Uno de los problemas más habituales en un ordenador es que haga mucho ruido y no sepamos por qué. Tanto si estás usándolo como si hace ruido cuando está en reposo, hay algunas causas comunes que debemos tener en cuenta y que son las que están provocando que tu ordenador haga mucho ruido. Además, te explicamos cuáles son las principales soluciones que podemos llevar a cabo para que deje de ocurrir.
Puede que el ruido sea normal y que no pase nada malo en el ordenador pero hay casos en los que es mejor tratar de detectar a qué se debe y cuál es la causa de ese ruido. En esos casos, lo primero que debemos hacer es ver qué ocurre. Una vez que hayamos detectado el motivo, hay diferentes soluciones…
Ruidos en los altavoces o auriculares
Uno de los más habituales es el ruido en los altavoces o los auriculares. Puede que haya muchas causas. Puede que sean ruido de interferencias en los auriculares o en los altavoces porque haya algo mal en un cable o en el propio aparato. Lo primero y más básico es que nos aseguremos que el altavoz o auricular está bien conectado y que no hay nada suelto. Como suele ser lo más habitual, desconectar y conectar es lo primero que haremos.
Puede ser que esté el volumen demasiado alto. En este caso, debemos ajustar siempre el volumen de la fuente de sonido para la capacidad del altavoz o potencia nominal. También hay otras causas como que esté sucio o tenga mucho polvo, por ejemplo. Pero también podemos probar en otros dispositivos diferentes para ver si el ruido desaparece y ya suena correctamente.
Si es así, el problema no será de los aparatos en sí sino de tu propio ordenador y puede que haya algún error en la tarjeta de sonido o incluso en los puertos en los que están conectados estos cascos. Lo rimero para descartar el fallo en los puertos es que usemos otro USB y comprobemos si sigue ocurriendo. Si es así, puede que el error esté en la tarjeta de sonido.
Vibraciones y ruidos en el ventilador
Si lo que escuchas son vibraciones en la caja del ordenador, puede que se deba a los ventiladores que tienes instalados en el mismo. Puede ser que estén desgastados por un uso abusivo de los mismos. En la mayoría de los casos, no podemos arreglar el ventilador sino que lo más aconsejable es que lo intercambiemos o sustituyamos por unos nuevos.
Otro consejo que sí podemos tener en cuenta es que mantengamos limpios los ventiladores del ordenador. Se acumula frecuentemente el polvo en los ventiladores y una gran cantidad de suciedad hará que funcionen peor o que puedan provocar estas vibraciones o ruidos.
Ruidos en el disco duro
Otro de los ruidos comunes es en el disco duro. Debemos tener en cuenta que, a diferencia de un SSD, un disco duro funciona con partes móviles. En caso de que una de estas partes se desplace por culpa de un golpe, puede que suene más de lo que debería habitualmente. En este caso, lo primero que debemos hacer es una copia de seguridad de nuestros datos porque arreglar el disco duro no es casi nunca una posibilidad. Si algún componente se ha desprendido o las partes rozan y no funciona correctamente, será mejor poner a salvo nuestros datos para que no se pierdan cuando deje de funcionar definitivamente.
Por otro lado, estos ruidos no ocurrirán si usas un SSD ya que no cuenta con partes móviles.
Problemas con la BIOS
Otra de las causas que puede provocar que tu ordenador emita pitidos es la BIOS. Cuando enciendas tu dispositivo ésta realizará un análisis completo del sistema para revisar todos los componentes, siempre antes de la carga del sistema operativo. Si se detecta algún problema o error, tu ordenador te avisará con pitidos. Lo más curioso es que según los tipos de pitidos y de su cantidad, la BIOS te estará indicando un problema u otro.
De esta forma, la BIOS puede pitar por diferentes motivos, ya que existen muchos errores diferentes. Si tu ordenador emite sonidos y detectas que es la BIOS, puede deberse a problemas de CPU o a causas muy diversas. En este caso, deberás revisar los códigos de pitidos para saber qué le pasa a tu dispositivo, porque es posible incluso que se trate de problemas en la RAM o del disco duro. Una vez detectado, tendrás que arreglar el componente defectuoso para poder volver a usar tu dispositivo con total normalidad.
Unidades ópticas
Aunque cada vez los usamos menos, los lectores de CD/DVD, pueden generar ruido cuando se están usando por el movimiento mecánico de los componentes del lector.
Cuando introduces un CD en tu ordenador, el láser de lectura se activa y comienza a moverse sobre la superficie del CD para leer la información almacenada. Durante este proceso, se pueden generar ruidos por el movimiento del láser o por el propio giro del disco.
Además, si estás grabando datos en el disco, la unidad óptica también utiliza un láser en el proceso, lo que implica movimientos mecánicos que pueden generar ruido en tu equipo. Junto a esto, si sumas el proceso de insertar el CD o DVD en tu equipo, el mecanismo de carga y expulsión de la unidad óptica puede producir sonidos mecánicos en el proceso.
Ten en cuenta que estas piezas son de precisión y deberás mantenerlas en buen estado para evitar que acaben deteriorándose y provocando más ruido cuando usas tu ordenador.
Coil Whine
Otro de los ruidos más habituales que podemos sufrir en el ordenador es el “coil whine”. Se trata de un ruido causado por las bobinas electromagnéticas y se genera, en mayor o menor medida, en casi todos los dispositivos. Se trata de un ruido agudo que puede que se escuche si pegamos el oído a la caja del ordenador y que es normal. No significa que haya nada fallando sino que normalmente se escuchará y no tiene que indicar que hay un problema.
El ruido será siempre tenue. Si es muy fuerte o suena demasiado, podemos asegurarnos de que todo esté bien o cambiar los conectores para que suene menos este ruido molesto. Podemos enchufar el jack de audio en otro conector o podemos cambiar la tarjeta de sonido por una tarjeta de sonido externa por USB si el coil whine es demasiado insoportable.
Cables internos
El ruido que puedes estar escuchando procedente del interior de tu ordenador podría estar provocado por los cables. ¿Pero cómo? Algo que puede ocurrir es que alguno de los cables del interior, por un problema de ajuste o por cualquier otro motivo, haya terminado quedando demasiado cerca de las aspas del ventilador. Eso haría que el cable se viera rozado por el mismo y que se produjera el ruido.
Es posible que solo sea un roce leve y que eso esté evitando que se genere algún tipo de problema mayor en los cables, pero deberías comprobarlo para evitar sustos. La mejor forma será abriendo la caja de la torre y comprobando que el ventilador y sus alrededores no están en conflicto con ninguno de los cables. Quizá tengas que recolocar el cable en cuestión o incluso cambiarlo si, debido al roce con el ventilador, se ha ido deteriorando. Eso te evitará problemas a largo plazo con el ordenador.