Cómo poner marcas de agua a las imágenes en Photoshop

Software

Hoy en día, cualquiera puede subir una imagen a Internet y que pueda ser vista por cualquier usuario. Pero lo cierto es que no solo puede verla, sino que también puede descargarla o copiarla y utilizarla posteriormente sin tu permiso. Por lo tanto, si has creado una imagen, dibujo o has hecho alguna fotografía que quieres compartir en Internet pero no quieres que otros la puedan usar o atribuirse su propiedad, lo mejor es que la protejas con una marca de agua. Para ello, vamos a mostrar a continuación cómo poner marcas de agua a las imágenes en Photoshop.

Cuando hablamos de edición de imágenes es inevitable hacer referencia a la herramienta de Adobe, ya que Photoshop es uno de los programas de edición doe imágenes más utilizados en todo el mundo. Si eres de los que llevas usando mucho tiempo Photoshop o tienes ciertos conocimientos en edición de imágenes, entonces probablemente sepas cómo poner marcas de agua a las imágenes en Photoshop, sin embargo, si eres de los que te estas iniciando en esta tarea, vamos a mostrar a continuación cómo podemos hacerlo paso a paso.

Cómo poner marcas de agua a las imágenes en Photoshop paso a paso

Lo primero de todo es crear la propia marca de agua, para posteriormente poder añadirla a nuestra foto o imagen. Para ello, abrimos Photoshop y desde el menú principal vamos a la opción Archivo > Nuevo. Ahí tenemos que asegurarnos de seleccionar que el contenido de fondo sea transparente para que luego, cuando apliquemos esta imagen sobre nuestra fotografía, no aparezca con un marco de color y sea totalmente transparente el fondo.

Ahí mismo también podremos indicar el tamaño del lienzo o image, aunque también lo podremos ajustar posteriormente. Una vez hecho esto y tenemos nuestro lienzo vacío y transparente, lo siguiente es crear la marca de agua. En muchas ocasiones, las marcas de agua utilizadas suelen ser texto, sin embargo, también podemos utilizar otras imágenes transparentes con un logo o lo que queramos.

poner marcas de agua

En el caso de que no tengamos ningún logo transparente o similar, vamos a mostrar cómo poner marcas de agua a las imágenes con un texto. En este caso, lo siguiente que haremos es seleccionar la herramienta texto desde la barra de herramientas de Photoshop y hacer clic sobre la zona del lienzo transparente que hemos creado donde queremos añadir el texto.

A continuación, escribimos el texto que queremos que se muestra en nuestra marca de agua, pudiendo elegir desde la barra de opciones de la parte superior, el tipo de letra, tamaño, color, etc. Con la capa del texto seleccionada, si pulsamos Ctrl+T veremos cómo nuestra capa se selecciona y podemos cambiar su tamaño o arrastrarla con la herramienta mover para posicionarla donde queramos.

Con todo esto listo, ya podemos guardar la imagen que vamos a utilizar para poner marcas de agua a las imágenes. Desde la opción del menú Archivo > Guardar como, le damos un nombre y seleccionamos como tipo de archivo .PNG para mantener la transparencia del fondo.

Ahora, ya podemos abrir la foto o imagen que queremos proteger con nuestra marca de agua en Photoshop. Una vez que la tenemos abierta, vamos a la opción de menú Archivo > Colocar elemento incrustado y seleccionamos la imagen PNG que acabamos de crear con nuestra marca de agua. Automáticamente veremos cómo nos aparece seleccionada encima de nuestra foto o imagen y ya podemos moverla o cambiar su tamaño para ajustarla como más nos guste. Una vez que la tengamos colocada en su sitio, hacemos clic sobre ella con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Colocar.

Si repetimos estos pasos podremos poner marcas de agua a las imágenes fácilmente con Photoshop. Si nos resulta más fácil, también es posible ir donde tengamos la imagen con nuestra marca de agua, hacer clic sobre ella y arrastrarla sobre nuestra foto abierta en Photoshop. Al soltar, también se colocará delante de ella y podremos poner marcas de agua a las imágenes rápidamente.

Una vez colocada la marca de agua, si seleccionamos la capa que la contiene y hacemos clic sobre ella con el botón derecho del ratón en el propio panel de capas de Photoshop, podremos elegir la opción Opciones de fusión, que nos permitirá aplicar ciertos efectos sobre la marca de agua. Por ejemplo, podemos modificar su opacidad por si queremos que sea una imagen más difuminada, entre otras cosas. Con estos simples pasos ya podemos poner marcas de agua a las imágenes que no queremos que otros puedan utilizar fácilmente con Photoshop.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone