No, no es el último estreno de Disney+. Se trata de una oscura película turca de Spider-Man que se estrenó en 1973 y que ahora está celebrando su 50º aniversario. El encontrarla ha supuesto en shock importante para nosotros hasta el punto en el que ha provocado que todo nuestro conocimiento cinéfilo se ponga patas arriba. Porque, además, te vamos a decir una cosa: está considerada como el primer gran crossover de superhéroes del cine. ¡Ríete de esa Marvel!
Buscando en el baúl de los recuerdos hay historiadores del cine que están encontrando algunas de las cosas más surrealistas que te puedas imaginar. Esta película de Spider-Man, titulada Three Giant Men o 3 dev adam, que es como se la conoció en Turquía, se ha transformado en la sorpresa de la temporada. El historiador Ed Glaser, ha publicado un pequeño documental donde habla de ella y de lo extraña que resulta.
Spider-Man es el villano
Esto Marvel no lo ha hecho en ninguna película (más allá del traje negro de Tobey Maguire) y lo más probable es que no lo haga nunca. La productora turca que se encargó de esta producción decidió transformar al arácnido en el villano. Y no en un villano cualquiera, sino en el que se enfrentaba contra el mismísimo Capitán América. Antes de que Tony Stark reclutase al «yogurín» para el combate en el aeropuerto, Spider-Man ya se había enfrentado al Capi. ¿Te lo puedes creer?
El tercer personaje de la película (de ahí el título de tres gigantes) era El Santo, el luchador enmascarado que en aquellos tiempos gozaba de gran popularidad en muchas partes del mundo. En Turquía sabían que esos tres personajes eran oro puro y quisieron hacer un crossover en el que los pusieran frente a frente. Seguir pensando que lo de los crossovers lo han «inventado» en Marvel o DC está claro que ha terminado siendo un gran error.
81 minutos de locura turca
Hay que quitarse el sombrero con lo que hicieron en los años 70 con esta película. El director T. Fikret Uçak, contó con un reparto encabezado por Aytekin Akkaya (Capitán América), Yavuz Selekman (Santo) y Tevfik Sen (Spider-Man), todos ellos de notable popularidad en la época. Dicen quienes la han visto que no es apta para niños y que Spider-Man tiene una habilidad que no le hemos visto usar a ninguno de los actores de Marvel: la posibilidad de clonarse si muere.
Así, cuando alguno de los superhéroes mata a Spider-Man, el arácnido vuelve a la carga como si nada hubiera pasado. Y, desgraciadamente, el Capitán América no tiene su escudo (quién sabe si se lo bloquearon en la aduana), por lo que el combate resulta una batalla de titanes. No obstante, incluso con esas licencias artísticas que acaban formando una parte deliciosa de la loca experiencia que representa la película, Three Giant Men parece un tipo de film que no rechazaríamos ver si tuviésemos la oportunidad.
El cómo pudo llegar a existir tal producción se encuentra en la falta de persecución que había en temas de copyright en los años 70. A Steve Ditko, Jack Kirby y Stan Lee, los mandamás de Marvel, se les da crédito en la película, así que suponemos que los productores han terminado mitigando los problemas de derechos con el paso de los años. No obstante, seguro que nunca la llegamos a ver en el catálogo de Disney+ por motivos obvios.
Además de las locas imágenes que te mostramos, en esta misma noticia te hemos dejado enlazado el documental de Ed Glaser dedicado a la película donde se pueden ver algunas de sus escenas con gran calidad de imagen. Tampoco olvidemos que también existió un Spider-Man japonés, aunque ahora que lo vemos con perspectiva, el resultado de la producción nipona fue realmente bueno. No estaría de más que, cuando Deadpool comience a viajar por universos paralelos, llegue a pararse durante unos segundos en el universo Marvel turco de los 70. ¡Menuda bomba sería!