Cómo aplicar efectos a tus fotos en Photoshop

Software

A pesar de que Photoshop es la herramienta más popular y utilizada para el retoque o edición de fotografías, ni mucho menos es la herramienta más sencilla de manejar. Y es que su gran cantidad de herramientas, opciones, características y ajustes, hacen que sea una herramienta muy potente, pero a su vez, difícil de manejar. Algo que nos permite hacer la herramienta de Adobe es aplicar efecto a tus fotos, y aunque muchos de ellos pueden ser sorprendentes, lo cierto es que requiere del uso de técnicas muy avanzadas. Sin embargo, hay otro tipo de efectos que podemos aplicar a nuestras fotos de manera más sencilla. A continuación,vamos a mostrar cómo aplicar filtros en Photoshop a tus imágenes o fotos.

Como acabamos de comentar, seguro que has visto por ahí un montón de efectos increibles conseguidos con Photoshop, pero el uso de técnicas complejas necesita que tengamos una dilatada experiencia en la herramienta de Adobe para conseguirlas. Por lo tanto, vamos a centrarnos a continuación en cómo aplicar estilos y efectos en Photoshop a través de las capas.

Photoshop ofrece la posibilidad de aplicar varios efectos como sombras o resplandores, entre otros, que permiten cambiar el contenido de una capa o parte de una imagen de forma no destructiva. Los efectos de capa están enlazados con el contenido de la capa y al mover o editar el contenido de la capa, se aplicacn los mismos efectos al contenido que hemos modificado.

Teniendo esto en cuenta, debemos tener claro también que un estilo de capa consiste en un efecto o conjunto de efectos aplicados sobre esa capa, pudiendo aplicar cualquiera de los estilos preestablecidos de Photoshop o bien creando el nuestro propio.

Pasos a seguir para aplicar efectos en Photoshop

Para aplicar efectos en Photoshop, de los preestablecidos por la herramienta de Adobe, lo primero que tenemos que hacer es ir a la opción del menú Ventana y marcar la opción Estilos. Esto hará que automáticamente veamos el panel de estilos predefinidos en Photoshop que podemos aplicar a las capas de nuestra imagen. Para aplicar alguno de esos estilos a una o varias capas de nuestra foto, lo único que tenemos que hacer es seleccionarlas y a continuación hacer clic sobre el estilo que queramos. También podemos arrastrar el estilo del panel de Estilos y soltarlo sobre la capa en la que queremos aplicarlo.

Automáticamente, nada más aplicar un estilo a una capa, veremos cómo en el panel de capas nos aparece en el lado derecho un icono son el símbolo fx, que al desplegarlo nos mostrará todos y cada uno de los efectos aplicados por ese estilo. Por lo tanto, de esta manera estaremos aplicando efectos en Photoshop de forma automática y predeterminada según los estilos que nos ofrece la propia herramienta de Adobe.

efectos en photoshop

Desde el Panel de Estilos, si hacemos clic sobre el botón del menú, veremos que se nos mostrarán una serie de opciones como crear un nuevo estilo, guardar estilos, reemplazarlos y una serie de efectos como estilos abstractos, efectos de imagen o efectos de texto que podemos añadir al Panel de Estilos.

Los efectos que hemos aplicado en una capa desde alguno de los estilos prefedinidos, los podemos copiar y aplicar en otra capa si mantenemos las teclas Alt+Windows presionadas y arrastramos y soltamos los efectos de una capa en otra.

efectos en photoshop

Para modificar los parámetros de algunos de los efectos en Photoshop que se aplican con los estilos de capa predefinidos, lo único que tenemos que hacer es hacer clic sobre él desde el panel de capas y automáticamente se nos abrirá la ventana de Estilo de capa con el efecto seleccionado y todas las opciones que podemos cambiar y personalizar para conseguir el efecto deseado.

Desde esta misma ventana, también podemos crear nuestros propios estilos de capa con los efectos que queramos. Los efecto en Photoshop son la Sombra paralela, que añade una sombra que se sitúa detrás del contenido de la capa, Sombra interior, que añade una sombra que se sitúa justo dentro de los bordes del contenido de la capa, lo que proporciona a la capa un aspecto hueco, Resplandor exterior y Resplandor interior, añaden resplandores procedentes de los bordes interiores o exteriores del contenido de la capa, Bisel y relieve, añaden varias combinaciones de iluminaciones y sombras a una capa, Satinar, que aplica sombreado interior que crea un acabado satinado, Superposición de colores, de degradado y de motivo, que rellena el contenido de la capa con color, un degradado o un motivo y Trazo, que como su propio nombre indica traza el contorno del objeto de la capa actual utilizando un color, un degradado o un motivo. Resulta especialmente útil en formas bien definidas, como por ejemplo texto.

Para aplicar un efecto en Photoshop personalizado, es decir, creado por nosotros mismos, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar la capa sobre la que queremos aplicarlo y a continuación hacer clic en el icono fx que encontramos en la parte inferior del panel de capas. Esto nos mostrará un menú con los diferentes efectos en Photoshop que podemos elegir y que hemos mencionado anteriormente. Al seleccionar uno de ellos, se nos abrirá la ventana de estilo de capa con el efecto seleccionado y todos los parámetros que podemos personalizar para podamos aplicar el efecto en Photoshop deseado. Sobre la misma capa, podemos añadir otros efectos siguiendo los mismos pasos.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone