Los radiadores tienen los días contados: así será la calefacción del futuro
Se va acercando la llegada del invierno y eso significará un incremento de las horas al día que muchos españoles necesitarán tener encendida la calefacción. Sin embargo, el sistema actual de radiadores tal y como lo conocemos podría cambiar en muy poco tiempo dando lugar a alternativas más eficientes y sostenibles.
Llega el frio y con él la necesidad de caldear nuestra casa para vivir más cómodos y resguardarnos de las bajas temperaturas, sobre todo por las noches. Existen muchas formas de conseguir un hogar cálido, desde aerotermia a gas natural, pasando por todo tipo de estufas. Una de las más habituales son los radiadores.
Imagina que en lugar de esos cacharros anclados a las en las paredes de casa lo que emita calor sean otros elementos más imprescindibles y decorativos. Así será la calefacción del futuro y puede estar más cerca de lo que piensas.
Revolución en la calefacción
¿Qué pasaría si pudieras regular fácil y casi instantáneamente el calor como la iluminación? Una empresa finlandesa ha desarrollado un concepto novedoso de pared calentadora inteligente, un producto de superficie calentadora digital. Sus calentadores radiantes Halia tienen una respuesta rápida y permiten calidez casi en tiempo real. Puedes utilizar Halia para calentar sólo las regiones que necesites cuando lo necesites. Esto significa que no habrá más desperdicio de energía ni calefacción inútil en espacios vacíos.
Warming Surfaces Company, la empresa detrás del sistema Halia, quiere «digitalizar la calefacción para la era de la sostenibilidad, minimizando la cantidad de materiales utilizados en los sistemas de calefacción y reduciendo el consumo de energía de calefacción».
Halia es un material ultradelgado esconde una malla metálica que, gracias a la electrónica flexible, tiene el poder de convertir prácticamente cualquier superficie del hogar en un eficaz calefactor radiante. El producto de la empresa, creado para su uso en superficies interiores, ayuda a cumplir los cada vez más estrictos requisitos de cero emisiones de los edificios.
Materiales calentadores
El calor radiante es la base del calentamiento de Halia. Una variedad de materiales de superficies interiores incorpora elementos calentadores «pixelados» de bajo voltaje. El posicionamiento a gran escala cerca de la superficie hace que gestionar la calefacción sea tan simple y en tiempo real como ajustar las luces.
Cuando y donde sea necesario, con la intensidad deseada según las necesidades individuales, se produce calor radiante con bajo voltaje en tiempo real. Según la firma, esta estrategia de calefacción utiliza menos energía y mejora el bienestar y el confort de los ocupantes del edificio.
La firma se ha asociado con firmas de laminado para integrar eficientemente los calentadores Halia en las superficies, reduciendo el impacto en las propiedades del material original, como la flexión, el estiramiento o la transpirabilidad. El sistema también está libre de plásticos o películas adhesivas.
Según la marca, la flexibilidad y delgadez de Halia abren numerosas posibilidades para diseñar elementos de calentamiento creativos para espacios de vida y trabajo. «Los elementos calefactores de la tecnología de superficie calefactora digital Halia tienen un grosor inferior a 0,1 milímetros, lo que permite integrarlos en materiales de construcción, como suelos laminados, puertas y paredes, e incluso en muebles y textiles de interior».
El Informe de Ciudades 2022 de las Naciones Unidas estima que 200.000 nuevos habitantes se mudarán a las ciudades diariamente para 2050. Según la empresa, no todos los edificios pueden construirse con un uso tan intensivo de recursos como hoy, mientras que estas soluciones proporcionan calor asequible y sostenible para todos con bajo consumo de energía y de materiales.
El Parlamento Europeo propuso políticas en marzo de 2023 para acelerar las renovaciones con el fin de reducir el uso de energía y las emisiones de carbono de los edificios. Actualmente, la calefacción de los hogares utiliza el 63% de la energía utilizada por los hogares de la UE. Además, la industria de la construcción es responsable de casi el 40% de todas las emisiones mundiales de CO2. Para 2030, la UE necesitará remodelar 35 millones de edificios para hacerlos más eficientes energéticamente y este sistema podría ser una gran solución.