El último puerto del rango a analizar.

En nuestro ejemplo vamos a analizar nuestro propio ordenador (localhost) con un rango de puertos desde el número 1 hasta el 1024. Pulsamos sobre el botón “scan” y esperamos un tiempo hasta que el programa finalice su búsqueda. Una vez finalice veremos lo siguiente.

Roadkil's Scan Port analizar puertos foto 2

Podemos ver un resumen de los puertos abiertos o cerrados en la parte inferior de la ventana y encima del cuadro de texto veremos una serie de filtros con los que podemos elegir si mostrar todos los puertos analizados o únicamente los abiertos o filtrados para obtener una visión más clara.

Roadkil's Scan Port analizar puertos foto 3

Podemos analizar también cualquier dispositivo de nuestra red simplemente introduciendo su dirección IP.

Roadkil's Scan Port analizar puertos foto 4

E incluso servidores externos (como páginas web) introduciendo en ellos tanto el dominio como la dirección IP correspondiente. Un ejemplo de analizar los puertos del 440 al 450 a Google sería el siguiente.

Roadkil's Scan Port analizar puertos foto 5

Como podemos ver, una herramienta muy sencilla de utilizar, práctica y que podremos llevar a cualquier lugar en una simple memoria USB.