Aunque los teléfonos móviles tienen cada vez una mejor autonomía, tener una batería externa es prácticamente imprescindible en la mayoría de los casos. Nos permiten aumentar la autonomía si vamos de viaje o si vamos a hacer un uso intenso del smartphone. Pero, ¿todo vale? No todas son iguales y repasamos cómo debe ser la batería externa que deberías comprar o tener en tus vacaciones de verano.
Hay muchísimos modelos de baterías o powerbanks en el mercado. Con dibujos, sin dibujos, de colores, de plástico, con llavero, con un puerto USB o varios… Y no son todas iguales y hay una serie de características clave que las diferencian y que debemos tener en cuenta de aspectos fundamentales al escoger una.
Suficientes mAh
La capacidad de la batería externa es clave a la hora de escoger una u otra porque nos dirá cuántas veces podemos cargar un dispositivo. Dependerá de los mAh que tenga tu móvil y los que tenga la powerbank que compres. Por ejemplo, hay muchos modelos baratos en el mercado que nos ofrecen 3.000 o 4.000 mAh y no merecerá la pena apostar por ellos si quieres que te dure más de una carga entera.
En estos casos, si se busca que ofrezca más de una carga, lo cierto es que es aconsejable que tenga, al menos 10.000 mAh. No obstante, siempre te recomendaremos apostar por modelos de 20.000 mAh que nos permitirán tres o cuatro cargas completas sin problema. Eso sí, hay que tener en cuenta que el precio será superior. Pero, merecerá la pena, ya que te permite cargar más tiempo varios dispositivos o tener varias cargas para tu smartphone.
Carga rápida
No solo es importante la autonomía de una batería externa, sino también el tiempo que vamos a tener que estar con el móvil enchufado a la misma para que la autonomía se rellene o para que podamos tener suficiente batería para aguantar. Imagina, por ejemplo, que estás de viaje y necesitas tener el móvil listo en un trayecto en tren o en autobús que dura una media hora para luego seguir usando Google Maps o simplemente la cámara del teléfono. En este caso tener carga rápida nos va a facilitar no tener que ir con el móvil enchufado todo el rato por la calle si lo necesitamos.
Fíjate siempre si es compatible con esta tecnología y busca cuánto de rápida es la batería que vas a comprar. Imagina que pagas con el teléfono móvil, por ejemplo, y que te has quedado sin batería. Tenerlo listo cuanto antes nos asegurará poder seguir haciendo uso de la tarjeta bancaria sin ningún problema estés donde estés. No va a llegar a la velocidad de tu adaptador, pero sí que puede ofrecer cierta velocidad para que no tengas que esperar un mundo en que se cargue al completo.
Puertos USB de salida
Si vas a viajar o te vas a ir de vacaciones con tu batería externa, que tenga más de un puerto USB es muy recomendable. Puede que viajes con tu pareja o con una amiga y tener dos puertos te permitirá cargar dos teléfonos a la vez con una misma batería. Pero aunque solo la uses tú, tener dos conexiones también tiene muchas ventajas en tiempos en los que llevamos todo tipo de dispositivos con nosotros: puedes cargar el smartphone, pero también el smartwatch o los auriculares, por ejemplo.
Aunque no es imprescindible, es un aspecto interesante que debes tener en cuenta y que hará que la batería que compres sea mucho más útil y práctica en tu día a día.
Además, también puedes fijarte en el método de carga de la misma para no tener que llevar más cables. Es decir, prácticamente todos los teléfonos del mercado (salvo modelos de Apple) ya se cargan con puerto USB-C y es el cable que llevarás contigo. Que la batería se recargue con este tipo de conector te ahorrará tener que llevar más de un cable contigo y podrás usarlo tanto para recargar la powerbank como para recargar los dispositivos una vez que la powerbank esté completa.
Vigila bien el peso
Es un gadget que vas a llevar en todo momento contigo y eso nos hace tener que fijarnos en algo: el peso. Cuidado con el peso de la batería externa o no querrás llevarla o te dará pereza cargar con ella. El peso y el tamaño son aspectos fundamentales a la hora de escoger una batería. Busca que sea ligera y compacta para que puedas llevarla en un bolsillo o que quepa bien en la mochila. Esta información siempre se suele encontrar en los diferentes apartados que ponen las tiendas. Y si la vas a comprar en físico, lo cierto es que lo tendrás mucho más fácil.
Carga inalámbrica
Otra opción que puedes tener en cuenta es la de tener una batería externa con carga inalámbrica. Siempre y cuando tu teléfono móvil sea compatible. Esto nos ahorrará tener que depender de cables y es una buena opción que nos da movilidad y nos permite seguir usando el teléfono a medida que lo recargamos. Generalmente, son baterías que se colocan en la parte trasera del móvil y que, a través del estándar de carga Qi, van rellenando la autonomía del teléfono.
Son una opción cómoda, pero debes tener dos cosas en cuenta: la primera es que no todos los teléfonos móviles son compatibles con este sistema. La segunda, además, es que no siempre va a ser tan rápido como utilizar un cable para cargarlo.
Durabilidad
No hemos hablado de ello antes, pero se trata de otro de los grandes aspectos a tener en cuenta en el momento en el que vas a hacer la compra de una batería externa. Como es muy posible que lleves estas baterías de un lado para otro, necesitarás saber que se trata de dispositivos que gozan de un alto nivel de durabilidad. Esto lo confirmarás con dos cosas. La primera de ellas es su estructura y comprobar tanto la calidad de los materiales como el acabado. Si compras online, no estaría de más que echases un vistazo a los comentarios, dado que es algo más complicado de determinar por sus características técnicas.
Pero lo que sí puedes comprobar es si tiene un factor de resistencia IP al contacto con el polvo y el agua. No está de más que, si vas a llevar la batería en excursiones o lugares que puedan ser un poco sensibles, dispongas de un modelo que, al menos, sobreviva a las salpicaduras y del cual no tengas que preocuparte demasiado. Una batería externa debe ser resistente y estar siempre a pleno rendimiento para que sepas que puedes confiar en ella sea donde sea, así que no olvides fijarte en este aspecto.
El diseño que quieras
Una vez que se cumplen los aspectos básicos, puedes pensar en lo demás. Si la batería tiene suficiente capacidad y cumple con los requisitos para que sea útil, lo demás es menos importante. Hay todo tipo de diseños según lo que quieras y especialmente interesante si vas a hacer un regalo.
Puedes elegir todo tipo de mensajes o formas o colores, pero es algo menos significativo que lo anterior.
Algunos modelos recomendados
Aunque hay muchos modelos en el mercado, hay algunas baterías externas muy recomendables que puedes conseguir y que te permitirá carga rápida o varias recargas vayas donde vayas, olvidándote de enchufes.
Modelos como los que te mostramos a continuación tienen una fuerte demanda y gozan de algunas de las mejores características del mercado, lo que ayuda a que sea fácil confiar en ellos. Además, como puedes ver, son de fabricantes de calidad:
Aunque, también hay modelos de otras marcas menos conocidas. Estas baterías te pueden llamar la atención por diferentes características, tanto por la capacidad de mAh, velocidad de carga como por el precio: