Cómo aplicar filtros a tus imágenes en Photoshop

Software

Cuando hablamos de edición o retoque de fotos e imagénes a la mayoría de personas le viene a la cabeza Photoshop. Y es que la herramienta de Adobe es una de las más populares y utilizadas para este tipo de tareas. Dentro de la gran cantidad de opciones con las que cuenta Photoshop, hay una que suele interesar a la mayoría de usuarios que es la de aplicar diferentes filtros para limpiar, retocar o aplicar efectos especiales a sus imágenes. Por eso, a continuación vamos a mostrar cómo aplicar filtros en Photoshop a tus imágenes.

Diferentes maneras de aplicar filtros en Photoshop

Hay diferentes maneras de aplicar filtros en Photoshop. La primera de ellas es a través del menú Filtro, donde podemos encontrar todos los filtros en Photoshop disponibles para poder aplicarlos de forma individual. Por lo tanto, si queremos aplicar cualquier filtro individualmente a una de nuestras fotos o imágenes, lo único que tenemos que hacer es seleccionar la capa sobre la que queremos aplicar el filtro y desde la opción de menú Filtro, elegir el que queramos aplicar.

filtros en photoshop

Otra manera de aplicar filtros es a través de la Galería de filtros de Photoshop. Para acceder a esta opción, basta con ir a la opción de menú Filtros y seleccionar Galería de filtros. Esto nos mostrará una nueva ventana dentro de Photoshop en la que se muestra la imagen o capa sobre la que queremos aplicar el filtro y los filtros que podemos aplicar organizados por categorías, Artísticos, Bosquejar, Distorsionar, Estilizar, Textura o Trazos de pincel.

Si desplegamos las opciones de filtros en Photoshop dentro de cada una de estas categorías, se nos mostrarán una serie de ejemplos de todos y cada uno de los filtros disponibles dentro de esa categoría para que veamos el efecto que tendría sobre una imagen de ejemplo. De esta manera, nos podemos hacer a la idea de cómo quedaría nuestra imagen, aunque también podemos verlo rápidamente si seleccionamos alguo de estos filtros, ya que se aplicará directamente a nuestra foto y podremos ver el resultado en la parte izquierda de la ventana.

filtros en photoshop

Si algunos de los filtros nos gusta pero no nos convece el resultado, es posible realizar algunas variaciones en ciertas características de cada filtro hasta obtener el mejor resultado posible. Para ello, basta con ir modificando los valores que se muestran en la parte derecha de la ventana de Galería de filtros a la hora de hacer clic sobre una de las miniaturas de los filtros en Photosohop.

Pero sin duda, una de las mejores opciones para aplicar filtros en Photoshop a tus imágenes que nos ofrece la Galería de filtros, es la posibilidad de combinar varios filtros sobre una misma imagen. Para ello, lo único que tenemos que hacer es aplicar un primer filtro desde la Galería de filtros y a continuación, en el panel derecho de la ventana donde se muestra la capa con el filtro que hemos aplicado, hacer clic sobre el botón nueva capa de efecto.

Ahora, con esa capa seleccionada, navegamos por los diferentes filtros de la galería de filtros en Photoshop y seleccionamos otro que queramos combinar con el anterior. Al igual que con cada uno de los filtros, podremos personalizar ciertos parámetros para conseguir el efecto deseado. De esta manera, estaremos combinando dos filtros en Photoshop a nuestra imagen fácilmente.

Por último, hay que mencionar también que podemos aplicar filtros inteligentes a nuestras imágenes en Photoshop. De esta manera, podremos aplicar un filtro a nuestras fotos y posteriormente editarlos incluso si queremos guardar y cerrar la imagen.

Para ello, seleccionamos la capa sobre la que queremos aplicar el filtro inteligente y desde el menú Filtro, seleccionamos Convertir para filtros inteligentes. Hacemos clic en Aceptar para convertir la capa en una capa especial que acepta filtros inteligentes y listo.

Ahora, ya podemos ir a la opción del menú Filtros en Photoshop y seleccionar el filtro que queremos aplicar al la capa. Automáticamente, veremos cómo nos aparecerá una capa subyacente bajo la capa en la que hemos aplicado el filtro inteligente, que es precisamente el filtro. Por lo tanto, aunque guardemos y cerremos Photoshop, podremos volver a abrir esa imagen y editar los filtros inteligentes para cambiar su valor posteriormente sin ningún problema. Eso sí, debemos asegurarnos de guardar la imagen en un formato que permita el manejo de capas, como el propio .psd de Photoshop.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone