Y se hizo la luz. Después de muchos años de recibir peticiones por parte de los usuarios, Microsoft parece que finalmente ha decidido introducir una función que permitirá reinstalar Windows de manera sencilla y sin dramas por la pérdida de archivos. Esta nueva característica ya se está probando en las versiones de Preview y debería estar disponible dentro de poco de manera pública.
Poder reinstalar Windows 11 sin tener que afrontar la difícil situación de «perderlo todo» es algo que los usuarios del sistema operativo de Microsoft recibiríamos con los brazos abiertos. La buena noticia es que esta función ya tiene nombre: «Solucionar problemas con Windows Update» tal y como la empresa desvela en una publicación de su blog.
Reinstalar de forma sencilla
En la versión Preview que está circulando de Windows con la actualización 25905, lo único que hay que hacer para acceder a este sistema de reinstalación es ir a Ajustes, luego a Sistema y finalmente a Recuperación. Ahí aparece la opción que hemos indicado antes y el botón «Reinstalar ahora». Lo puedes ver en la imagen para que te quede más claro.
Tal y como se indica en el propio sistema operativo, al hacer la reinstalación de esta forma se recupera la versión actual de Windows sin que se pierdan ni las aplicaciones, ni los archivos ni las opciones de configuración que hayas puesto anteriormente. Lo que hará el proceso será reinstalar una versión que funcione de Windows a modo de reparación, de forma que puedas recuperar la integridad del sistema y que lo que estuviera fallando no vuelva a darte problemas.
Mejor y más eficaz
Así es como lo definen quienes han llegado a ver en acción este sistema de reinstalación. No solo aporta la ventaja de no eliminar tus archivos y configuración cuando haces la recuperación de una versión estable de Windows, sino que además tiene muchas más posibilidades de solucionar los errores que estuvieras sufriendo. Es, por lo tanto, un método más conveniente que el clásico de reinstalar todo Windows que a nadie le sienta bien ni es del gusto de los usuarios, tanto por lo que supone en pérdida de documentos como por el tiempo que necesita para llevarse a cabo.
Microsoft dice que este nuevo sistema será útil en muchos tipos de situación, pero que también será una buena manera de mantener el sistema protegido y en buena forma. Es decir, no solo habría que pensar en la reinstalación como contramedida para aquellos momentos en los que estemos acumulando errores de Windows, sino también como manera de hacer borrón y cuenta nueva del sistema operativo de una manera no agresiva. Esto podría ayudar a incrementar los niveles de seguridad en el día a día con Windows, algo que nunca viene mal teniendo en cuenta las muchas amenazas a las que nos podemos exponer.
Además, a nadie se le escapa que va a ser una buena novedad para todos esos momentos en los que tenemos que convivir con errores pequeños, pero molestos. Por ejemplo, que haya alguna función del sistema operativo que no funcione por un extraño motivo y que sea algo que no podamos solucionar de ninguna manera salvo con una reinstalación. Es posible que nos hayamos acostumbrado a convivir con este error por pereza o falta de oportunidad de hacer la reinstalación desde cero. Con este nuevo sistema, lo que hará la plataforma será permitirnos salir del paso en este tipo de situaciones y así poder disfrutar de una experiencia de usuario sin dolores de cabeza de ningún tipo.
De momento, como indicamos, esta nueva función está disponible en las versiones Preview de Windows en canales de Insider como Canary. No obstante, lo más probable es que, salvo que se encuentren errores o problemas de funcionamiento, sea algo que no tarde en llegar a todos los usuarios. ¡Así Windows 11 mejorará mucho y nos ahorrará una gran cantidad de disgustos!