Ver el fútbol pirata se ha convertido en una práctica muy extendida y pese a la insistencia de las autoridades para eliminar todo tipo de servicios y webs no legales, son nuevos los que aparecen. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado una nueva condena a un hombre por vender aparatos manipulados para ver partidos de fútbol emitidos en canales de pago. Decodificadores piratas para ver fútbol gratis de forma ilegal que ha supuesto una pena de hasta un año de prisión para el detenido.
Según recoge la agencia EFE, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la pena a un hombre de 46 años que durante varios años vendió 130 dispositivos electrónicos modificados para ver fútbol de forma ilegal y gratuito pese a no tener los derechos.
Más de 100 dispositivos
Tal y como recoge la mencionada agencia, Carlos B.M. de 46 años vendió un total de 130 dispositivos entre noviembre de 2016 y marzo de 2019 para piratear partidos de fútbol emitidos en canales de pago y poder verlos de forma gratuita e ilegal. Ahora se enfrenta a una pena de un año de prisión, más de 13.000 euros de indemnización y 2.190 euros de multa.
Los dispositivos eran dispositivos “smart tv box” del tipo decodificadores que te permiten instalar Internet y acceder desde el televisor. Pero estaban modificados con el fin de poder ver competiciones cuyos derechos eran en exclusiva de la productora Mediapro.
El precio de los dispositivos, según EFE, oscilaba entre los 75 euros por cada uno de ellos o los 140 euros dependiendo de las características de los mismos. Y el condenado logró ganar una cantidad de 13.379,93 euros. Misma cantidad que ahora tendrá que pagar como gastos de indemnización según ha ratificado el tribunal madrileño. Además, se añade a la pena un año de prisión y la multa por delito relativo al mercado y a los consumidores y el tribunal ha desestimado el recurso presentado por el acusado.
Configuración y distribución
Los decodificadores o Smart TV Box vendidos no requerían ningún tipo de programación ni configuración especializada, sino que bastaba con enchufarlos y conectarlos a Internet sin ningún tipo de pago mensual ni cuota o suscripción a ningún servicio, accediendo de forma ilegal a estas competiciones durante más de dos años.
Según la información que recoge la sentencia el acusado “explicitaba, comercializaba, promocionaba, vendía y distribuía” a través de una página web especializada del que era él el titular y donde estaban a la venta dichos aparatos. Además, no solo colgaba en esta web los diferentes dispositivos, sino que también los anunciaba en redes sociales como Facebook donde publicitaba los dispositivos incluyendo la información y avisando a los posibles compradores que estaban preparados para acceder a los contenidos de forma sencilla.
No solo vendía los aparatos para acceder de forma ilegal a competiciones de pago, sino que también participaba en la asistencia técnica y la ofrecía, según han recogido algunos de los correos intercambiados con compradores y como servicio de postventa.
Un caso más que demuestra que la piratería por IPTV sigue vigente y son continuos los cierres.