Golpe contra la piratería por satélite en España con varios detenidos

Golpe contra la piratería por satélite en España con varios detenidos

Alberto García

La Policía continúa sus investigaciones contra todo lo que tenga que ver con la emisión de contenido pirata. La última operación llevada a cabo contra esta actividad ha acabado con la detención de un clan familiar que se dedicaba, presuntamente, a hackear descodificadores de televisión satélite para emitir luego esos canales de pago.

La detención se produjo en Málaga el pasado 6 de mayo, donde fueron detenidos el padre y dos hijos, de 59, 28 y 22 años, respectivamente. Los descodificadores se compraban de manera legal en tiendas online, pero luego eran modificados mediante software para poder ver contenido pirata, entre los que se incluía el fútbol.

Decían a los compradores cómo modificar los decos

Fue LaLiga quien denunció a la familia a raíz de un anuncio que habían visto en Internet, en el que se ofertaban estos descodificadores para ver contenidos de pago pirateados. En esos anuncios aparecían correos electrónicos y números de teléfono, los cuales fueron usados por los agentes para identificar a la familia.

La familia atendía al público en dos comercios, y tenían un local habilitado como almacén, que era donde gestionaban la venta de estos descodificadores. La familia no los modificaba como tal, sino que eso lo dejaba en manos de los usuarios. Para ello, con cada deco que vendían, adjuntaban un papel en el que detallaban que, por cifras de entre 25 y 60 euros, ofrecían las instrucciones y el enlace para descargarse un archivo que permitía descifrar la señal satélite y ver canales satélite sin pagar.

Tenían 4.800 clientes, y usaban decos Fonestar

En los registros, los agentes intervinieron tres móviles, un disco duro y once lápices ópticos. Entre esos móviles se encuentra uno que los arrestados intentaron ocultar, y que era el que gestionaba el número que publicaban en redes sociales para llevar a cabo la actividad ilícita. Trataron de ocultarlo durante el registro, pero finalmente los agentes lo encontraron. El teléfono estaba registrado bajo una identidad falsa para contactar con los clientes y proporcionar datos de pago. Esos pagos iban a parar a una vinculada a uno de los detenidos.

satelite pirata tienda

Según los datos que ha recaudado la Policía Nacional, el negocio ilícito contaba con al menos 4.800 clientes que habrían modificado sus decodificadores, y con el consecuente daño a los propietarios de esos derechos. Por ello, el beneficio que habrían obtenido con esta actividad estaría en torno a los cientos de miles de euros.

Según puede verse en las imágenes publicadas, los decodificadores pertenecen a la marca Fonestar, los cuales se podían comprar tanto en la tienda física como en la web de la compañía. Por las cajas, el modelo de algunas de ellas puede ser el RDS-584WHD, aunque al parecer hay distintos modelos de esa y otras marcas.