La llegada del verano implica, cada vez más, un uso mucho más intenso de nuestro aire acondicionado. Las olas de calor, así como el aumento general de la temperatura, son dos de los ingrediente que provocan un aumento de horas de uso. Y, como es habitual, también es el motivo por el que pueden aparecer ciertas incidencias en su correcto funcionamiento, siendo una de las más frecuentes el goteo desde la unidad interior.
Seguro que en algún momento te ha ocurrido: has comenzado a poner tu aire acondicionado cuando ha llegado el verano y has notado como, de repente, ha comenzado a gotear. Se trata de una situación mucho más habitual de lo que en un principio puede parecer y, además, en la mayoría de los casos no reviste de una gran gravedad, por lo que no deberíamos tener problemas al respecto para encontrar una solución sencilla y efectiva.
Vamos a repasar cuáles son las principales causas que provocan el goteo de un aire acondicionado y qué soluciones podríamos llevar nosotros a cabo desde el punto de vista doméstico. Para otras averías más graves, como fugas de gas o congelamientos, deberías contactar con un servicio técnico especializado. A continuación, esto es todo lo que tienes que saber.
¿Qué provoca el goteo del aire acondicionado?
Puede haber varias causas para que se produzca un goteo en la unidad interior del aire acondicionado, así que vamos a repasar los escenarios más probables de que esto suceda.
Un primer caso puede ser tener los filtros sucios. Estos se encargan de las partículas de suciedad o alérgenos que hay en el aire antes de expulsarlo. Si los filtros están muy sucios además de perder su capacidad de filtrado, esto provoca que se congele la unidad interior y, en el momento que se para la máquina, el hielo comienza a descongelarse, provocando que la bandeja del desagüe no pueda soportar tanto caudal de agua y este tenga que salir por algún sitio, generalmente al exterior a través de la carcasa.
La bandeja de condensado es la encargada de recoger el agua que se provoca en la fase de condensación y la responsable de canalizar el agua hacia el desagüe. Es evidente que, en caso de tener alguna parte rota o una nivelación incorrecta, esta avería no permitiría drenar correctamente el agua, así que podría darse el caso que la unidad interior gotee y este exceso de agua acabe filtrando por la pared.
La causa más común suele ser una obstrucción en desagüe. Con el paso del tiempo este tubo puede obstruirse por suciedad y derivar en la generación de un tapón que dificulta la fluidez del agua por el tubo. Otra de las causas más sencillas de solucionar, relacionada con la anterior, sería la obstrucción del extremo del desagüe. Es una de las típicas averías que tiene fácil solución cuando el aire acondicionado comienza a gotear, ya que cuando el recipiente se llena por completo, el tubo se sumerge en él y el agua retorna hasta la unidad que se encuentra en el interior de la vivienda.
Por último, también es posible que los tubos no estén aislados de manera correcta o, en su defecto, que se hayan cuarteado a consecuencia del sol o, simplemente, del paso del tiempo. Estos tubos, si no es les realiza un mantenimiento adecuado, gotean por condensación y, al entrar en contacto con el aire, producen algunas gotas. En este caso, se debería cubrir los tubos con la cinta correcta, evitando más filtraciones de agua.
Cómo solucionar el goteo
Si el problema es de filtros sucios, la solución a este problema, siempre y cuando los filtros no estén extremadamente dañados, es la correcta limpieza de los mismos, siempre bajo instrucciones del fabricante.
Si el problema está en la bandeja de condensados, sea por rotura, agrietamiento o nivelación incorrecta de la misma, cualquiera de las tres situaciones no permitiría drenar correctamente el agua y podría darse el caso que la unidad interior gotee. En este caso, la única solución es el reemplazo de la pieza.
Si el problema estaba provocado por obstrucción, la solución es localizar el tubo de desagüe y desatascarlo o desembozarlo para ayudar a que el flujo de agua de drenaje sea el correcto. Esta acción puede realizarse desde la unidad interior o bien desde la unidad exterior. Si es el extremo el que se obstruyó reemplaza o vacía el recipiente del agua.
En el caso de que la solución sea sencilla, como es el caso de la limpieza de los filtros, únicamente vamos a tener que hacer lo propio para poder recuperar el funcionamiento normal de nuestro aparato. Sin embargo, si el problema es más grave, como ocurre cuando tenemos que realizar un reemplazo de la pieza, lo único que podremos hacer será confiar en un técnico especializado para que nos ayude a llevar a cabo todos los pasos que son necesarios hasta volver a disfrutar de su correcto funcionamiento.